El jovencito Frankenstein, rodaje y curiosidades

El jovencito Frankenstein (Young Frankenstein) es una comedia inspirada en la clásica novela de terror "Frankenstein" de Mary Shelley, dirigida por Mel Brooks y estrenada en 1974.

Película El jovencito FrankensteinCon un guión escrito por Gene Wilder y Mel Brooks, la película El jovencito Frankenstein está protagonizada por Gene Wilder (Dr. Frederick Frankenstein), Peter Boyle (el Monstruo), Marty Feldman (Igor), Teri Garr (Inga), y Madeline Kahn (Elizabeth), en los papeles principales, completando el reparto actores como Cloris Leachman (Frau Blücher), Kenneth Mars (Inspector Kemp), Richard Haydn (Herr Falkstein) o Liam Dunn (Mr. Hilltop).

El film es una parodia de las películas de terror de los años 30, y en particular de las adaptaciones cinematográficas del libro de Mary Shelley, producidas varias de ellas por los Estudios Universal en la década de los años 30.

La historia tiene como protagonista al Dr. Frederick Frankenstein (Fronkonstin), un respetado científico que da conferencias en la Universidad sobre medicina. Tras una de sus conferencias, se le acerca un abogado para comunicarle que ha recibido en herencia la mansión de su abuelo, el famoso Dr. Victor Frankenstein. Frederick viaja a Transilvania, donde con la ayuda de su bella ayudante Inga y el jorobado Igor, encuentra los diarios privados de su abuelo y decide continuar su trabajo.

Rodada en blanco y negro, y con un presupuesto de apenas 3 millones de dólares, "El jovencito Frankenstein" fue un gran éxito de crítica y taquilla. Está considerada una de las mejores películas cómicas de la historia, recibió dos nominaciones al Oscar, y fue seleccionada en 2003 por la biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación por ser "cultural e históricamente significativa".

Rodaje y curiosidades de "El jovencito Frankenstein"

Tras acumular varios fracasos en taquilla con películas como "Los productores" (1968), o "Willy Wonka y la fábrica de chocolate" (1971), Gene Wilder finalmente consiguió el éxito con la película de Woody Allen "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar" (1972).

Mike Medavoy, el agente de Wilder por entonces, le sugirió que hiciera una película con dos actores que había comenzado a representar hace poco, Peter Boyle y Marty Feldman. En esa época, Wilder había empezado a trabajar en una historia original en la que el nieto de Victor Frankenstein heredaba la mansión de su abuelo y continuaba sus investigaciones, por lo que le envió unas páginas a Medavoy con la idea. Su agente le sugirió que hablara con Mel Brooks para dirigir el proyecto.

Mel Brooks y Gene Wilder trabjando en el guión de El jovencito FrankensteinEn realidad Gene Wilder ya había hablado con Mel Brooks sobre el tema un tiempo antes, cuando le había surgido la idea pero aún no había escrito prácticamente nada sobre la historia. El director en su momento le comentó que le parecía original pero no mostró demasiado interés.

Aunque Wilder pensaba que Mel Brooks no dirigiría una película que no había escrito él mismo, tras la sugerencia de su agente volvió a hablar con el director unos meses después, cuando ambos estaban rodando "Sillas de montar calientes" (Blazing Saddles, 1974). El actor le contó de nuevo la idea, aunque esta vez con la historia algo más desarrollada. A Brooks le pareció que podía ser una película muy divertida y accedió a dirigirla.

Ambos trabajaron conjuntamente en el guión final, aunque Wilder puso un requisito a Mel Brooks, que no apareciera en pantalla como suele ser habitual en él en todas sus películas. El motivo era principalmente que Mel Brooks solía romper la "cuarta pared" en sus apariciones, y Wilder buscaba evitar esta situación en el film. Brooks aceptó la condición, aunque en realidad grabó varias partes de voz (como el sonido del lobo aullando cuando se acercan al castillo) y pudo incluso haber hecho un pequeño cameo.

El rodaje de El jovencito FrankensteinPara los fans de los Huevos de pascua de películas, durante años ha corrido el rumor de que se puede ver a Mel Brooks brevemente caracterizado como uno de los aldeanos, aunque el director siempre ha afirmado que no aparece en el film.

Para el rodaje de El jovencito Frankenstein, Mel Brooks quería un presupuesto mínimo de 2,3 millones de dólares, sin embargo Columbia Pictures únicamente decidió destinar 1,7 millones para la producción. El director habló entonces con 20th Century Fox para que se encargara de la distribución, quienes además accedieron en aumentar el presupuesto hasta los 2,7 millones.

La filmación de la película fue un proceso relativamente rápido, realizándose entre el 26 de febrero y el 3 de mayo de 1974. La mayor parte del film se rodó en un set de rodaje de los estudios 20th Century Fox en Los Ángeles, California, con la excepción de dos escenas concretas. La escena inicial cuando Frederick da la conferencia de medicina, que se grabó en la Universidad del Sur de California (USC); y la escena del teatro, rodada en el Teatro Mayfair de Santa Monica, California.

Mel Brooks y Gene Wilder durante el rodaje de El jovencito FrankensteinSi bien el guión fue original, aunque inspirada la historia en el libro "Frankenstein o el moderno Prometeo" de la escritora Mary Shelley, la película se planteó como una parodia de las clásicas películas de terror, especialmente a la serie de películas producidas por Universal en los años 30 y principios de los años 40, como "Frankenstein" (1931), "La novia de Frankenstein" (1935), "La sombra de Frankenstein" (1939) y "El fantasma de Frankenstein" (1942).

Algunas bromas que se pueden ver en el metraje final no estaban en el guión y fueron improvisadas por los actores o incluso por el propio Mel Brooks. La joroba cambiante de Igor fue debido a que el actor Marty Feldman la estuvo cambiando de lado continuamente durante varios días de rodaje. Cuando se dieron cuenta de ello, decidieron incorporarlo al guión. En la escena en la que Frederick está jugando a los dardos y tira uno cerca de la cámara, Mel Brooks improvisó rápidamente el sonido de un gato quejándose, incorporándose también a la película.

Para ambientar mejor la historia y en parte como homenaje a estos clásicos del cine, se decidió hacer la película en blanco y negro, algo muy poco frecuente en los años 70. Además, gran parte del equipo de laboratorio y accesorios utilizados durante la filmación, fue el mismo que se usó para la película Frankenstein de 1931, creado por Kenneth Strickfaden.

El jovencito Frankenstein detrás de las cámarasCuando Mel Brooks estaba haciendo los preparativos para la película, descubrió que Ken Strickfade todavía estaba vivo y que vivía en el área de Los Ángeles. Brooks visitó a Strickfaden y se encontró que había guardado todo el equipo en su garaje, incluyendo gran parte de la elaborada maquinaria eléctrica para las secuencias de laboratorio en las películas de Universal sobre Frankenstein. Brooks llegó a un trato con Strickfaden para alquilarle el equipo, y le dio además el crédito en pantalla que no había obtenido por las películas originales.

También se utilizaron para los créditos de apertura el mismo estilo que el de las películas de terror de los años 30, junto a otros recursos de la época como los fundidos a negro. En algunos casos estos fundidos a negro fueron "obligados". En la escena en la que el monstruo se encuentra con el ciego (interpretado por Gene Hackman), cuando al final de la secuencia Hackman dice la frase "¡Espera!, iba a hacer un expresso", el equipo de rodaje estalló en carcajadas y no se pudo seguir rodando la escena, por lo que decidieron terminarla en ese punto.

Un curioso recurso fue el del maquillaje del monstruo. A pesar de que la película era en blanco y negro, la cara del monstruo llevaba un maquillaje de color verde para hacer resaltar sus rasgos en blanco y negro, una técnica que se utilizó también en la clásicas películas de Frankenstein de los años 30.

Para la escena en la que el monstruo vuelve a la vida y se pueden ver sus ojos y sus dientes brillando, se fabricó una cabeza de plástico que se pareciera a Peter Boyle y se añadieron dientes falsos, tejido cerebral falso y una luz para crear el efecto.

Mel Brooks bromenado con Marty Feldman en El jovencito FrankensteinSegún comentó Mel Brooks, tanto él como el reparto se divirtieron tanto durante el rodaje, que cuando terminó la filmación decidió agregar nuevas escenas para poder seguir filmando. La secuencia que más veces tuvo que repetirse fue la escena en la que Igor muerde las pieles que lleva Elizabeth sobre los hombros. Cada vez que filmaban la escena, al actor se le quedaba un trozo de piel en la boca, provocando las risas del equipo y teniendo que repetir la escena una y otra vez.

En el proceso de post-producción se eliminaros muchas escenas, principalmente para reducir la duración del film, ya que el corte original era casi dos veces más largo que el corte final. Varias de estas escenas eliminadas de "El jovencito Frankenstein" se pueden encontrar fácilmente en Internet: Young Frankenstein - The reading of the will / Young Frankenstein - Three Cut Scenes

La película El jovencito Frankenstein se estrenó oficialmente el 15 de diciembre de 1974 en los cines de Estados Unidos. El film recibió muy buenas críticas por parte de la prensa y fue un rotundo éxito de taquilla, recaudando más de 86 millones de dólares.

Tras su exitoso paso por los cines, el film fue nominado a dos premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, por mejor guión adaptado y sonido, aunque no ganó ninguna estatuilla. Tampoco consiguió ganar en ninguna de las categorías de los Globos de Oro en los que fue nominado, sin embargo ganó otros premios internacionales de cine, además de varios premios "Saturn".

La popularidad de El jovencito Frankenstein se ha mantenido con el paso de los años. En el año 2007 se estrenó un musical basado en la película, que ha gozado también de gran éxito en todo el mundo, mientras que la película ha sido reconocida en numerosas ocasiones como una de las mejores comedias de la historia del cine.

Póster película El jovencito Frankenstein


-----------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario