El día en que la Tierra se incendió (The Day the Earth Caught Fire) es una película británica de ciencia ficción y desastres estrenada en 1961, dirigida por Val Guest y protagonizada por Edward Judd, Leo McKern y Janet Munro en los papeles principales.
Debido a su relativamente modesto presupuesto, la película El día en que la Tierra se incendió es considerada en ocasiones como un film de serie B, sin embargo es también valorado como uno de los grandes clásicos del cine apocalíptico de los 60 y acabó adquiriendo en todo caso un estatus de película de culto gracias a su forma de abordar en la trama diversos temas, como los medios de comunicación, la amenaza nuclear, las diferencias entre clases sociales y el miedo al fin del mundo.
Rodaje y curiosidades de "El día en que la Tierra se incendió"
El cineasta Val Guest, que ejerció en el film como director, productor y guionista, llevaba desde principios de los años 50 con la idea de hacer una película apocalíptica que tratara las posibles consecuencias catastróficas para la humanidad de las bombas nucleares. Con ya gran parte del guion escrito, durante 8 años fue incapaz de encontrar la financiación necesaria para producir el film, ya que todos los estudios rechazaron el proyecto alegando que nadie querría ver una película sobre bombas nucleares.
El éxito conseguido por el director en 1959 con el film "Expresso Bongo", le abrió las puertas para que la compañía British Lion Films se involucrara en el proyecto, con la condición de que Guest produjera y financiara parte de la película a través de su propia productora, Val Guest Productions.
El rodaje del film El día en que la Tierra se incendió se realizó por completo en Reino Unido. Junto a las escenas filmadas en los estudios Shepperton, muchas secuencias se rodaron en diversas localizaciones de Londres, como Fleet Street, el puente de Chelsea, Parliament Square, Hyde Park, Westminster o Trafalgar Square.La producción también presentó el periódico Daily Express real, utilizando incluso la propia sede del periódico, el edificio Daily Express situado en Fleet Street. El film ofrece una imagen bastante fiel de la antigua industria de la prensa de Londres, que tenía Fleet Street como uno de los centro neurálgicos. Con el paso del tiempo, la mayoría de los periódicos británicos se mudaron a otras zonas de la ciudad.
El papel del personaje principal, el periodista Peter Stenning, se había escrito pensando originalmente en que iba a ser interpretado por Richard Burton (quien por entonces ya había sido nominado dos veces al Óscar), caracterizándole como bebedor y mujeriego pero de mente muy ágil.
Los productores sin embargo no contaban con el presupuesto necesario para contratar a una estrella como Burton, de manera que fue el actor Edward Judd quien acabó consiguiendo el papel. Curiosamente, Judd estaba casado en aquella época con Gene Anderson, la actriz que interpreta a May, la dueña del pub en la película.
Junto al reparto principal, algunas curiosas interpretaciones que podemos ver en la película son las de Arthur Christiansen, quien aparece como el editor del diario, un trabajo que había tenido en la vida real (y quien de hecho tuvo bastantes problemas para aprenderse las líneas de diálogo); y un joven Michael Caine, quien aparece hacia el final del film interpretando a un policía.
Val Guest incorporó ingeniosamente material de archivo para representar las inundaciones y los desastres meteorológicos en todo el mundo. Incluso reutilizó para el film la escena de un camión de bomberos atravesando las calles a toda velocidad, que había filmado para su película "El experimento del Dr. Quatermass" (1955). Esto sirvió para dar a la película un estilo visual más directo con un alto grado de realismo, mostrando también vistas de la ciudad y escenarios detallados de lugares reales de Londres.
Con un presupuesto cercano a las 200.000 libras, la película The Day the Earth Caught Fire hizo su premier el 23 de noviembre de 1961 en el Odeon Marble Arch de Londres, y poco después se estrenó en el resto de cines. Recibió buenas críticas por parte de la prensa de la época, y aunque las cifras de recaudación varían, fue considerada una película comercialmente rentable.
Poco antes de su estreno, la película había recibido un certificado "X" de la Junta Británica de Censores de Cine, lo que prohibía su exhibición a menores de 16 años, si bien no contiene ninguna imagen especialmente sensible o violenta. La única escena que quizás pudiera haber motivado esta calificación es una corta secuencia en la que se puede ver un semidesnudo de Janet Munro, donde si el espectador se fija en el espejo durante la escena del baño, se muestra un breve topless de la actriz.
La historia contiene un fuerte alegato antinuclear, mostrando el miedo de la época (en plena Guerra Fría) a las catastróficas consecuencias que podría tener una guerra nuclear. Pero a diferencia de otras películas con temáticas parecidas, en El día en que la Tierra se incendió se nos narra toda la historia desde un punto de vista muy original, con un periodista como protagonista que intenta investigar la catástrofe a la vez que nos muestra los entresijos de la prensa de aquellos años.
Por otro lado, en el film se tratan además otros temas, como una fuerte crítica al establishment británico y a las clases más conservadoras; e incluso se hace una crítica soterrada a las políticas de género y el papel infravalorado de las mujeres como profesionales a través del personaje de Jeannie (interpretada por Janet Munro).
Como última curiosidad, el final ambiguo de la película era de hecho la intención original del director Val Guest. Este final es el que se proyecto en los cines y el que puede ver en la mayoría de las versiones originales de la película, sin embargo, cuando décadas después se lanzó el film en DVD y Blu-Ray (disponible en Amazon), la compañía distribuidora Universal agregó al final el sonido de las campanas de una iglesia, con la intención de dar a entender que la Tierra finalmente había sido salvada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario