Así fue el rodaje de Dunkerque

Dunkerque (Dunkirk) es una película bélica escrita y dirigida por Christopher Nolan, quien también participó en la producción. El film está protagonizado por Fionn Whitehead, Tom Glynn-Carney, Jack Lowden, Harry Styles, Aneurin Barnard, James D'Arcy, Barry Keoghan, Kenneth Branagh, Cillian Murphy, Mark Rylance y Tom Hardy en los papeles principales.

El rodaje de DunkerqueLa trama de la película nos narra los hechos históricos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial durante la denominada "Operación Dinamo", en la que más de 300.000 soldados británicos, franceses y belgas tuvieron que ser evacuados de la playa de Dunkerque (costa francesa) en pocos días, debido al avance del ejército alemán. (Operación Dinamo, la evacuación de Dunkerque).

Con un presupuesto de 150 millones de dólares, la película Dunkerque es una co-producción internacional entre Reino Unido, Estados Unidos, Francia y los Países bajos. El film está narrado desde tres perspectivas diferentes, contando lo sucedido en la batalla de Dunkerque desde tierra, mar y aire. La premiere de la película se hizo el 13 de julio de 2017 en el Odeon Leicester Square de Londres, y posteriormente se estrenó en los cines de Reino Unido, Estados Unidos y el resto del mundo el 21 de julio.

El rodaje de Dunkerque

La idea de rodar la película de Dunkerque le surgió al director Christopher Nolan 25 años antes mientras estaba navegando en el Canal de la Mancha junto a su esposa Emma Thomas en dirección a Dunkerque. Durante esos días Nolan escribió un guión de la película que constaba de 76 páginas, un guión mucho más corto de lo habitual para el director, cuyos guiones suelen tener el doble de extensión.

También decidió que quería hacer la película estructurándola en tres partes, contando la historia desde tres perspectivas diferentes: tierra, mar y aire. La historia se debía centrar en el punto de vista de los personajes en detrimento de los diálogos y la historia de fondo. También se alejaba también de la típica película bélica de Hollywood, ya que la batalla de Dunkerque no fue una victoria para los aliados y Estados Unidos no llegó a participar, sin embargo debía ser una producción a gran escala para ofrecer un buen espectáculo visual.

Evacuacion real de Dunkerque - mayo 1940Debido a que Nolan aún no tenía demasiada experiencia en dirigir películas de acción a gran escala, decidió posponer el rodaje de Dunkerque hasta que contara con más experiencia.

Cuando finalmente se decidió a comenzar a rodar el film, el director tomó también una par de decisiones que marcan la película. Quería transmitir con precisión la perspectiva de los soldados en la playa y para ello decidió que no se mostrara ningún soldado alemán en pantalla. También se omitió deliberadamente a Winston Churchill, ya que Nolan no quería introducir temas políticos en la historia.

Para contar la historia lo más fielmente posible, contrató a Joshua Levine como consultor histórico y juntos se entrevistaron con varios veteranos de guerra que les narraron sus experiencias y sentimientos.

Además consiguió firmar un magnífico contrato con Warner Bros por el que recibiría 20 millones de dólares como sueldo además del 20% de lo recaudado den taquilla. Un acuerdo muy lucrativo similar al firmado por Peter Jackson por rodar "King Kong" (2005).

Rodaje película DunkerqueTras llegar a un acuerdo a finales de 2015 con Tom Hardy, Kenneth Branagh y Mark Rylance y otros actores principales, Nolan se dio cuenta tras entrevistarse con los veteranos de guerra que los soldados que vivieron la evacuación de Dunkerque eran soldados muy jóvenes e inexpertos. Para ajustarse más a la realidad decidió completar la mayoría del reparto con actores jóvenes y desconocidos, siendo gran parte de ellos británicos.

Nolan y su diseñador de producción Nathan Crowley, recorrieron la playa mientras exploraban la ubicación, hasta que decidieron finalmente filmar allí a pesar de los retos logísticos que suponía. Como director de fotografía se contrató a Hoyte van Hoytema, quien previamente había colaborado con Nolan en el rodaje de Interstellar (2014). Para la película se necesitaron más de 6.000 extras, y para dar más suspense a las escenas, Nolan estudió numerosas películas antiguas mudas, ya que los diálogos tienen muy poca presencia durante todo el film.

El rodaje de Dunkerque tuvo lugar en el mismo lugar que la evacuación histórica real. La fotografía principal comenzó el 23 de mayo de 2016 en Dunkerque, Francia, y posteriormente se usaron otras localizaciones como los Países Bajos, Swanage y Weymouth en el condado de Dorset (Reino Unido), o el Faro del Rancho Palos Verdes en Estados Unidos. El estudio Falls Lake de Universal Pictures, situado en Los Ángeles, se utilizó para filmar los interiores de un barco hundido, utilizando un enorme tanque de agua y más de 50 especialistas para las escenas.

Conocido por ser poco amigo de utilizar efectos digitales, Christopher Nolan filmó la película en una combinación de cintas de película de formato grande IMAX de 65 mm y en Panavision System. La mayoría de los efectos de la película son efectos especiales artesanales.

Maillé-Brézé convertido en el HMS Vivacious - película DunkerqueUno de sus colaboradores, Neil Andrea, localizó hasta sesenta buques en el transcurso de cinco meses que Nolan reacondicionó para el rodaje. Entre ellos se usaron el destructor francés Maillé-Brézé, que se modificó para parecerse al HMS Vivacious.

También se usaron tres naves retiradas de la Armada Real Holandesa como el dragaminas Hr.Ms. Naaldwijk, modificado para parecer el HMS Britomart; o el Hr. Ms. Sittard que emulaba al HMS Havant. Los buques británicos de museo ML1387 y MTB 102 (uno de los últimos barcos que salieron de Dunkerque en junio de 1940) fueron también utilizados en el rodaje.

En total se utilizaron más de 50 barcos en la filmación, incluyendo 12 embarcaciones reales de la batalla de Dunkerque. Un pequeño yate de motor llamado Moonstone que fue construido en la década de 1930, sirvió durante seis semanas de filmación y se utilizó en una de las escenas más exigentes en la que se colocaron hasta 60 personas en un barco diseñado para menos de diez, rodada en el lago holandés IJsselmeer.

Los aviones tuvieron que ser equipados con dos "cockpits" para permitir la filmación en vuelo. Para este propósito se modificó un Yakovlev Yak-3 para parecer un Supermarine Spitfire, en el que iban situados un actor y el piloto. También se usaron un Supermarine Spitfire Mk.IAs, un Spitfire Mk.VB y un Hispano Buchon que simulaba ser un Messerschmitt Bf 109E.

Soldados en la playa - película DunkerqueLos modelos de aviones a gran escala fueron controlados por radio, incluyendo bombarderos Heinkel He 111 y Junkers Ju 87, que fueron filmados estrellándose en el Canal de la Mancha. Las cámaras IMAX se colocaron en los aviones de combate usando lentes especiales tanto en la parte trasera como delantera del avión y se realizaron maquetas a gran escala que fueron sumergidas con cables para rodar las escenas submarinas.

Con el fin de evitar el uso de imágenes generadas por ordenador se utilizaron soldados de cartón y vehículos militares falsos que creaban la ilusión de un gran ejército.

Tras el proceso de post-producción y la correspondiente campaña de marketing, la película Dunkerque se proyectó por primera vez en su Premiere el 13 de julio de 2017 en el Odeon Leicester Square de Londres. Estrenada posteriormente el 21 de julio en cines de todo el mundo, el film recibió al instante muy buenas críticas de prensa especializada y aficionados siendo considerada como una de las mejores películas bélicas que se han hecho.

Imágenes del rodaje, la película Dunkerque detrás de las cámaras:

Póster película Dunkerque

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Dunkerque detrás de las cámaras

Película Dunkerque - Póster

El rodaje de La noche de los muertos vivientes

Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) es una película independiente de terror dirigida por George A. Romero y estrenada en 1968. La trama del film nos narra la historia de Ben (Duane Jones) y Barbara (Judith O'Dea), quienes junto a otras cinco personas quedan atrapadas en una granja rural en el oeste de Pensilvania, siendo atacados por un grupo grande y creciente de muertos vivientes, conocidos popularmente como "Zombies".

Poster película La noche de los muertos vivientesCon un presupuesto de 114.000 dólares, "La noche de los muertos vivientes" fue un gran éxito que recaudó más de 30 millones de dólares en todo el mundo convirtiéndose al instante en una película de culto a pesar de recibir numerosas críticas por sus escenas de "gore" explícito. Se trata de la ópera prima del director George A. Romero, pasando a ser reconocido como el pionero de las películas de zombies e influyendo notablemente en el género del cine de terror.

La película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su conservación por ser considerada como "cultural, histórica o estéticamente significativa". Su éxito dio lugar también a varios remakes y a otras cinco películas dirigidas por Romero: Dawn of the Dead (1978); Day of the Dead (1985); Land of the Dead (2005); Diary of the Dead (2007); Survival of the Dead (2009).

El rodaje de La noche de los muertos vivientes

Mientras asistía a la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, George Andrew Romero comenzó su carrera en el cine produciendo cortometrajes y comerciales de televisión junto a dos compañeros John Russo y Russell Streiner. Los tres pronto decidieron que querían filmar su propia película de terror y tras plantear la idea Karl Hardman y Marilyn Eastman, directivos de una pequeña productora de cine denominada "Hardman Associates, Inc", el grupo fundó la compañía Image Ten Productions.

Con la película aún sin nombre, comenzaron con un presupuesto inicial de 6.000 dólares que aportaban de forma equitativa cada miembro de la compañía. Poco después consiguieron más inversores, reuniendo finalmente un presupuesto de 114.000 dólares para la producción del film.

La noche de los muertos vivientes detrás de las cámarasJohn Russo y George A. Romero escribieron inicialmente un guión para una comedia de terror que llevaba el título de "Monster Flick". La historia de esta primera idea era la de unos alienígenas adolescentes que visitaban la Tierra y entablaban amistad con otros adolescentes humanos. Poco después se hizo una segunda versión del guión en el que un joven que escapa de su casa descubre cadáveres humanos podridos que los extraterrestres utilizaban para alimentarse.

Posteriormente John Russo modificó el guión para que se centrara la historia en personajes "recién muertos", debido a que no podían permitirse llevar a pantalla personas que habían salido de sus tumbas mucho tiempo atrás. También se le ocurrió la idea de que éstos serían carnívoros. A Romero le gustaron las ideas y Russo escribió el borrador final del guión durante tres días en 1967, con cadáveres humanos que volvían a la vida como personajes principales a los que denominaban "ghouls" (necrófagos).

Este guión constaba en realidad de tres partes que se utilizó para tres películas: "Night of the Living Dead" (1968); "Dawn of the Dead" (1978); y "Day of the Dead" (1985).

Una de las grandes inspiraciones de Romero para el film fue "Soy leyenda" (I Am Legend), una novela de terror y ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954 en la que una plaga asola una futurista ciudad de Los Ángeles donde las criaturas infectadas se convierten en vampiros convirtiendo a los no infectados en sus presas. También se haría una película sobre la novela estrenada en 1964 con el título de "El último hombre sobre la Tierra" (The Last Man on Earth), con Vincent Price como protagonista, además de otras películas y remakes posteriores.

Rodaje La Noche de los muertos vivientesEl guión final se fue modificando según se comenzó a rodar. Duane Jones, uno de los actores principales, fue quien más participó en los cambios. Su personaje Ben, se había escrito como un conductor de camión con poco bagaje cultural y diálogos bastante simples. Sin embargo Jones era una persona muy culta y educada y se negó a interpretar el papel de esa forma por lo que mejoró los diálogos de su personaje constantemente.

Como curiosidad de La noche de los muertos vivientes, aunque es considerada la película que popularizó el género Zombie en el cine, en el guión no se llega a utilizar este término en ningún momento.

El modesto presupuesto de la película dictaminó en gran parte cómo se desarrolló el rodaje y la producción del film. Casi todas las localizaciones de la película se rodaron en el condado rural de Butler, cerca de la ciudad de Evans, Pensilvania. La secuencia inicial de La noche de los muertos vivientes se filmó en el cementerio de la ciudad de Evans, situado en Franklin Road, al sur de la ciudad. La mayoría de las escenas de interior se rodaron en una casa del centro de la ciudad.

Los efectos especiales artesanales utilizados eran también bastante simples y limitados al presupuesto. Para la sangre se usó jarabe de chocolate que se rociaba sobre los actores y la carne "consumida" por los zombies era jamón tostado y entrañas que habían sido donadas por uno de los actores que también poseía una cadena de carnicerías. Para los trajes se usaron ropas de segunda mano que aportaron los propios miembros del reparto.

Efectos especiales La noche de los muertos vivientesEl maquillaje zombie fue variando a medida que avanzó el rodaje. Inicialmente el maquillaje se limitaba a piel blanca con ojos ennegrecidos pero hubo que ir cambiándolo para simular las heridas y crear el efecto de carne en descomposición.

El rodaje de La noche de los muertos vivientes se realizó entre junio y diciembre de 1967, siendo inicialmente la película conocida como "Noche de Anubis" (Night of Anubis) y posteriormente como "La Noche de los Comedores de carne" (Night of the Flesh Eaters). Debido también al presupuesto reducido, Romero rodó el film en 35 mm en blanco y negro.

Para la banda sonora del film utilizaron parte de la extensa biblioteca de música cinematográfica de WRS Studio y la biblioteca de música de Capitol Records. Algunas de las canciones habían sido utilizadas previamente en series de televisión y en películas de serie B como el film "Adolescentes del espacio del Espacio Exterior" (Teenagers from Outer Space) de 1959.

Tras el proceso de filmación y post-producción el equipo de Image Ten comenzó a buscar un distribuidor para su película, contactando con Columbia y American International Pictures, quienes rechazaron el film debido a sus escenas tan explícitas. Finalmente la organización Walter Reade aceptó distribuir y mostrar la película sin censura pero exigió que se cambiara el título de "Night of the Flesh Eaters" por el definitivo de "Night of the Living Dead".

Este cambio del título provocó que se borrara por error el aviso de derechos de autor en las primeras versiones de la película, y el film pasó al Dominio Público casi por accidente, estando disponible de forma gratuita en Internet: La noche de los muertos vivientes

El 1 de octubre de 1968 se estrenó finalmente La noche de los muertos vivientes en el Fulton Theater de Pittsburgh. Como era típico de las películas de terror de la época, en todo el país se proyectó el film como un matinée de sábado por la tarde, con un público mayoritariamente adolescente y pre-adolescente.

Aún no se había establecido el sistema de clasificación cinematográfica MPAA (creado en noviembre de ese año), por lo que personas de todas las edades pudieron ver la película en los cines. Según comentaron los periodistas de la época que cubrieron el film, el impacto en la audiencia fue considerable, con escenas de niños llorando en los cines como algo habitual, con el correspondiente enfado e indignación de sus padres.

En todo caso, su estreno pasó bastante desapercibido en general para la prensa y los críticos de cine, con opiniones divididas entre quien consideraban la película simplemente como "basura" o una "orgía de sadismo" y los que la calificaban de innovadora o un clásico imprescindible para los amantes del cine de terror.

A pesar de su controversia, La noche de los muertos vivientes es probablemente la película de terror más rentable que se ha hecho. El film fue traducido a 25 idiomas, y tras su se estreno en Europa, Canadá y Australia recaudó más de 30 millones de dólares en todo el mundo.

Night of the Living Dead revolucionó el cine de terror redefiniendo el concepto de "zombie" al introducir el elemento de los muertos vivientes como cadáveres reanimados y su canibalismo. El primer largometraje de George A. Romero y sus sucesivas películas crearon un nuevo género que sería imitado hasta la saciedad, tanto en películas como en series de televisión, cómics o videojuegos, e influyendo también en numerosos clásicos del cine de terror publicados años después como "Halloween" (1978), "Viernes 13" (1980), o "Pesadilla en Elm Street" (1984).

Cartel promocional La noche de los muertos vivientes

Filmación La Noche de los muertos vivientes - 1968

La noche de los muertos vivientes durante el rodaje

Equipo La noche de los muertos vivientes - 1968

Póster original La noche de los muertos vivientes

El rodaje de las clásicas películas "Kaiju" japonesas

Las películas Kaiju son un específico género del cine japonés cuya característica principal son sus protagonistas, gigantescos monstruos que atacan y destruyen ciudades o que luchan en épicas batallas entre sí. Tras el estreno de 1954 de "Godzilla" (Gojira), la primera película "Kaiju" realizada en Japón, el género alcanzó rápidamente una gran popularidad en el país.

Películas clásicas Kaiju japonesasDurante los siguientes años, se produjeron decenas de películas en Japón con extrañas bestias como fuerzas de la naturaleza que amenazan las ciudades. Además del conocido Godzilla, sus protagonistas eran otros "Kaijus" como Gamera, Mothra, Rodan, Gyaos, Daimajin, o Varan.

A pesar de la escasez de presupuesto en muchos films, o los "precarios" efectos especiales de estas clásicas películas "Kaiju" japonesas, el género fue un éxito y dio el salto también a Hollywood, llegando incluso a nuestros días con las nuevas versiones de Godzilla o películas como "Pacific Rim" (Titanes del Pacífico).

El origen del término "Kaijū", en referencia a extrañas criaturas y monstruos gigantes, se cree que se inició en el cine, sin que haya referencias anteriores en la cultura japonesa. Tomoyuki Tanaka, un productor de cine que trabajaba para los estudios Toho, necesitaba realizar una nueva película tras fracasar su intento anterior de producir un film sobre la ocupación japonesa de Indonesia. En un viaje de avión, a Tanaka se le ocurrió la idea de una película con un monstruo gigante.

Para su película se inspiró en el film de 1953 "The Beast From 20,000 Fathoms" (La Bestia de las 20,000 Brazas) y en un incidente que ocurrió en 1954 con el pesquero japonés "Daigo Fukuryū Maru", cuyos tripulantes se contaminaron de radiación por unas pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos en un atolón.

Poster original Godzilla 1954Tomoyuki Tanaka buscaba combinar las películas de monstruos gigantes de Hollywood con el temor japonés a las armas atómicas, un recuerdo que se avivó con el incidente del barco pesquero. Junto a su equipo, creó el concepto de una criatura radiactiva gigante que emergía desde las profundidades del océano. Sería el origen de Godzilla, un gran éxito comercial en Japón que dio lugar a un extensa saga de películas e inspiró a un género entero, las películas Kaiju.

En realidad el género "Kaiju" se engloba dentro de un género mayor del cine, conocido en Japón como "Tokusatsu". Un tipo de películas con abundantes efectos especiales y que literalmente se traduce del japonés como "filmación especial". En el género se incluyen tanto películas como series de televisión que no usan animaciones para los efectos especiales, siendo rodadas con actores como protagonistas, ya sean monstruos o héroes. Aparte de algunos conocidos personajes como UltraMan, o Giant Robo, los personajes más populares del género fueron con diferencia los monstruos Kaiju.

En abril de 1954, Iwao Mori, productor ejecutivo de los Estudios Toho, dio luz verde al proyecto de Tanaka. Se confirmó que el proyecto era económicamente viable y se encargo a Eiji Tsuburaya crear los efectos especiales de la película, contratando como director a Ishirō Honda. El desarrollo de la película se llevó en secreto, siendo conocida la producción en ese momento simplemente como "Proyecto G".

La idea original de Tsuburaya era filmar la película de Godzilla mediante la técnica de Stop Motion para los efectos especiales (la técnica usada en Hollywood por entonces), pero con la infraestructura que contaba por entonces la productora Toho, le hubiera llevado más de 7 años completar el film. Tsuburaya decidió que toda la película se filmaría con efectos especiales artesanales, estableciendo una forma de rodar que sentaría un precedente y que sería utilizada por todas las películas Kaiju japonesas durante las siguientes décadas.

Rodaje de Godzilla - 1954Eiji Tsuburaya desarrolló una técnica de filmación con trajes de criaturas, en la que los actores portan un traje del monstruo para moverse. Esto se combinó con el uso de modelos en miniatura y conjuntos urbanos a escala reducida para crear la ilusión de una criatura gigante en una ciudad. Debido a la extrema rigidez de los trajes de látex o de caucho, a menudo la filmación se hacía a doble velocidad.

El monstruo Godzilla fue diseñado por Teizo Toshimitsu y Akira Watanabe bajo la supervisión de Tsuburaya. En un principio, el monstruo iba a tener la apariencia de un gorila gigante pero se descartó la idea y se diseñó a Godzilla basándose en dinosaurios, combinando elementos del Tyrannosaurus Rex, del Iguanodon y del Stegosaurus. El nombre que se le dio al monstruo en japonés fue "Gojira", una combinación de las palabras japonesas para gorila (gorira) y ballena (kujira).

Se esculpieron primero tres modelos de arcilla y posteriormente se diseñó el traje de Godzilla con palos de bambú y alambre como carcasa. Se añadió una capa metálica para reforzar su interior y finalmente se aplicaron capas de látex y caucho para crear la piel escamosa de Godzilla. La primera versión del traje pesaba 100 kilos. También se fabricó un artilugio mecánico que se manejaba de forma manual para rociar pequeñas corrientes de niebla de la boca del monstruo como el aliento atómico de Godzilla.

Haruo Nakajima y Katsumi Tezuka fueron los elegidos para portar el traje de Godzilla debido a su corpulencia, sin embargo el traje seguía siendo demasiado pesado y poco flexible y hubo que cortarlo por la mitad, utilizándose únicamente en los primeros planos del monstruo. La mitad inferior del traje se manejaba con cuerdas suspendidas del traje. Se fabricó un segundo traje algo más ligero, aunque tampoco fue la solución idónea, ya que Nakajima apenas podía usar el traje de Godzilla durante unos minutos antes de tener que quitárselo. Durante el rodaje del film perdió cerca de 9 kilos.

Rodaje película KaijuAntes de comenzar a rodar, Tsuburaya y su equipo exploraron los lugares que Godzilla debía destruir. Tras visitar Ginza (un distrito de Tokio), comenzaron a crear los planos y cerca de 40 trabajadores del departamento de carpintería construyeron las miniaturas. Crear una versión reducida de Ginza les llevó aproximadamente un mes.

La mayoría de las miniaturas estaban hechas a una escala de 1:25, exceptuando algunos edificios concretos que se redujeron a una escala de 1:33 para que parecieran mucho más pequeños que Godzilla. El armazón de los edificios estaba hecho de delgadas tablas de madera, reforzados con una mezcla de yeso y tiza blanca. Se colocaron pequeños explosivos dentro de los edificios que serían destruidos con el aliento atómico de Godzilla, y a algunos edificios se les añadió gasolina para que ardieran más rápidamente.

El rodaje fue un suplicio para Haruo Nakajima, que no paraba de sudar y transpirar dentro del traje. Todos los días había que secar el forro de algodón del interior, reconstruyendo el traje de Godzilla y reparando los daños.

La filmación de los efectos especiales llevó 71 días, rodándose la mayor parte de la película en los estudios Toho y en algunas localizaciones exteriores en las que participaron militares con los que los estudios habían negociado previamente para filmar algunas tomas.

Tras su estreno en Japón en noviembre de 1954, la primera película de Godzilla recibió una buena lluvia de críticas, muchas de ellas por explotar comercialmente el miedo atómico y la devastación que había sufrido Japón durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, el film fue un absoluto éxito en taquilla, con un presupuesto de 175.000 dólares, la película fue vista en cines por más de 9 millones de personas, recaudando 152 millones de yenes (2,2 millones de dólares). Sigue siendo la película de Godzilla más vista en Japón.

Póster película Godzilla, King of the MonstersEl género Kaiju había nacido. Debido al éxito, durante los siguientes años se produjeron una gran cantidad de películas "Kaiju" en Japón incorporando nuevos monstruos como protagonistas y la aparición de otro tipo de monstruos denominados "Daikaiju" (más grandes y poderosos). Los estudios Toho se convirtieron en la productora de referencia de este tipo de films, sumándose al género también otras productoras como Daiei Film que incorporó sus propias bestias, con "Gamera" (una monstruosa tortuga gigante prehistórica capaz de volar y escupir fuego) como la más popular.

Su éxito también llegó a Estados Unidos y en 1956 se lanzó en los cines americanos una versión adaptada de la película de Godzilla original con el título de "Godzilla, King of the Monsters!". El film sufrió de cierta censura, eliminándose cerca de 16 minutos de metraje (especialmente las partes de la película que trataban el tema anti-nuclear), que fueron reemplazadas por escenas rodadas exclusivamente para esta versión americana del film.

La lista de películas clásicas kaiju japonesas es realmente amplia, siendo su filmación y sus efectos especiales prácticamente idénticos a la técnica desarrollada por Eiji Tsuburaya. Entre algunas de las películas clásicas más populares del género destacan: "Rodan" (1956); "Mothra" (1961); "Gorath" (1962); "King Kong vs. Godzilla" (1962); "Dogora" (1964); "Ghidorah, the Three-Headed Monster" (1964); "Frankenstein Conquers the World" (1965); "Gamera: The Giant Monster" (1965); "Daimajin" (1966); "Gamera vs. Gyaos" (1967); "Godzilla vs. Mechagodzilla" (1974) y un largo etcétera.

La técnica de filmación creada por Eiji Tsuburaya se siguió usando durante décadas en la mayoría de las películas Kaiju hasta casi finales de la década de los 90. A partir de entonces se comenzaron a imponer los efectos especiales generados por ordenador (CGI), que se convirtieron en el método preferido y más utilizado en la industria para dar vida a los "Kaiju".

Fotografías de los rodajes de las clásicas películas Kaiju japonesas:

Godzilla detrás de las cámaras
Godzilla (1954) 


Godzilla detrás de las cámaras
Godzilla (1954) 


Godzilla detrás de las cámaras
Godzilla (1954) 


Godzilla detrás de las cámaras
Godzilla (1954) 


Godzilla detrás de las cámaras
Godzilla (1954) 


Godzilla detrás de las cámaras
Godzilla (1954) 


Godzilla detrás de las cámaras
Godzilla (1954) 


Godzilla detrás de las cámaras
Godzilla Raids Again (1955)


Rodan detrás de las cámaras
Rodan (1956)


Rodan detrás de las cámaras
Rodan (1956)


Varan the Unbelievable detrás de las cámaras
Varan the Unbelievable (1958)


Mothra detrás de las cámaras
Mothra (1961)


Mothra detrás de las cámaras
Mothra (1961)


King Kong vs Godzilla detrás de las cámaras
King Kong vs Godzilla (1962)


King Kong vs Godzilla detrás de las cámaras
King Kong vs Godzilla (1962)


Ghidorah the Three-Headed Monster detrás de las cámaras
Ghidorah the Three-Headed Monster (1964)


Mothra vs Godzilla detrás de las cámaras
Mothra vs Godzilla (1964)


Invasion of Astro-Monster detrás de las cámaras
Invasion of Astro-Monster (1965)


Frankenstein Conquers the World detrás de las cámaras
Frankenstein Conquers the World (1965)


Frankenstein Conquers the World detrás de las cámaras
Frankenstein Conquers the World (1965)


Ebirah, Horror of the Deep detrás de las cámaras
Ebirah, Horror of the Deep (1966)


Daimajin detrás de las cámaras
Daimajin (1966)


Gamera vs Gyaos detrás de las cámaras
Gamera vs Gyaos (1967)


The X from Outer Space detrás de las cámaras
The X from Outer Space (1967)


Son of Godzilla detrás de las cámaras
Son of Godzilla (1967) 


Son of Godzilla detrás de las cámaras
Son of Godzilla (1967) 


King Kong Escapes detrás de las cámaras
King Kong Escapes (1967)


Yongary, Monster from the Deep detrás de las cámaras
Yongary, Monster from the Deep (1967) 


Yongary, Monster from the Deep detrás de las cámaras
Yongary, Monster from the Deep (1967)


Gamera vs Guiron detrás de las cámaras
Gamera vs Guiron (1969)


Gamera vs Guiron detrás de las cámaras
Gamera vs Guiron (1969)


Gamera vs Jiger detrás de las cámaras
Gamera vs Jiger (1970)


Godzilla vs Hedorah detrás de las cámaras
Godzilla vs Hedorah (1971)


Godzilla vs Gigan detrás de las cámaras
Godzilla vs Gigan (1972)


Terror of Mechagodzilla detrás de las cámaras
Terror of Mechagodzilla (1975)


Terror of Mechagodzilla detrás de las cámaras
Terror of Mechagodzilla (1975)


Gamera Super Monster detrás de las cámaras
Gamera Super Monster (1980)


Legendary Beast Giant Wolfman vs Godzilla detrás de las cámaras
Legendary Beast Giant Wolfman vs Godzilla (1983)


The Return of Godzilla detrás de las cámaras
The Return of Godzilla (1985)


The Return of Godzilla detrás de las cámaras
The Return of Godzilla (1985)


Godzilla vs Biollante detrás de las cámaras
Godzilla vs Biollante (1989)


Godzilla vs King Ghidorah detrás de las cámaras
Godzilla vs King Ghidorah (1991)


Godzilla vs King Ghidorah detrás de las cámaras
Godzilla vs King Ghidorah (1991)


Godzilla vs Mothra detrás de las cámaras
Godzilla vs Mothra (1992)


Monstruos gigantes Kaiju
Godzilla y otros Kaijus junto a sus creadores


-------------------------------------------------------