La Historia Interminable, curiosidades e imágenes del rodaje

Basada en la novela de Michael Ende "Die unendliche Geschichte" (La historia interminable / The Neverending Story), esta película épica de fantasia y aventuras fue dirigida por Wolfgang Petersen y estrenada en 1984.

La Historia Interminable portadaLa Historia Interminable se inicia con Bastian, un niño que ha comenzado a leer un libro mágico sobre la historia de un joven guerrero (Atreyu), cuya tarea es detener una tormenta oscura llamada "La Nada" antes de que destruya el Reino de Fantasía. Bastian se ve totalmente absorbido por la historia del libro, repleta de aventuras y seres fantásticos.

La película está interpretada en sus papeles principales por Noah Hathaway (Atreyu), Barret Oliver (Bastian Bux), Tami Stronach (Emperatriz infantil), Deep Roy (Teeny Weeny) y Alan Oppenheimer (como Falkor , G'mork y el narrador).  

La Historia Interminable contó con un presupuesto de 27 millones de dólares, siendo la película más cara producida fuera de los Estados Unidos hasta la fecha. Fue un éxito de taquilla, recaudando más de 100 millones de dólares en los cines. Tras su éxito se realizaron dos películas más, formando una trilogía, aunque ninguna de ellas alcanzó el éxito conseguido por la película original, alejándose totalmente de la historia del libro.

Algunas curiosidades de La Historia Interminable:

- Durante la primera escena de la torre de marfil, cuando están reunidos un grupo de habitantes de Fantasia, se puede distinguir entre ellos a varios conocidos personajes como Yoda, Mickey Mouse, Chewbacca, C3PO, los ewoks o ET.

Curiosidad la Historia Interminable

- Noah Hathaway, el actor que interpretó a Atreyu, estuvo a punto de perder un ojo durante la escena en la que lucha con el lobo Gmork. Al parecer, una de las garras de las patas gigantes de Gmork lo golpeó en la cara cerca del ojo. Solo hicieron una toma de esta escena por el elevado riesgo a ser herido gravemente.

- Tami Stronach, que interpretó el papel de la Emperatriz Infantil, perdió sus dos dientes delanteros justo antes de que empezara el rodaje, por lo que tuvo que llevar dientes falsos durante toda la película.

- Para el dragón blanco de la suerte Falkor (Fujur), se construyó una enorme criatura motorizada de varios metros de largo con más de 6.000 piezas de plástico a modo de escamas. Se puede visitar (y montar en él) en el Filmplatz Múnich, en Baviera, Alemania, donde se rodó la película.

Dragón Falkor en Filmplatz Múnich

- Michael Ende, el autor del libro, no quedó contento con la versión que se hizo en la película sobre su obra por lo que pidió que su nombre no apareciera en los créditos iniciales. Finalmente su nombre aparece en una pequeña línea al final del film.

- La película fue filmada en Alemania durante el verano más cálido de los últimos 25 años. Debido a ello una de las torres de marfil literalmente se derritió.

- Existen numerosas diferencias entre la película de La Historia Interminable y el libro en el que se basa. Debido a las limitaciones de los efectos especiales de la época, algunas escenas del libro que estaban en el guión no se pudieron rodar. Entre ellas, la aparición inicial de Falcor, cuando Atreyu lo rescata de Ygramul, un enjambre de avispas venenosas que toman la forma de una araña gigante o una escena con Atreyu y Falcor cuando se encuentran con los gigantes de viento, que eran criaturas gigantes hechas de nubes.


Imágenes detrás de las cámaras de La Historia Interminable:

La Historia Interminable detrás de las cámaras

La Historia Interminable detrás de las cámaras

La Historia Interminable detrás de las cámaras

La Historia Interminable detrás de las cámaras

La Historia Interminable detrás de las cámaras

La historia interminable wallpaper

Clerks, curiosidades y escenas eliminadas

Estrenada en 1994, Clerks es la primera y exitosa película del director Kevin Smith. Con una trama sencilla sobre el día a día del dependiente de una tienda de autoservicio, Clerks se convirtió en una película de culto casi al instante gracias principalmente a sus ingeniosos diálogos y sus curiosos personajes. Una verdadera joya del cine independiente que con un presupuesto de menos de 30.000 dólares consiguió una recaudación de más de 3 millones de dólares.
Cartel Clerks
Está protagonizada por Brian O'Halloran (Dante Hicks), Jeff Anderson (Randal Graves), Marilyn Ghigliotti (Veronica Loughran), Lisa Spoonhauer (Caitlin Bree), Jason Mewes (Jay) y el propio Kevin Smith como Bob el silencioso.

El éxito de Clerks dio lugar a varias películas de temática similar dentro de la especie de universo creado por Kevin Smith: "Mallrats", "Persiguiendo a Amy", "Clerks II" y "Jay y Bob el Silencioso contraatacan" (se podría incluir también "Dogma"). En todas ellas aparecen Jay y Bob el silencioso, dos de los personajes clave en las películas de Kevin Smith a pesar de no ser los protagonistas principales.

Tanto en Clerks como en gran parte de sus películas, Kevin Smith ejerce de director, actor y guionista. Si bien el resto de su filmografía está también plagada de éxitos, es la Ópera Prima de Kevin Smith la que inició todo y por la que probablemente más dificultades pasó para su realización, dejando de paso unas cuantas curiosidades.  Aunque no todos los directores de cine están demasiado orgullos de su primera película, éste no es el caso de Kevin Smith con "Clerks".


Curiosidades sobre Clerks

La MPAA (asociación americana que clasifica las películas por edades según su contenido), dio a Clerks una calificación de NC-17 (solo adultos) debido a los diálogos del film, a pesar de que no aparecen desnudos ni violencia explícita. Esto tuvo una importante repercusión para la película, ya que pocas salas de cine de Estados Unidos la exhibirían. Sin embargo se apeló la decisión y finalmente la MPAA la calificó como "R" (menores de 17 años deben ser acompañados de adultos para ver el film), comercialmente más viable.

Clerks detrás de las cámarasLa película fue filmada y editada en blanco y negro debido al modesto presupuesto de 27.575 dólares. Para recaudar fondos para la película, Kevin Smith vendió gran parte de su extensa colección de cómics en 1993, apuró al máximo el crédito disponible de varias tarjetas de crédito de que disponía (con un límite de 2.000$), gastó parte de sus fondos destinados a la educación universitaria y su amigo Jason Mewes (Jay), le cedió el dinero que le había pagado el seguro cuando perdió su coche poco antes en una inundación.

Clerks se rodó finalmente durante 21 días consecutivos, basándose el personaje de Dante en el propio Kevin Smith y el personaje de su compañero del videoclub, Randal, en el amigo de Kevin Smith, Bryan Johnson (que aparecería en posteriores películas como Mallrats o Dogma).

Gran parte del presupuesto se invirtió en pagar los derechos de autor de las canciones que aparecen en el film. Entre las bandas que componen la banda sonora se encuentran conocidos grupos del rock y del grunge como Alice in Chains, Bad Religion o Soul Asylum.

tienda Quick Stop - clerksLa tienda Quick Stop donde se desarrolla casi toda la trama de Clerks, fue el escenario principal y la tienda donde trabajaba Kevin Smith (pertenecía a sus padres), aunque solo se le permitió rodar por la noche, mientras el local estaba cerrado (22:30-5:30 am). La escena en la que la tienda aparece cerrada debido a un vándalo que metió goma en el candado, es también parte del guión y se hizo para poder rodar con las persianas bajadas .

Durante los 21 días del rodaje, Kevin Smith apenas durmió una hora diaria, teniendo que trabajar en la tienda de día y rodando por la noche. Para quien le interese saber la localización exacta del Quick Stop de Clerks: 58 N. Leonard Avenue en Leonardo, Nueva Jersey.

Por el limitado presupuesto, varios familiares y amigos de Kevin Smith tienen sus pequeños papeles en la película. Entre ellos, Virgina, la hermana del director, es el cliente cuyo trabajo consiste en "masturbar manualmente animales enjaulados para la inseminación artificial", o Walt Flanagan, un amigo de la infancia de Smith, que interpreta varios papeles como el de cliente ofendido.

Jay y Bob el silencioso - ClerksLa estructura de la película contiene nueve cambios de escena, en referencia a los nueve anillos del infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri. El nombre de su personaje principal, Dante (interpretado por Brian O'Halloran), es también en referencia a esta obra.

Jason Mewes, el actor que interpreta a Jay, se convirtió en uno de los personajes favoritos de la película para los fans. Es habitual que cuando alguno se le encuentra por la calle le diga "Snooch to the nooch" y "noochie noochies", incluso varios (según relata el actor) le han intentado comprar marihuana, creyendo que es un camello realmente (se dice que el actor no ha tenido que pagar una cerveza en un bar desde hace años, ya que continuamente le invitan en cuanto le reconocen). 


Escenas eliminadas y final alternativo

El final original de la película añadía una nueva escena de poco más de un minuto al film pero que cambiaba totalmente la historia y acabó siendo eliminado. Después de que Randal le lanza a Dante el cartel de "le aseguro que estamos abiertos" ("I Assure You We're Open"), Dante se va hasta la caja registradora sin darse cuenta de que otra persona entra en la tienda.

Escena ClerksSe trata de un ladrón que mata a Dante de un disparo a sangre fría y le roba el dinero de la caja. La secuencia termina con el cuerpo muerto de Dante en el suelo detrás del mostrador, mirando más allá de la cámara. Posteriormente en los créditos aparece otro cliente en la tienda (interpretado por Kevin Smith afeitado) y al no ver a nadie en la tienda roba unos cigarrillos.

Este deprimente final alternativo de Clerks fue muy criticado por los padres de Kevin Smith tras proyectarse la película en el Independent Feature Film Market. El director finalmente decidió quitar la escena y el film termina cuando Randal se va de la tienda. Debido a la conocida afición de Kevin Smith por la saga de La Guerra de las Galaxias, los fans ya han interpretado este final alternativo como un homenaje del director a la finalización de El Imperio Contraataca. Video del final alternativo de Clerks: Clerks - Alternate Ending

Jay y Bob el silencioso - Secret Stash, ClerksNo es la única escena eliminada de Clerks, una de las más curiosas es una escena denominada "Secret Stash". Cuando Jay y Bob el silencioso son echados de una tienda de cómics, se sientan en la acera y comienzan a imaginarse cómo sería su propia tienda de cómics, con bellas mujeres ligeras de ropa entre sus atracciones y a la que llamarían "Secret Stash" (la tienda en realidad existe). Video escena eliminada Secret Stash.

La falta de presupuesto hizo que una de las escenas escritas por Kevin Smith y que se iban a incluir en el film, finalmente no se llegara a rodar por el probable alto coste de realizar la escena. Dante y Randal se enteran de la muerte de Julie Dwyer, una antigua novia de insituto de Dante y deciden ir a su velatorio. Una vez allí, Randal comienza a coger tarjetas de funerales y a coleccionarlas como si fueran cromos de béisbol. También se encuentran con una antigua compañera de clase de Dante, Alyssa Jones (interpretada por Joey Lauren Adams) que parece en la película "Persiguiendo a Amy". Alyssa le dice a Dante que iba a ver a Julie en la concurso de "Verdad o cita" (Truth or Date, de la película "Mallrats"). Cuando Randal los ve se acerca a saludar diciendo "Hey, Finger Cuffs!", el mote de Alyssa en "Persiguiendo a Amy". 

Escena perdida - ClerksDurante la misma escena, Dante y Randal esperan en la fila para ver el ataúd de Julie mientras Dante le cuenta a Randal la historia de cuando los padres de Julie les pillaron mientras tenían sexo oral. Tras comentar Randal que se aburre decide irse al coche, Dante le tira las llaves pero caen en los pantalones de Julie. Al intentar recuperar las llaves acaban tropezando y tirando el cadáver al suelo, acabando la escena con los dos marchándose abruptamente del velatorio. La escena se lanzó 10 años después como un episodio de cómic.

Como última curiosidad y aunque realmente no se trata de una escena eliminada de la película, existe un corto de 6 minutos rodado por Kevin Smith en 2002 denominado "The Flying Car" protagonizado por los personajes de Dante y Randal. Los dos se encuentran en un atasco de tráfico manteniendo una discusión filosófica cuando se plantean lo que estarán dispuestos a sacrificar a cambio de obtener los derechos de comercialización de un coche volador. Clerks - The Flying Car

El éxito de Clerks de crítica, público y recaudación fue enorme. La película dio lugar al denominado "View Askewniverse", el Universo ficticio de personajes creados por Kevin Smith que aparecerían en casi todas sus películas: Clerks (1994), Mallrats (1995), Chasing Amy (Persiguiendo a Amy) (1997), Dogma (1999), Jay and Silent Bob Strike Back (Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001), Clerks II (2006); cómics, o series de televisión. También fue el nombre que usó Kevin Smith para su productora "View Askew Productions", la cual ya tiene previsto continuar con esta especie de saga con MallBrats (continuanción de Mallrats) y Clerks III.

Logo view Askew Productions

Clerks detrás de las cámaras

Escena Clerks

Clerks Wallpaper