Fotografías del clásico Frankenstein (1931) detrás de las cámaras

Frankenstein es una clásica película de terror gótico y ciencia ficción, dirigida por James Whale y estrenada en 1931 como una adaptación de la obra de teatro homónima de 1927 de Peggy Webling, la cual se basa a su vez en la novela Frankenstein (El moderno Prometeo) de la escritora Mary Shelley.

Póster original película Frankenstein - 1931
La película Frankenstein está protagonizada por Colin Clive como Henry Frankenstein (Victor Frankenstein en la novela), un científico obsesionado que desentierra cadáveres con su asistente para crear un ser vivo a partir de diversas partes del cuerpo. La criatura resultante, a menudo conocida como el monstruo de Frankenstein, es interpretada por Boris Karloff, completando el reparto principal de película Mae Clarke, John Boles, Dwight Frye y Edward Van Sloan.

El rodaje de Frankenstein se realizó entre agosto y octubre de 1931 en diversas localizaciones de California, si bien la mayor parte de las escenas fueron filmadas en los estudios de Universal situados cerca de Los Ángeles (California).

Como curiosidad, la caracterización del monstruo de Frankenstein en el film en realidad no se parece físicamente al personaje original de la novela de Mary Shelley. Fue el maquillador Jack P. Pierce quien decidió añadir innovaciones como la cabeza plana del Monstruo, los tornillos que atraviesan el cuello, los párpados caídos y el traje mal ajustado. Muchas de las películas posteriores o las diversas representaciones del personaje, como Herman Munster en la serie de los 60 "La familia Monster", presentan estas anomalías físicas debido a que se basan en el trabajo de maquillaje de Pierce.

La representación de Frankenstein no fue en todo caso la única modificación añadida en la película respecto al libro. Cuando Shelley escribió su novela original en 1818, la electricidad, conocida entonces como galvanismo, estaba apenas en sus primeras etapas experimentales. Por ello, en la novela, el científico Victor Frankenstein utiliza únicamente medios químicos para infundir vida. Si bien se mantiene como ubicación de la historia el supuesto castillo original de Frankenstein en el que se inspiró Shelley, en la película se sugiere vagamente que la historia tiene lugar a finales del siglo XIX, cuando la ciencia eléctrica estaba alcanzando un estado más parecido a la ciencia moderna.

Producida y distribuida por Universal Pictures, y con un presupuesto de 260.000 dólares, Frankenstein fue un gran éxito comercial tras su estreno en cines, recaudando cerca de 12 millones de dólares. El film recibió además muy buenas críticas, dio lugar a varias secuelas y spin-offs, como la divertida comedia de Mel Brooks "El jovencito Frankenstein" (1974) y ha tenido un impacto significativo en la cultura popular como uno de los grandes clásicos del cine de terror gótico

Aquí puedes ver una colección de fascinantes fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras, un auténtico clásico atemporal en la historia del cine. 

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de Frankenstein detrás de las cámaras


Póster película Frankenstein - 1931

El final alternativo de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey

Estrenada en 2003, la película El Señor de los Anillos: El retorno del Rey fue la culminación de una épica trilogía basada en la obra del escritor J. R. R. Tolkien que ganó en total nada menos que 17 premios Óscar. Si bien la saga es relativamente fiel a la historia de los libros en los que se basa, también se pueden encontrar algunas diferencias significativas, y la trilogía podría haber tenido además un final diferente de haberse llevado a los cines con el final alternativo que Peter Jackson tenía en mente. 

El final alternativo de El Señor de los Anillos - El retorno del Rey
En la obra original de Tolkien, la historia de las novelas acaba con un epílogo llamado "El saneamiento de la Comarca" que está relacionado con la muerte de Saruman, pero el director Peter Jackson decidió prescindir de esta secuencia porque consideraba que sería un final "anticlimático" y cargaría la película con una duración excesivamente larga. 

El final de El Retorno del Rey quedó pues tal y como se estrenó en los cines, pero una curiosidad poco conocida es que en realidad Peter Jackson pensaba dar a la saga un final alternativo diferente que incluso se llegó a rodar y del que se ha conservado material de esta escena eliminada y no incluida en el metraje final.

Para este final alternativo se filmaron escenas en las que Aragorn se enfrentaba a una manifestación física de Sauron en un combate frente a la Puerta Negra. En la escena, Sauron sería incluso más grande que en las pocas escenas en las que le podemos ver en la primera película de la saga, La Comunidad del Anillo. Sin embargo, una vez que se filmó el metraje y se revisó posteriormente, se decidió que incluir esta escena pervertiría las ideas de J.R.R. Tolkien y además distraería demasiado al público del clímax de la historia de Frodo y Sam. 

El metraje de la pelea se reutilizó sin embargo de otras formas: Aragorn originalmente daría un paso adelante en la batalla y vería una imagen de Sauron en su apariencia original, similar a la de un elfo. Esta secuencia se cambió por Aragorn mirando el Ojo de Sauron, que lo llama desde lo alto de la torre de Barad-dûr. La carga de Aragorn hacia la Puerta Negra lo llevaría a una pelea de espadas mano a mano contra el Sauron real, el cual aparece vestido con su armadura. Esto se cambió insertando digitalmente un gigantesco troll sobre el doble que interpretaba a Sauron. 

Utilizando imágenes del rodaje de la trilogía de El Señor de los Anillos y material adicional que se puede encontrar en los extras del DVD en su versión extendida, algunos aficionados han recreado cómo hubiera sido este final alternativo de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, en un vídeo que puedes ver aquí: