El final alternativo de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey

Estrenada en 2003, la película El Señor de los Anillos: El retorno del Rey fue la culminación de una épica trilogía basada en la obra del escritor J. R. R. Tolkien que ganó en total nada menos que 17 premios Óscar. Si bien la saga es relativamente fiel a la historia de los libros en los que se basa, también se pueden encontrar algunas diferencias significativas, y la trilogía podría haber tenido además un final diferente de haberse llevado a los cines con el final alternativo que Peter Jackson tenía en mente. 

El final alternativo de El Señor de los Anillos - El retorno del Rey
En la obra original de Tolkien, la historia de las novelas acaba con un epílogo llamado "El saneamiento de la Comarca" que está relacionado con la muerte de Saruman, pero el director Peter Jackson decidió prescindir de esta secuencia porque consideraba que sería un final "anticlimático" y cargaría la película con una duración excesivamente larga. 

El final de El Retorno del Rey quedó pues tal y como se estrenó en los cines, pero una curiosidad poco conocida es que en realidad Peter Jackson pensaba dar a la saga un final alternativo diferente que incluso se llegó a rodar y del que se ha conservado material de esta escena eliminada y no incluida en el metraje final.

Para este final alternativo se filmaron escenas en las que Aragorn se enfrentaba a una manifestación física de Sauron en un combate frente a la Puerta Negra. En la escena, Sauron sería incluso más grande que en las pocas escenas en las que le podemos ver en la primera película de la saga, La Comunidad del Anillo. Sin embargo, una vez que se filmó el metraje y se revisó posteriormente, se decidió que incluir esta escena pervertiría las ideas de J.R.R. Tolkien y además distraería demasiado al público del clímax de la historia de Frodo y Sam. 

El metraje de la pelea se reutilizó sin embargo de otras formas: Aragorn originalmente daría un paso adelante en la batalla y vería una imagen de Sauron en su apariencia original, similar a la de un elfo. Esta secuencia se cambió por Aragorn mirando el Ojo de Sauron, que lo llama desde lo alto de la torre de Barad-dûr. La carga de Aragorn hacia la Puerta Negra lo llevaría a una pelea de espadas mano a mano contra el Sauron real, el cual aparece vestido con su armadura. Esto se cambió insertando digitalmente un gigantesco troll sobre el doble que interpretaba a Sauron. 

Utilizando imágenes del rodaje de la trilogía de El Señor de los Anillos y material adicional que se puede encontrar en los extras del DVD en su versión extendida, algunos aficionados han recreado cómo hubiera sido este final alternativo de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, en un vídeo que puedes ver aquí: 



No hay comentarios :

Publicar un comentario