Arnold Schwarzenegger entrenando con el sensei Kiyoshi Yamazaki para Conan el Bárbaro
La colaboración de Dalí con Hitchcock en la película Spellbound (Recuerda)
Estrenada en 1945 y protagonizada por Ingrid Bergman y Gregory Peck, la película Recuerda (Spellbound) es uno de los thrillers más conocidos del director Alfred Hitchcock. Un film que además de obtener muy buenas críticas y un buen éxito en taquilla fue nominado a seis premios Oscar, ganando la estatuilla por la Mejor música.
Una de las secuencias más conocidas de la película es la escena onírica que sirve para dar sentido al desenlace final del film, donde el psicoanálisis tiene un gran peso en el argumento.
Como un gran admirador de Salvador Dalí y convencido de que el artista español era quien mejor entendía y podía representar las imágenes de los sueños, el cineasta pidió expresamente la contratación del artista para crear los surrealistas decorados de esta secuencia. Una decisión que no gustó en absoluto al productor David O. Selznick, preocupado porque esta colaboración de Dalí disparara los gastos.
Finalmente Dalí, que por aquella época vivía en Estados Unidos, diseñó varios decorados para la escena onírica de Spellbound con su característico estilo surrealista, aunque el resultado final que se vio en pantalla no acabó convenciendo ni a Hitchcock ni al propio Dalí.
El motivo fue que el productor David O. Selznick recortó gran parte de la secuencia en el metraje final porque le parecía demasiado larga y complicada. De los veinte minutos originales que duraba la escena concebida por Dalí y Hitchcock, únicamente aparecen dos minutos en la película. El resto del metraje cortado se considera actualmente perdido y únicamente han sobrevivido algunas imágenes de producción que se conservan en los archivos Selznick.
Fuera quedaron algunas ideas que Dalí planteó a Hitchcock para la secuencia y que no se llegaron a rodar. Una de ellas era que durante la escena se rompiera una de las estatuas surgiendo de ella un montón de hormigas que cubrirían a Ingrid Bergman. La respuesta de Hitchcock cuando el artista le comentó la idea fue contundente: "¡No, no puedes esparcir hormigas vivas sobre Ingrid Bergman!".
Aquí puedes ver varias fotografías de los decorados pintados por Dalí para la película Spellbound y al artista junto a Hitchcock y los actores principales durante el rodaje del film:
El sencillo truco de la película "El mago de Oz" (1939) que pasaste por alto
Para mostrar el uso del Technicolor en todo su esplendor, una de las escenas más conocidas de la película es cuando Dorothy abre una puerta, pasando de una habitación de color sepia y tonos marrones al mágico y colorido mundo de Oz.
Esta escena se filmó en una sola toma y para ello se utilizó un sencillo truco que seguramente pasaste por alto cuando viste la película. La Dorothy que abre la puerta de la habitación es en realidad un extra vestido con el mismo disfraz pero pintado de color marrón.
Tras abrir la puerta, el extra va desapareciendo de la escena mientras la cámara se centra en el colorido paisaje de Oz. Inmediatamente aparece Dorothy a todo color, esta vez ya la actriz Judy Garland, atravesando la puerta para comenzar su aventura. Aquí puedes ver la secuencia completa: