El increíble hombre menguante (The Incredible Shrinking Man) es una película de ciencia ficción dirigida por Jack Arnold y estrenada en cines en 1957. La historia de la película está basada en el libro "The Shrinking Man", una novela del escritor Richard Matheson publicada en 1956.
El rodaje de El increíble hombre menguante comenzó en mayo de 1956 y la filmación se realizó casi por completo en los sets de rodaje de los Estudios Universal en California. La mayor parte del presupuesto de la producción se destinó a los efectos especiales, ya que se tuvieron que construir todo tipo de decorados y accesorios a escala para representar el pequeño tamaño del protagonista, incluyendo una gigantesca casa de muñecas.
Debido a su complejidad, la producción acabó superando ligeramente el presupuesto, además de sufrir varios retrasos, principalmente por las diversas lesiones y accidentes que padeció el actor Grant Williams durante la filmación de algunas escenas, necesitando acudir incluso al hospital en varias ocasiones.
Por otro lado, la película El increíble hombre menguante se suele incluir habitualmente entre los clásicos de Serie B, sin embargo, el film tuvo un considerable presupuesto de 750.000 dólares, obteniendo además un notable éxito en taquilla, donde recaudó más de 1,5 millones de dólares. Recibió también buenas críticas por sus magníficos efectos especiales, si bien muchos espectadores se quejaron del final de la película, el cual de hecho estuvo a punto de cambiarse cuando los estudios realizaron las últimas pruebas del metraje final ante un público elegido.
En cualquier caso, The Incredible Shrinking Man es considerada por los críticos y expertos como una de las mejores películas de ciencia ficción de la década de 1950. En 2009 fue seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".