Planeta prohibido (Forbidden Planet) es una película de ciencia ficción producida por Nicholas Nayfack para los estudios Metro-Goldwyn-Mayer, dirigida por Fred M. Wilcox y estrenada en 1956.
Protagonizada por Walter Pidgeon, Anne Francis, Frankie Darro y Leslie Nielsen en los papeles principales, la trama de la película Planeta prohibido está basada en parte en la obra "La tempestad", de William Shakespeare.
La historia se ambienta en el siglo XXIII, cuando la nave estelar C-57D llega al lejano planeta Altair IV para saber qué ha sucedido con una expedición enviada allí 20 años antes. El Dr. Edward Morbius, uno de los científicos de la expedición, les advierte al llegar que no deben aterrizar porque no puede garantizar su seguridad, pero el comandante John J. Adams ignora su advertencia.
Tras aterrizar, la tripulación de la nave se encuentran con "Robby el Robot", quien les lleva a la residencia de Morbius. Éste les explica que el resto de la expedición fue asesinada por una "fuerza planetaria" y que únicamente Morbius, su esposa (que luego murió por causas naturales) y su hija Altaira sobrevivieron.
Aunque es incluida en ocasiones entre los clásicos de Serie B, la película Planeta prohibido contó con un considerable presupuesto de 2 millones de dólares, estrenándose en cines en marzo de 1956 (fue la primera película de ciencia ficción en contar con un presupuesto tan elevado). Su resultado en taquilla fue discreto, sin embargo, el film recibió muy buenas críticas, siendo nominada al Oscar por los Mejores efectos especiales.
Con el paso del tiempo, Planeta Prohibido ha adquirido el estatus de película de culto. Fue un film pionero en diferentes aspectos del cine de ciencia ficción, presentando por primera vez a humanos que viajan en una nave espacial más rápida que la luz, la primera película cuya historia se desarrolla por completo en el espacio interestelar, además de dotar de personalidad propia al personaje de "Robby the Robot".
Con una enorme influencia en el cine de la ciencia ficción que se realizaría las siguientes décadas, y referenciado constantemente en la cultura popular, el film Forbidden Planet fue en 2013 seleccionado para su conservación por el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por considerarse "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Rodaje y curiosidades de Planeta prohibido
El guión original del film fue escrito en 1952 por Irving Block y Allen Adler. La historia original llevaba el nombre de "Fatal Planet", y se ambientaba en el año 1976, cuando una expedición de la Tierra, encabezada por John Grant es enviada al planeta Mercurio para recuperar al Dr. Adams y su hija Dorianne, quienes han estado varados allí durante veinte años.
Block y Adler habían concebido originalmente el proyecto como una película de serie B de ciencia ficción, y por ello se la ofrecieron inicialmente a los estudios Allied Artist (Monogram Pictures Corporation), conocido en la época por este tipo de producción de bajo presupuesto, pero los estudios la rechazaron.
Intentaron entonces probar suerte con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), el estudio más prestigioso de Hollywood en la época, pero que no había producido una película de ciencia ficción desde "La isla misteriosa" (1929). Para su sorpresa, aceptaron el proyecto, y MGM se encargó tanto de la financiación (aumentando considerablemente el presupuesto) y de la posterior distribución del film, contratando a Fred M. Wilcox como director.
Uno de los requisitos que impusieron desde MGM para aceptar el proyecto fue que se realizaran algunos cambios en el guión original. De esta forma, la parte inicial de la historia se modificó cuando Cyril Hume hizo el guión final para la película, cambiándose también el título por "Forbidden Planet" (Planeta prohibido) por considerarse que tendría más atractivo para el público.
Tras un proceso de casting relativamente rápido, se contrató a una conocida estrella de la época como uno de los protagonistas principales, con el actor Walter Pidgeon (ganador de dos premios Oscar por mejor actor) interpretando al personaje del Dr. Edward Morbius.
Para los otros dos personajes principales se contrató a dos actores casi desconocidos por entonces, la actriz Anne Francis para el papel de Altaira y el actor Leslie Nielsen (su primera película como protagonista) para el personaje del comandante John J. Adams.
Frankie Darro, que trabajaba en esa época como actor, aunque posteriormente se convertiría en especialista y doble de acción, fue quien interpretó a Robby el Robot, si bien la voz del robot era en realidad la de Marvin Miller. Lo cierto es que Darro no llegó a terminar el rodaje, ya que fue despedido debido a su estado de embriaguez uno de los días de filmación.
El rodaje de Planeta prohibido comenzó oficialmente el 18 de abril de 1955, filmándose casi por completo en una única localización, los estudios Metro-Goldwyn-Mayer situados en Culver City (California), donde se construyeron los sets de filmación, diseñados por Cedric Gibbons y Arthur Lonergan en el mismo lugar en el que se había rodado en 1939 "El Mago de Oz" (y de hecho reutilizando de paso algunos de los decorados). La película se filmó completamente en interiores, con todas las escenas exteriores del planeta Altair IV simuladas con decorados, efectos visuales y pinturas mate.
También se construyó una maqueta a gran escala, de aproximadamente tres cuartos de la nave espacial C-57D, simulando un ancho total de 50 metros. Alrededor de la nave se pintó el paisaje desértico de Altair IV, ocupando un set entero de Culver City. En total, los sets de producción ocupaban más de 8.000 metros cuadrados, siendo una de las producciones más grandes filmadas en estudio hasta ese momento.
En una época en la que los efectos especiales eran artesanales y los medios para llevar una historia de ciencia ficción a la gran pantalla eran muy limitados, el personaje de Robby the Robot puede parecer totalmente desfasado a ojos del espectador actual, sin embargo fue uno de los accesorios más costosos de la película. La construcción del robot tuvo un coste de 125.000 dólares, lo que representaba el 7% del presupuesto total de 1,9 millones.
La inversión en los efectos especiales y la ambientación del film fue considerable, construyéndose también un vehículo de pasajeros con control eléctrico conducido por Robby y una especie grúa, además de varias maquetas, pistolas bláster, un cañón atómico, rifles y la correspondiente inversión en uniformes y vestuario. Hubo además que realizar un complejo trabajo para que el cableado eléctrico, los paneles de control, los dispositivos, medidores y controles del laboratorio Krell y el interior de la nave espacial parecieran realistas.
A pesar del coste, gran parte de los accesorios fueron reutilizados posteriormente en la serie de televisión "The Twilight Zone" (La dimensión desconocida), incluyendo también al robot Robby, que además apareció en la película de ciencia ficción "The Invisible Boy" (1957).
Una de las secuencias de efectos especiales mas espectaculares y recordadas de Planeta prohibido es la aparición de los monstruos del Id. Esta secuencia animada fue obra del veterano animador Joshua Meador, cedido por Walt Disney Productions a MGM para este film.
Para crear el efecto, Meador dibujó cada frame de la secuencia completa con lápiz negro sobre papel translúcido de animación, tomando posteriormente fotografías en alto contraste, de modo que solo los detalles principales permanecían visibles. Estas imágenes se invirtieron fotográficamente en negativo y el resto de la imagen se tiño de rojo, creando así el efecto de que la mayor parte del cuerpo del "Id Monster" es invisible, con solo sus contornos principales iluminados por la energía del campo de fuerza y los rayos bláster.
Otra curiosa escena es la secuencia en la que podemos ver a Altaira junto a un tigre. En realidad la actriz nunca llegó a estar en el set de rodaje junto al animal, creando la escena mediante dos tomas separadas que posteriormente se empalmaron (algo que se puede apreciar en parte durante el metraje).
Como anécdota sobre el vestuario, las minifaldas que utiliza la actriz Anne Francis durante el film para dar vida al personaje de Altaira, se consideraron demasiado provocativas para la estricta moral de la época en España, y como resultado la película Planeta prohibido fue censurada en España, y no se pudo ver el film hasta 1967.
Para los amantes de los Huevos de Pascua de películas, el cielo verde que podemos ver en el film se hizo de este color como homenaje a la novela "When Worlds Collide" (Cuando los mundos chocan), escrita por Edwin Balmer y Philip Wylie, donde el cielo en el planeta alienígena es también verde.
La innovadora banda sonora fue compuesta por Bebe y Louis Barron, a quien uno de los productores de MGM descubrió por casualidad en un club nocturno de Nueva York. La composición electrónica de los Barrons utilizada en Planeta prohibido fue la primera partitura de película completamente electrónica, siendo acreditada en el film simplemente como "tonalidades electrónicas" para evitar tener que pagar ninguna tarifa al gremio de músicos de cine.
Para los efectos sonoros y la composición musical , estos dos pioneros de la música electrónica construyeron sus propios circuitos electrónicos con los que generar pitidos, zumbidos, chillidos y todo tipo de efectos idóneos para el film que posteriormente combinaron agregando otros sonidos.
Debido a que los hermanos Barron no pertenecían a la Unión de Músicos, su trabajo no podía considerarse para los Premios Oscar de la Academia, por lo que MGM se negó a publicar un álbum de la banda sonora en el momento en que Forbidden Planet fue estrenada. No obstante, los dos hermanos finalmente lanzaron su banda sonora en 1976 como un álbum LP por el vigésimo aniversario de la película bajo su propio sello Planet Records. Décadas después, el DJ y compositor de música electrónica Jack Dangers, realizó un homenaje a la banda sonora de la película en un concierto en vivo en 2004, siendo lanzado vivo poco después el álbum "Forbidden Planet Explored".
Como curiosidad no muy conocida, poco antes de que se estrenara el film, se publicó la novela Forbidden Planet escrita por W. J. Stuart (Philip MacDonald), donde se incluyen muchos elementos que no aparecen en la película, y con una trama algo diferente a la versión cinematográfica. Por un error de traducción, en español la novela llevó en portada el título de "El planeta desconocido".
Para el estreno de la película, se aprovechó la celebración de la Convención de Ciencia Ficción del Sureste en Charlotte (Carolina del Norte), que se celebró entre el 3 y el 4 de marzo de 1956, para proyectar el film por primera vez al público. Tres semanas después se estreno finalmente Planeta Prohibido en los cines de Estados Unidos.
Para promocionar el film, en el famoso póster de la película podemos ver a un amenazante robot que lleva en los brazos a una chica guapa, algo típico de las clásicas "películas de monstruos" de la década de 1950, sin embargo se trata de un elemento con fines puramente comerciales, ya que esta escena no llega a ocurrir nunca en la película. En todo caso cumplió su función a la perfección, y es considerado uno de los mejores pósters de películas de la historia.
La película no destacó por su recaudación en taquilla, donde apenas se recuperó la inversión y se obtuvieron unas ganancias de 200.000 dólares en cines, sin embargo Forbidden Planet tuvo una considerable repercusión entre el público, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa, y consiguiendo ser nominada al Oscar por los Mejores efectos especiales (aunque no consiguió ganar la estatuilla).
A pesar de su discreta recaudación en cines, Planeta prohibido adquirió con el tiempo el estatus de película de culto, y fue muy exitosa en el mercado doméstico. En 1982 se lanzó el film en VHS, Betamax y Laserdisc, y por el 40 aniversario de la película se lanzó una nueva edición en 1996 en formato panorámico VHS y Laserdisc.
Posteriormente se lanzaron nuevas ediciones en DVD, y en 2006 se lanzaría la edición de coleccionista "Forbidden Planet Ultimate Collector's Edition" coincidiendo con el 50 aniversario el estreno del film. Tampoco sería la última, publicándose en 2010 la edición en Blu-ray de Planeta prohibido en una nueva versión totalmente restaurada.
Durante décadas, las referencias y guiños a Planeta prohibido en la cultura popular han sido constantes, especialmente en el cine de ciencia ficción. La influencia del film en el género se puede ver en todo tipo de películas y series de televisión, desde la saga "Star Trek" o el clásico "2001: una odisea en el espacio", a episodios de "Babylon 5", "Doctor Who", "Perdidos en el espacio" o "Más allá del límite", donde sus creadores han reconocido abiertamente que Forbidden Planet fue una de sus grandes fuentes de inspiración.
Como última curiosidad, durante años se ha especulado con una posible secuela de Planeta prohibido. Uno de estos proyectos fue desarrollado por New Line Cinema, en una nueva versión que tendría a James Cameron como director. Posteriormente, en 2007 propuso un nuevo proyecto de secuela en la que el director sería David Twohy.
En 2008 los estudios Warner Bros. volvieron a adquirir los derechos del film, anunciándose un proyecto de secuela que incluía a J. Michael Straczynski y Joel Silver. El cineasta J. Michael Straczynski se reunió con personas que trabajan en astrofísica, geología planetaria e inteligencia artificial para reinterpretar la historia de Krell como una trilogía cinematográfica, sin embargo en 2009 se anunció finalmente que el proyecto se había cancelado.
