Plan 9 del espacio exterior, curiosidades y anécdotas de "la peor película de la historia"

Plan 9 del espacio exterior (Plan 9 from Outer Space), es una película de ciencia ficción y terror, escrita, producida, dirigida y editada por Ed Wood (Edward D. Wood Jr.) y estrenada en 1959.

El film está protagonizado por Gregory Walcott (Jeff Trent), Mona McKinnon (Paula Trent), Lyle Talbot (General Roberts) y Tor Johnson (Inspector Daniel Clay) en los papeles principales, e incluyendo la participación en el film de Vampira (la actriz Maila Nurmi) y del veterano Bela Lugosi, cuya filmación fue realizada por Ed Wood para otra película.

Plan 9 del espacio exterior, rodaje y curiosidadesTitulada originalmente como "Grave Robbers from Outer Space", la trama de Plan 9 del espacio exterior nos narra la historia de unos extraterrestres que buscan evitar que la humanidad cree un arma del juicio final que podría destruir el universo.

Para ello, los alienígenas implementan el "Plan 9", un plan para resucitar a los muertos de la Tierra. Al causar el caos, los extraterrestres esperan que la crisis obligue a la humanidad a escucharlos. Si no es así, los alienígenas destruirán a la humanidad con los ejércitos de muertos vivientes.

Realizada como una producción independiente con un presupuesto de 60.000 dólares, la película Plan 9 del espacio exterior se estrenó en cines en julio de 1959, siendo un absoluto fracaso de taquilla. El film se emitió durante los siguientes años en televisión como una clásica película de Serie B más sin tener apenas repercusión, hasta que en 1980, Harry Medved y Michael Medved la describieron como "la peor película que se haya hecho" en su libro The Golden Turkey Awards.

Ed Wood ganó un premio póstumo al peor director y el film otro a la peor película de la historia, y a partir de entonces Plan 9 del espacio exterior comenzó a adquirir una gran popularidad, convirtiéndose con el tiempo en una auténtica película de culto, descrita habitualmente como el mejor ejemplo de "cine tan malo que es bueno".

Rodaje y curiosidades de Plan 9 del espacio exterior

El guión que había escrito Ed Wood en menos de dos semanas para su película "Grave Robbers from Outer Space", era con el objetivo de hacer un film épico, que requería de un gran estudio detrás que pudiera financiar el proyecto. El director no consiguió apenas recursos financieros, sin embargo estaba convencido de su proyecto y decidió llevarlo a cabo de todos modos.

Ed Wood durante el rodaje de Plan 9 del espacio exteriorPara el argumento del film usó elementos de ciencia ficción como la existencia de civilizaciones extraterrestes y el miedo atómico, dos temas muy populares en la época. Aunque Ed Wood los combinó con la ficción gótica o el horror gótico, un género del cine que había experimentado su popularidad durante las décadas de los años 30 y los años 40, pero que en esos momentos estaba en claro declive. En todo caso, al director le pareció una buena idea, ya que buscaba una mezcla de película de ciencia ficción y terror, y en agosto de 1956 comenzaría el rodaje.

Buena parte de la financiación para el film provenía de una iglesia bautista, quienes pusieron como condición principal antes de empezar la filmación que todo el equipo se bautizara en una piscina. Además de como productores, varios de los miembros de la iglesia bautista acabaron también formando parte del reparto, como el Reverendo Lynn Lemon que se interpreta a sí mismo, o J. Edward Reynolds y Hugh Thomas, que hacen el papel de sepultureros.

Ed Wood había estado trabajando con Bela Lugosi en diversos proyectos que quedaron inacabados, y el actor iba a ser la gran estrella de su nueva película. Conocido por sus papeles en películas de terror como "Dracula" (1931) o "La legión de los hombres sin alma" (White Zombie, 1932), la carrera del actor llevaba años en declive y había caído prácticamente en el olvido. Sin embargo Ed Wood sentía una gran admiración por Lugosi, y fue un gran amigo suyo durante los últimos años.

Bela Lugosi en una de las escena de Plan 9 del espacio exteriorEl 16 de agosto de 1956 Lugosi moría de un ataque al corazón, sin embargo Ed Wood había rodado varias escenas con el actor unos días antes, donde se le podía ver llorando en un funeral, caminando frente a la casa de Tor Johnson, o acercándose a la cámara para extender dramáticamente su capa de Drácula.

 Aunque las escenas no tenían nada que ver con la película, como homenaje a su amigo y para conseguir la participación de otros actores conocidos con el reclamo de participar en "la última película de Bela Lugosi", Wood incluyó finalmente estas últimas secuencias filmadas con Lugosi en Plan 9 del espacio exterior.

Para sustituir a Bela Lugosi en el resto de escenas, Wood contrató al quiropráctico de su esposa, Tom Mason, a pesar de que Mason era más alto que Lugosi y no se parecía a él. Para disimular un poco la falta de parecido, el personaje cubre su rostro con su capa cada vez que aparece en pantalla.

Wood intentó conseguir que se implicara en el proyecto el actor Gregory Walcott, e intentó convencer también, tras ser recomendada por Lugosi, a Maila Nurmi, más conocida como "Vampira". Cuando Walcott leyó el guión, le comentó a Wood que era el peor guión que había leído en su vida, a pesar de ello decidió participar en el film, posiblemente influenciado por el productor ejecutivo J. Edward Reynolds, ya que Walcott asistía a la misma iglesia bautista.

Vampira en Plan 9 del espacio exteriorOtro de los grandes reclamos para Wood era la presencia en el reparto de Plan 9 del espacio exterior de la actriz Maila Nurmi, conocida por su popular personaje para televisión de "Vampira". La actriz inicialmente rechazó la propuesta de Ed Wood, sin embargo, el actor Paul Marco (agente Kelton) la acabó convenciendo (aunque probablemente influyó también que su carrera no pasaba por el mejor momento). En todo caso, puso la condición de no tener ninguna línea de diálogo, ya que argumentó que no le gustó lo que Ed Wood había escrito para su personaje. Según confirmó la propia actriz tiempo después, recibió 200 dólares por su participación en la película. Como curiosidad, Maila Nurmi, se ponía su disfraz de Vampira en casa y luego tomaba un autobús al estudio donde se filmaban sus escenas.

Casi todas las localizaciones del film se rodaron en Los Ángeles, California, una lugar que Ed Wood conocía bastante bien ya que vivía allí. Para algunas escenas se utilizaron los Quality Studios de Hollywood, y para la escena en la que los militares disparan contra los platillos volantes se utilizó material de archivo real del ejército.

Para los efectos especiales de Plan 9 del espacio exterior apenas había presupuesto, por lo que Wood tiró de ingenio para rodar las escenas. Una de las escenas más icónicas del film es la secuencia de los platillos voladores sobrevolando Los Ángeles.

Las naves alienígenas habitualmente se han identificado como platos de papel o como tapacubos de coche, sin embargo parece ser que se trata de un kit de juguetes producidos en 1956 por la empresa de juguetes Paul Lindberg. Los kits de Lindberg incluían un kit de platillo volador, que utilizaba la imagen más popular de los ovnis de la época, una nave con forma de disco de plata con una cúpula transparente, popularizada a partir del supuesto avistamiento de Kenneth Arnold en 1947.

Los platillos voladores de Plan 9 del espacio exteriorEl kit de juguete tenía dentro de la cúpula de plástico un pequeño hombre verde, y para el film se utilizó una versión completamente ensamblada de este modelo y una versión ligeramente modificada. La escena finalmente fue rodada con los platillos volantes colgados de unos hilos, que no fueron disimulados y se pueden ver en algunas tomas del metraje final.

La escasez de medios marcó casi todo el rodaje de Plan 9 del espacio exterior, y se puede ver en muchos elementos del film. Por ejemplo, la cabina de la nave especial estaba hecha de cartulina, y la mayoría de cruces y lápidas del cementerio están hechas de papel y cartón. En la estación espacial podemos observar un gran número de aparatos electrónicos, colocados en su mayoría simplemente por hacer bulto, entre los que se encuentra una señal luminosa que habían robado de una obra el día anterior.

Quizás el mejor ejemplo de los métodos para ahorrar dinero utilizados por Ed Wood, fue la cortina de baño. Ésta se utilizó durante el rodaje varias veces como cortina de baño, pero también como la "puerta" para la cabina de los extraterrestes y como la tela que cubre la bomba.

La sombra del micrófono en una de las escenasEl film destacó también por su gran cantidad de errores, especialmente a nivel de continuidad. Algunos de los más fácilmente apreciables son los constantes cambios de día y noche en una misma escena, o el coche de policía que cambia de modelo entre las diferentes escenas.

Entre los gazapos más evidentes, destaca la actuación de John Breckinridge (Ruler), a quien se le puede ver claramente leyendo su texto durante la escena, o la secuencia en la cabina de los pilotos en la que se puede apreciar la sombra de los micrófonos.

También se reutilizaron elementos de otros films, como el mapa de Estados Unidos situado en la oficina del pentágono, tomado de la película "Bagdad After Midnight", rodada en los mismos estudios en 1954.

La música para Plan 9 del espacio exterior fue compilada por Gordon Zahler. Zahler usó grabaciones en stock de obras de una docena de compositores, un procedimiento bastante común en la década de 1950 para las películas de bajo presupuesto.

Plan 9 del espacio exterior detrás de las cámarasPara la narración, Ed Wood contó con su amigo Jeron Criswell King, un popular psíquico conocido como "The Amazing Criswell", que durante la filmación era la estrella de la serie de televisión "Criswell Predicts" del canal KLAC 13.

Criswell dio a la película un tono sensacionalista para crear impacto en el espectador, dando a entender incluso que la historia estaba basada en hechos reales y en testimonios de los supervivientes. Su trabajo como narrador sirvió también para poder enlazar mejor en la historia las escenas rodadas con Bela Lugosi que nada tenían que ver con el film.

Tras poco más de tres semanas de rodaje, entre el 11 de agosto y el 5 de septiembre de 1956, Ed Wood terminó su película, y tras editarla tuvo inicialmente una proyección privada el 15 de marzo de 1957 en el Carlton Theatre de Los Ángeles, con el título original de "Grave Robbers from Outer Space".

Tuvo que pasar otro año hasta que la Corporación de Distribuidores de América (DCA) recogiera el film y obtuviera el copyright, con la intención de distribuirlo durante la primavera de 1958, pero la DCA se disolvió y la película no se estrenó en cines hasta el 22 de julio de 1959, ya con el nuevo título de "Plan 9 del Espacio Exterior".

Póster película Plan 9 del espacio exteriorLa película se proyectó en muchos cines como parte de una función doble. En Chicago se proyectó junto con el thriller británico "Time Lock" (1957), donde podemos ver a un joven Sean Connery en una de sus primeras películas. En Texas se proyectó junto al film "Devil Girl From Mars" (1954), una película de ciencia ficción que tenía ya cinco años.

El paso por los cines de Plan 9 del espacio exterior fue un rotundo fracaso, y los productores jamás recuperaron su inversión. Poco después la película fue vendida a la televisión, donde fue emitida durante años sin mayor repercusión, hasta que el libro "The Golden Turkey Awards" de Harry Medved y Michael Medved, la otorgó el título de "la peor película de la historia", adquiriendo por ello una gran notoriedad y levantando el interés del público nuevamente por ver el film.

Aunque se trataba de una película de terror, muchos de los espectadores se reían de los errores y chapuzas que se ven en la película. Sin embargo, algunos no eran en realidad culpa del director. Ed Wood realizó la filmación para una pantalla ancha, esperando se recortaran la parte superior e inferior durante la proyección. Si se ve la película en su formato original de pantalla ancha, se hace evidente que Wood compuso sus escenas correctamente, y que los diversos objetos que se ven en la imagen (como las sombras de micrófonos) nunca fueron destinados a ser vistos por la audiencia.

Plan 9 del espacio exterior versión a colorEl film en todo caso acabó adquiriendo con los años un status de película de culto, y en 2006 Legend Films lanzó una versión en color de Plan 9 del espacio exterior que se proyectó en varios cines y posteriormente se lanzó en DVD.

En 2011, PassmoreLab, un estudio de producción y conversión de películas en formato 3D, produjo una versión 3D sobre la versión coloreada de Plan 9 del espacio exterior. Incluso se llegó a realizar un remake titulado "Plan 9", dirigido por John Johnson y producido por Darkstone Entertainment que fue estrenado finalmente en 2015: Plan 9 Movie

La fama de Plan 9 del espacio exterior ha crecido tanto con los años que se ha llegado a convertir en un icono cultural, extendiendo su legado más allá del cine. Además de varias adaptaciones teatrales de relativo éxito, o inspirar el sello discográfico "Plan 9 Records", creado por Glenn Danzig para su banda The Misfits, también se publicó una aventura gráfica basada en la película, siendo publicada para ordenador en 1992: Videojuego Plan 9 from Outer Space

También es habitual ver referencias al film en el cine y la televisión, como en un el episodio de Seinfeld titulado "The Chinese Restaurant", o en el episodio "Hollywood A.D." de la popular "Expediente X".

Un par de últimas curiosidades: Ed Wood siempre mostró su satisfacción con el film, llegando a afirmar que la película era para él motivo de orgullo y alegría; y la película original pasó a formar parte del Dominio Público hace años, por lo que se puede ver online en Internet de forma gratuita: Película Plan 9 del espacio exterior

Póster original Plan 9 del espacio exterior

Galaxina y la tragedia de la Playmate Dorothy Stratten, su actriz protagonista

Galaxina es el título de una película de bajo presupuesto de comedia, fantasía y ciencia ficción, estrenada en 1980 y recordada especialmente por su actriz protagonista, la Playmate Dorothy Stratten, quien murió de forma trágica asesinada por su marido poco después de estrenarse el film.

Película Galaxina - Dorothy StrattenNacida en Vancouver (Canadá) en febrero de 1960, Dorothy Ruth Hoogstraten conoció en 1977 a Paul Snider, un proxeneta y promotor de un club de la ciudad, que acabaría siendo su marido. En 1978 Snider contrató un fotógrafo para que tomara a Dorothy fotos profesionales de desnudos que envió a la revista Playboy ese mismo verano.

Viendo sus posibilidades como modelo, comenzó a usar el nombre artístico de Dorothy Stratten y en agosto de 1978 se mudó a Los Ángeles, donde fue elegida como finalista para un evento especial de Playboy, el "25th Anniversary Great Playmate Hunt". En junio de 1979 se casó finalmente con Paul Snider y pocos meses después se convirtió en "Miss agosto" de la revista Playboy, comenzando también a trabajar como "conejita" en el Club Playboy de Los Ángeles.

Hugh Hefner tenía grandes esperanzas de que Stratten desarrollara una carrera como actriz, y le consiguió unos cuantos papeles menores, apareciendo en varios episodios de las series "Buck Rogers", "Fantasy Island", y en películas como "Americathon" (1979) y "Skatetown, U.S.A." (1979).

En 1980 Dorothy Stratten fue nombrada la Playmate del año, lo que aumentó enormemente su popularidad y le sirvió para conseguir finalmente un papel principal en una película. El film era "Galaxina", siendo a la postre su primer y único papel protagonista.

Dorothy Stratten durante el rodaje de GalaxinaLa película Galaxina era una producción de bajo presupuesto, sin embargo suponía un salto importante para la carrera de Stratten, la actriz protagonista, y en la que se basaría toda la promoción del film (para disgusto de Stratten, que buscaba ser tomada en serio como actriz, dejando atrás su condición de Playmate).

Galaxina está planteada como una mezcla de homenaje y parodia del cine de ciencia ficción de los 60 y 70, burlándose en tono de comedia de clásicos como "La Guerra de las Galaxias" (1977), "Star Trek" (1966), o "Alien: el octavo pasajero" (1979), y también de varios clásicos Westerns.

La historia del film se ambienta en el siglo XXXI, concretamente en el año 3008, con la tripulación del crucero Intergaláctico de la Policía Espacial "Infinity" patrullando el espacio profundo en busca de delincuentes.

El capitán de la nave es el incompetente Cornelius Butt (Avery Schreiber), y su tripulación la forman: el sargento Thor (Stephen Macht); el piloto Robert "Buzz" McHenry (J.D. Hinton); Maurice (Lionel Mark Smith), un alienígena de forma humanoide negro con orejas puntiagudas y alas de murciélago; y Sam (Tad Horino). También a bordo de la nave está Galaxina (Dorothy Stratten), una voluptuosa sirvienta androide rubia que tiene sentimientos humanos.

Dirigida por William Sachs, el rodaje de la película Galaxina estaba planificado para que durara 20 días. Sin embargo, debido al mal tiempo, algunos sets de rodaje no pudieron ser utilizados y la producción perdió varios días. Como resultado, los productores del film exigieron que se recortaran algunas escenas para mantener la planificación de tiempo del rodaje. Es decir, no se llegaron a filmar varias escenas que estaban en el guión, por lo que en el montaje final del film hubo bastante improvisación para que quedara una película coherente acorde a la historia.

Galaxina detrás de las cámarasComo curiosidades y Huevos de Pascua de la película, en algunas escenas se puede ver el Batmóvil de la serie de televisión Batman (1966) estacionado en la calle de la ciudad del Oeste; y la mayoría de los efectos de sonido láser fueron tomados de la serie de televisión "Battlestar Galactica" (1978).

Galaxina se estrenó el 6 de junio de 1980, y a pesar de la presencia de la popular Playmate Dorothy Stratten como actriz principal, se trataba en realidad de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto que no tuvo demasiada repercusión tras su estreno. Todo cambiaría unas semanas después.

Para la época en la que se rodó el film, Stratten ya tenía problemas con su marido Paul Snider, y acabó separándose tras iniciar una relación amorosa con el actor y director Peter Bogdanovich, mudándose finalmente a su casa mientras preparaba el divorcio.

El 14 de agosto de 1980 Snider y Stratten se encontraron en la casa de Snider, donde la actriz había acudido para hablar sobre un divorcio amistoso. Posteriormente, Stratten pensaba recoger a su hermana Louise, pero nunca apareció. El Dr. Stephen Cushner, un amigo mutuo de la pareja, acudió al domicilio de Snider, y cuando irrumpió en la habitación descubrió la dramática escena. Los cuerpos desnudos de Snider y Stratten se encontraban en el suelo cubiertos de sangre con heridas mortales de escopeta.

La policía determinó que Snider asesinó a Stratten, que en ese momento tenía 20 años, con una escopeta del calibre 12 que Snider había comprado el día anterior. Posteriormente se suicidó con el arma.

Tras la noticia, la película Galaxina adquirió una rápida fama por el final fatídico de su actriz protagonista, algo similar a lo acontecido con el film "Rebelde sin causa" (1955) protagonizado por James Dean, pero a mucha menor escala. Con los años y a pesar de las críticas negativas, Galaxina se ha acabado convirtiendo en una película de culto, incluso llegó a ganar el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Fantástico de 1983.

Tumba de Dorothy Stratten

Si bien el film es probable que no hubiera tenido mayor transcendencia tras su estreno, quedando simplemente como una película de serie B más de los 80, lo cierto es que en esos momentos Dorothy Stratten comenzaba a ser una promesa y su papel principal en Galaxina era un primer paso muy importante en su carrera. Tal como escribió el crítico de cine Vincent Canby: "Dorothy Stratten poseía una encantadora presencia en pantalla y posiblemente se hubiera convertido en una actriz de primer orden con el tiempo".

Dorothy Stratten tenía solo 20 años cuando murió, pero consiguió dejar su impronta. El asesinato de Stratten fue representado en dos películas: en el film "Death of a Centerfold: The Dorothy Stratten Story" (1981), realizado directamente para televisión, con Jamie Lee Curtis interpretando a Stratten; y la película "Star 80" (1983), protagonizada por Mariel Hemingway en el papel de Stratten. También se publicó un libro sobre su vida, titulado "The Killing of the Unicorn", y escrito por Peter Bogdanovich.

Portada película Galaxina

El rodaje de Los siete samuráis

Los siete samuráis es una película épica japonesa dirigida por Akira Kurosawa (quien también participó en el guión), y estrenada en 1954. La trama del film se ambienta en el año 1586, durante el Período Sengoku, un largo período de guerra civil en la historia de Japón, y nos narra la historia de un pueblo de granjeros que contratan siete rōnin (samuráis sin amo) para combatir a los bandidos que intentan robarles sus cosechas.

El rodaje de Los siete samuráisLa película está protagonizada por Takashi Shimura (Kambei Shimada), Yoshio Inaba (Gorōbei Katayama), Daisuke Katō (Shichirōji), Seiji Miyaguchi (Kyūzō), Minoru Chiaki (Heihachi Hayashida), Isao Kimura (Katsushirō Okamoto), Toshiro Mifune (Kikuchiyo), Yoshio Tsuchiya (Rikichi), Bokuzen Hidari (Yohei), Yukiko Shimazaki (la mujer de Rikichi) y Keiko Tsushima (Shino) en los papeles principales.

Con un presupuesto de 125 millones de yenes (1,1 millones de dólares), la película "Los siete samuráis" recaudó 268 millones de yenes en taquilla (2,3 millones de dólares) en los primeros doces meses. Tras su estreno, el film recibió muy buenas críticas, fue nominada a dos premios Óscar, por mejor dirección artística y mejor vestuario, y consiguió diversos premios internacionales.

La película Los siete samuráis no solo consiguió un gran éxito internacional y una enorme repercusión, también dejó un importante legado al mundo del cine, estando considerada junto al film "Rashōmon" (1950), como una de las obras maestras de Kurosawa y una de las películas más influyentes de la historia del cine. El film es también un habitual entre los primeros puestos de las listas sobre las mejores películas de la historia.

El rodaje de Los siete samuráis

Con ancestros samuráis en su familia, Akira Kurosawa fue el máximo responsable del film desde el primer momento, ya que además de llevar la dirección, es el editor de la película y escribió el guión junto a Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni.

Akira Kurosawa en el rodaje de Los siete samuráisLa idea original de Kurosawa para la película "Los siete samuráis" era la de dirigir un film que mostrara la vida cotidiana de un samurái. La historia comenzaba con el guerrero japonés levantándose de la cama, desayunando, yendo al castillo de su amo, y terminaba con el samurái cometiendo un error que le llevaba a suicidarse por honor.

Tras investigar durante un tiempo, Kurosawa pensaba que no tenía suficiente información para hacer una película sólida con este argumento por lo que descartó esa primera idea. Poco después le sugirieron hacer un film que narrara cinco batallas de samuráis, basadas en la vida de los famosos guerreros japoneses. Hashimoto redactó un guión sobre esta nueva idea, sin embargo el director la acabó también descartando, debido a que no quería hacer una película que únicamente fuera una serie de "momentos de clímax".

El productor Sôjirô Motoki descubrió en sus investigaciones históricas, que durante el período de la historia de Japón conocido como "Estados combatientes" (Período Sengoku), los samuráis se ofrecían a menudo como voluntarios para vigilar aldeas campesinas a cambio de comida y alojamiento. Poco después, Kurosawa encontró una anécdota sobre una aldea que contrataba samuráis, y decidió usar la idea para su película.

Los siete samuráis detrás de las cámarasKurosawa redactó un dossier completo para cada personaje, incluyendo sus líneas de diálogo. En este primer esbozo de guión ya incluyó detalles sobre la ropa que usaban, sus comidas favoritas, su historia pasada, su reacción a la batalla, o cualquier otro detalle que le pareciera significativo sobre el personaje. Llegó incluso a realizar un registro de los 101 residentes de la aldea, creando un árbol genealógico que ayudara a sus extras a construir sus personajes y las relaciones entre ellos. Un laborioso trabajo que ningún otro director japonés había hecho anteriormente.

Inicialmente la película se planteó con seis protagonistas principales samuráis, con Toshiro Mifune interpretando el papel de Kyuzo, titulándose el film "Los seis samuráis". Durante el proceso de redacción del guión que duró seis semanas, Kurosawa y el resto de guionistas se dieron cuenta que seis samuráis permanentemente serios y sobrios podría resultar aburrido, y necesitaban un personaje más extravagente. Se cambió el papel de Mifune para que interpretara a Kikuchiyo y se le dio gran libertad para que improvisara durante sus escenas.

Tras tres meses de pre-producción, el rodaje de Los siete samuráis llevó 148 días repartidos a lo largo de un año, entre mayo de 1953 y marzo de 1954, superándose el presupuesto inicial ampliamente. La productora Toho llegó a cerrar la producción dos veces, algo que no afectó demasiado a Kurosawa. Cada vez que los estudios le paraban la película, el director se iba tranquilamente a pescar, argumentando que Toho había invertido mucho dinero en la producción y estaba seguro que le dejarían terminar el film.

Si bien Kurosawa se tomó el asunto con bastante tranquilidad, el exceso de costes fue un serio problema para la productora. Los estudios Toho estaban produciendo simultáneamente "Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo" (1954) un clásico que daría origen al género de películas Kaiju. El coste de ambas producciones estuvo a punto de llevar a Toho a la bancarrota.

El set de rodaje de Los siete samuráisTodas las localizaciones del rodaje se situaron en la península de Izu, en la prefectura de Shizuoka, cerca de Tokio. Kurosawa se negó a filmar la aldea campesina en los Estudios Toho, y construyó un decorado completo en Tagata, en la península de Izu.

Cuando los responsables del Estudio protestaron por el aumento de los costes de producción, Kurosawa les respondió: "la calidad del decorado influye en la calidad de las interpretaciones de los actores. Por esta razón, tengo que hacer los decorados exactamente igual a los de verdad, alienta esa sensación de autenticidad".

Para la filmación, el director utilizó teleobjetivos, algo poco común en 1954, e hizo uso de múltiples cámaras para que las escenas de acción llenaran la pantalla y metieran al público en ella. Para coordinar el complejo proceso de filmación mediante tres cámaras simultáneas, Kurosawa utilizó diagramas, de forma que podía rodar las escenas sin interrupción y luego editar la película en postproducción. La coreografía de artes marciales para la película fue dirigida por Yoshio Sugino, experto en "Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū", una de las artes marciales japonesas más antiguas.

Toshiro Mifune con Akira Kurosawa durante la filmación de Los siete samuráisDurante la filmación se produjo un pequeño incidente que pudo haber acabado en tragedia. En la escena en la que los aldeanos y los samuráis incendian el escondite de los bandidos, la producción de la película tenía que tener preparado un camión de bomberos en caso de emergencia, pero todos los camiones de bomberos de la zona estaban ocupados en incendios reales. Mientras esperaban que llegara el camión, Kurosawa y el resto del equipo rociaron con gasolina gran parte del decorado para asegurarse de que se quemaría completamente.

Cuando se comenzó a rodar la secuencia, el fuego se extendió mucho más rápido de lo previsto, sin embargo continuaron filmando para poder realizar la escena en una sola toma. El personaje de Rikichi tiene que rescatar en esta secuencia a su mujer durante el incendio de la fortaleza, pero el fuego se estaba empezando a descontrolar, y mientras se rodaba se le cayó encima el techo, produciéndole graves quemaduras. El fuego acabó extendiéndose por la hierba que rodeaba el set de rodaje, momento en el que finalmente llegaron los bomberos para solventar la situación para alivio de Kurosawa y su equipo.

Debido a los constantes retrasos en el rodaje, la escena de la batalla final de Los siete samuráis, que estaba programada para rodarse a finales de verano, tuvo que filmarse en febrero con temperaturas bajo cero algunos días.

Akira Kurosawa detrás de las cámarasDespués de la filmación, Kurosawa se ganó rápidamente una reputación entre su equipo como el "editor más grande del mundo" debido a su costumbre de trabajar en la edición de la película a altas horas de la noche durante el rodaje. El director describió esto como una necesidad práctica que es incomprensible para la mayoría de los directores, que durante la producción principal pasaran varios meses con sus editores montando y cortando la película después de completar el rodaje.

El montaje final de Los siete samuráis que realizó Akira Kurosawa tenía una duración de 207 minutos, siendo la película más larga del director. Toho Studios acabó recortando cincuenta minutos del film cuando la distribuyó a Estados Unidos, por temor que la audiencia estadounidense no estuviera dispuesta a aguantar en el cine una película tan larga.

Con un coste final de 125 millones de yenes (1,1 millones de dólares de la época), la película Los siete Samuráis se estrenó finalmente en cines el 26 de abril de 1954. El film recaudó 268 millones de yenes (2,3 millones de dólares) durante los primeros doces meses en cartelera, siendo la tercera película más taquillera de Japón en 1954. Curiosamente, la película no recibió muy buenas críticas en Japón después de su lanzamiento.

Kurosawa en el set de rodaje de Los siete samuráisTras su distribución fuera de Japón, la película adquirió rápidamente una gran fama, recibiendo varias premios en diversos festivales internacionales de cine, y siendo nominada a dos Premios Óscar de la Academia de Cine de Hollywood por mejor dirección artística y mejor vestuario.

Desde su estreno, Los siete samuráis ha sido alabada como una obra maestra del cine, y el mejor trabajo de Akira Kurosawa. Una película cuya influencia y legado se ha debatido durante décadas. El film fue uno de los primeros en usar el elemento, ahora común, de la trama de reclutamiento y reunión de héroes en un equipo para lograr un objetivo específico. Su influencia se puede ver claramente en películas como "Los siete magníficos" (1960), un western donde el director John Sturges prácticamente realizó una adaptación de Los siete samuráis al salvaje oeste, reemplazando los samuráis por pistoleros.

Los siete samuráis está habitualmente acreditada como la primera película de acción moderna. Muchos elementos cinematográficos y de trama usados actualmente, como la cámara lenta para un estilo dramático, se vieron por primera vez en este film. Seguramente se pueden encontrar otras películas que ya usasen algunos de estos elementos por separado, pero Akira Kurosawa los reunió todos para realizar una de las mejores películas de la historia.

Póster original Los siete samuráis


------------------------------------------------------

Jasón y los argonautas, rodaje y curiosidades de una película de culto

Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts) es una película de fantasía basada en el mito griego de Jasón y su búsqueda del vellocino de oro, producida de forma independiente y dirigida por Don Chaffey.

El rodaje de Jasón y los argonautasLa película está protagonizada por Todd Armstrong (Jason), Nancy Kovack (Medea), Gary Raymond (Acasto), Laurence Naismith (Argos), Niall MacGinnis (Zeus), Douglas Wilmer (Pelias), Honor Blackman (Hera) y Nigel Green (Hércules) en los papeles principales.

Con un presupuesto de 3 millones de dólares, la película Jasón y los argonautas se estrenó en junio de 1963, siendo un pequeño fracaso en taquilla. A pesar de ello, el film destacó por sus magníficos efectos especiales artesanales, obra de Ray Harryhausen, un maestro de la técnica del "Stop Motion", en el que es probablemente su mejor trabajo.

Algunas de las escenas más espectaculares del film, como la lucha contra el gigante de bronce Talos, o la icónica batalla final contra un pequeño ejército de esqueletos, están consideradas habitualmente entre las mejores escenas de la historia del cine, convirtiéndose en una auténtica película de culto con los años.

El rodaje de Jasón y los argonautas

Con algunas diferencias respecto al mito griego clásico, la trama de la película Jasón y los argonautas comienza cuando Pelias usurpa el trono de Tesalia, matando al rey e intentando asesinar a sus descendientes para que no puedan vengarse en el futuro, sin embargo el joven Jasón se salva.

Al matar a una de las hijas del rey de Tesalia en el templo de Hera, la esposa de Zeus siente que su templo ha sido profanado y se convierte en la protectora de Jasón. Veinte años después, Jasón es llevado al Monte Olimpo por Hermes para hablar con Zeus y Hera, donde la diosa le dirige a la búsqueda del legendario vellocino de oro con el que podrá recuperar el trono de Tesalia.

Jasón visita a los dioses en el OlimpoJasón organiza unos juegos para que compitan los mejores hombres de toda Grecia. Los ganadores serán quienes formen su tripulación, encontrándose entre ellos también el legendario héroe griego Hércules.

Nombrando su barco como "Argo", en honor de su constructor (Argos), y a su tripulación como "Argonautas", Jasón emprenderá una travesía hasta los confines del mundo para encontrar el vellocino de oro, enfrentándose en su aventura con varios seres mitológicos y contando en ocasiones con la ayuda de dioses como Hera o Tritón.

Si bien el film se basa en un mito griego, curiosamente la mayoría de las localizaciones de Jasón y los Argonautas se sitúan en Italia. El motivo principal es que en la época en la que se rodó el film casi todas las antiguas ruinas griegas estaban en muy mal estado con la excepción de El Partenón, y el equipo de producción encontró en Italia varias ruinas griegas que eran perfectas para la película.

Jasón y los argonautas detrás de las cámarasLas escenas de Jasón y los argonautas están rodadas en su mayor parte en la provincia de Salerno, en lugares como Capaccio, Centola, Paestum, o Palinuro. Las secuencias rodadas en estudio se realizaron en los estudios S.A.F.A. de Roma, y en los estudios Shepperton en Inglaterra. Para ambientar la Cólquida, el lugar donde se encuentra el vellocino de oro, se rodó en la costa oriental del Mar Muerto, cerca de Georgia.

Durante las primeras etapas de desarrollo del film se valoró la posibilidad de incluir otras criaturas mitológicas en la historia, como los monstruos marinos Escila y Caribdis; un centauro; y el perro de tres cabezas Cerbero, el guardián del inframundo. Por motivos de presupuesto y tiempo se acabó descartando la idea.

Si por algo destacó la película, es por el gran trabajo de Ray Harryhausen, un productor de cine y técnico en efectos especiales que creó una nueva técnica de animación basada en el "Stop Motion", conocida como "Dynamation", combinando en pantalla actores reales que interactuan con modelos animados.

La primera secuencia de Dynamation de la película es la de Talos, una enorme estatua de bronce que cobra vida en la Isla de Bronce. Para el film se hizo una versión de Talos mucho mayor que la que aparece en el mito, inspirándose en el Coloso de Rodas en la secuencia en la que el gigante bloquea la salida del puerto natural del Argo.

La escena del gigante Talos de Jasón y los argonautasPara crear a Talos se usó un pequeño modelo de apenas unos centímetros de altura. Para animarlo, Ray Harryhausen tuvo que hacer lo contrario que solía hacer con este tipo de animación, ya que en lugar de buscar un movimiento suave y realista, tuvo que buscar para Talos un movimiento deliberadamente rígido y mecánico, acorde a una estatua de bronce que cobra vida.

En la secuencia en la que Jasón ataca el talón de Talos se fabricó en Italia un pie y un tobillo de yeso de tamaño gigante que se rellenó de un líquido consistente en harina de avena y agua coloreada que representaba la "sangre vital de los dioses". Cuando Jasón consigue abrir el talón, el líquido se drena, derrotando al gigante que cae sobre la playa rompiéndose en pedazos.

El efecto del gigante Talos resquebrajándose sobre la playa se hizo creando un modelo nuevo de fibra de vidrio, rellenando las grietas con arcilla. Para crear la animación, se sacó fotograma a fotograma retirando poco a poco la arcilla, creando así lentamente la apariencia de las grietas que se abrían en el cuerpo.

La siguiente escena de Dynamation fue el tormento de las arpías a Fineo (Phineas). Aquí también se varió el aspecto de las arpías respecto al mito, haciéndoles parecer murciélagos para darles una apariencia más práctica y amenazante.

Una de las escenas más complejas de rodar fue cuando el Argo se dirige a la Cólquida, y en su camino se encuentra con el desfiladero de rocas conocido como Rocas Cianeas o Simplégades. Para ayudarles a cruzar este peligroso pasaje, aparece en su ayuda el dios Tritón, hijo de Poseidón.

La escena de Tritón de Jasón y los argonautasLa búsqueda de un actor que cumpliera las características necesarias para esta escena interpretando a Tritón requirió varios meses, ya que era necesario que tuviera los brazos muy largos para poder alcanzar los acantilados sin dañar la miniatura del Argo, y que además fuera un buen nadador para poder sumergirse.

William Gudgeon, el actor que finalmente interpretó a Tritón, no tuvo una tarea fácil. Mientras rodaba la escena tenía que llevar puesta una incómoda cola de pez de goma, mientras evitaba los complejos mecanismos que controlaban la cola, además de una peluca fuertemente fijada a su cabeza para que el agua no le afectara y siguiera manteniendo una apariencia majestuosa como corresponde a un dios.

Toda la secuencia se rodó en una semana en un pequeño set en los estudios Shepperton de Inglaterra, donde se construyó un tanque especial que incluía un dispositivo para crear olas. Las secciones de rocas que caían al agua se construyeron en yeso, un pequeño detalle en el que no cayó el equipo, resultando que las rocas flotaban en el agua. Para solucionarlo se construyeron la misma noche rocas de yeso sólido como reemplazo. La secuencia se filmó usando fotografía de alta velocidad, para exagerar las salpicaduras.

El modelo de la Hidra utilizado en Jasón y los argonautasCuando finalmente Jasón y los argonautas llegan a la Cólquida donde se encuentra el legendario vellocino de oro, Jasón debe enfrentarse a una Hidra que lo custodia. El monstruo original de la leyenda griega que protege el vellocino de oro es un dragón que nunca duerme, sin embargo Harryhausen consideró que los dragones eran más apropiados para las historias medievales, y buscó entre la mitología un monstruo más acorde para esta escena, optando finalmente por una hidra de siete cabezas.

El diseño básico de esta criatura mitológica se inspiró en pinturas clásicas de jarrones y ánforas de la antigüedad, realizándose algunas modificaciones para que su cola fuera una lengua de serpiente bifurcada. Las siete cabezas se diseñaron con un aspecto de pájaro parecido a un dinosaurio para mostrar una imagen que sugiere al espectador tiempos prehistóricos.

La batalla final de Jasón y los argonautas con los esqueletos, es la escena más recordada de la película y también fue la más compleja y laboriosa de rodar. Cada uno de los modelos utilizados para los esqueletos eran miniaturas de unos pocos centímetros de tamaño, construyéndose un total de seis para el film.

Ray Harryhausen con uno de los esqueletos de Jasón y los argonautasEl séptimo esqueleto fue reutilizado de la película de 1958 "The 7th Voyage of Sinbad" (Simbad y la princesa), pintándose de nuevo para ser igual que el resto. Para algunos detalles de los esqueletos se añadieron elementos que Harryhausen ya había usado en otras películas, como el pulpo de sus escudos, un dibujo utilizado previamente en el film "A 20 millones de millas de la Tierra" (1957).

Jasón y dos de sus hombres luchan contra el pequeño ejército de siete esqueletos, contando cada esqueleto con cinco apéndices cada uno para moverse por separado en cada fotograma, creándose una espectacular secuencia de animación que además había que coordinar con los movimientos de los actores. Según confesó el propio Ray Harryhausen, algunos días producía menos de un segundo de tiempo en pantalla dada la complejidad del trabajo, y rodar la escena final de Jasón y los argonautas le llevó más de cuatro meses y medio. La duración total en pantalla de la lucha con los esqueletos es de apenas tres minutos.

Cómo no tenían claro cuál podía ser la mejor forma de "matar" a unos esqueletos, se optó por hacer que Jasón se lanzara al mar desde un acantilado, siguiéndole en el salto los esqueletos. La escena se rodó con un doble y al mar se arrojaron siete esqueletos de yeso. Esta última secuencia se realizó en una sola toma para alivio del equipo, ya que no se pudieron recuperar posteriormente los esqueletos.

Con toda la película finalmente rodada, la música y la banda sonora corrió a cargo de Bernard Herrmann, un conocido compositor en Hollywod que trabajó en varios clásicos de Alfred Hitchock, en films como "Ciudadano Kane" de Orson Welles, y que también había trabajado anteriormente con Ray Harryhausen en otras películas épicas y fantasía como "Los tres mundos de Gulliver" (1960), o "La isla misteriosa" (1961).

Curiosamente toda la película se rodó con el título de "Jason and the Golden Fleece" (Jasón y el vellocino de oro), sin embargo justo antes de estrenarla encontraron un film italiano protagonizado por Steve Reeve con el mismo título, por lo que se decidió cambia al título definitivo de "Jasón y los argonautas" (Jason and the Argonauts).

Storyboard original de la película Jasón y los argonautasTras dos años de rodaje y un presupuesto de 3 millones de dólares, un presupuesto enorme en la época para una producción independiente, la película Jasón y los argonautas se estrenó en cines el 19 de junio de 1963, siendo distribuida por Columbia Pictures.

El film recibió por lo general muy buenas críticas, sin embargo no terminó de convencer a un público cansado ya de las típicas epopeyas italianas de héroes musculosos de la época. A pesar de que la película se rodó intentando evitar caer en estos tópicos, con un estilo claramente diferente, con personajes como Hércules que estaban muy alejados del clásico héroe de gran tamaño y mucho músculo, el film fue un pequeño fracaso comercial en taquilla recaudando poco más de dos millones de dólares en cines.

En todo caso, Jasón y los argonautas fue alabada tanto por su forma de narrar el clásico mito griego como por sus magníficos efectos especiales, y el film ha acabado recibiendo su merecido reconocimiento con el tiempo, siendo considerada una auténtica película de culto hoy en día.

Mucho tiempo después de su estreno se sigue criticando que Ray Harryhausen no recibiera el Óscar a los mejores efectos visuales por Jasón y los argonautas, seguramente su mejor trabajo. Cuando en la ceremonia de los Premios Óscar de 1992 se entregó a Ray Harryhausen un premio honorífico por su contribución a la industria del cine, el presentador del evento, Tom Hanks, comentó: "Algunas personas dicen "Ciudadano Kane" (1941) o "Casablanca" (1942). Yo digo que "Jason y los argonautas" es la mejor película que se haya hecho".

Póster película Jasón y los argonautas


----------------------------------------------------