Godzilla: Rey de los monstruos, rodaje y curiosidades

Godzilla: Rey de los monstruos (Godzilla: King of the Monsters) es una película de acción, ciencia ficción y monstruos, dirigida por Michael Dougherty y estrenada en 2019, conocida también habitualmente como "Godzilla 2".

Wallpaper Godzilla Rey de los monstruosSe trata de la 35ª película de la franquicia, siendo una secuela del film "Godzilla" de 2014. El reparto principal lo componen los actores Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Sally Hawkins, Charles Dance, Thomas Middleditch, Aisha Hinds, O'Shea Jackson Jr., David Strathairn, Ken Watanabe y Zhang Ziyi.

Un grupo de criptozoólogos de la agencia Monarch están estudiando a los Titanes, unos monstruos gigantescos que dominaron la Tierra en el pasado. La humanidad vuelve a estar amenazada cuando se liberan temibles Titanes como Mothra, Rodan, o el más poderoso de todos, King Ghidorah. Para combatirlos necesitarán de la fuerza de otro Titán, Godzilla.

Producida por Legendary Pictures como la tercera película de la serie "MonsterVerse", el film contó con un presupuesto de 200 millones de dólares, siendo un éxito en taquilla tras su estreno. Con una gran cantidad de escenas y efectos visuales generados por ordenador (CGI), el rodaje de Godzilla: Rey de los monstruos se alejó bastante del rodaje de las clásicas películas Kaiju japonesas que crearon el género, sin embargo la filmación de la película está llena de anécdotas y curiosidades para los amantes del cine de monstruos gigantes.

Rodaje y curiosidades de "Godzilla: Rey de los monstruos"

Como parte de la franquicia y Universo cinematográfico "MonsterVerse", la productora Legendary Entertainment adquirió a la mítica productora japonesa Toho los derechos de Mothra, Rodan y King Ghidorah para hacer una secuela de "Godzilla" (2014), la exitosa primera película de la serie basada en los clásicos monstruos Kaiju.

Los monstruos principales del Film Godzilla 2Legendary encargó el guión del film a Max Borenstein, quien había trabajado en las películas anteriores de la franquicia "Godzilla" (2014) y "Kong: La Isla Calavera" (2017). El único requisito de la productora fue que se incluyera en la historia a la organización Monarch, y a los monstruos Rodan, Mothra y Ghidorah.

Borenstein formó equipo con Zach Shields y el propio director Michael Dougherty para escribir el guión definitivo, en un trabajo que les llevó casi un año, debido a que había diferencias de opiniones sobre cómo orientar la historia y su relación como secuela con la película original.

El primer cambio significativo que se hizo fue la concepción de los monstruos. En "Godzilla", los monstruos eran denominados como "MUTO", un Organismo Terreste Masivo No Identificado (Massive Unidentified Terrestrial Organism en inglés), y para el nuevo film los monstruos serían calificados de "Titanes".

Según Michael Dougherty, no quería que las criaturas se vieran como simples dinosaurios como en "Parque Jurásico" (1993), sino que tenían que ser algo más. Seres que evocaran una presencia divina o que pudieran causar adoración a los humanos, y el concepto de "Titanes" era perfecto para ello.

Para el diseño de Godzilla se basaron principalmente en el aspecto original que tenía el monstruo en el film "Godzilla" (Gojira) de 1954, la primera película Kaiju o "Monstruos gigantes" producida en Japón. Se hicieron pequeñas modificaciones como unas garras y unas patas más grandes para que pareciera un monstruo más poderoso. Para el rugido de Godzilla también se basaron en el original de la productora Toho.

Maqueta de Rodan para el film Godzilla Rey de los monstruosEn el caso de Rodan se añadieron elementos de roca volcánica a las escamas y el color de la piel para dar a entender que la criatura es capaz de vivir dentro de un volcán. También se inspiraron para su aspecto en animales prehistóricos como el Pteranodon, una gigantesca ave extinta, y en otras aves actuales como halcones, buitres o águilas.

Para Mothra se investigaron diferentes especies de polillas, siendo el Titán más difícil de diseñar, ya que se buscaba una criatura que fuera femenina y elegante pero también peligrosa, por lo que no debía parecer simplemente una polilla voladora. Se basaron en el diseño original de Mothra creado por Toho en 1961, manteniendo las manchas en las alas y que guardan un gran parecido con los ojos de Godzilla para crear una conexión entre los dos monstruos. Su chillido en la película es una modificación del sonido original.

King Ghidorah (Rey Ghidorah), el gran macho alfa rival de Godzilla, debía tener un diseño especial, aunque una vez más se decidió crear un monstruo que respetase el Ghidorah original. El concepto final fue el de un gigantesco dragón de tres cabezas, que se alejase de los típicos dragones que se habían visto anteriormente en el cine.

Como curiosidad sobre el tamaño de los monstruos que aparecen en la película, el más grande de todos es King Ghidorah, con una altura de 158 metros, mientras que Godzilla mide 120 metros.

Godzilla Rey de los monstruos detrás de las cámarasEn enero de 2017 comenzó el casting del film, siendo la actriz Millie Bobby Brown la primera elegida, interpretando el personaje de Madison Russell, en el que sería su debut cinematográfico tras su exitoso papel en la serie "Stranger Things".

Para los personajes de los padres de Madison, el Doctor Mark Russell y la Doctora Emma Russell, los actores contratados fueron Kyle Chandler y Vera Farmiga. Debido al extenso reparto, el proceso de casting se alargó varios meses, repitiendo el especialista T.J. Storm como Godzilla para las escenas mediante captura de movimientos.

El rodaje de Godzilla: Rey de los monstruos comenzó oficialmente el 19 de junio de 2017, filmándose en varias localizaciones del Estado de Georgia, incluyendo la ciudad de Atlanta, y en México, con una serie de escenas grabadas en el centro histórico de la ciudad de México. Durante esta fase de la producción la película se denominó "Fathom", acabando el rodaje el 27 de septiembre de 2017.

Debido a la gran cantidad de imágenes generadas por ordenador que se necesitaban para el film, los efectos visuales fueron proporcionados por varias empresas, como Moving Picture Company, DNEG, Method Studios, Raynault VFX, Rodeo FX y Ollin VFX. Algunas escenas de los monstruos se realizaron mediante animatrónica, con mecanismos robóticos diseñados por empresas como Amalgamated Dynamics y Legacy Effects, con el veterano especialista Tom Woodruff Jr como el encargado de supervisar esta parte de los efectos especiales.

El rodaje de Godzilla Rey de los monstruosTras acabar la fase de postproducción en noviembre de 2018, el corte final elegido por el director Michael Dougherty se alargaba hasta las tres horas, por lo que se llegó incluso a valorar la opción de dividir la película en dos partes. Finalmente Dougherty redujo la duración del film, y el metraje final de Godzilla: King of the Monsters que se estrenaría en cines tendría una duración de 132 minutos.

Para los amantes de los Huevos de Pascua de películas, durante los créditos encontramos un curioso guiño a otra exitosa película de Hollywood sobre monstruos gigantes. En el titular de un periódico se especula con la posibilidad de utilizar las heces de Kaiju como fertilizante, una idea discutida previamente por Hannibal Chau en "Pacific Rim" (2013).

Además de los 200 millones de dólares de presupuesto que tuvo la película, se gastaron otros 100 millones adicionales en la promoción y el marketing del film. También se llegó a un acuerdo con Huahua Media, un inversionista chino, para comercializar la película en China, al que se otorgó además una participación en la taquilla como parte del acuerdo. Junto a imágenes, pósters, o tráilers promocionales emitidos en cines y en cadenas de televisión por cable, se lanzó también todo tipo de merchandising y se publicó la novela gráfica "Godzilla: Aftershock" como una precuela del film.

La premiere de "Godzilla: Rey de los monstruos" se realizó en Pekín el 13 de mayo de 2019, y el 31 de mayo fue estrenada en los cines de Estados Unidos distribuida por Warner Bros. En Japón la distribución del film corrió a cargo de Toho. Recibiendo críticas mixtas por parte de la prensa especializada, el film fue un notable éxito de taquilla en los cines de todo el mundo.

Continuando el Universo cinematográfico "MonsterVerse", la historia de Godzilla tendrá su continuación con la película "Godzilla vs. Kong" (2020), y probablemente con varias más en el futuro. El director Michael Dougherty ya ha anunciado que espera producir una precuela inspirada en las clásicas películas de Ray Harryhausen como "Furia de Titanes" (1981), mostrando cómo los humanos de tiempos prehistóricos convivían y combatían contra los Titanes, y el primer encuentro de la humanidad con Godzilla.

Póster película Godzilla Rey de los monstruos

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en "Los caballeros las prefieren rubias"

Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes) es una comedia musical basada en una obra de Broadway del mismo nombre y en la novela homónima de la escritora Anita Loos.

 Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubiasEstrenada en 1953 y dirigida por Howard Hawks, la película tiene como protagonistas a Marilyn Monroe (Lorelei Lee) y Jane Russell (Dorothy Shaw), dos hermosas cantantes, una rubia y otra morena, que rápidamente seducen con su encanto al público masculino durante sus actuaciones. De las dos, Lorelei Lee es la más superficial, y su gran sueño es encontrar un millonario con el que casarse.

El film está lleno de situaciones cómicas y números musicales, varios de ellos provenientes del espectáculo original de Broadway. Las actuaciones musicales fueron coreografiadas por Jack Cole, mientras que la música fue escrita por Hoagy Carmichael, Harold Adamson, Jule Styne y Leo Robin.

Con dos de las grandes divas del Hollywood clásico como protagonistas, la interpretación de ambas actrices fue muy alabada por la crítica tras el estreno del film, aunque por diferentes motivos. Mientras se destacó el toque de "ingenio agudo" que le dio Jane Russell a su personaje, llamó especialmente la atención el personaje de Lorelei Lee, con una Marilyn Monroe representando a la perfección el papel de rubia superficial, en una divertida interpretación auto irónica.

La película Los caballeros las prefieren rubias fue un gran éxito de taquilla, y es especialmente recordada por la interpretación de Marilyn en la canción "Diamonds Are a Girl's Best Friend" (Los diamantes son los mejores amigos de una chica), vistiendo un llamativo vestido rosa que se convirtió rápidamente en un icono.

A pesar del título del film, curiosamente Marilyn Monroe recibió por el papel de Lorelei Lee su salario habitual de 500 dólares por semana. Jane Russell, una actriz más conocida por entonces, ganó 200.000 dólares por interpretar a Dorothy Shaw.

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias


Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias


Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias


Fotografías de Marilyn Monroe y Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias

Póster película Los caballeros las prefieren rubias

Flash Gordon, rodaje y curiosidades de una película de culto

Flash Gordon es una película de acción, ciencia ficción y aventuras dirigida por Mike Hodges, y basada en el superhéroe de cómic homónimo creado por Alex Raymond para la editorial King Features.

Flash Gordon, rodaje y curiosidadesProducida por Dino De Laurentiis y estrenada en 1980, la película Flash Gordon está protagonizada por Sam J. Jones, Melody Anderson, Chaim Topol, Max von Sydow, Timothy Dalton, Brian Blessed y Ornella Muti en los papeles principales.

La trama del film tiene como protagonista a Flash Gordon (Sam J. Jones), una estrella del fútbol americano que junto a su amiga Dale Arden (Melody Anderson) acaban en la cápsula espacial del doctor Hans Zarkov (Chaim Topol) un científico expulsado de la NASA. Los tres viajan a un extraño planeta donde intentarán salvar a la tierra de la amenaza de Ming (Max von Sydow), el emperador del lejano reino Mongo.

Con un presupuesto de 20 millones de dólares y un caótico rodaje, esta adaptación al cine de Flash Gordon no obtuvo demasiado éxito en taquilla, sin embargo el film se convirtió en una auténtica película de culto, gracias a su particular estética, similar a la clásica serie Batman de los años 60 para atraer a los fans de los cómics, y su exitosa banda sonora, creada por la banda de rock Queen.

Flash Gordon, rodaje y curiosidades

Las historietas de Flash Gordon llevaban levantando el interés de varios conocidos productores y directores de cine desde tiempo atrás. Uno de los primeros que intentó llevar el personaje a la gran pantalla fue el director George Lucas, quien a mediados de la década de los 70 intentó hacer el primer largometraje de Flash Gordon, ya que hasta entonces todas las adaptaciones eran series para televisión y dibujos animados.

Personaje de Flash Gordon para cómic creado por Alex RaymondLucas no consiguió los derechos sobre el personaje debido a que el productor Dino De Laurentiis se le había adelantado, por lo que decidió hacer "La Guerra de las Galaxias" (1977) en su lugar.

La idea inicial del productor De Laurentiis era que el director Federico Fellini dirigiera la película, sin embargo éste se negó a pesar de tener una estrecha relación con el cómic (participó en una de las historietas de Flash Gordon ambientada en la Segunda Guerra Mundial). De Laurentiis contrató entonces al director británico Nicolas Roeg, un gran admirador de los cómics originales de Alex Raymond. Tras un año de pre-producción, De Laurentiis le comunicó que no estaba contento con el trabajo por el tratamiento que se le estaba dando al personaje de Flash Gordon, así que Roeg acabó abandonando el proyecto.

Se ofreció el puesto de director a Sergio Leone, quien lo rechazó alegando que el guión no era fiel al cómic original. De Laurentiis acabó contratando a Mike Hodges, quien finalmente se convertiría en el director definitivo de Flash Gordon.

Sam J. Jones y Max von Sydow en Flash GordonEl guión del film era una adaptación de los cómics realizado por Michael Allin y Lorenzo Semple Jr. Se trataba de una adaptación bastante libre y al que se añadieron, por orden del productor, muchos elementos cómicos que no están en las historietas originales. Según comentaron los guionistas tras el estreno, a De Laurentiis simplemente le pareció buena idea hacer de Flash Gordon un personaje divertido para la película.

Uno de los actores que se postuló para el papel protagonista de Flash Gordon fue Arnold Schwarzenegger, pero no fue contratado debido a su marcado acento austriaco. Dino De Laurentiis quería como actor protagonista a Kurt Russell, pero éste lo rechazó porque consideraba que el personaje carecía de personalidad, protagonizando poco después "1997: Rescate en Nueva York" (1981). Finalmente fue Sam J. Jones, un actor prácticamente desconocido por entonces, quien acabaría consiguiendo el papel.

Para el personaje de Dale Arden, el papel femenino principal, se hicieron pruebas a decenas de actrices, y aunque inicialmente se había elegido a la modelo Dayle Haddon, al parecer hubo algún problema inesperado en la contratación. Melody Anderson, una de las actrices que más convenció a los productores durante las audiciones, recibió una llamada mientras estaba en Nueva York para que volara a Londres al día siguiente, cuando comenzaba la filmación.

Una escena de la película Flash GordonEl rodaje de Flash Gordon comenzó oficialmente el 6 de agosto de 1979 rodándose por completo en Reino Unido. Entre algunas de las localizaciones del film, se rodó en el aeródromo de Broadford de la isla de Skye (Escocia), o en el parque industrial Brooklands en Inglaterra, aunque la mayor parte de la filmación se realizó en los estudios EMI Elstree Studios de Borehamwood y en los estudios Shepperton Studio Centre de Chertsey, ambos en Inglaterra.

Para adaptar mejor los personajes a los cómics, se decoloró el pelo oscuro de Sam J. Jones a rubio y se tiñó el cabello rubio de Melody Anderson a marrón. Flash debía tener además los ojos azules pero Jones no podía usar las lentes de contacto. Max Von Sydow por su parte se afeitó la cabeza por el papel de Ming el despiadado.

La mayoría de los sets de rodaje y decorados se construyeron en cartón, y buena parte de los efectos especiales de Flash Gordon consistían en una pantalla azul detrás de los actores para crear la secuencias voladoras, con el estudio plagado de cables colgando, colchones en el suelo y máquinas de viento.

Los efectos especiales de Flash GordonLa escena de la batalla en el aire de los hombres halcón atacando la nave Ajax, llevó tres días de preparación, y una vez rodada hubo que repetir la escena debido a que el actor Brian Blessed (Príncipe Vultan) estaba haciendo sus propios ruidos de disparos con su arma de cartón.

La parte de vestuario fue un auténtico quebradero de cabeza para algunos miembros del equipo, especialmente para el actor Max von Sydow. El traje del emperador Ming que tuvo que llevar durante la filmación Max von Sydow pesaba más de 30 kilos, por lo que el actor solo lo podía llevar puesto unos 10 minutos antes de tener que quitárselo para descansar.

Los actores que interpretaban a los hombres halcón también tuvieron bastantes problemas con los trajes, debido a que no podían sentarse a descansar con ellos puestos. Las alas del traje se les clavaban en la espalda si se sentaban, así que los descansos los hacían tumbados boca abajo.

En general la producción de Flash Gordon estuvo plagada de problemas, improvisándose además muchas de las escenas y diálogos. Entre ellas, la escena en la que el príncipe Vultan (Brian Blessed) persigue a Dale Arden, manteniéndose en el metraje la genuina reacción de Melody Anderson en el momento; o una de las escenas finales en las que Flash salta a la cámara gritando "Yeah!", que se mantuvo porque nadie sabía en realidad cómo terminar la película.

Melody Anderson con los hombres halcónPor momentos, la falta de coordinación entre los miembros del equipo era total, algo de lo que se culpó en gran parte al productor. De Laurentiis trajo casi todos los miembros del equipo de producción desde Italia, y muchos de ellos no hablaban bien inglés, por lo que los malentendidos entre actores, director y guionistas con el equipo de producción fueron constantes.

En una de las escenas de sueños del personaje de Dale, interpretaron erróneamente que la actriz se tenía que transformar en una araña gigante, por lo que Melody Anderson se pasó seis horas en maquillaje pintándose de verde, usando lentillas y colmillos falsos para caracterizarse, y finalmente una máscara de casi 10 kilos de peso en la cabeza. Cuando el director lo vio simplemente comentó "Ha quedado magnífico, pero no podemos usarlo porque no tiene nada que ver con el guión".

Según confesó el guionista Lorenzo Semple, Jr., por momentos la película estaba descontrolada, algo que se puede apreciar tanto en el resultado global, como en pequeños errores y detalles en el film que muestran la falta de cuidado, como algunos errores de continuidad o escenas en las que se pueden ver los cables de los que cuelgan los actores.

Escena en la nave entre Flash Gordon y la princesa AuraUn pequeño ejemplo de esta falta de cuidado general es en las escenas iniciales. Flash Gordon lleva un reloj de pulsera Seiko, pero cuando llega a Mongo el reloj desaparece misteriosamente. Aunque seguramente el mejor ejemplo de todos es la escena en la que Flash sube a la nave lanzadera con la princesa Aura (Ornella Muti).

En esta secuencia, Aura le explica a Flash cómo funcionan los controles de la nave, con la palanca izquierda para la dirección y la derecha para la altitud. Nada de esto se cumple a medida que avanzan con la nave y accionan las palancas, y de haberlo hecho la nave se hubiera estrellado contra Aquarius, el reino que estaban atravesando en ese momento.

El desastre de escena con la nave no acaba ahí. Poco después, cuando Flash se encuentra con Dale, usa la palanca incorrecta para entrar en Fridgia y cuando en la siguiente escena va a usar finalmente la palanca correcta con su mano derecha, la palanca ha cambiado mágicamente de posición, en un claro error de continuidad.

El rodaje de Flash Gordon detrás de las cámarasDurante todo el rodaje, el actor Sam J. Jones tuvo una relación difícil con el productor Dino De Laurentiis, y cuando acabó la parte de la filmación en diciembre de 1979, ambos tuvieron un nuevo desacuerdo, en este caso por dinero. Sam J. Jones acabó explotando y abandonó durante la etapa de postproducción, por lo que algunos diálogos que se tenían que añadir los dobló un actor de voz profesional.

Casi todos los miembros del reparto habían firmado para varias películas, pero los problemas durante el rodaje entre actor protagonista y productor, a los que se sumó el discreto resultado en taquilla, provocaron que finalmente no se rodara ninguna secuela.

Se llegó incluso a dejar un final abierto, en el que se ve una mano que recoge el anillo de Ming. Esta mano es supuestamente del general Klytus (Peter Wyngarde), quien a pesar de morir en la película obtiene un nuevo cuerpo y se iba a convertir en el villano principal de la secuela.

Freddie Mercury en un concierto con la camiseta de Flash GordonNo todo fueron errores o problemas, y sin duda uno de los grandes aciertos del film fue la contratación de Queen para la banda sonora. Dino De Laurentiis en realidad no conocía a la banda británica, y fue el propio manager del grupo quien se acercó al productor para proponer una reunión, en la que sería la primera película para la que Queen hizo la banda sonora. Por su parte, el director Mike Hodges había propuesto inicialmente a Pink Floyd para la música.

Como dato curioso para los amantes de los Huevos de Pascua de películas, en una de las escenas del film el príncipe Vultan dice "¿Quién quiere vivir para siempre?" (Who wants to live forever?), una frase que sería el título años después de una de las canciones más conocidas del grupo británico y que además formó parte de la banda sonora de "Los inmortales" (1986).

Con un coste de producción que superó finalmente los 25 millones de dólares, la película Flash Gordon se estrenó en cines el 5 de diciembre de 1980. Aunque acabó cubriendo costes y dejando beneficios, su paso por taquilla fue bastante discreto, con la excepción de los cines de Reino Unido, donde el film tuvo una gran acogida.

A pesar de todo, esta adaptación a la gran pantalla de Flash Gordon no tardó en conseguir el estatus de película de culto, convirtiéndose en un clásico para los amantes de la ciencia ficción o la fantasía, y en un símbolo de la cultura popular, recibiendo guiños constantes en películas, libros, series, cómics y videojuegos.

Póster película Flash Gordon

Juegos de guerra, anécdotas y curiosidades

Juegos de guerra (WarGames) es una película de thriller y ciencia ficción ambientada en la época de la Guerra Fría, dirigida por John Badham y estrenada en 1983.

Película Juegos de Guerra, curiosidades y anécdotasLa trama del film tiene como protagonista a David Lightman (Matthew Broderick), un joven pirata informático que accede involuntariamente al WOPR (War Operation Plan Response), un supercomputador militar de los Estados Unidos, programado para predecir posibles resultados de una hipotética guerra nuclear.

Creyendo que se trata de un videojuego, Lightman consigue que el WOPR ejecute una simulación de guerra nuclear. La computadora del NORAD (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial), conectada al sistema de control de armas nucleares e incapaz de distinguir la diferencia entre la simulación y la realidad, intenta comenzar la Tercera Guerra Mundial.

Junto a un joven Matthew Broderick como protagonista, el reparto principal lo completan Dabney Coleman (doctor John McKittrick), John Wood (doctor Stephen Falken), Ally Sheedy (Jennifer Mack) y Barry Corbin (general Jack Beringer).

Con un presupuesto de 12 millones de dólares, la película Juegos de Guerra fue un enorme éxito comercial. Nominada a tres Premios Oscar de la Academia, tuvo además una considerable influencia en la época por ser la primera representación visual de Internet para las masas, abriendo un gran debate en Estados Unidos sobre el futuro de las comunicaciones y la tecnología, que acabaría llevando a la promulgación de las primeras leyes sobre piratería informática en Estados Unidos.

Anécdotas y curiosidades de Juegos de Guerra

El origen de WarGames se remonta a 1979, cuando los escritores Walter F. Parkes y Lawrence Lasker habían desarrollado una idea para un guión titulado "The Genius" sobre un científico moribundo al que únicamente comprende una persona, un niño rebelde pero muy inteligente. En ese momento aún no se habían introducido las computadoras y la piratería como parte de la historia.

Hackeando las notas de la escuela - WarGamesEl guión original pronto comenzó a transformarse en "Juegos de guerra" cuando los dos guionistas conocieron a Peter Schwartz, del instituto de Investigación de Stanford. Schwartz les comentó que había una subcultura emergente de jóvenes brillantes interesados en la informática y la tecnología, que con el tiempo se convertirían en lo que hoy conocemos como "hackers". Fue el propio Schwartz quien hizo la conexión entre los jóvenes, las computadoras, los juegos y los militares, que serviría para crear la trama central de la película.

Poco después, Parkes y Lasker se reunieron también con Willis Ware, un experto en seguridad informática de RAND Corporation, quien les comentó que incluso una computadora militar podría tener un acceso remoto seguro para que los usuarios pudieran trabajar desde su casa. Con estas ideas en la cabeza los escritores compusieron el guión final para WarGames.

Parte de los personajes de la película se inspiraron además en personas reales que los guionistas conocieron mientras desarrollaban la historia. Entre ellos el personaje principal de David Lightman, basado en David Scott Lewis, un entusiasta hacker que habían conocido (que por cierto no tiene permitido discutir si alguna vez hackeó una computadora militar); el doctor Stephen Falken, inspirado en Stephen Hawking, a quien se llegó a pedir que participara en el film pero rehusó la propuesta; o el general Beringer, basado en el general James V. Hartinger, por entonces comandante en jefe del NORAD, a quien Parkes y Lasker conocieron mientras visitaban la base.

Matthew Broderick y Ally Sheedy en el salón de Arcade en WarGamesCon el objetivo de ayudar a Broderick a meterse mejor en el papel, los estudios enviaron las clásicas máquinas de arcade "Galaxian" (1979) y "Galaga" (1981) a la casa del actor, lo que sirvió a Broderick para practicar durante meses la escena del film en los salones recreativos. Para ambientar correctamente esta secuencia, se buscó entre los típicos salones recreativos de los 80, y el elegido fue el "20 Grand Palace Arcade", que en realidad no estaba situado en Seattle sino en Los Ángeles (actualmente es una boutique).

El rodaje de Juegos de guerra comenzó el 9 de agosto de 1982 con Martin Brest como director. Sin embargo, debido a un desacuerdo con los productores por "diferencias creativas", fue despedido a los 12 día de comenzar la filmación, siendo reemplazado con John Badham.

Según comentó John Badham, el problema era que Brest estaba dando un enfoque demasiado oscuro a la historia, que no encajaba con lo que se quería contar. Los personajes de Broderick y Sheedy estaban demasiado influenciados por ese toque oscuro, y no transmitían la esencia de la historia inicial, es decir, que se estaban divirtiendo mientras jugaban con el ordenador. Badham realizó diversas tomas para que se relajaran y se filmaron varias escenas de nuevo. A pesar de todo, varias de las escenas rodadas por Martin Brest se mantuvieron en el metraje final.

Entre las localizaciones de la película, se filmó en diversos lugares del estado de Washington, como la Isla Anderson, Darrington, Steilacoom, el aeropuerto Boeing Field en Seattle, o la cordillera de las Cascadas; el complejo de las montañas Cheyenne en Colorado; y varias localizaciones en el estado de California como Culver City, la Universidad estatal de Long Beach, el instituto El Segundo, o el Parque Griffith de Los Ángeles donde se filmó la entrada el túnel del NORAD.

Juegos de guerra detrás de las cámarasEl túnel y el exterior utilizados para la entrada al NORAD es posible que le resulte familiar a más de un espectador, ya que es el mismo que se utilizó para películas como "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988) o en la segunda parte de la "Trilogía de Regreso al futuro" (1989).

La computadora WOPR que se ve en la película fue un accesorio creado en Culver City, California, el hogar de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (productora del film), y una ciudad muy relacionada históricamente con el mundo del cine. El nombre de WOPR (War Operation Plan Response) fue una invención del director John Badham, y al parecer su fuente de inspiración para acuñar el nombre fueron las conocidas hamburguesas "Whopper".

El motivo es que Badham conocía la historia de una computadora real que el NORAD había usado para predecir estrategias de guerra y cuyo nombre era "BRGR" por "Burger". El director decidió continuar la broma, llamando a la computadora de la película "WOPR".

El diseño de la supercomputadora fue obra de Geoffrey Kirkland, quien se inspiró en varias fotografías antiguas que había visto del ejército de los Estados Unidos en los años 40 y 50, de máquinas de tabulación, consolas y antiguos ordenadores. Durante el rodaje, el ordenador WOPR era operado por un miembro del equipo que se encontraba sentado dentro de la propia computadora, ingresando líneas de comandos en un Apple II según iba recibiendo órdenes del director.

Sala de comando del NORAD en Juegos de guerraDebido a que no se permitió filmar en el auténtico NORAD por razones de seguridad nacional, decidieron crear uno nuevo imaginando cómo podría ser su aspecto real. El set de rodaje que se construyó para representar el centro de comando del NORAD tuvo un coste de un millón de dólares, siendo en ese momento el set de filmación más costoso que se había construido. El conjunto era visualmente aún mas impresionante que las propias instalaciones reales del NORAD.

Las animaciones que se ven en las pantallas del NORAD, producidas por Colin Cantwell, se crearon con computadoras Hewlett Packard HP 9845C en BASIC, que manejaban pantallas vectoriales monocromáticas HP 1345A, filmadas a través de sucesivos filtros de color. Cada fotograma tardaba aproximadamente un minuto en producirse. Las animaciones se proyectaron "en vivo" en las pantallas desde atrás utilizando una película de 16 mm, por lo que fueron visibles para los actores y no fue necesario realizar ningún trabajo de postproducción en esta parte.

Para quien tenga curiosidad, el ordenador que vemos en la película en la habitación de David Lightman, es un IMSAI 8080, uno de los primeros microcomputadores del mercado.

La habitación de David Lightman en Juegos de guerraLa computadora lleva dos disqueteras IMSAI FDC-2, un módem Cermetek 212A de 1200 baudios (al que se le ha puesto una etiqueta de IMSAI) y un monitor Electrohome de 17 pulgadas. También se puede ver en la escena un acoplador acústico, pero se utilizó simplemente como accesorio visual, sin ninguna función real.

Tras acabar la filmación en noviembre de 1982, la película Juegos de Guerra se estrenó finalmente en los cines estadounidenses el 3 de junio de 1983. Además de recibir muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, fue un gran éxito comercial, recaudando cerca de 80 millones de dólares solo en la taquilla norteamericana.

WarGames fue nominada a tres premios Oscar de la Academia de cine de Hollywood por Mejor fotografía, Mejor sonido, y al guión original, aunque no logró ganar ninguno de ellos. Su influencia logró además llegar mucho más allá del mundo del cine.

Anteriormente ya se habían realizado películas basadas en la programación, el mundo de los ordenadores o los videojuegos, como la conocida "Tron", estrenada en 1982, sin embargo Juegos de Guerra fue el primer film que representaba de manera visual a Internet como un medio para las masas, abriendo un gran debate en el país sobre la tecnología.

Lista de juegos del WOPR en Juegos de guerraLas escenas de la película que muestran la computadora de Lightman marcando cada número en Sunnyvale dieron origen al término "marcación de guerra" (war dialing), una técnica consistente en usar un módem para escanear una lista de números de teléfono buscando computadoras desconocidas. También fue la primera referencia cinematográfica al término "Firewall", una medida de seguridad utilizada en redes de computadoras y seguridad de Internet.

Tras el estreno del film se produjo un rápido aumento por el interés en la piratería informática y un aumento proporcional en la penetración real de los sistemas informáticos. Como resultado, se realizaron cambios de seguridad aparentemente obvios, como crear cuentas con la contraseña predeterminada en lugar de sin contraseña en los sistemas recién instalados. Esto se debe a que antes del lanzamiento de la película, se suponía que a la mayoría de los sistemas informáticos solo podían acceder las personas autorizadas y apenas se daba importancia a posibles ataques o accesos no autorizados, con la excepción de ciertos sistemas de alto valor como bancos o el ejército.

Muchos medios comenzaron a plantear la posibilidad de que el escenario de WarGames se pudiera producir realmente, lo que influyó de forma directa poco después en la creación de la primera política federal sobre Internet en Estados Unidos, promulgando una ley sobre el abuso y fraude informático en 1984.

La computadora WOPR en Juegos de guerraEl presidente Reagan, amigo personal de la familia del guionista Lawrence Lasker, sintió un gran interés sobre el tema central del film, planteando incluso el asunto a sus asesores, lo que llevó finalmente a desarrollar la primera directiva presidencial sobre seguridad informática.

Con una trama tan proclive para ello, el mismo año del estreno de la película se lanzó el videojuego oficial "WarGames" para la consola ColecoVision y en 1984 se publicó la versión para las computadoras Atari de 8-bits y para Commodore 64. Años después se lanzaron también más videojuegos inspirados en la historia del film y la hipotética guerra termonuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética, como "WarGames: Defcon 1" en 1998 y "WarGames: WOPR" en 2012.

Juegos de guerra llegó incluso a tener una secuela, dirigida por Stuart Gillard y estrenada en 2008 con el título de "WarGames: The Dead Code". La historia tiene como protagonista a Will Farmer, un hacker que se enfrenta a una supercomputadora del gobierno denominada RIPLEY. Apenas tuvo repercusión y la productora MGM decidió lanzarla directamente al mercado doméstico en DVD.

Para los amantes de los Huevos de pascua de películas y como última curiosidad sobre Juegos de guerra, la computadora que se ve en una escena en blanco y negro en una película del profesor Falken, está fabricada a partir de componentes de una computadora de interceptación IBM AN/FSQ-7, fabricada originalmente en 1954 para proteger a los Estados Unidos del ataque de los bombarderos soviéticos.

Esta supercomputadora fue el sistema informático más grande y más pesado jamás construido. El sistema completo tenía un peso total de 250 toneladas y ocupaba todo un piso de una casa de bloques a prueba de bombas. Los componentes de los sistemas fuera de servicio se vendieron como chatarra y fueron comprados por compañías de producción de cine y televisión que querían computadoras de apariencia "futurista", a pesar de haber sido construidos en la década de 1950. Los componentes del IBM AN/FSQ-7 utilizados en WarGames ya habían sido utilizados previamente en series de televisión como "El túnel del tiempo" (1966) o en películas como "El coloso en llamas" (1974).

Póster película Juegos de guerra