El uso del CGI (imágenes generadas por computadora) es desde hace años la norma para crear los efectos visuales de muchas películas, especialmente para determinados géneros como la ciencia ficción, la fantasía o las películas de superhéroes.
A través del Croma, una técnica audiovisual mediante la que se sustituye un telón de fondo verde o fondo azul para insertar las imágenes creadas por ordenador, como espectadores lo que vemos es el espectacular resultado final de cada película tras pasar por el proceso de post-producción.
Los actores sin embargo, deben rodar la escena en bruto durante la filmación, conociendo cada movimiento que deben realizar y dónde se insertarán posteriormente por ordenador los enemigos, las explosiones o cualquier otro elemento de la escena.
Si quieres saber algo más sobre cómo es el rodaje de una gran superproducción de Hollywood durante este proceso, aquí puedes ver dos secuencias completas de la película Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (2017) con la filmación en el set de rodaje sin CGI, comparado con el resultado final que llegó a los cines:
Estrenada en 1976, Rocky es sin duda uno de los films más míticos de la historia del cine. Su personaje protagonista, Rocky Balboa, un joven boxeador de Filadelfia que aspira a encontrar la gran oportunidad de su carrera, se convirtió además en un auténtico icono del cine y lanzó la carrera de Sylvester Stallone al estrellato.
Stallone no solo ejerció como actor protagonista (a pesar de la oposición inicial de los productores) sino que también fue el autor del guion del film. El resultado fue una película nominada a diez premios Oscar y ganadora de tres estatuillas, entre las que se incluye el de Mejor Película. Fue también la película más taquillera del año, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que Rocky se realizó con un presupuesto de poco más de un millón de dólares y acabó recaudando más de 225 millones en cines.
Existen varias versiones sobre cuál fue la verdadera fuente de inspiración de Sylvester Stallone para crear el guion de Rocky. Una de las más curiosas, y para muchos la más probable, es la que hace referencia a un mítico combate que se produjo en 1975 entre Muhammad Ali y Chuck Wepner, y donde Wepner llegó incluso a "derribar" al legendario Ali en un lance del combate.
Según esta versión de la historia, Sylvester Stallone habría asistido el 24 de marzo de 1975 (o al menos habría visto en directo por televisión) al combate de boxeo entre Chuck Wepner y Muhammad Ali que se celebró esa noche en el Richfield Coliseum (Ohio). Originario de Bayonne (Nueva Jersey), Wepner era considerado un talento moderado, conocido por el apodo "The Bayonne Bleeder" tras un combate en 1970 con Sonny Liston.
Wepner llegaba a la pelea frente a Ali con 36 años, y nadie esperaba que aguantara más de unos pocos asaltos frente a uno de los mejores campeones de la historia de los pesos pesados. Sin embargo Wepner sorprendió a todos aguantando un asalto tras otro, y en el noveno asalto los espectadores se quedaron atónitos cuando Ali se fue al suelo.
Este histórico derribo de Ali ha sido motivo de discusión durante años en el mundo del boxeo. Mientras para algunos el derribo fue a consecuencia de un gancho de derechas de Wepner, para otros (incluido el propio Ali) fue a causa de un tropiezo que tuvo en ese momento debido a que Wepner le estaba pisando y le hizo perder el equilibrio. Sea como sea, el árbitro lo registró oficialmente como "knockdown" y Wepner pasó a la historia como uno de los cuatro únicos boxeadores que han podido tumbar a Muhammad Ali.
Posteriormente a este lance, durante el resto de la pelea Ali machacó literalmente a golpes a Wepner, rompiéndole la nariz y produciéndoles grandes cortes. Sin embargo, Wepner seguía aguantando las embestidas, sin importar lo fuerte que Ali le golpeara, llegando hasta el 15º asalto. Finalmente, cuando quedaban apenas 19 segundos del último asalto, Ali consiguió anotar un KO técnico y ganar el combate.
Aquí puedes ver las imágenes del histórico combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner (el derribo de Ali en el 33:58).
Stallone se habría inspirado pues en esta historia real tras ver la pelea para crear su personaje de Rocky, un boxeador pobre que procede de los suburbios y consigue llegar a enfrentarse en un gran combate con el campeón de los pesos pesados (Apollo Creed en la película y basado claramente en Ali), aguantando un asalto tras otro en un combate épico.
Esta versión de la historia nos cuenta también que Stallone escribió el guion en solo tres días y medio tras ver el combate. Posteriormente se lo presentó a los productores y, tras hacer algunos cambios, ya que el guion original al parecer tenía una historia más oscura y dramática, sería aprobado para comenzar el rodaje de Rocky con el propio Stallone como protagonista.
Aunque las similitudes son evidentes, siguen existiendo aún dudas sobre si el combate entre Ali y Wepner fue realmente la inspiración de Stallone para el guion de Rocky. Otra teoría apunta a que la verdadera inspiración fue la película "Somebody Up There Likes Me", un film de 1956 protagonizado por Paul Newman, cuya historia se basa en la vida del mítico boxeador Rocky Graziano.
Existe también una novela titulada "Paradise Alley: La cocina del infierno", que Sylvester Stallone publicó en 1978, donde se narra la historia de superación de un luchador por hacerse un nombre en el mundo del deporte. Algunos historiadores de cine consideran que esta novela pudo ser la fuente original que Stallone había utilizado para el guion de Rocky, ya que se incluyen algunos elementos que se ven en la película, como la constante ayuda de su entrenador para hacer crecer su carrera o los orígenes humildes del protagonista. El libro tendría además su propia película, estrenada en 1978 con el mismo título que la novela y protagonizada por el propio Stallone. En todo caso, mientras que Chuck Wepner ha mantenido todo este tiempo que fue su combate y su historia lo que sirvió para crear el personaje de Rocky, Stallone siempre lo ha negado. La historia entre ambos se fue complicando con el paso del tiempo.
Wepner afirma que Stallone le prometió un papel en la película y posteriormente en alguna de sus secuelas. Un papel que nunca llegó. Cansado de esperar, Wepner demandó a Stallone en 2003 por haber sacado provecho de la historia de su vida y no haber compartido nunca las ganancias con "el verdadero Rocky". El asunto se resolvió con acuerdo extrajudicial en el que Stallone pagó a Wepner una cantidad que nunca se llegó a desvelar.
Lo cierto es que con el tiempo Wepner ha conseguido ser reconocido por la mayor parte de aficionados como el auténtico Rocky en el que se basó Stallone. En el año 2011 se estrenó un documental titulado "The Real Rocky" (disponible en Amazon), donde se cuenta su historia; y en 2016 la película "La leyenda: La historia del verdadero Rocky Balboa" (Chuck The Bleeder), basada en su carrera como boxeador.
La filmación y producción de una película es por lo general un proceso largo y complejo. En el caso de las grandes producciones, no obtener beneficios de una película puede suponer una importante pérdida de dinero, por lo que es habitual que haya presiones y mucha tensión entre los productores y el director del film.
Con un considerable presupuesto para la época de 30 millones de dólares, el rodaje de Blade Runner se caracterizó de hecho por la gran tensión que hubo entre el director Ridley Scott y los productores de la película, quienes continuamente cuestionaban sus decisiones.
Meses antes del estreno, se mostraron varias proyecciones previas del film a los productores y a una audiencia limitada para poder pulir errores. El resultado fue mucho peor de lo de esperado, con unos espectadores afirmando que no entendían nada de lo que estaban viendo. Por si fuera poco, la producción se había excedido del presupuesto, así que los ejecutivos tomaron la decisión de despedir al director Ridely Scott y al productor principal Michael Deeley, poco después de terminar la fotografía principal.
El despido fue temporal, pero durante ese tiempo fueron los productores ejecutivos de Tandem Productions, Jerry Perenchio y Bud Yorkin, quienes tomaron las riendas de la película para hacerse cargo de la edición de Blade Runner. Scott y Deeley volverían a la producción poco después, pero el director había perdido ya el control creativo de la película, en manos ahora de los productores.
Blade Runner es sin duda uno de los films de ciencia ficción más míticos de la historia del cine, pero lo cierto es que la película fue un pequeño fracaso comercial tras su estreno en cines en el verano de 1982.
Como curiosidad muy poco conocida sobre la película, aquí puedes ver las notas, comentarios, quejas, críticas y propuestas de mejoras que los productores Jerry Perenchio (J.P) y Bud Yorkin (B.Y) recopilaron sobre Blade Runner tras asistir a una de las proyecciones previas del film durante su producción. (La fecha del documento contiene una errata en el año, que es en realidad enero de 1982).
Entre algunos de los comentarios, se puede leer:
«¿Dónde está la música de Vangelis?»
«La voz en off es terrible, la gente se va a dormir»
«Esta película empeora en cada proyección»
«Demasiadas tomas de Pris llegando al edificio de Sebastian»
«Han vuelto a poner más tetas en la escena del vestuario de Zhora»
«Hasta la escena de Zhora la película es mortalmente aburrida»