Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) es una película de acción y aventuras, dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1989. El film tiene como protagonistas a Harrison Ford, repitiendo por tercera vez en el rol de Indiana Jones; y a Sean Connery como Henry Jones, el padre de Indy.
El reparto principal lo completan Alison Doody, Denholm Elliott, Julian Glover, River Phoenix y John Rhys-Davies. Como gran amigo de Spielberg, el director George Lucas también jugó un importante papel en la producción de la película, ejerciendo como productor ejecutivo y coguionista.
La trama de Indiana Jones y la última cruzada se ambienta en 1938, cuando el también arqueólogo y experto en el Santo Grial, Henry Jones, es secuestrado por los nazis durante su búsqueda del Grial. Indiana acudirá a rescatar a su padre, y de paso hará lo posible para que la reliquia no caiga en manos de los nazis.
Tras un largo período de preproducción que se alargó durante varios meses, el rodaje de Indiana Jones y la última cruzada comenzó oficialmente en mayo de 1988. El film contó con una gran lista de localizaciones en todo el mundo, entre las que se incluyen Utah, Texas, Colorado y California en Estados Unidos; Petra en Jordania; el castillo de Bürresheim en Alemania (castillo de Brunwald en la película); Venecia en Italia; o diversos lugares de Reino Unido.
Mención aparte merece España, donde se filmaron varias secuencias en múltiples localizaciones del sur del país, incluyendo Guadix y otras zonas de Granada; o el Cabo de Gata, la Alcazaba y el desierto de Tabernas en Almería.
La empresa Industrial Light & Magic (ILM) fue la responsable de los magníficos efectos visuales de la película, muchos de ellos efectos especiales artesanales, con multitud de maquetas, modelos, estructuras y artilugios construidos para el film. Entre otros, ILM construyó un modelo de más de dos metros del gran Zeppelin que se ve en la película, un biplano de la época a escala, e incluso se fabricó un decorado de 64 metros de largo (que ocupó durante meses el parking de los estudios ILM), para la escena de acción en la que un caza alemán acaba dentro del túnel a toda velocidad tras estrellar sus alas contra la entrada.
Con un presupuesto de 48 millones de dólares, el film fue un rotundo éxito de crítica y público tras su estreno en cines en mayo de 1989. Recaudó más de 470 millones de dólares en taquilla, superando así el gran éxito comercial que también obtuvieron las anteriores películas de la saga "Indiana Jones: En busca del Arca perdida" (1981) y la secuela "Indiana Jones y el templo maldito" (1984).
Entre sus diversos logros, fue la película más taquillera de 1989; obtuvo tres nominaciones al Oscar y ganó finalmente la estatuilla a los mejores efectos de sonido; y es considerada por muchos aficionados como la mejor película de la saga de Indiana Jones.
Para conocer un poco mejor cómo se hizo Indiana Jones y la última cruzada, aquí puedes ver varias fotografías del rodaje de la película detrás de las cámaras: