American Graffiti, el caótico rodaje de la película que ningún estudio quería financiar

Dirigida por George Lucas y producida por Francis Ford Coppola, American Graffiti nos narra la historia de un grupo de adolescentes y sus aventuras durante una noche, en la localidad de Modesto (California). Su retrato de la forma de vida de los jóvenes de Estados Unidos en los años 60, y su excelente banda sonora plagada de éxitos del Rock and Roll de los 50, convirtieron a American Graffiti en un enorme éxito, siendo una de las películas más rentables que se han hecho.

El rodaje de American GraffitiEl rodaje de American Graffiti sin embargo no fue un camino de rosas precisamente. Además de ser rechazada por varias grandes productoras, la filmación de la película estuvo plagada de incidentes entre los que se incluyen arrestos, visitas al hospital o incendios.

Gracias al empeño de George Lucas por realizar su proyecto, el film se estrenó finalmente en 1973, siendo un gran éxito de taquilla y nominada a cinco Premios Óscar.

Como ejemplo de su importancia para la historia del cine, en 1995 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó a American Graffiti para su conservación en el Registro Nacional de Cine por ser una película "cultural, histórica o estéticamente significativa".

El origen de American Graffiti se remonta a 1971, cuando el director George Lucas estaba trabajando en su Ópera Prima, "THX 1138". Francis Ford Coppola retó a George Lucas a que escribiera un guión para una película orientada a todo tipo de público (Mainstream). A George Lucas le gustó la idea, y para ello se inspiró en sus experiencias como adolescente a principios de la década de 1960.

George Lucas con su coche en Modesto en los años 60Con connotaciones autobiográficas de su vida, George Lucas estableció su historia en su localidad natal de Modesto en California. Algunos personajes como Curt Henderson (interpretado por Richard Dreyfuss), John Milner (Paul Le Mat) o Terry "The Toad" Fields (Charles Martin Smith) representan diferentes etapas de su vida de joven.

Curt se basa en la personalidad de Lucas durante sus años en la USC (School of Cinematic Arts), mientras que Milner se basa en las carreras callejeras de adolescentes de Lucas durante sus años en la universidad, y en los fans del "Hot Rod" que había conocido en Modesto (Lucas sufrió en esa época un grave accidente de coche que casi le costó la vida). Toad representa los años de empollón de Lucas como un estudiante de primer año en la escuela secundaria, especialmente en su "falta de habilidades" para ligar.

Inicialmente, la película se llamaba "Another Quiet Night en Modesto", aunque Lucas cambió el título poco después por el definitivo "American Graffiti". El director contrató a Willard Huyck y Gloria Katz para que le ayudaran a escribir el guión, quienes además añadieron también al film material autobiográfico.

Fotografía de George Lucas a finales de los 60George Lucas y el productor Gary Kurtz comenzaron a tantear a varios grandes estudios de Hollywood y compañías de producción para buscar financiación, sin embargo no obtuvieron éxito. El problema principal era la banda sonora que se quería incluir en la película, que necesitaría de una gran cantidad de licencias, elevando enormemente el presupuesto del film.

Tras el estreno de "THX 1138" en marzo de 1971, Lucas tuvo la oportunidad de dirigir varias películas: "Lady Ice" (1973), "Tommy" (1975) y "Hair" (1979). Estaba deseando dirigir una nueva película, y a pesar de las dificultades que estaba teniendo para conseguir financiación de su nuevo film, rechazó todas las ofertas decidido a realizar su propio proyecto. Fue también en esa época cuando a George Lucas se le ocurrió la idea de producir una ópera espacial, aún sin título, y que más tarde sería la exitosa "La Guerra de las Galaxias" (1977).

En mayo de 1971, el Festival de Cannes seleccionó la película "THX 1138" entre las mejores por su dirección. George Lucas conoció allí a David Picker, por entonces presidente de United Artists. Tras hablar con Lucas, Picker sintió un gran interés por sus proyectos, y decidió dar al director 10.000 dólares para que desarrollara el guión de American Graffiti.

Lucas aprovechó el viaje para quedarse varias semanas en Europa, sin embargo Huyck y Katz no pudieron hacerse cargo de escribir el guión mientras tanto ya que comenzaron su propia película "Messiah of Evil" (1973). El director contrató a Richard Walter, un antiguo colega de la USC, para que lo redactara. Walter intentó vender a Lucas una historia diferente que ya tenía casi acabada denominada "Barry and the Persuasions", sobre un grupo de adolescentes en la costa este de Estados Unidos a finales de los años 50. Lucas no aceptó la propuesta e insistió en que se mantuviera la historia de los adolescentes en la costa oeste a principios de los 60. Pagó a Walter los 10.000 dólares y éste comenzó a trabajar en el guión iniciado por Huyck, Katz y el propio Lucas.

Escena película American GraffitiCuando George Lucas volvió a América en junio de 1971 se encontró con que Walter había escrito un guión muy diferente a lo que esperaba, cambiando totalmente el estilo de la película y con un claro carácter sexual, muy alejado de lo que esperaba reflejar, su adolescencia en Modesto. Walter reescribió de nuevo el guión pero Lucas lo acabó despidiendo.

Tras pagar a Walter, el fondo de 10.000 dólares de United Artists se había agotado y George Lucas escribió un nuevo guión, completando un primer borrador en tres semanas. Gran aficionado a la música, la mayoría de las escenas las escribió inspirándose en alguna canción en particular. Cuando presentó el guión a United Artists, se necesitaba comprar la licencia de 75 canciones, un coste inasumible y el motivo por el que United Artists finalmente decidió rechazar producir American Graffiti. También rechazaron producir otro de los proyectos futuros de George Lucas, "Star Wars".

George Lucas pasó varios meses entre 1971 y 1972 intentando encontrar financiación para el guión de American Graffiti. Entre las compañías que les rechazaron estaban 20th Century Fox, Columbia Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, Warner Bros., y Paramount Pictures. Lucas y el productor Gary Kurtz también llevaron el guión a American International Pictures, quien expresó su interés, pero al final decidieron que American Graffiti no era lo suficientemente violenta o sexual para lo que requería el estudio.

George Lucas y Francis Ford CoppolaFinalmente encontraron un estudio que financió su proyecto, Universal Pictures. Le permitieron a George Lucas un control total sobre el film, con la única condición de que fuese una película con un presupuesto bajo y estrictamente controlado para que no se dispararan los costes. Una de las primeras consecuencias es que Lucas tuvo que cambiar la escena de apertura de la película.

Universal Pictures otorgó inicialmente un presupuesto para American Graffiti de 600.000 dólares, aunque poco después lo aumentaron hasta 775.000 dólares cuando Francis Ford Coppola firmó como productor.

El estudio apenas interfirió en la producción del film, sin embargo intentaron convencer a Lucas para que el título final fuera diferente, proponiendo títulos alternativos como "Another Slow Night in Modesto" o el original "Coppola Rock Around the Block". El director no aceptó y consiguió mantener el nombre que había elegido para el film "American Graffiti".

Conseguir financiación para la película había sido una ardua tarea, y el casting tampoco fue fácil. Se contrató a Fred Roos, quien había trabajado con Francis Ford Coppola en "El Padrino" (1972), para que supervisara el proceso de casting. Dado que se buscaban actores jóvenes para el film, se lanzó una convocatoria por toda la bahía de San Francisco, entre los que, como curiosidad, se encontraba también Mark Hamill, el futuro Luke Skywalker en la franquicia de Star Wars.

Harrison Ford en American GraffitiPara el personaje de Steve Bolander se presentaron más de 100 actores desconocidos, siendo finalmente elegido Ron Howard para el papel.

Para interpretar a Curt Henderson se contrató al actor Richard Dreyfuss, a Paul Le Mat como John Milner y a Charles Martin Smith para interpretar a Terry "The Toad" Fields tras ser rechazado el papel por Bob Balaban. El personaje de Bob Falfa fue finalmente interpretado por Harrison Ford. Se le propuso el papel y el actor lo aceptó con la condición de no tener que cortarse el pelo.

Para las protagonistas femeninas, las elegidas fueron Cindy Williams para el papel de Laurie Henderson y Candy Clark como Debbie Dunham. Más complicado fue la contratación de Mackenzie Phillips para interpretar a Carol Morrison. La actriz tenía por entonces 12 años y para acatar la ley de California, el productor Gary Kurtz tuvo que convertirse en su tutor legal durante el rodaje.

Finalmente, el 26 de junio de 1972 se inició el rodaje de American Graffiti, y también comenzaron los problemas de verdad, viviéndose auténticos momentos de caos durante la filmación. La película se iba a ambientar en la localidad de Modesto en 1962, sin embargo, Lucas pensaba que la ciudad había cambiado demasiado en los últimos 10 años y eligió la localidad de San Rafael (California) como el lugar de rodaje principal.

George Lucas durante el rodaje de American GraffitiNada más comenzar el rodaje, un miembro clave del equipo de producción fue arrestado por cultivar marihuana. Esto retrasaba el calendario de filmación que se habían marcado y el ayuntamiento de San Rafael mostró su preocupación por la interrupción que estaba causando el rodaje del film a las empresas locales, por lo que no permitió que se siguiera filmando en la ciudad (aunque Lucas les consiguió convencer días después para filmar varias escenas finales del film durante dos noches).

La producción de American Graffiti se trasladó a Petaluma, un pueblo más pequeño situado a 20 millas al norte de San Rafael. En Petaluma se reanudó el rodaje de la película el 28 de junio, usando también otras localizaciones como el "Mel's Drive-In" en San Francisco, la localidad de Sonoma, Richmond, Novato, y el aeropuerto del campo de Buchanan en Concord. Cuando parecía que el rodaje avanzaba a buen ritmo volvieron a surgir los problemas.

El actor Paul Le Mat tuvo que ser ingresado de urgencia en el Hospital debido a una fuerte reacción alérgica a las nueces. Tras su paso por el hospital, el propio Le Mat, junto a Harrison Ford y Bo Hopkins, pasaron la mayor parte del rodaje borrachos cada noche y todos los fines de semana. En una de sus borracheras, se les ocurrió la idea de hacer una competición por ver quien era capaz de subir a lo alto del cartel de su hotel "Holiday Inn", con el consiguiente escándalo.

Fotografía del rodaje de American GraffitiPoco después, uno de los actores (nunca trascendió el nombre) prendió fuego a la habitación de hotel de George Lucas. Otra de las noches, Le Mat arrojó a Richard Dreyfuss a la piscina del hotel, cepillando su frente con fuerza justo el día antes de que el actor tuviera que rodar sus primeros planos. Los escándalos continuaron y Harrison Ford acabó expulsado del Holiday Inn.

El incidente más grave fue cuando dos operadores de cámara estuvieron a punto de matarse durante la filmación de la escena de la carrera en Frates Road, en las afueras de Petaluma. A pesar de todos los incidentes y contratiempos, el rodaje finalmente terminó el 4 de agosto de 1972.

Como curiosidad, en homenaje a su primer film, George Lucas incluyó un curioso huevo de pascua en American Graffiti. En la matrícula del espectacular Ford V8 Deuce Coupe de 1932, encontramos escrito "THX 138".

Escena de American Graffiti - matrícula THX 138La elección de la música era otro de los factores claves del film. Debido a la elevada suma que se requerían para las licencias, Lucas propuso varias canciones alternativas y finalmente se llegó a un acuerdo con varias compañías, excepto con RCA, motivo por el que Elvis Presley no está incluido en la banda sonora de American Graffiti.

MCA Records publicó poco después un disco con todas las canciones de la película y en el mismo orden que aparecen en el film: "41 Original Hits from the Soundtrack of American Graffiti".

El primer montaje que se hizo de la película tenía una duración de tres horas y media, por lo que hubo que reducirla para que fuera una duración asequible. El problema era que había que recortar, cortar o combinar tantas escenas que era difícil mantener la estructura de la historia. En diciembre de 1972 George Lucas presentó su montaje final de American Graffiti con una duración de 112 minutos.

American Graffiti detrás de las cámarasSe realizó un primer visionado del film en enero de 1973 por parte de los ejecutivos de Universal y se propuso a George Lucas realizar una nueva edición. La noticia del éxito que se esperaba con American Graffiti y las intenciones de Universal corrieron como la pólvora, y grandes estudios como 20th Century Fox y Paramount Pictures, que previamente la habían rechazado, hicieron ofertas para comprar el film original.

Universal Pictures no aceptó las ofertas y únicamente se acabaron recortando tres pequeñas escenas. Se hizo una premiere limitada en Los Ángeles y Nueva York, cosechando una gran cantidad de elogios hacia el film, por lo que los ejecutivos de Universal decidieron invertir medio millón de dólares más para marketing y promoción.

American Graffiti se estrenó finalmente el 11 de agosto de 1973 en los cines de Estados Unidos, obteniendo un éxito aún mayor del que se esperaba. Con 1,25 millones de dólares de presupuesto (sumando el coste del film y la promoción), la película recaudó más de 55 millones de dólares en la taquilla estadounidense. El film se reeditó en 1978, obteniendo otros 63 millones adicionales de recaudación.

Sumando la taquilla en los cines de todo el mundo y los ingresos por las ediciones de vídeo que se lanzaron posteriormente, para la década de 1990 American Graffiti había ganado ya más de 200 millones de dólares (de la época), convirtiéndose en una de las películas con mejor ratio de coste-beneficio de la historia. Sumando aún más ganancias con los posteriores lanzamientos y reediciones en DVD y Blu-ray.

La película que ningún estudio quiso financiar, fue en su momento la 13ª película con mayor recaudación de la historia. El productor Francis Ford Coppola lamentó años después no haber financiado la película él mismo. Como ha recordado George Lucas en alguna ocasión "habría ganado 30 millones de dólares".

George Lucas en American Graffiti

Además, American Graffiti fue nominada a cinco premios Óscar por mejor película; mejor director (George Lucas); mejor guión original ((Lucas, Willard Huyck y Gloria Katz); mejor actriz de reparto (Candy Clark); y mejor montaje (Verna Fields y Marcia Lucas). Aunque no logró ganar ninguna estatuilla, también fue nominada a otros premios internacionales de cine, y consiguió ganar el Globo de Oro a la mejor película.

En 1995 la película American Graffiti fue considerada como "cultural, histórico o estéticamente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. Dos años después, en 1997, la ciudad de Modesto homenajeó a Lucas con una estatua de la película en la "plaza de George Lucas".

Estatua homenaje a American Graffiti en la plaza de George Lucas, ModestoAprovechando el éxito y la popularidad del film, en 1979 se estrenó la secuela "More American Graffiti", escrita y dirigida en este caso por Bill L. Norton y contando con la mayoría de actores principales de la película original. Las críticas no acompañaron y aunque también obtuvo beneficios, pasó sin pena ni gloria por los cines.

El estreno de American Graffiti reavivó el interés del publico por las películas y la música de los años 50 y 60, influyendo en otros films posteriores como "The Lords of Flatbush" (1974), "Cooley High" (1975), o la serie de televisión "Happy Days".

George Lucas se convirtió en millonario al instante con American Graffiti, y como legado inesperado de la película, el director invirtió buena parte de su dinero en su productora Lucasfilm, reservando un fondo aparte para la ópera espacial que ya tenía en mente y que pensaba poner en marcha unos años después, Star Wars.

Fotografías del rodaje de American Graffiti:

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

American Graffiti detrás de las cámaras

Fotografías del rodaje de American Graffiti

El director George Lucas durante el rodaje de American Graffiti

Póster película American Graffiti

------------------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Etiquetas

100 fotografías de Spielberg detrás de las cámaras 1927 1939 1942 1954 1955 1956 1959 1961 1963 1964 1966 1968 1972 1973 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2001: A Space Odissey 2004 2007 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Acorralado (Rambo) actrices Akira Kurosawa Albert Pyun Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock detrás de las cámaras Alien Alien Covenant Alien Covenant behind the Scenes Alien Covenant detrás de las cámaras Alien: el octavo pasajero American Graffiti American Graffiti detrás de las cámaras Andréi Tarkovski Andréi Tarkovski detrás de las cámaras anécdotas Oscars Anthony Mann Anthony y Joe Russo Antiguos anuncios de películas de terror anuncios películas de terror anuncios periódicos películas de terror Apocalypse Now Arnold Schwarzenegger Arnold Schwarzenegger detrás de las cámaras Ava Gardner Back to the Future Bandas de la película The Warriors behind the scenes Ben-Hur Bill Condon Billy Wilder Billy Wilder detrás de las cámaras Biografía Jerry Lewis Biografía Marilyn Monroe Blade Runner Blade Runner 2035 Blade Runner 2049 Blade Runner 2049 behind the scenes Blade Runner 2049 detrás de las cámaras blog Brian De Palma Cannon Films Captain America: Civil War Carteles de películas Casablanca Casablanca detrás de las cámaras Cecil B. DeMille Chaplin Charles Chaplin Charles Chaplin detrás de las cámaras Charlot Christopher Nolan Ciencia ficción de los 80 Cine de terror Cine Mudo Cleopatra Cleopatra detrás de las cámaras Clerks Clerks detrás de las cámaras Clint Eastwood Clint Eastwood Behind the Scenes Clint Eastwood detrás de las cámaras coches reutilizados en películas Colección de carteles antiguos de películas Cómo no se hizo Cómo se hizo Cómo se hizo Blade Runner 2049 Cómo se hizo Dunkerque cómo se hizo El Cid cómo se hizo El quinto elemento Cómo se hizo Grease Cómo se hizo la Chaqueta metálica Cómo se hizo Loving Vincent cómo se hizo Rambo Cómo se hizo Ready Player One Cómo se hizo Rogue One cómo se hizo Starship Troopers Conan el Bárbaro Conexión Alien Blade Runner Cuiosidades rodaje La La Land curiosa historia película Cyborg curiosidades Curiosidades Alien Curiosidades Alien Covenant Curiosidades American Graffiti curiosidades Arnold Schwarzenegger Curiosidades Blade Runner Curiosidades de Casablanca Curiosidades de El resplandor curiosidades de películas curiosidades de Rebelde sin causa Curiosidades El Mago de Oz Curiosidades El planeta de los simios curiosidades Grease curiosidades Jasón y los argonautas Curiosidades Los diez Mandamientos Curiosidades Los siete samuráis Curiosidades Monty Python curiosidades Óscar Curiosidades película Cleopatra Curiosidades películas curiosidades Plan 9 del espacio exterior curiosidades premios Oscar Curiosidades Prometheus curiosidades Starship Troopers curiosidades The Warriors Curiosos huevos de pascua de películas Cyborg Cyborg behind the scenes Cyborg detrás de las cámaras Damien Chazelle Danny Boyle David Ayer David Lynch David Sandberg Denis Villeneuve Depredador Desafío total detrás de las cámaras Detrás de las escenas Día del estreno de películas clásicas directores de cine Divas de la edad de oro de Hollywood detrás de las cámaras Divas del Hollywood clásico detrás de las cámaras documental Don Chaffey Dorota Kobiela Dorothy Stratten Duncan Jones Dune Dunkerque Dunkerque detrás de las cámaras Dunkirk behind the Scenes Dynamation E.T. el extraterrestre Ed Wood Edad de Oro de Hollywood efectos especiales artesanales efectos especiales ciencia ficción 80 Efectos especiales películas El bueno el feo y el malo El bueno el feo y el malo detrás de las cámaras El caótico rodaje de American Graffiti El Cid El Cid detrás de las cámaras El gran Lebowski El hombre que mató a Don Quijote El Mago de Oz El Mago de Oz detrás de las cámaras El Padrino El planeta de los simios El planeta de los simios detrás de las cámaras El quinto elemento El quinto elemento detrás de las cámaras El resplandor El resplandor detrás de las cámaras El rodaje de 1997: Rescate en Nueva York El rodaje de 2001: Una odisea del espacio El rodaje de Alien Covenant El rodaje de Apocalypse Now El rodaje de Ben-Hur El rodaje de Blade Runner 2049 El rodaje de Capitán América: Civil War El rodaje de Casablanca El rodaje de Cleopatra El rodaje de Conan el Bárbaro El rodaje de Depredador El rodaje de Dune El rodaje de Dunkerque El rodaje de E.T. el extraterrestre El rodaje de El bueno el feo y el malo El rodaje de El Cid El rodaje de El Mago de Oz El rodaje de El Padrino El rodaje de El planeta de los simios El rodaje de El quinto elemento El rodaje de El resplandor El rodaje de El Señor de los Anillos El rodaje de Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras El rodaje de Escuadrón Suicida El rodaje de Fast & Furious El rodaje de Galaxina El rodaje de Gladiator El rodaje de Grease El Rodaje de Gremlins El rodaje de Guardianes de la Galaxia El rodaje de Hardcore Henry El rodaje de Indiana Jones El rodaje de Interstellar El rodaje de Jasón y los Argonautas El rodaje de Kung Fury El rodaje de La Bella y la Bestia El rodaje de La Chaqueta Metálica El rodaje de la Historia Interminable El Rodaje de la Jungla de cristal El rodaje de La La Land El rodaje de La noche de los muertos vivientes El rodaje de La Pasión de Cristo El rodaje de Lo que el viento se llevó El rodaje de Los cazafantasmas El rodaje de Los diez mandamientos El rodaje de Los Goonies El rodaje de Los odiosos ocho El rodaje de Los pájaros de Hitchcock El rodaje de Los siete samuráis El rodaje de Los Vengadores El rodaje de Loving Vincent El rodaje de Mad Max El rodaje de Mad Max: Fury Road El rodaje de Mary Poppins El rodaje de Matrix El rodaje de Metrópolis El rodaje de Pacific Rim El rodaje de Parque Jurásico El rodaje de Pesadilla en Elm Street El rodaje de Plan 9 del espacio exterior El rodaje de Prometheus El rodaje de Pulp Fiction el rodaje de Quo Vadis El Rodaje de Rambo Acorralado El rodaje de Ready Player One El rodaje de Rebelde sin causa El rodaje de Reservoir Dogs El rodaje de Rocky El rodaje de Rogue One El rodaje de Scarface El rodaje de solaris El rodaje de Solaris detrás de las cámaras El rodaje de Soldier El rodaje de Star Trek El rodaje de Star Wars: El despertar de la fuerza El rodaje de Star Wars: Los últimos Jedi El rodaje de Starship Troopers El rodaje de Terminator 2 El rodaje de The Martian El rodaje de The Warriors El Rodaje de Trainspotting El rodaje de Transformers El rodaje de Warcraft: El Origen El rodaje Desafío total El Señor de los Anillos detrás de las cámaras En busca del Arca Perdida Encuentros en la tercera fase Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras Eric Idle errores de películas escándalos premios Óscar escenas eliminadas Escenas eliminadas Clerks Escuadrón Suicida Escuadrón Suicida detrás de las cámaras estrenos cines Extras Filmografía Arnold Schwarzenegger Filmografía Clint Eastwood Filmografía de Steven Spielberg Filmografía Jerry Lewis Filmografía Marilyn Monroe Final alternativo Clerks Fotografía de Jerry Lewis detrás de las cámaras Fotografías fotografías de Arnold Schwarzenegger Fotografías de Chaplin durante los rodajes Fotografías de Marilyn Monroe durante los rodajes Fotografías de Stanley Kubrick detrás de las cámaras Fotografías Marilyn Monroe Fotografías rodaje Loving Vincent Francis Ford Coppola Franklin Schaffner Fritz Lang Galaxina Galaxina detrás de las cámaras Gareth Edwards gazapos de películas Género Kaiju George A. Romero George Lucas George Miller Gladiator Graham Chapman Grease Grease Behind the scenes Grease detrás de las cámaras Gremlins Guardianes de la Galaxia Guardianes de la Galaxia detrás de las cámaras Guillermo del Toro Hardcore Henry Hardcore Henry Behind the Scenes Hardcore Henry detrás de las cámaras hermanos Coen Hermanos Wachowski Historia del Cine Historia Oscars Hollywood Huevos de pascua de películas Hugh Welchman Ilya Naishuller imágenes del rodaje Indiana Jones Interstellar J. J. Abrams James Cameron James Gunn Jasón y los argonautas Jasón y los argonautas detrás de las cámaras Jerry Lewis Jerry Lewis detrás de las cámaras Joe Dante John Carpenter John Cleese John G. Avildsen John McTiernan John Milius Joseph L. Mankiewicz Joss Whedon Judy Garland Katharina Hepburn Kevin Smith Kung Fury Kung Fury detrás de las cámaras La "Premiere" de clásicos del Cine La Bella y la Bestia La Bella y la Bestia detrás de las cámaras La Chaqueta Metálica La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras La ciudad de las estrellas La escena del vestido de Marilyn Monroe La Guerra de las Galaxias La historia interminable La historia interminable detrás de las cámaras La Jungla de cristal La La Land La La Land behind the Scenes La La Land detrás de las cámaras La noche de los muertos vivientes La Pasión de Cristo La Pasión de Cristo detrás de las cámaras La saga Rocky detrás de las cámaras. Rocky La tentación vive arriba detrás de las cámaras La trilogía El Padrino Las escenas de películas que más tomas necesitaron Las escenas de películas que más veces tuvieron que repetirse Las escenas más complicadas de rodar Lauren Bacall Leyendas urbanas de películas Lo que el viento se llevó Lo que el viento se llevó detrás de las cámaras localizaciones película El Cid Los amos de la noche Los cazafantasmas Los diez mandamientos Los diez mandamientos detrás de las cámaras Los Goonies Los odiosos ocho Los odiosos ocho detrás de las cámaras Los pájaros Los peores pósters de películas de la historia Los siete samuráis Los siete samuráis detrás de las cámaras Los Vengadores Lost in La Mancha Loving Vincent Loving Vincent detrás de las cámaras Luc Besson Mad Max Mad Max: Fury Road Marilyn Monroe Marilyn Monroe detrás de las cámaras Marte Marvel Los Vengadores Mary Poppins Mary Poppins detrás de las cámaras Matrix Mel Gibson Mervyn LeRoy Metrópolis Metrópolis detrás de las cámaras Michael Bay Michael Curtiz mismo Universo Alien y Blade Runner Mismo vehículo diferente película Monty Python Monty Python Behind the Scenes Monty Python detrás de las cámaras musical Nicholas Ray Night of the Living Dead Night of the Living Dead behind the scenes objetos reutilizados en películas Oldsmobile Delta 88 Pacific Rim pandillas película The Warriors Parque Jurásico Paul Anderson Paul Verhoeven película tipo FPS películas películas de ciencia ficción películas de los 80 Películas de terror películas de terror serie B películas japonesas Películas Kaiju películas más caras de la historia Perdidos en La Mancha Pesadilla en Elm Street Peter Jackson Plan 9 del espacio exterior Plan 9 del espacio exterior detrás de las cámaras polémica premios Óscar pósters de cine de Stranger Things pósters de películas pósters de películas de Stranger Things Posters Kaiju Posters originales de películas clásicas de Serie B Pósters películas Kaiju Pósters retro Premieres de Hollywood Premios Academia de Cine Premios Óscar Prometheus Prometheus behind the scenes Prometheus detrás de las cámaras Pulp Fiction Quentin Tarantino Quentin Tarantino durante los rodajes Quo vadis? Rambo behind the scenes Rambo: Acorralado detrás de las cámaras Randal Kleiser Ray Harryhausen Reactor Mach II Ready Player One Ready Player One behind the scenes Ready Player One detrás de las cámaras Rebelde sin causa Rebelde sin causa detrás de las cámaras reciclaje de Hollywood Regreso al Futuro Regreso al futuro detrás de las cámaras Rescate en Nueva York Rescate en Nueva York detrás de las cámaras Reservoir Dogs Rian Johnson Richard Donner Ridley Scott Rita Hayworth Robert Stevenson Robert Wise Rodaje American Graffiti Rodaje de Blade Runner Rodaje de Cyborg Rodaje Godzilla 1954 Rodaje películas Kaiju Rodaje Star Wars Rodajes de películas Rodajes de series Rogue One: A Star Wars Story detrás de las camaras Rogue One: Una Historia de Star Wars Saga Alien Saga Fast & Furious Scarface: El precio del poder secuela olvidada Blade Runner Sergio Leone Serie B Serie Vikingos Series Series de televisión Series detrás de las cámaras Solaris Soldier Spielberg detrás de las cámaras Spielberg durante los rodajes Spinner Stanley Kubrick Stanley Kubrick detrás de las cámaras Star Trek Star Trek behind the scenes Star Trek detrás de las cámaras Star Wars Star Wars behind the scenes Star Wars: El despertar de la Fuerza Star Wars: Los últimos Jedi​ Star Wars: Los últimos Jedi​ detrás de las cámaras Starship Troopers Starship Troopers detrás de las cámaras Steven Spielberg Stranger Things Tarantino behind the scenes Tarantino detrás de las cámaras Ted Kotcheff Terminator 2 Terry Gilliam Terry Jones. Michael Plin The Hateful Eight The making of The Man Who Killed Don Quixote The Martian The Martian detrás de las cámaras The Shining Behind the Scenes The Warriors The Warriors: Los amos de la noche Total Recall tragedias en el cine Trainspotting Transformers Trilogía de El Señor de los Anillos Trilogía Matrix Trilogía Regreso al futuro Tron Unmaking of Vestido blanco de Marilyn Monroe Victor Fleming Vikingos Vikingos detrás de las cámaras Vikings violencia The Warriors violento estreno The Warriors Wallpapers Kaiju Movies Walter Hill. Warcraft detrás de las cámaras Warcraft: El Origen web Wes Craven William Wyler Wolfgang Petersen