Gilda es una película de cine negro estrenada en 1946, dirigida por Charles Vidor y protagonizada por Rita Hayworth y Glenn Ford en los papeles principales. La trama del film tiene como protagonista principal a Johnny Farrell, un estadounidense aficionado al juego que se gana la vida haciendo trampas jugando a los dados.
El rodaje de Gilda se realizó entre septiembre y diciembre de 1945, filmándose la película casi por completo en Hollywood (aunque la trama se ambienta en Buenos Aires). Se contrató a Glenn Ford como la gran estrella protagonista del film, pero en realidad la intención de la productora era que la película se convirtiera en el vehículo para lanzar al estrellato a Rita Hayworth, quien estaba encasillada como actriz para comedias musicales.
Un hecho que debía conocer bien Humphrey Bogart, ya que cuando al actor le ofrecieron el papel del personaje principal Johnny Farrell, lo rechazó alegando que con la belleza de Rita Hayworth interpretando a Gilda, el público no miraría a nadie más. Bogart no se equivocó, aunque aceptar el papel por parte de Glenn Ford fue también un enorme acierto, ya que el actor fue el protagonista de uno de los grandes clásicos del cine negro y durante el rodaje comenzó una aventura con Rita Hayworth que mantuvieron durante varias décadas.
Con un presupuesto de 2 millones de dólares, la película Gilda se estrenó en cines en 1946. Recibió por lo general críticas positivas y fue un considerable éxito comercial. El film convirtió a Rita Hayworth en un auténtico mito erótico de la época y al personaje de Gilda en uno de los grandes iconos de la historia del cine. Algunas escenas míticas, como el breve striptease durante la interpretación de la canción "Put the Blame on Mame" (donde solo se quita un guante) o la famosa bofetada posterior, fueron un verdadero escándalo en algunos países. Particularmente en lugares como España, gobernada bajo la dictadura de Franco y donde existía una fuerte censura para casi cualquier escena considerada erótica o polémica.
La película Gilda se encuadra habitualmente dentro del cine negro, pero en realidad en el film se combinan muchos otros géneros, como el drama, el romance o el thriller. Elementos como su exuberante fotografía (obra del director de fotografía Rudolph Maté), el vestuario de la diseñadora Jean Louis para el personaje de Gilda, la interpretación de Hayworth de varios temas musicales (si bien fue la cantante Anita Ellis quien dobló la voz en las canciones), así como una buena cantidad de escenas míticas, hicieron que el film adquiriera un estatus de película de culto.
Aunque Gilda no llegó a ganar ningún premio, su gran importancia para la historia del cine llevó a que, en el año 2013, la película fuera seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Rita Hayworth interpretó en Gilda a uno de los personajes femeninos más deslumbrantes y deseados que se recuerdan en Hollywood, de manera que no es de extrañar que la actriz acaparara casi todo el protagonismo durante el rodaje y en la promoción de la película. El papel lanzó la carrera de la actriz al estrellato y convirtió a Rita Hayworth en una de las grandes divas del Hollywood clásico. Su halo de Sex Symbol se alargó en el tiempo, pero nunca alcanzó el éxito conseguido con Gilda en ninguna película posterior.
Aquí puedes ver una colección de fotografías de Rita Hayworth durante el rodaje de Gilda, así como varias imágenes detrás de las cámaras: