El mundo de Wayne, rodaje y curiosidades

El mundo de Wayne (Wayne's World) es una película de comedia basada en un exitoso sketch televisivo del programa "Saturday Night Live", dirigida por Penelope Spheeris y estrenada en 1992. El film está protagonizado por Mike Myers (Wayne Campbell), Dana Carvey (Garth Algar), Tia Carrere (Cassandra Wong) y Rob Lowe (Benjamin Kane) en los papeles principales. 

Rodaje y curiosidades de El mundo de WayneLa trama de la película nos narra las aventuras de Wayne y Garth, dos amigos amantes del Rock y el Heavy Metal que tienen un original programa de televisión producido de forma independiente desde el sótano de su casa. El programa es un éxito entre los jóvenes, así que pronto aparece un ejecutivo de la televisión para ofrecerles un jugoso contrato y llevar su show a la televisión nacional. 

Con un presupuesto de 20 millones de dólares, la película "El mundo de Wayne" fue un enorme éxito en los cines de todo el mundo, gracias tanto a su original y divertida historia, llena de humor y parodias, como a su excelente banda sonora, recaudando más de 180 millones de dólares en taquilla. En algunos países fue estrenada con el título "Wayne's world ¡Qué desparrame!".

Considerada por muchos aficionados como una película de culto, el film fue una de las películas más taquilleras de 1992 y el debut cinematográfico de Mike Myers (quien ejerció además en la película como guionista), lanzando su carrera al instante. 

Rodaje y curiosidades de "El mundo de Wayne"

Tras el notable éxito cosechado con la comedia musical "The Blues Brothers" (1980), basada en el sketch homónimo del programa televisión de la NBC "Saturday Night Live", en 1991 los estudios Paramount Pictures decidieron repetir la fórmula llevando el sketch "Wayne's World" a la gran pantalla. 

Mike Myers en el programa Wayne's Power MinuteOriginalmente, el personaje creado por Mike Myers había aparecido por primera vez en un sketch llamado "Wayne's Power Minute", como parte del programa "It's Only Rock & Roll" de la cadena de televisión CBC. Posteriormente daría el salto a la NBC formando parte del exitoso "Saturday Night Live", con Mike Myers interpretando a Wayne Campbell y Dana Carvey a Garth Algar como los protagonistas de los sketches, ya con el nombre de "Wayne's World". 

Lorne Michaels, creador y productor principal del programa "Saturday Night Live", fue el principal responsable de sacar el proyecto adelante, si bien el proceso de casting y la contratación del equipo de producción fue relativamente rápido y sencillo, ya que la mayoría provenían del show televisivo. Myers además fue uno de los guionistas principales del film. 

Michaels decidió contratar como directora a Penelope Spheeris, con escasa experiencia como directora de cine, pero que había trabajado anteriormente en varios documentales musicales, destacando entre ellos la serie documental "El declive de la civilización occidental", con capítulos dedicados al Rock, al Punk y al Heavy Metal

Junto a Mike Myers como Wayne Campbell y Dana Carvey como su amigo Garth Algar, el resto del reparto principal lo completaron la actriz Tia Carrere en el papel de Cassandra Wong, la líder vocalista de una banda de Rock local y Rob Lowe interpretando a Benjamin Kane, un productor ejecutivo de televisión de Chicago. En el caso de Tia Carrere, la actriz rechazó un papel en la serie "Los vigilantes de la playa" (Baywatch) para poder participar en la película. 

Meat Loaf haciendo un cameo en la película Wayne's WorldAl elenco principal se sumó un sinfín de actores secundarios y cameos de músicos y estrellas del Rock de la época haciendo pequeñas apariciones o interpretando todo tipo de papeles, como Meat Loaf en el papel de Tiny, Robert Patrick haciendo un pequeño cameo como el "T-1000" de la película "Terminator 2" (1991), o el músico Alice Cooper junto a su banda. 

El rodaje de la película El mundo de Wayne fue realmente rápido, realizándose en solo unas pocas semanas entre agosto y septiembre de 1991. Entre las localizaciones de la película se encuentran diversos lugares de la ciudad de Chicago y la localidad de Cicero en Illinois, así como varios lugares de California, como Covina, Cerritos, Inglewood, San Fernando y Los Ángeles. La localización de las casas de Wayne y Garth se ambientaron en la calle Texhoma Avenue, en Van Nuys (Los Ángeles).

Según el guion, Wayne y Garth viven en realidad en Aurora (Illinois), pero en esa localidad no se filmó ninguna escena. Simplemente se eligió el nombre de la ciudad porque a Myers le gustaba como sonaba. 

A pesar de la rapidez de la filmación, el rodaje del film no estuvo exento de problemas, especialmente por la tensión y roces constantes que hubo entre Mike Myers y la directora Penelope Spheeris. 

Uno de los mayores enfrentamientos entre ambos se produjo durante la escena al principio de la película, en la que Wayne y Garth cantan junto a sus amigos la canción "Bohemian Rhapsody" de Queen, dentro del coche azul de Garth

Cantando Bohemian Rhapsody en el coche de GarthAl parecer la escena se tuvo que repetir más veces de lo previsto y Myers comenzó a quejarse de que estaba harto de agitar el cuello una y otra vez repitiendo tomas para la secuencia. Esto acabó desatando una discusión que afectaría muy negativamente a la relación entre ambos durante todo el rodaje, con Myers abandonando enfadado más de una vez el set de filmación. Para rematar esta escena, Dana Carvey no se sabía muy bien la letra de la canción y en la película se puede apreciar como en ocasiones mueve los labios para disimular mientras entona vagamente la letra en algunas estrofas. 

En todo caso, parece ser que la escena del "headbanging"  fue bastante exigente físicamente y tanto Myers como Dana Carvey acabaron con un severo dolor de cuello que les duró varios días y afectó en parte al resto del rodaje. Durante el metraje se puede ver en muchas escenas como intentan mover el cuello lo menos posible. 

Myers y Spheeris discutieron también por el corte final que quería hacer la directora con la película, y como resultado del enfrentamiento constante, el actor impidió que Spheeris dirigiera la secuela "Wayne's World 2". Myers por su parte adquirió ya desde entonces la reputación ser una persona "difícil de tratar" durante las producciones, una fama que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera. 

Alice Cooper en la película El mundo de WayneLa inclusión de rostros conocidos como secundarios y cameos de estrellas del Rock es también uno de los grandes atractivos del film. En el caso de Alice Cooper, el cantante llegó al set de rodaje pensando que simplemente iba a actuar musicalmente en la película, pero al llegar recibió un monólogo completo que tuvo que memorizar en poco tiempo para grabar la escena. Acostumbrado a realizar todo tipo de actuaciones y puestas en escena durante sus conciertos, el músico se lo tomó bastante bien y no puso ninguna pega. 

Otros famosos y estrellas del rock que también estaba previsto que participaran en la película, pero que por problemas de agenda u otras circunstancias no pudieron hacerlo, fueron Nikki Sixx (bajista de Mötley Crüe), la actriz Cassandra Peterson (conocida popularmente como Elvira) y los guitarristas Steve Vai y Joe Satriani.  

Durante la filmación hubo también varios momentos improvisados que se incluyeron en el corte final. Uno de ellos es la secuencia en la que Wayne y Garth están tumbados sobre el capó del coche viendo sobrevolar los aviones. Mientras estaban tumbados, a Dana Carvey se le ocurrió preguntar si Bugs Bunny se vería atractivo con ropa de mujer, provocando un estallido de risa de Mike Myers. La escena quedó tan natural que se decidió dejar en el metraje final.  

Entre los Huevos de pascua de la película, uno de los más curiosos lo podemos encontrar en la escena en la que Wayne toca la guitarra en la tienda. Se puede ver un cartel que reza "No Stairway to Heaven", un guiño a los carteles que algunas tiendas de música británicas colgaron en su puerta a finales de los 70, debido a que muchos clientes entraban a tocar la popular canción de Led Zeppelin.

El cartel No Stairway to Heaven en la tienda de músicaEn otra escena se puede ver en una pared el cartel de la película "Cementerio viviente" (Pet Sematary), un film de 1989 dirigido por Mary Lambert y que hasta ese momento era la película más exitosa dirigida por una mujer. Un hito que la directora Penelope Spheeris superaría ampliamente con "Wayne's World". 

Parte del éxito del film se debió también sin duda a su excelente banda sonora, que incluye una buena selección de clásicos del Rock y Heavy Metal, como "Bohemian Rhapsody" de Queen, "Dream Weaver" de Gary Wright (que se grabó de nuevo para la película), "Time Machine" de Black Sabbath, "Foxy Lady" de Jimi Hendrix o "Feed my Frankenstein" de Alice Cooper. 

El álbum de la película se lanzó con el título "Wayne's World: Music from the Motion Picture" (disponible en Amazon) y fue directo a la lista Billboard de los discos más vendidos, alcanzando el doble platino unos años después. 

En realidad, la lista de canciones podía haber sido algo diferente, ya que originalmente se quería filmar la secuencia inicial del "headbanging" con una canción de Guns N' Roses en lugar del Bohemian Rhapsody de Queen. Fue el propio Mike Myers quien insistió en que se usara la canción de Queen para la escena (según los rumores incluso amenazó con abandonar la producción). Freddie Mercury, cantante de Queen, murió unos meses antes del estreno del film, pero había podido ver la escena grabada antes de su muerte (Myers envió expresamente una cinta con el corte al cantante para que la viera) y la encontró tan divertida que dio su aprobación para que se usara la canción en la película. 

Myers también prefería usar otras canciones de Alice Cooper, como "School's Out" o "I'm Eighteen", pero fue el manager del cantante, Shep Gordon, quien le convenció para utilizar el tema "Feed my Frankenstein". 

Tia Carrere con su banda en una escena de Wayne's WorldComo curiosidad añadida, las canciones que interpreta Tia Carrere en la película fueron grabadas con su propia voz y algunas fueron incluidas también en el disco del film, como "Ballroom Blitz" o "Why You Wanna Break My Heart". 

La promoción de la película antes del estreno se hizo de manera original y muy inteligente, aprovechando el éxito que estaban teniendo por entonces películas como "La familia Addams" (1991). Uno de los tráilers promocionales más originales del film fue en el que aparecen Wayne y Garth en el cementerio usado en el set de rodaje, cantando la pegadiza canción mientras aprovechan para promocionar su propia película: Wayne's World - Teaser Trailer

Con un coste final de producción en torno a los 20 millones de dólares, la película El mundo de Wayne se estrenó en los cines de Estados Unidos el 14 de febrero de 1992. Se convirtió al instante en la película más taquillera de la cartelera y su éxito se largaría durante meses, recaudando 120 millones de dólares en los cines de Estados Unidos y más de 180 millones en todo el mundo.

Fue la octava película más taquillera del año, nada desdeñable si tenemos en cuenta que en 1992 se estrenaron films como "Aladdin", "El guardaespaldas", "Sin perdón", "Drácula", "Alien 3", "Reservoir Dogs", "Solo en casa 2", "Malcom X" o "Arma letal 3". Es también la película más exitosa (de las 11 que se han hecho) basada en algún sketch del show "Saturday Night Live". 

Convertida en una película de culto por los aficionados gracias a su humor absurdo, cameos, guiños y parodias, además de por su banda sonora, El mundo de Wayne ha sido una referencia constante en la cultura popular desde el estreno del film. 

Un buen ejemplo de su impacto sucedió con el single "Bohemian Rhapsody", que se disparó en ventas de nuevo tras la película. De hecho se atribuye a la película revivir la popularidad de Queen en Estados Unidos, un banda que había caído enormemente en popularidad en el país durante la década de los 80. 

El mítico automóvil AMC Pacer azul de GarthLa conocida marca de guitarras Fender, hizo una edición especial de sus guitarras Stratocaster, modeladas a partir de la guitarra "Excalibur" que aparece en la película, incluyendo un logo de "Wayne's World" en el mástil. Se trata de una edición limitada que se sacó durante un tiempo y es actualmente un objeto que se vende a precio de coleccionista. 

El coche de Garth, un AMC Pacer de 1975 de color azul con llamas pintadas a lo lados, es considerado uno de los coches de películas más míticos de la historia del cine. El automóvil original utilizado en el film fue vendido en una subasta por 37.000 dólares y actualmente se exhibe en el museo Rusty's TV & Movie Car de Jackson (Tennessee).

También se publicaron varios videojuegos para aprovechar el éxito comercial de la película, entre los que se encuentran un juego de acción creado por THQ para consolas (y que poco tiene que ver con la historia del film salvo el título) y una curiosa aventura gráfica publicada por Capstone en 1993. 

El mundo de Wayne fue el debut cinematográfico y la primera película protagonizada por Mike Myers y lanzó su carrera muy rápidamente, triunfando de nuevo poco después con el personaje de "Austin Powers". El film sirvió también para relanzar a Rob Lowe, un actor cuya carrera estaba en claro declive debido a un escándalo en la época con un vídeo sexual. 

En diciembre de 1993 se estrenaría la secuela "Wayne's World 2" para continuar las aventuras de Wayne y Garth, sin embargo no recibió buenas críticas y a duras penas consiguió recuperar el presupuesto invertido en el film (que de hecho fue de 40 millones de dólares, el doble que el de la película original). 

Como última curiosidad, aquí puedes ver unas cuantas fotografías del rodaje del film El Mundo del Wayne detrás de las cámaras: 

El mundo de Wayne detrás de las cámaras

El mundo de Wayne detrás de las cámaras

El mundo de Wayne detrás de las cámaras

El mundo de Wayne detrás de las cámaras

El mundo de Wayne detrás de las cámaras

El mundo de Wayne detrás de las cámaras

El mundo de Wayne detrás de las cámaras

El mundo de Wayne detrás de las cámaras

El mundo de Wayne detrás de las cámaras

El mundo de Wayne detrás de las cámaras


Póster película El mundo de Wayne

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Películas de culto