Curiosidades y anécdotas en la historia de los Oscars

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por sus siglas en inglés), otorga anualmente los Premios a la Academia, o premios "Oscar", para reconocer la excelencia en los logros cinematográficos en la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Curiosidades Premios Oscars de HollywoodLos galardones, llamados oficialmente "Premio de la Academia de Mérito" consisten en una estatuilla chapada en oro de más de tres kilos de peso conocida popularmente como "Oscar". Desde la primera ceremonia de la Academia celebrada en el Hotel Roosevelt de Hollywood en 1929, se han entregado más de 3.000 estatuillas, convirtiéndose en el mayor reconocimiento en el mundo del cine y la ceremonia de entrega de premios de entretenimiento más antigua.

La popularidad de los Oscar de Hollywood no ha parado de crecer desde su nacimiento, siendo retransmitida la ceremonia por televisión por primera vez en 1953. Actualmente la gala de la Academia se retransmite en directo a más de 200 países.

Unas cuantas anécdotas y curiosidades en la historia de los Premios Oscar de la Academia, que quizás no conocías:

- Los primeros premios Oscar se realizaron en una cena privada en el Hotel Roosevelt de Hollywood el 16 de mayo de 1929. Asistieron 270 personas y la fiesta posterior se celebró en el Hotel Mayfair.

Banquete Primeros Premios Oscar - 1929El coste de la entrada era de cinco dólares, entregándose 15 estatuillas durante una ceremonia que apenas duró 15 minutos. No había ninguna sorpresa en los premios ya que los ganadores se habían anunciado tres meses antes. Esto cambió a partir de la segunda ceremonia de 1930, entregándose a partir de entonces a la prensa la lista de ganadores a las 11 de la noche mientras se estaba celebrando la ceremonia.

Este método también falló cuando Los Angeles Time publicó en una de las galas, los ganadores antes de comenzar la ceremonia y a partir de 1941 se comenzó a usar un sobre sellado para desvelar los ganadores en la gala de la Academia.

- El primer ganador de un Oscar de la historia fue el actor Emil Jannings por su trabajo en las películas "La última orden" (The Last Command, 1928) y "El destino de la carne" (The Way of All Flesh, 1927). Jannings tenía que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia decidió darle el premio antes de celebrar la gala. Durante los primeros años, se entregaba a los actores y actrices el premio en reconocimiento a varios trabajos, sin embargo a partir de la cuarta ceremonia se cambió el sistema, entregándose el Oscar por la actuación específica en una sola película.

Fabricación de la estatuilla de los Oscar- La estatuilla de los Oscars se ha fabricado durante muchos años con britannium chapado en oro de 24 quilates sobre una base de metal negro. Mide 34,3 centímetros de alto y pesa 3,8 kilos, representando un caballero estilo Art Decó sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios. Los radios representan las ramas originales de la Academia: Actores, Escritores, Directores, Productores y Técnicos. Aunque no se sabe con exactitud, se cree que el modelo utilizado para la estatuilla es el actor mexicano Emilio "El Indio" Fernández.

Las primeras estatuillas que se hicieron eran originalmente de bronce chapadas en oro, poco después se cambió este metal sustituyéndolo por el britannium. Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a la escasez de este metal, se hizo la estatuilla de yeso pintado durante tres años. Acabada la guerra, la Academia invitó a los galardonados con estas estatuillas a que las cambiaran por otras de metal chapadas en oro. En el año 2016, los Oscars comenzaron a fabricarse de nuevo utilizando el bronce como el metal principal.

- Una de las grandes incógnitas es el origen del nombre de los Oscar. Según Bette Davis, que fue presidenta de la Academia, fue ella quien les otorgó el nombre en honor de su primer marido, Harmon Oscar Nelson. Otra conocida teoría, sugiere que fue Margaret Herrick, una secretaria ejecutiva de la Academia, quien al ver la estatuilla en 1931 dijo que le recordaba a su tío Óscar, quedándose como apodo cariñoso.

Walt Disney con Shirley Temple en la gala de los OscarEn un artículo de 1934 de la revista Time se hace una de las primeras referencias a los premios de la Academia como "Premios Oscar", aunque el propio Walt Disney afirmó que fue él en 1932 en su discurso de agradecimiento quien nombró la estatuilla como "Oscar". En todo caso, fue oficialmente a partir de 1939 cuando la Academia de Cine comenzó a denominar a los galardones como Premios Oscar.

- Al tratarse de un premio tan codiciado y únicamente al alcance de muy pocos, uno de los aspectos más polémicos y controvertidos de los Oscars es la venta de las estatuillas originales. Desde 1950, cada ganador del premio de la Academia debe aceptar una cláusula al recibir el premio por el que ni el ganador ni sus herederos pueden vender la estatuilla sin ofrecerla antes al precio simbólico de un dólar a la Academia. Si no se acepta este requisito, la Academia se queda con la estatuilla.

En este sentido, se han producido varias batalles legales. En el año 2011 se vendió el Óscar de Orson Welles al mejor guión original de 1941 por "Ciudadano Kane". Tras una batalla legal con la Academia, sus herederos alegaron que Orson Welles no había firmado ninguna cláusula al respecto y consiguieron vender la estatuilla en una subasta por 860.000 dólares.

Placa del Oscar de Orson Welles por Ciudadano KaneHarold Russell, ganador del Oscar al mejor actor en 1946 por "Los mejores años de nuestra vida" (Best Years of Our Lives), vendió su estatuilla a un coleccionista privado en 1992 por 60.000 dólares para costear los gastos médicos de su esposa. El nieto de Michael Todd, ganador del Oscar por la película "La vuelta al mundo en ochenta días" (Around the World in 80 Days, 1956), intentó vender la estatuilla del productor en 1989, sin embargo la Academia ganó finalmente la batalla legal, impidiendo la venta.

- Como nunca puede llover a gusto de todos, también se ha dado el curioso caso en la historia de los Oscars de premiados que han rechazado el galardón. El primero en hacerlo fue Dudley Nichols, galardonado en 1936 con el Oscar al mejor guión original por la película "El delator" (The Informer). Nichols boicoteó la ceremonia y se negó a recibir el Oscar debido al conflicto existente entre la Academia de Cine y el gremio de escritores.

Momento en el que Sacheen Littlefeather rechaza el Oscar en nombre de Marlon BrandoEl segundo en negarse a recibir el premio de la Academia fue George C. Scott, galardonado con el Oscar al mejor actor por su papel en "Patton" en 1970. Scott definió la ceremonia como un "desfile de carne" del que no quería formar parte, rechazando así el premio.

El tercero y último (hasta ahora) fue Marlon Brando, quien tras ser galardonado con el Oscar al mejor actor por su papel en "El Padrino" (1972), rechazó la estatuilla debido a la discriminación y maltrato del mundo del cine con los nativos americanos. En su lugar, Brando envió a la activista y actriz nativa americana Sacheen Littlefeather que leyó un discurso de 15 páginas detallando sus críticas.

- Los premios de la Academia han ido aumentado de categorías con los años hasta las 24 existentes. Algunas se han modificado, cambiado de nombre o suprimido, aunque también ha habido varias que fueron propuestas como nuevas categorías de premios pero fueron rechazadas las propuestas. Entre ellas, se propuso el Oscar al mejor Casting, a la mejor coordinación de "trucos" (Best Stunt Coordination) y al mejor diseño del título. 
 
Primera Ceremonia de los Oscar retransmitida por TV - 1953- A partir de 1930, desde la segunda ceremonia, se comenzó a retransmitir el evento por Radio debido al interés del público. Desde 1953 los Premios Oscar se comenzaron a televisar por primera vez. Son el único programa de premios que se televisa en directo en todas las zonas horarias de Estados Unidos. A partir de 1970, la ceremonia de los Oscars se comenzó a transmitir también internacionalmente vía satélite, llegando en la actualidad la señal en vivo de la gala a más de 200 países.

- El lugar donde se celebra la ceremonia también ha ido variando con los años. Tras celebrarse la primera ceremonia de los premios de la Academia en el Hotel Roosevelt de Hollywood en 1929, entre 1930 y 1943 la gala se realizó en el Hotel Ambassador en Wilshire Boulevard y en el Hotel Biltmore en el centro de Los Ángeles. De 1944 a 1946 se celebró la ceremonia en el Grauman's Chinese Theatre y de 1947 a 1948 en el Shrine Auditorium de Los Ángeles.

Ceremonia de los Oscars en el Grauman's Chinese TheatreDe 1950 a 1960 se volvió a cambiar de lugar, realizándose en el Hollywood's Pantages Theatre en Hollywood y simultáneamente en Nueva York entre 1953 y 1957. A partir de 1960 se volvieron a celebrar únicamente en Los Ángeles, en el Santa Monica Civic Auditorium.

Desde 1969 el lugar elegido fue el Dorothy Chandler Pavilion hasta el año 2002 que se trasladó al Dolby Theatre (conocido anteriormente como Kodak Theatre) que es el emplazamiento actual donde se celebra la gala de los Oscars.

- Al tratarse de una ceremonia tan antigua, algunas de las películas que fueron nominadas a los Premios Oscar o que ganaron alguna estatuilla, han acabado entrando en Dominio Público con el paso de los años debido a las (cambiantes) leyes sobre derechos de autor y Copyright en Estados Unidos. Uno de los casos más curiosos fue el de la película "Charada" (Charade, 1963), que entró en Dominio Público nada más publicarse debido a un error del estudio al registrar los derechos: Películas de Oscar en Dominio Público

- Una de las grandes críticas que reciben los Oscars casi todos los años es su excesivo comercialismo, dejando en muchas ocasiones fuera de las nominaciones a películas más independientes o que no han tenido una gran repercusión comercial. Es casi imposible hacer una lista de las "injusticias" de los Oscars, existiendo una cantidad ingente de títulos que han pasado sin pena ni gloria por la gala yéndose de vacío (o incluso sin ser nominadas en algunas ocasiones) para desesperación de los aficionados.

Hitchcock recibiendo en los Oscar el premio Irving ThalbergQuizás el ejemplo más flagrante es el de Alfred Hitchcock, reconocido habitualmente como uno de los mejores directores de cine de la historia y que nunca llegó a conseguir el Oscar al mejor director. A pesar de ello, Hitchcock recibió en la gala de los Oscar de 1968 el premio Irving Thalberg en reconocimiento a su carrera en el cine.

- Si bien las fechas de la entrega de premios de la Academia han ido cambiando con el tiempo, únicamente en dos ocasiones se ha retrasado la ceremonia respecto a la fecha anunciada oficialmente. La primera fue en 1968 cuando la 40ª Ceremonia de los Oscars estaba programada para el 8 de abril y se pospuso dos días debido al asesinato de Martin Luther King. La segunda fue el 30 de marzo de 1981, cuando los 53º Premios de la Academia se pospusieron por un día, por el intento de asesinato de Ronald Reagan en Washington.  

- Por último, un par de links de interés. Una magnífica recopilación de fotografías antiguas de los Oscar como buen ejemplo del "glamour" de la gala durante la edad de oro de Hollywood; y la página oficial de los premios de la Academia, donde se recopila mucha información sobre los premios más conocidos del Cine: Oscars.org

Colección de Oscars aún sin entregar

Hardcore Henry, película rodada como un videojuego FPS

Hardcore Henry es una película de acción y ciencia ficción, escrita, coproducida y dirigida por el cineasta ruso Ilya Naishuller. Estrenada en 2015, la gran peculiaridad de esta original película es que está rodada por completo desde una perspectiva en primera persona, desarrollando una trama de acción sin tregua durante 96 minutos similar a los típicos videojuegos FPS ("First Person Shooter" o videojuegos de disparos en primera persona).

Cartel película Hardcore HenryEl film está protagonizado por Sharlto Copley (Jimmy), Danila Kozlovsky (Akan), Haley Bennett (Estelle) y Tim Roth (padre de Henry), junto con Sergey Valyaev, Andrei Dementiev o Ilya Naishuller, quienes (entre otros), encarnaron el papel de Henry (su rostro apenas aparece unos segundos durante todo el film).

Contando con un presupuesto de entre 2 y 3 millones de dólares, Hardcore Henry fue estrenada en 2015 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, titulada simplemente como "Hardcore". La película se convirtió en un éxito inmediato, siendo relanzada de nuevo en 2016 de forma internacional con el nombre definitivo de "Hardcore Henry". En su lanzamiento en Estados Unidos la película recaudó 9,3 millones de dólares en cines, acumulando en total una taquilla de más de 14 millones de dólares en todo el mundo.

Todo el desarrollo y la trama de la película es digna de un videojuego de acción en primera persona. Con un comienzo a modo de introducción en el que el protagonista despierta en un tanque lleno de agua de un futurista laboratorio, Henry pronto descubre que es incapaz de hablar y sufre amnesia, no recordando lo que le ha llevado hasta allí.

Escena Hardcore HenryPor si fuera poco, nada más despertar se percata de que está gravemente herido, faltándole un brazo y una pierna. Su esposa Estelle reemplaza sus miembros con prótesis cibernéticas de alta tecnología que lo convierten en un arma letal. Nada más conocer al resto del equipo del laboratorio, unos mercenarios liderados por Akan, atacan el complejo, comenzando así una acción desenfrenada en la que Henry tendrá que sobrevivir mientras intenta buscar una explicación a lo que le está sucediendo.

Curiosidades del rodaje de Hardcore Henry

- Hardcore Henry fue filmada completamente con cámaras GoPro, montadas en una máscara especialmente diseñada para la filmación por Sergey Valyaev y que denominó "máscara de la aventura". Como sistema de estabilización se usaron imanes, mediante un sistema diseñado por Vsevolod Kaptur, que permitía un movimiento más natural de la cabeza.

Hardcore Henry - película tipo FPS- El papel de Henry fue interpretado en un principio por el operador de cámara Sergey Valyaev, sin embargo el aparato para portar la cámara y grabar la acción en primera persona le causó lesiones en el cuello y tuvo que ser sustituido. El siguiente miembro del equipo en interpretar a Henry fue Andrei Dementiev, aunque también sufrió dolores en el cuello y se rompió un diente en una de las escenas teniendo que ser también reemplazado. En total, más de 10 personas diferentes acabaron interpretando el papel de Henry, incluyendo entre ellos al propio director, Ilya Naishuller.

- Para realizar los efectos visuales del film, se utilizó el software Blender, un programa informático de código abierto.

- El concepto de Hardcore Henry se le ocurrió a Naishuller, basándose en dos videos musicales, "Bad Motherfucker" y "The Stampede", que había rodado con su banda Biting Codos junto con Valyaev.


Imágenes del rodaje, Hardcore Henry detrás de las cámaras


Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

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Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

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Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry detrás de las cámaras

Hardcore Henry

Wallpaper Hardcore Henry

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El rodaje de la película El Mago de Oz, curiosidades y anécdotas

El Mago de Oz (The Wizard of Oz) es una película musical de fantasía basada en la novela "El maravilloso mago de Oz" (The Wonderful Wizard of Oz) de L. Frank Baum. El film fue dirigido principalmente por Victor Fleming (aunque también participaron otros directores) y está protagonizado por Judy Garland (Dorothy), Ray Bolger (Espantapájaros), Jack Haley (Hombre de Hojalata), Bert Lahr (León Cobarde), Frank Morgan, Billie Burke y Margaret Hamilton.

Poster original película El Mago de Oz - 1939La película nos cuenta la historia de Dorothy, una joven de Kansas que junto con su perrito Totó es llevada por un tornado al mundo de Oz, una tierra de fantasía donde habitan todo tipo de seres mágicos y extraños. Ayudada por varios amigos que conocerá por el camino, como el espantapájaros, el hombre de hojalata o el león cobarde, Dorothy emprende una gran aventura en busca de la Ciudad Esmeralda para hablar con el poderoso Mago de Oz, el único que puede ayudarla a regresar a casa.

Estrenada en 1939, la película "El Mago de Oz" contó con un presupuesto de 2,8 millones de dólares, y aunque recibió buenas críticas, en su lanzamiento apenas consiguió recaudar 3 millones de dólares en taquilla. A pesar de ello, gracias a su notable uso del Technicolor, sus personajes, su música, o su historia de fantasía, esta versión cinematográfica de "El Mago de Oz" se convirtió con el paso de los años en un icono de la cultura popular americana, siendo considerada hoy en día como una película de culto y una de las películas más importantes de la historia del cine.

Tras ser nominada a seis premios Oscar de la Academia, el film obtuvo dos estatuillas, ganando un Oscar a la mejor banda sonora y otro por la mejor canción original ("Over the Rainbow"). Posteriormente, El Mago de Oz fue lanzada nuevamente en cines en 1949, recaudando esta vez más de 22 millones de dólares, que sirvieron a Metro Goldwyn Mayer (MGM) para finalmente obtener beneficios de la que había sido hasta entonces la película más cara que habían producido.

Rodaje El Mago de Oz

Como gran superproducción de la época dorada de Hollywood, el rodaje del film está plagado de anécdotas, rumores, curiosidades, e incluso de una siniestra leyenda urbana que ha perseguido al film durante décadas.

Curiosidades del rodaje de "El Mago de Oz"

- Tras comprar los derechos de la novela en 1938, MGM encargó a varios escritores que hicieran el guión. Una de las primeras ideas era quitar la mayor parte de los elementos de fantasía de la película y orientarla a un público más adulto. Según este primer guión, basado en gran parte en la adaptación cinematográfica de El Mago de Oz de 1925, el espantapájaros era en realidad un hombre estúpido que únicamente podía conseguir trabajo vistiéndose de espantapájaros para ahuyentar cuervos en un campo de maíz.

Judy Garland en la prueba de maquillaje y vestuario para El Mago de OzFinalmente la idea fue rechazada y el guión definitivo fue realizado por numerosos escritores y guionistas que aportaron sus ideas, aunque únicamente se incluyó en los créditos a tres de ellos: Noel Langley, Florence Ryerson y Edgar Allan Woolf. Posteriormente ya durante el rodaje, parte de los diálogos fueron cambiados o añadidos por el director Victor Fleming, y por los actores Jack Haley y Bert Lahr.

- Judy Garland fue la actriz elegida casi desde un principio para interpretar a Dorothy, aunque también se especuló con la posibilidad de que el papel fuera para Shirley Temple, la estrella infantil más popular de la época. Otro de los rumores que corrían por Hollywood, era que 20th Century Fox iba a ceder a Clark Gable y Jean Harlow a MGM para la película. Éste último rumor fue probablemente falso, ya que Harlow murió en 1937, antes incluso de que MGM hubiera adquirido los derechos para el film, Y Gable estaba a punto de comenzar el rodaje de "Lo que el viento se llevó".

- Inicialmente, Ray Bolger iba encarnar al Hombre de hojalata, mientras el papel del espantapájaros sería para Buddy Ebsen. Sin embargo, Bolger anhelaba ser el espantapájaros y consiguió convencer al productor Mervyn LeRoy para que le otorgara el papel. Ebsen no se opuso y comenzó a rodar inicialmente en su papel del hombre de hojalata aunque posteriormente tuvo que ser sustituido a los pocos días de comenzar el rodaje.

- Durante la filmación se produjo una extraña coincidencia que nunca llegó a determinarse si era cierta o era un rumor que había extendido el estudio. Cuando el departamento de vestuario estaba buscando un abrigo para Frank Morgan (el actor que interpreta al mago de Oz), compraron una serie de abrigos en una tienda de segunda mano. Tras elegir el abrigo, Morgan se lo puso para comenzar a rodar, descubriendo que había una etiqueta en uno de los bolsillos que indicaba que el abrigo había pertenecido a L. Frank Baum, el autor original de la novela.

El estudio se puso en contacto con la viuda de Baum, quien confirmó que el abrigo era originalmente del escritor, entregándola posteriormente la prenda tras completar la filmación. Una curiosa historia que fue rechazada tanto por el biógrafo de Baum como por la familia del escritor, quienes afirmaron que fue un rumor inventado por el estudio.

- Tras diez días de rodaje, Buddy Ebsen sufrió una fuerte reacción al polvo de aluminio que usó para darle el aspecto de hombre de hojalata. El polvo que respiraba diariamente tras aplicarle el maquillaje le había cubierto los pulmones y tuvo que ser hospitalizado de urgencia en estado crítico. Poco después tuvo que abandonar el proyecto y se contrató en su lugar a Jack Haley como el Hombre de hojalata.

Buddy Ebsen como el hombre de hojalata originalCuando Haley fue contratado, pensaba que habían despedido a Ebsen ya que aún no se sabía el motivo real, algo que MGM ocultó durante años. No fue hasta décadas después, cuando MGM lanzó un documental para promocionar de nuevo la película, cuando el estudio publicó el verdadero motivo de la salida de Ebsen.

Las escenas de Ebsen como hombre de hojalata se rodaron nuevamente con Haley, a quien se le aplicó una pasta de aluminio para que le sucedería lo mismo que Ebsen. Para ahorrar costes, Haley únicamente grabó de nuevo las canciones "If I Only Had a Heart", "If I Only Had the Nerve" y "The Jitterbug", por lo que en las demás canciones en grupo aún se puede escuchar la voz original de Ebsen. Las únicas imágenes de Ebsen como hombre de hojalata son las fotografías que se tomaron durante el casting y las pruebas para la película, aunque se sabe que existen también varias tomas rodadas que nunca se han hecho públicas.

- El director contratado originalmente para "El Mago de Oz" era Norman Taurog. Sin embargo apenas realizó unas tomas de pruebas en Technicolor y fue sustituido por Richard Thorpe, comenzando el rodaje oficialmente el 13 de octubre de 1938. Thorpe tampoco duró mucho más como director, apenas 9 días en los que rodó unas pocas escenas con Ebsen como Hombre de hojalata. Tas ver el material rodado hasta entonces, el productor Mervyn LeRoy le despidió y puso al mando de la dirección a George Cukor (junto con el propio LeRoy).

El director Victor Fleming durante el rodaje de El Mago de OzCukor en realidad no llegó a filmar ninguna escena y su papel se limitaba a un asesoramiento para que la película tomara el rumbo que quería LeRoy. El 3 de noviembre de 1938, se contrataba a Víctor Fleming como nuevo (y casi definitivo) director de "El Mago de Oz", mientras Cukor se marchaba a la dirección de "Lo que el viento se llevó".

La película aún tendría un director más, ya que en febrero de 1939 King Vidor sustituyó a Fleming para rodar las escenas finales. El motivo es que Victor Fleming tuvo que acudir apresuradamente a reemplazar a Cukor en el rodaje de "Lo que el viento se llevó". Tanto el estudio como Vidor mantuvieron este dato oculto durante años, aún cuando el film se hizo muy popular, y no fue hasta 1949, tras la muerte de Fleming (principalmente por respeto a su amigo Victor Fleming), que Vidor dio a conocer que la parte final del metraje era obra suya.

- El rodaje de "El Mago de Oz" en Technicolor fue un proceso largo y duro para los actores. Éstos tenían que trabajar seis días a la semana, llegando al estudio a las 4 de la mañana para el maquillaje y ponerse los trajes, y dejando el estudio sobre las 8 de la noche. La mayoría de ellos no podían comer debido a los trajes, tomando únicamente una dieta líquida muchos días.

Margaret Hamilton como la Bruja mala del oesteTambién se vivieron momentos peligrosos durante la filmación. Además de lo ocurrido con Buddy Ebsen, la actriz Margaret Hamilton (bruja mala del oeste), sufrió quemaduras graves durante una de las escenas en Munchkinland (pequeñilandia). En una de las tomas, la grasa de su maquillaje se incendió causándola graves heridas que la llevaron al hospital durante seis semanas. Aunque la actriz volvió a rodar, se negó a volver a grabar ninguna escena con fuego.

En otra de las escenas, Hamilton debía volar sobre una escoba que soltaba humo. Tras su anterior experiencia, la actriz se negó a rodar la escena y se contrató a Betty Danko para realizarla. El mecanismo de humo falló y Danko tuvo un accidente que la causó también graves heridas.

En la lista de heridos durante el rodaje, también se puede incluir a Totó, el perro de Dorothy cuyo nombre real era Terry, y que se rompió un pata cuando la pisaron accidentalmente en una de las tomas. 

Estreno película Mago de Oz en Hollywood - 1939- La canción "Over the Rainbow" estuvo a punto de ser eliminada del metraje final durante la post-producción. El estudio pensaba que la película era demasiado larga y que el público no recibiría bien ver a Judy Garland cantando en un corral. Sin embargo, tanto el productor Mervyn LeRoy como el director Victor Fleming lucharon por mantener la canción en el metraje final. Un gran acierto sin duda, ya que le valió posteriormente el Oscar por la mejor canción original.

- Tras hacerse varios avances del film en California, Wisconsin y Massachusetts, la película de "El Mago de Oz" se estrenó oficialmente en Hollywood el 15 de agosto de 1939, en el Grauman's Chinese Theatre.

- Como última curiosidad hay que hacer mención a un siniestro "huevo de pascua" que lleva acompañando a la película desde su estreno leyenda urbana. En una de las escenas en las que Dorothy, el espantapájaros y el hombre de hojalata van saltando por el camino de baldosas amarillas, se puede ver al fondo en el bosque una extraña figura que se ha denominado "el enano ahorcado" (Hanging Munchkin), creando la leyenda negra de que uno de los actores enanos se ahorcó durante el rodaje de El Mago de Oz (según otra versión de la historia, en realidad se trataba de un ayudante de producción que se suicidó). 

Enano ahorcado - El Mago de Oz

La explicación oficial que se dio es que se trata de un pájaro, y parece aclararse cuando el animal abre sus alas y posteriormente se ven más pájaros similares. Sin embargo, curiosamente esto únicamente sucede en las versiones posteriores de la película, editadas años después. En la versión original que se lanzó en cine y en las primeras adaptaciones domésticas, la silueta se mantiene al fondo con la misma apariencia y el supuesto "pájaro" no llega a abrir las alas, dejando así la duda de cuál es su explicación real y alargando con el tiempo esta siniestra leyenda urbana.

Curiosidades del Rodaje El Mago de Oz


Imágenes del rodaje, el Mago de Oz detrás de las cámaras:

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

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El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

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El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

El Mago de Oz detrás de las cámaras

Poster El Mago de Oz - 1939

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