Casablanca, curiosidades del rodaje de uno de los grandes clásicos del Cine

Casablanca es una película estadounidense estrenada en 1942, dirigida por Michael Curtiz y basada en la obra teatral "Everybody Comes to Rick's" (Todos vienen al café de Rick).

El film está protagonizado por Humphrey Bogart (Rick Blaine), Ingrid Bergman (Ilsa Lund), y Paul Henreid (Victor Laszlo) en los papeles principales, completando el reparto Claude Rains (Capitán Louis Renault), Conrad Veidt (Mayor Heinrich Strasser), Sydney Greenstreet (Señor Ferrari), Peter Lorre (Señor Ugarte), y Dooley Wilson (Sam Wilson) entre otros.

El rodaje de CasablancaPlanteada como un drama romántico, el argumento de Casablanca se ambienta durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el expatriado estadounidense Rick Blaine debe elegir entre su amor por una mujer o ayudarla a ella y a su esposo, un líder de la Resistencia checa, a escapar de la ciudad de Casablanca, controlada por la Francia de Vichy, para poder continuar su lucha contra los nazis.

En el momento de su producción, Casablanca era simplemente una película más entre los cientos de films que se rodaban cada año en Hollywood en aquella época, por lo que nadie tenía grandes expectativas con la película. El estreno del film se apresuró lo máximo posible para aprovechar la publicidad de la invasión aliada en el Norte de África, una jugada que funcionó realmente bien.

Casablanca fue un considerable éxito comercial nada más estrenarse, mejorando además su reputación con el tiempo. La película acabó ganando tres premios Óscars de la Academia de Cine de Hollywood, a la mejor película, mejor director y mejor guión adaptado. Gracias a su música, sus líneas de diálogo o sus personajes principales, Casablanca está considerada una de las mejores películas de la historia, y es uno de los films de referencia entre los grandes clásicos de la Edad de Oro de Hollywood.

Curiosidades del rodaje de Casablanca

En un viaje a Nueva York en 1941, la editora Irene Diamond descubrió la obra de teatro aún sin producir "Everybody Comes to Rick's", creada por Murray Burnett y Joan Alison. La editora convenció al productor Hal B. Wallis para comprar los derechos cinematográficos de la obra en enero de 1942, por los que se pagaron 20.000 dólares, la cifra más alta que Hollywood había pagado hasta entonces por una obra no producida.

Los hermanos Julius y Philip G. Epstein fueron inicialmente asignados para escribir el guión, sin embargo se fueron a trabajar en la serie de documentales "Por qué luchamos" (Why We Fight) de Frank Capra, a principios de 1942, siendo asignado el guión a Howard E. Koch hasta que los Epstein regresaran un mes después.

El Café de Rick en CasablancaPara dirigir la película, la primera elección fue William Wyler, pero no estaba disponible, por lo que el productor Hal B. Wallis acabó contratando a su amigo Michael Curtiz. El director Curtiz era un emigrante judío húngaro que había llegado a Estados Unidos en 1926, siendo algunos miembros de su familia refugiados de la Europa nazi.

El inicio del rodaje de Casablanca se estableció para el 10 de abril de 1942, pero una serie de imprevistos lo retrasó, comenzando la filmación el 25 de Mayo. Para la producción se fijó un presupuesto de 878.000 dólares, acabando finalmente costando la película algo más de un millón de dólares.

Uno de los aspectos más complejos del rodaje, fue el casting de Casablanca. La obra original consistía en 16 actos hablados para los que se necesitaban varios extras. El guión de la película lo amplió a 22 partes habladas y cientos de extras. A los actores principales como Humphrey Bogart, Ingrid Bergman o Paul Henreid, se sumaron varios actores secundarios y un buen número de actores no estadounidenses que no aparecieron en los créditos. Gran parte del impacto emocional de la película se ha atribuido a la gran proporción de exiliados y refugiados europeos que fueron extras o desempeñaron papeles menores en el film.

Durante el proceso del casting corrieron diversos rumores sobre los personajes principales. Uno de los mayores rumores fue que el papel de Rick iba a ser interpretado originalmente por el entonces actor (y posteriormente presidente de Estados Unidos), Ronald Reagan. Este rumor se originó por un comunicado de prensa que emitió el estudio al inicio del rodaje en donde se afirmaba esto, sin embargo era poco probable que se llevara a cabo, ya que Reagan estaba a punto de entrar al ejército en esos momentos.

Set de Rodaje de CasablancaLa película Casablanca fue filmada casi por completo en los Estudios de Warner Bros situados en Burbank, California, con la excepción de una secuencia que se rodó en el aeropuerto de Van Nuys en Los Ángeles, y unas breves tomas de París. La calle utilizada para los exteriores se había construido recientemente para la película "The Desert Song", modificándose lo necesario para el rodaje de Casablanca.

Otra de las curiosidades de Casablanca menos conocidas, son los problemas que hubo durante el rodaje entre Humphrey Bogart e Ingrid Bergman debido a la diferencia de altura. La actriz sueca era cinco centímetros más alta que Bogart, algo que incomodaba al actor, y para disimular la diferencia era habitual que Bogart se subiera en algo para parecer más alto, utilizara alzas en los zapatos, o se sentara sobre cojines cuando ambos estaban juntos en las escenas.

El encargado de la fotografía de la película fue Arthur Edeson, quien había trabajado en otros clásicos como "El Halcón Maltés" (1941) y "Frankenstein" (1931). Edeson prestó especial atención en fotografiar a Bergman, una de las grandes divas del Hollywood clásico, a quien realizó las tomas principalmente desde su lado preferido, el izquierdo, utilizando habitualmente un filtro y juegos de luces para que sus ojos brillaran.

Para una de las escenas más memorables de la película, la escena final en la que aparece un avión Lockheed Model 12 con el personal caminando a su alrededor, se realizó con varios extras y un modelo a escala del avión hecho en cartón. Debido a que la maqueta no era demasiado convincente, se utilizó la niebla para enmascarar su apariencia.

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman durante el rodaje de CasablancaEsta escena podía no haber sido la escena final. La idea era rodar una última escena alternativa en la que aparecieran los personajes de Rick y Renault junto a un destacamento de soldados franceses en un barco, para incorporarse a la invasión de los Aliados de 1942 en el norte de África. El rodaje de esta escena resultó demasiado compleja de filmar y finalmente se decidió que no era buena idea cambiar el final que ya se tenía.

En realidad los actores no supieron hasta el último día de rodaje cómo iba a terminar la película, principalmente porque el guión se modificó y reescribió varias veces. Una de las ideas que se valoró era que el personaje de Laszlo muriese, de forma que Ilsa y Rick terminaran juntos. La propuesta se descartó rápidamente ya que siguiendo el código ético de la época, el estudio no aceptó de ninguna forma que una mujer casada abandonara a su marido por otro hombre.

Para la música del film se contrató a Max Steiner, muy popular en la época por haber trabajado en la exitosa "Lo que el viento se llevó" (1939). Steiner quería hacer su propia versión de una de las canciones más memorables de la película "As Time Goes By", compuesta por Herman Hupfeld y que formaba parte de la obra original. Finalmente no lo consiguió y se tuvo que conformar con componer el resto de canciones para la película. El motivo fue que Bergman ya se había cortado el pelo para su próximo papel en el film "Por quién doblan las campanas" (1943) y no se podían volver a grabar las escenas que incorporaban esta canción.

Tras terminar el rodaje el 3 de agosto de 1942, la película Casablanca se estrenó en el Hollywood Theatre de Nueva York el 26 de noviembre de 1942, coincidiendo con la invasión aliada del norte de África y "casualmente" con la captura de Casablanca.

Película Casablanca a colorLa película recibió muy buenas críticas y tuvo una notable recaudación en taquilla, siendo la séptima película más taquillera de 1943, estimándose la recaudación total de Casablanca en más de 6 millones de dólares.

Existe también una peculiar versión de Casablanca en color que se realizó en la década de los 80. Esta versión coloreada se llegó a estrenar en televisión pero no gozó de una buena acogida y recibió numerosas críticas negativas debido a que la película perdía casi toda su esencia y no consiguió captar el interés del público.

Casablanca fue nominada a ocho premios de la Academia de Cine de Hollywood, logrando finalmente 3 estatuillas, destacando su galardón a la mejor película del año y que además estuvo rodeado de cierta polémica durante la entrega de premios Óscar de ese año. Cuando se anunció Casablanca como película ganadora, el productor Hal B. Wallis se levantó para aceptar el premio, pero en su lugar acudió a recogerlo rápidamente el jefe del estudio Jack L. Warne, un gesto que Wallis jamás le perdonó y que le llevó a dejar Warner Bros poco después.

En 1989, Casablanca fue una de las primeras 25 películas seleccionadas para su preservación en el "National Film Registry" de Estados Unidos por considerarse "cultural, histórica o estéticamente significativa", y está considera por la mayoría de críticos de cine como una de las mejores películas de la historia.

Fotografías del rodaje de Casablanca:

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras

Casablanca detrás de las cámaras


Portada película Casablanca


--------------------------------------------------------------------

1 comentario :