El rodaje de Furia de titanes, la última película de Ray Harryhausen

Furia de titanes (Clash of the Titans) es una película de fantasía y aventuras basada en el mito griego de Perseo, dirigida por Desmond Davis como una co-producción británico-estadounidense.

Película Furia de titanes - 1981El film está protagonizado por Harry Hamlin (Perseo), Judi Bowker (Andrómeda), Burgess Meredith (Ammon), Maggie Smith (Tetis), Laurence Olivier (Zeus), Claire Bloom (Hera) y Ursula Andress (Afrodita) en los papeles principales.

Con un presupuesto de 9 millones de dólares, la película Furia de titanes fue un considerable éxito en los cines tras su estreno en 1981, recaudando más de 40 millones solo en Estados Unidos, y convirtiéndose en una de las películas más taquilleras del año.

A pesar de tener muy buena acogida por parte del público, el film recibió críticas dividas tras su estreno. Además de como una historia épica de aventuras, Furia de titanes es recordada por sus efectos especiales artesanales, creados mediante la técnica de Stop Motion por el artista y diseñador de efectos visuales Ray Harryhausen, en la que sería finalmente su última película.

El rodaje de Furia de titanes

El escritor Alan Beverley Cross fue el encargado de redactar el guión para Furia de titanes en 1978, basándose en el clásico mito de Perseo de la Antigua Grecia. Beverley Cross era un estudiante de mitología, y desarrolló una trama centrada en Perseo y Andrómeda, haciendo una adaptación libre que uniría además varios mitos clásicos. Llevó la idea a los productores Charles H. Schneer y Ray Harryhausen, quienes modificaron la historia para agregar más criaturas mitológicas.

Harry Hamlin y Judi Bowker, Perseo y Andrómeda en Furia de titanesLos estudios Andor Films enviaron una copia del guión a la "British Board of Film Classification", el organismo responsable de otorgar la calificación por edades a las películas, solicitando asesoramiento para que el film obtuviera una calificación para todos los públicos.

El primer borrador del guión incluía varias escenas que hubo que modificar para obtener la calificación para todas las edades, como una secuencia del Kraken haciendo pedazos a Pegaso, o una escena de Andrómeda desnuda durante el clímax de la película. También se realizaron cambios en el guión durante el rodaje, eliminando escenas de la batalla final entre Perseo y Calibos. A pesar de todas estas modificaciones, la película fue calificada como no recomendada para menores de 14 años en Gran Bretaña.

Inicialmente, Columbia Pictures iba a ser la encargada de distribuir el film, al igual que había hecho con la mayoría de las películas de Harryhausen y del productor Charles H. Schneer, pero hubo cambios en el estudio, y tras abandonar el proyecto durante la etapa de preproducción, fue Metro-Goldwyn-Mayer quien finalmente distribuyó la película. Esto en realidad influyó positivamente en la producción, ya que MGM amplió el presupuesto hasta los 9 millones de dólares para que se pudiera contratar a estrellas como Laurence Olivier.

El rodaje de Furia de titanes comenzó en mayo de 1979, filmándose en varias localizaciones del Mediterráneo, como la isla de Gozo en Malta para la escena del Kraken; en el Torcal de Antequera en Málaga (España) como el hogar de las Brujas estigias; o Paestum en Salerno (Italia) para la guarida de Medusa; además de otras localizaciones de España e Italia. Las escenas interiores se rodaron en los estudios Pinewood, situados en Buckinghamshire, Inglaterra.

El rodaje de Furia de titanesDurante el casting, antes de contratar a Harry Hamlin para el papel principal de Perseo, también fueron considerados actores como Malcolm McDowell, Michael York y Richard Chamberlain. Incluso se especuló con la posibilidad de que el personaje lo interpretara Arnold Schwarzenegger, sin embargo el productor Charles H. Schneer consideraba que los héroes griegos eran tradicionalmente atléticos pero no demasiado musculosos, y debían confiar más en la astucia que en la fuerza.

El productor tampoco quería caer en el cliché de poner un actor demasiado musculoso como protagonista, que podía recordar demasiado a las clásicas películas Péplum italianas de los años 50 y 60, y que a su parecer habían devaluado el género. Para Schwarzenegger en todo caso fue un acierto no participar, ya que poco después comenzaría el rodaje de la exitosa "Conan el Bárbaro" (1982).

El papel de Poseidón se le dio a Jack Gwillim, quien había interpretado anteriormente el personaje del rey Eetes en "Jasón y los argonautas", estrenada en 1963. No fue la única coincidencia entre estos dos films de temática y estilo similar. Además del mítico Ray Harryhausen como encargado de los efectos visuales (y productor), también repitieron Beverley Cross como guionista de ambas películas y Charles H. Schneer como productor.

En Furia de titanes, el artista y diseñador Ray Harryhausen utilizó una vez más la técnica de animación Stop Motion para dar vida a las diversas criaturas de la película, incluyendo Calibos, su buitre gigante, Pegaso, el búho mecánico Bubo, el perro de dos cabezas Dioskilos, Medusa, los escorpiones y el Kraken. Para ayudarle en su tarea con las secuencias de animación, se contrató a Steve Archer y al dos veces nominado al Oscar Jim Danforth.

Ray Harryhausen con el Kraken de Furia de titanesHubo cierta polémica con Bubo, el búho mecánico de Atenea, del que se dijo que era demasiado "parecido" al droide R2-D2 de la película "La Guerra de las Galaxias" de 1977, sin embargo Harryhausen siempre afirmó que había creado a Bubo antes de que Star Wars fuera estrenada. En el remake de Furia de titanes estrenado en 2010 se puede ver a Bubo haciendo un pequeño cameo.

Para crear la apariencia del Kraken, una bestia mitológica que procede en realidad de la mitología escandinava y no de la Antigua Grecia, se inspiró en el monstruo Ymir que había creado 25 años antes para el film "20 Million Miles to Earth" (El monstruo de otro planeta ).

Otra modificación de la mitología griega fue la de Dioskilos. Tradicionalmente los sabuesos se representan con tres cabezas, pero Harryhausen decidió crear la bestia de la película con solo dos cabezas debido a que le llevaría demasiado tiempo animar una tercera.

Calibos originalmente iba a ser creado totalmente como un personaje stop motion, pero tras las modificaciones que se hicieron el guión, se contrató al actor Neil McCarthy y se le dio un pequeño diálogo. El actor solo aparece en las escenas de medio cuerpo o donde se muestra la cabeza, mientras que las escenas de cuerpo entero fueron filmadas mediante un modelo en stop motion.

Una de las anécdotas del rodaje se produjo al rodar la escena entre Perseo y Medusa. El guión original se había modificado para obtener una calificación más suave, de forma que Perseo debía cortar la cabeza de Medusa simplemente arrojándole su escudo. Cuando llegó el momento de filmar la secuencia, el actor Harry Hamlin se negó ya que no estaba de acuerdo con este cambio.

Ursula Andress como Afrodita en Furia de titanesEn su enfado, llegó a amenazar con dejar la película y volverse a casa. Charles H. Schneer, el director Desmond Davis y Ray Harryhausen intentaron convencerle, sin embargo, en el proceso otros miembros del reparto se pusieron de parte del actor, y finalmente consiguió que se cambiara la secuencia para que Perseo decapitara a Medusa con su espada.

En la promoción se intentó aprovechar el tirón que podía tener Ursula Andress, antigua chica Bond y auténtico icono sexual durante las décadas de los 60 y los 70. El nombre de la actriz aparece en los carteles como una protagonista principal, sin embargo únicamente tiene una línea de diálogo en toda la película.

Furia de titanes se estrenó en los cines de Estados Unidos el 12 de junio de 1981, y pocas semanas después, el 2 de julio, debutó en los cines de Reino Unido. Con un coste de producción cercano a los 9 millones de dólares, la película fue un éxito comercial, recaudando más de 40 millones de dólares en la taquilla estadounidense.

El film recibió críticas dividas por parte de la prensa especializada, aunque por lo general fue reconocida como una clásica aventura épica del género Péplum (espadas y sandalias). También hubo división de opiniones respecto a los efectos especiales creados por Harryhausen. Mientras la mayoría de expertos alabaron el trabajo del especialista y el "encanto especial" que supo transmitir a las criaturas del film, otros los consideraron obsoletos para la época. En todo caso, Harryhausen acabó siendo nominado por Furia de titanes al premio Saturn a los mejores efectos especiales.

Quizás influido por las críticas, o por el auge de nuevas tecnologías y el uso de imágenes por ordenador, donde sus técnicas tradicionales para crear los efectos especiales ya no encajaban, poco después del estreno del film Ray Harryhausen anunció su retirada, convirtiéndose Furia de titanes en la última película de esta importante figura en la historia del cine. .

Fotografías del rodaje, así se hizo Furia de titanes:

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras

Furia de titanes detrás de las cámaras


Póster película Furia de titanes

2 comentarios :

  1. buena 2022 nunca superaran esta pelicula

    ResponderEliminar
  2. Una ladera del conocido como Pago de (o del...) Galamar, perteneciente a la localidad española de Guadix, fue durante unos breves pero reconocibles instantes, parte del épico escenario de fondo en el que transcurre la mitológica escena de la captura de Pegaso que se ofrece, extractada, en este primer video de una serie que recopila algunas partes de la película Furia de Titanes (1981). Tan solo unos pocos segundos abarca cada una de las secuencias rodadas en algun momento del año 1979, por algún lugar de ese apacible valle que discurre por la vertiente Sur de una arcillosa fila de montes vecina del llamado Cerro de la Escalera, esa otra mas oriental cadena de cerros que, sirviéndole de geológico y casi inaccesible límite geográfico alberga, excavadas por su cara Norte, las últimas cuevas habitadas de la troglodita población accitana.

    ResponderEliminar