Huevos de pascua de películas

En numerosos videojuegos y programas de ordenador, es habitual encontrar "Huevos de pascua" (easter eggs), una característica especial o un mensaje oculto que los desarrolladores han incluido en el software. En el mundo del cine, estos huevos de pascua suelen darse por lo general en pequeños detalles y bromas para el espectador, y en guiños y referencias a otras películas, o a algunos conocidos personajes.

Mientras algunos de estos huevos de pascua son realmente difíciles de detectar (incluso para el espectador más audaz o quien haya visto la película o la escena concreta varias veces), otros simplemente son imposibles de localizar si no se conoce la historia o el mensaje oculto que se quiere transmitir.

Un buen motivo para ver de nuevo estos grandes títulos de la historia del cine. Curiosos huevos de pascua de películas que seguramente pasaste por alto:


HAL 9000 y Daisy

En una de las escenas de la película 2001: Una odisea del espacio (1968), Dave está retirando varios chips de memoria de la computadora HAL 9000, y ésta vuelve atrás en el tiempo a cuando fue programada originalmente. En ese momento, HAL comienza a cantar "Daisy Bell", una popular canción de 1892 y que fue la primera canción "cantada" por un ordenador mediante un sintetizador de voz.

Fue en 1961 con un computadora IBM 704. Arthur C. Clarke, guionista de la película, fue uno de los asistentes a la demostración. (Hal 9000 sings Daisy)

"Daisy, Daisy, give me your answer do. I'm half crazy all for the love of you."

Hal 9000 - Daisy Bell



Donnie Darko y Jesucristo

En las escenas en las que aparece la sala de cine en Donnie Darko (2001), una de las películas de la cartelera es "La última tentación de Cristo" (1988), un film en el que Jesús no llega a ser crucificado y ve cómo es el mundo de no haber muerto. Una clara referencia a lo mismo que experimenta Donnie en la película, viendo lo que habría ocurrido los 28 días siguientes de no haber muerto cuando el motor de un avión se estrella en su habitación el 2 de octubre.

Huevo de Pascua - Donnie Darko



El reloj de la torre

Al comienzo de Regreso al futuro (1985) vemos una escena en la que aparecen varios relojes en el apartamento de Doc. Si nos fijamos, también aparece una curiosa fotografía de un hombre colgando de una de las manecillas de un reloj. Se trata de una doble referencia, por un lado a la conocida escena del clásico de Harold Lloyd de 1923 "El hombre Mosca" (Safety Last!) y por supuesto a la escena de Regreso al futuro que se producirá después, con "Doc" Emmett Brown y el reloj de la torre de Hill Valley

Regreso al futuro - Huevo de Pascua

Bonus: Regreso al futuro, gazapos y escenas eliminadas



Eyes Wide Shut y Fidelio

En la última película de Kubrick, Eyes Wide Shut (1999), el personaje de Tom Cruise llega en una de las escenas a una ceremonia oculta, cuya palabra clave para acceder es "Fidelio". Este nombre, Fidelio, es también el título de una ópera escrita por Ludwig van Beethoven con el mismo tema que trata Eyes Wide Shut, el triunfo del amor, la fidelidad, el valor y la resistencia sobre las fuerzas del mal y la opresión. Además, hay una escena en la ópera, donde una mujer se pone en peligro a sí misma para salvar a un hombre, al igual que en la película de Stanley Kubrick.

Eyes Wide Shut - Fidelio



Spielberg y sus referencias a Star Wars

La amistad de Steven Spielberg con George Lucas y la admiración del "Rey midas de Hollywood" por La Guerra de las Galaxias, se hace patente también en algunos curiosos huevos de pascua de sus películas.

En la primera película de Indiana Jones en busca del arca perdida (1981),  podemos ver en una escena un jeroglífico donde se representa a C3PO y R2D2.

Indiana Jones - R2D2 y C3PO

Otro curioso guiño a Star Wars, lo encontramos en el film Encuentros en la Tercera Fase (1977), donde se ve a R2D2 boca abajo en la escena que aparece por primera vez la nave madre.

R2D2 - Encuentros en la tercera fase

George Lucas le correspondió el guiño a Spielberg años después, en "Star Wars: La Amenaza Fantasma" (1999), con una escena en la que encontramos a unos alienígenas sospechosamente parecidos a E.T el extraterreste.

Huevo de Pascua ET - Star Wars



Batman y su creador

Al comienzo de la película Batman (1989), el periodista Alexander Knox está caminando por su oficina cuando es interrumpido por sus colegas. Le dan un dibujo que un artista ha realizado sobre el "hombre-murciélago" al que están buscando, una especie de caricatura de batman vestido de traje y corbata. El dibujo lo firma Bob Kane, el creador original del personaje de Batman.

Huevo de Pascua - Batman y Bob Kane



El Gran Lebowski y el 11 de Septiembre

En este caso, más que un huevo de pascua, se trata de una de esas extrañas coincidencias que se descubren sobre la histórica fecha del 11 de Septiembre. En la película El Gran Lebowski (1998), cuando el Nota está comprando leche en Ralp's al comienzo de la película, va a pagar la compra con un cheque, rellenándolo con la fecha "11 de septiembre de 1991", justo 10 años antes de los atentados de Nueva York. Por si fuera poca coincidencia, mientras está en el mostrador, en la televisión sale hablando George Bush (padre) sobre invadir Irak, diciendo "no vamos a tolerar esta agresión".

Por algo El Gran Lebowski es algo más que una película.

Huevo de Pascua El Gran Lebowski y el 11 de Septiembre



La matrícula de American Graffiti

Estrenada en 1971, THX-1138 fue la ópera prima de George Lucas. Dos años después, era nominado a cinco Oscar por la magnífica "American Graffiti", un clásico del cine en el que el director no desaprovechó su oportunidad de meter un huevo de pascua en referencia a su primer largometraje. En la matrícula del espectacular Ford V8 Deuce Coupe de 1932, encontramos escrito "THX 138".

Huevo de pascua THX1138 - American Graffiti



Los protagonistas de El amanecer de los muertos

La película El amanecer de los muertos (Dawn of the Dead, 2004) es un remake del clásico de 1978 del mismo título (Zombi en España) de George A. Romero. Tres de los actores de la película original también aparecen en este remake, aunque con papeles diferentes.

Ken Foree, que interpretó a Peter en el film original, aparece como un evangelista en la televisión diciendo "Cuando no haya más espacio en el infierno, los muertos caminarán en la Tierra." Una frase que también dijo su personaje en la película original. Scott H. Reiniger, Roger en el film de 1978, interpreta al general del ejército, apareciendo también en la televisión. Tom Savini, el motero con cuchillos en el original, es el Sheriff del condado de Los Ángeles en el remake de 2004.

Amanecer de los muertos - Huevo de Pascua



La dama del lago

En la película Excalibur (1981), aparecen los tres hijos del director John Boorman. Para los fans del film, era más o menos conocido que su hijo Charlie interpretaba a Mordred, y su hija Katrina a Ygraine, la madre de Arturo al principio de la película. El auténtico huevo de pascua de Excalibur estaba en saber quien era la actriz que interpretaba a la dama del lago, ya que no aparecía en los créditos y nadie parecía capaz de identificarla. Finalmente el misterio quedó resuelto cuando se supo que se trataba de Telsehe, otra hija de Boorman.

La dama del Lago - Excalibur



Johnny Fontane y Frank Sinatra

En la escena de la boda de la película El Padrino (1972), aparece el personaje de Johnny Fontane, un actor y cantante que se ha convertido en una celebridad. Michale Corleone (Al Pacino), asiste con su prometida Kay (Diane Keaton) a la boda, y ésta se muestra sorprendida por la presencia del cantante. Michael le exlica que Johnny es un amigo de la familia y que su padre le ayudó en su carrera, librándole de unos problemas que había tenido con un contrato. Tras acabar la historia, Michale dice "Es una historia real", un comentario que a priori parece inocente pero que en realidad es bastante significativo.

Cuando Mario Puzo escribió "El Padrino", la comparación entre Johnny Fontane y Frank Sinatra era evidente. La historia de la película que implica al personaje de Johnny es similar a los rumores que circulaban en la época sobre cómo Frank Sinatra fue echado de la película "De aquí a la eternidad" (1953). Aunque es dudoso que los rumores fueran ciertos, una parte de la historia parece verídica. Frank Sinatra tuvo problemas con un contrato que hizo con Tommy Dorsey, intentando el cantante y actor comprar el contrato completo por 60.000 dólares, pero Dorsey se negó. Para librarse del contrato le ayudó su padrino, Willie Moretti, quien presuntamente obligó a Dorsey a punta de pistola a liberar a Sinatra de su contrato por el precio simbólico de un dólar. Prácticamente la misma historia que Michael Corleone cuenta sobre Johnny Fontante.

Johnny Fontane y Frank Sinatra



El Jeep de Parque Jurásico

En una de las escenas finales de Parque Jurásico (1993), cuando Hammond y el resto de los supervivientes consiguen llegar en un Jeep al punto de aterrizaje del helicóptero para escapar de la isla, si nos fijamos en el logo de Parque Jurásico que hay en el Jeep podemos leer "ur ass Park". Algo que se podría traducir como "tu mierda de parque" o "tienes suerte de sacar tu culo entero del parque" (traducción libre). Aunque aparentemente las manchas de barro parece que han salpicado haciendo que muestre el mensaje como una mera coincidencia, es poco probable, ya que Steven Spielberg es muy conocido por cuidar al máximo todos los detalles y seguramente lo metió en el film como un huevo de pascua para quien se fije.

Huevo de Pascua - Jeep Parque Jurásico



Los padres de Bilbo Bolsón y Peter Jackson

Al principio de primera película de El Señor de los Anillos: la Comunidad del anillo (2001), Gandalf entra en la casa de Bilbo Bolsón. Encima de la repisa de la chimenea Bilbo tiene un par de retratos de sus padres, Belladonna Tuk y Bungo Bolsón. Las personas de los retratos son en realidad, el director del film, Peter Jackson (sin barba, ya que los hobbits no llevan barba) y su esposa.

Gandalf y los padres de Bilbo Bolsón



Alienígenas conocidos

En una de las escenas de Men In Black (1997), cuando el agente K (Tommy Lee Jones) le está enseñando el centro de control de los MIB al agente J (Will Smith), le muestran una serie de alienígenas que tienen localizados e inflitrados en la Tierra.

La lista son: Al Roker, Isaac Mizrahi, Danny DeVito, Barry Sonnenfeld (director de la película), Chloe Sonnenfeld, Sylvester Stallone, Dionne Warwick, Newt Gingrich, Anthony Robbins, George Lucas, y Steven Spielberg.

Men in Black - Huevo de pascua



Psicósis y Los pájaros

Alfred Hitchcock era un director conocido por su severidad durante los rodajes, sin embargo también tenía un gran sentido del humor y un especial cuidado con los detalles. En casi todas las escenas que aparece Norman Bates en el clásico Psicosis (1960), se puede ver un pájaro en pantalla. Incluso Norman afirma durante el film que uno de sus hobbies es la taxidermia de aves. Un guiño de Hitchcock a la que sería la siguiente película que estrenaría en 1963, "Los Pájaros".

Norman Bates y los pájaros



Serenity y la nave C57D

En una de las escenas de la película Serenity (2005), los protagonistas entran en una nave de rescate que lleva escrito a grandes letras "C57D", el nombre de la nave. Una clara referencia al clásico de 1950 "Planeta prohibido", donde Leslie Nielsen pilota el crucero espacial "C57D" en una misión de rescate al planeta Altair IV.

Nave Serenity C57D



Las gemelas Hamilton

Al final de la película Terminator 2 (1991), en la batalla final en la fábrica, podemos ver a dos Sarah Connors: la verdadera, y al T-1000 disfrazado de ella para confundir a su hijo John. Aunque el film destacó por sus logrados efectos especiales, en este caso no fueron necesarios, ya que la segunda Sarah Connor era Leslie Hamilton, la hermana gemela de Linda Hamilton en su primer y único papel en la película.

Las gemelas Hamilton - Terminator 2



El "camello" Irvine Welsh

En la película Trainspotting (1996), cuando Renton decide quitarse su adicción a la heroína, se da cuenta de que necesita algo más fuerte y decide acudir a Mikey Forrester para que le suministre supositorios de opio. Quien interpreta a Mikey es Irvine Welsh, el autor de la novela en la que se inspiró la película.

Mikey Forrester - Huevo de pascua Trainspotting



Mickey Mouse en Tron

En una de las escenas del clásico Tron de 1982, cuando la nave de vela o "nave solar", está sobrevolando sobre varios terrenos digitales, se puede ver en uno de ellos el perfil de Mickey Mouse. Sobra decir que la productora de la película es Walt Disney.

Mickey Mouse - Tron



Kill Bill y su particular suela con mensaje

Tarantino es uno de esos directores que incluye normalmente numerosas referencias y huevos de pascua en sus películas, y es habitual encontrar guiños a sus propias producciones. Aunque muchas son conocidas, añadimos una que es realmente difícil de ver. En la escena en la que Uma Thurman está en el Jardín Zen para luchar contra los Crazy 88's, en una de las secuencias la cámara nos muestra la escena desde abajo y podemos observar la suela de la zapatillas de Uma Thurman. Si nos fijamos bien o paramos la imagen podemos ver escrito en la suela "Fuck U".

Kill Bill - Huevo de Pascua zapato Uma Thurman

No hay comentarios :

Publicar un comentario