Beetlejuice (Bitelchús) es una película de fantasía, comedia y terror, dirigida por Tim Burton y estrenada en cines en 1988. El film está protagonizado por Alec Baldwin, Geena Davis, Jeffrey Jones, Catherine O'Hara, Winona Ryder y Michael Keaton en el papel del personaje principal que da título a la película.
Con un presupuesto de 15 millones de dólares, el rodaje de Beetlejuice se realizó entre marzo y junio de 1987. La mayoría de las localizaciones del film se sitúan en East Corinth (Vermont), mientras que algunas escenas se filmaron en los estudios Culver de California.
Como curiosidad, si bien uno de los aspectos más destacados de la película fueron sus excelentes efectos especiales, en realidad únicamente se destinó un millón de dólares a este apartado debido a que el director Tim Burton buscaba que el film tuviera un estilo que recordara a las clásicas películas de Serie B.
A pesar de contar con una pequeña parte del presupuesto, los efectos visuales de Beetlejuice incluyeron Stop Motion, fondos de pantalla azul y una buena parte de efectos especiales artesanales, como títeres y todo tipo de maquillajes protésicos.
Tras su estreno en cines el 30 de marzo de 1988, la película Beetlejuice recibió muy buenas críticas gracias a su divertida combinación de humor, fantasía e historias de fantasmas, y fue un éxito de taquilla que recaudó 75 millones dólares. A su gran éxito comercial en cines se sumaría además su rentable paso por el mercado doméstico, siendo una de las películas que más DVDs ha vendido en la historia (disponible en Amazon).
El film ganó varios premios internacionales de cine, incluyendo el Oscar al Mejor Maquillaje, y el peculiar mundo que desarrolló sería continuado por una serie animada de televisión, varios videojuegos, un musical y la secuela "Beetlejuice 2" (2024).
Para conocer un poco mejor cómo se hizo la película Beetlejuice, aquí puedes ver una colección de fotografías del rodaje detrás de las cámaras: