Aliens: El regreso (o simplemente Aliens), es una película de acción y ciencia ficción escrita y dirigida por James Cameron, y estrenada en 1986 como secuela de la exitosa "Alien: el octavo pasajero" de 1979.
A pesar del enorme éxito de la primera película de Alien, su secuela tardó varios años en desarrollarse debido principalmente a diversos problemas judiciales (con varias demandas incluidas). Gracias a sus guiones para películas como "The Terminator", en 1983 se contrató a James Cameron para escribir la historia de Alien 2. Sin embargo, el proyecto volvió a paralizarse poco después durante varios meses, hasta que finalmente 20th Century Fox decidió volver a poner en marcha la secuela.
Si bien era por entonces un director relativamente inexperto, a James Cameron se le asignó el papel de director como sustituto de Ridley Scott tras su éxito en la dirección de "The Terminator". Filmada por completo en Reino Unido y con un presupuesto de aproximadamente 18,5 millones de dólares, el rodaje de la película Aliens: El regreso comenzó en septiembre de 1985 y destacó por ser una filmación plagada de problemas y conflictos entre Cameron y el equipo británico de Pinewood Studios.
El film se estrenó finalmente en cines en julio de 1986, siendo un tremendo éxito de crítica y público. Recaudó aproximadamente 150 millones de dólares en taquilla y obtuvo cinco nominaciones al Oscar, ganando dos estatuillas por los mejores efectos visuales y mejores efectos de sonido.
Mientras la película original de 1979 se convirtió en un film de referencia en el género del terror espacial, Aliens: El regreso es considerada una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de la década de 1980, y una de las mejores secuelas jamás realizadas. Gracias también al impacto que alcanzó en la cultura popular, la segunda película de Alien inspiró varios videojuegos, cómics y juguetes. Se la considera además la responsable de la expansión de la franquicia Alien, que daría lugar durante los siguientes años a dos secuelas: "Alien 3" (1992) y "Alien Resurrection" (1997), ninguna de las cuales tuvo tanto éxito como sus predecesoras; así como las precuelas "Prometheus" (2012) y "Alien: Covenant" (2017); y a varios crossovers con la franquicia de Predator.
Aquí puedes ver una colección de fotografías del rodaje de Aliens: El regreso para conocer un poco mejor cómo se hizo una de las mejores películas de acción y ciencia ficción de la historia.