Considerada por el American Film Institute como una de las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia y seleccionada por el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación, gracias a su éxito entre el público y la crítica, Planeta prohibido es para muchos la gran película precursora del cine de ciencia ficción contemporáneo, consiguiendo que los estudios comenzaran a apostar a partir de entonces por el género.
Protagonizada por Walter Pidgeon, Anne Francis, Frankie Darro y Leslie Nielsen en los papeles principales, la trama de la película Planeta prohibido está basada en parte en la obra "La tempestad", de William Shakespeare.
La historia se ambienta en el siglo XXIII, cuando la nave estelar C-57D llega al lejano planeta Altair IV para saber qué ha sucedido con una expedición enviada allí 20 años antes. El Dr. Edward Morbius, uno de los científicos de la expedición, les advierte al llegar que no deben aterrizar porque no puede garantizar su seguridad, pero el comandante John J. Adams ignora su advertencia.
Tras aterrizar, la tripulación de la nave se encuentran con "Robby el Robot", quien les lleva a la residencia de Morbius. Éste les explica que el resto de la expedición fue asesinada por una "fuerza planetaria" y que únicamente Morbius, su esposa (que luego murió por causas naturales) y su hija Altaira sobrevivieron.
Aunque es incluida en ocasiones entre los clásicos de Serie B, la película Planeta prohibido contó con un considerable presupuesto de 2 millones de dólares, estrenándose en cines en marzo de 1956 (fue la primera película de ciencia ficción en contar con un presupuesto tan elevado). Su resultado en taquilla fue discreto, sin embargo, el film recibió muy buenas críticas, siendo nominada al Oscar por los Mejores efectos especiales.
Con el paso del tiempo, Planeta Prohibido ha adquirido el estatus de película de culto. Fue un film pionero en diferentes aspectos del cine de ciencia ficción, presentando por primera vez a humanos que viajan en una nave espacial más rápida que la luz, la primera película cuya historia se desarrolla por completo en el espacio interestelar, además de dotar de personalidad propia al personaje de "Robby the Robot".
Con una enorme influencia en el cine de la ciencia ficción que se realizaría las siguientes décadas, y referenciado constantemente en la cultura popular, el film Forbidden Planet fue en 2013 seleccionado para su conservación por el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por considerarse "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Rodaje y curiosidades de Planeta prohibido
El guión original del film fue escrito en 1952 por Irving Block y Allen Adler. La historia original llevaba el nombre de "Fatal Planet", y se ambientaba en el año 1976, cuando una expedición de la Tierra, encabezada por John Grant es enviada al planeta Mercurio para recuperar al Dr. Adams y su hija Dorianne, quienes han estado varados allí durante veinte años.
Block y Adler habían concebido originalmente el proyecto como una película de serie B de ciencia ficción, y por ello se la ofrecieron inicialmente a los estudios Allied Artist (Monogram Pictures Corporation), conocido en la época por este tipo de producción de bajo presupuesto, pero los estudios la rechazaron.
Intentaron entonces probar suerte con Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), el estudio más prestigioso de Hollywood en la época, pero que no había producido una película de ciencia ficción desde "La isla misteriosa" (1929). Para su sorpresa, aceptaron el proyecto, y MGM se encargó tanto de la financiación (aumentando considerablemente el presupuesto) y de la posterior distribución del film, contratando a Fred M. Wilcox como director.
Uno de los requisitos que impusieron desde MGM para aceptar el proyecto fue que se realizaran algunos cambios en el guión original. De esta forma, la parte inicial de la historia se modificó cuando Cyril Hume hizo el guión final para la película, cambiándose también el título por "Forbidden Planet" (Planeta prohibido) por considerarse que tendría más atractivo para el público.
Tras un proceso de casting relativamente rápido, se contrató a una conocida estrella de la época como uno de los protagonistas principales, con el actor Walter Pidgeon (ganador de dos premios Oscar por mejor actor) interpretando al personaje del Dr. Edward Morbius.
Para los otros dos personajes principales se contrató a dos actores casi desconocidos por entonces, la actriz Anne Francis para el papel de Altaira y el actor Leslie Nielsen (su primera película como protagonista) para el personaje del comandante John J. Adams.
Frankie Darro, que trabajaba en esa época como actor, aunque posteriormente se convertiría en especialista y doble de acción, fue quien interpretó a Robby el Robot, si bien la voz del robot era en realidad la de Marvin Miller. Lo cierto es que Darro no llegó a terminar el rodaje, ya que fue despedido debido a su estado de embriaguez uno de los días de filmación.
El rodaje de Planeta prohibido comenzó oficialmente el 18 de abril de 1955, filmándose casi por completo en una única localización, los estudios Metro-Goldwyn-Mayer situados en Culver City (California), donde se construyeron los sets de filmación, diseñados por Cedric Gibbons y Arthur Lonergan en el mismo lugar en el que se había rodado en 1939 "El Mago de Oz" (y de hecho reutilizando de paso algunos de los decorados). La película se filmó completamente en interiores, con todas las escenas exteriores del planeta Altair IV simuladas con decorados, efectos visuales y pinturas mate.
También se construyó una maqueta a gran escala, de aproximadamente tres cuartos de la nave espacial C-57D, simulando un ancho total de 50 metros. Alrededor de la nave se pintó el paisaje desértico de Altair IV, ocupando un set entero de Culver City. En total, los sets de producción ocupaban más de 8.000 metros cuadrados, siendo una de las producciones más grandes filmadas en estudio hasta ese momento.
En una época en la que los efectos especiales eran artesanales y los medios para llevar una historia de ciencia ficción a la gran pantalla eran muy limitados, el personaje de Robby the Robot puede parecer totalmente desfasado a ojos del espectador actual, sin embargo fue uno de los accesorios más costosos de la película. La construcción del robot tuvo un coste de 125.000 dólares, lo que representaba el 7% del presupuesto total de 1,9 millones.
La inversión en los efectos especiales y la ambientación del film fue considerable, construyéndose también un vehículo de pasajeros con control eléctrico conducido por Robby y una especie grúa, además de varias maquetas, pistolas bláster, un cañón atómico, rifles y la correspondiente inversión en uniformes y vestuario. Hubo además que realizar un complejo trabajo para que el cableado eléctrico, los paneles de control, los dispositivos, medidores y controles del laboratorio Krell y el interior de la nave espacial parecieran realistas.
A pesar del coste, gran parte de los accesorios fueron reutilizados posteriormente en la serie de televisión "The Twilight Zone" (La dimensión desconocida), incluyendo también al robot Robby, que además apareció en la película de ciencia ficción "The Invisible Boy" (1957).
Una de las secuencias de efectos especiales mas espectaculares y recordadas de Planeta prohibido es la aparición de los monstruos del Id. Esta secuencia animada fue obra del veterano animador Joshua Meador, cedido por Walt Disney Productions a MGM para este film.
Para crear el efecto, Meador dibujó cada frame de la secuencia completa con lápiz negro sobre papel translúcido de animación, tomando posteriormente fotografías en alto contraste, de modo que solo los detalles principales permanecían visibles. Estas imágenes se invirtieron fotográficamente en negativo y el resto de la imagen se tiño de rojo, creando así el efecto de que la mayor parte del cuerpo del "Id Monster" es invisible, con solo sus contornos principales iluminados por la energía del campo de fuerza y los rayos bláster.
Otra curiosa escena es la secuencia en la que podemos ver a Altaira junto a un tigre. En realidad la actriz nunca llegó a estar en el set de rodaje junto al animal, creando la escena mediante dos tomas separadas que posteriormente se empalmaron (algo que se puede apreciar en parte durante el metraje).
Como anécdota sobre el vestuario, las minifaldas que utiliza la actriz Anne Francis durante el film para dar vida al personaje de Altaira, se consideraron demasiado provocativas para la estricta moral de la época en España, y como resultado la película Planeta prohibido fue censurada en España, y no se pudo ver el film hasta 1967.
Para los amantes de los Huevos de Pascua de películas, el cielo verde que podemos ver en el film se hizo de este color como homenaje a la novela "When Worlds Collide" (Cuando los mundos chocan), escrita por Edwin Balmer y Philip Wylie, donde el cielo en el planeta alienígena es también verde.
La innovadora banda sonora fue compuesta por Bebe y Louis Barron, a quien uno de los productores de MGM descubrió por casualidad en un club nocturno de Nueva York. La composición electrónica de los Barrons utilizada en Planeta prohibido fue la primera partitura de película completamente electrónica, siendo acreditada en el film simplemente como "tonalidades electrónicas" para evitar tener que pagar ninguna tarifa al gremio de músicos de cine.
Para los efectos sonoros y la composición musical , estos dos pioneros de la música electrónica construyeron sus propios circuitos electrónicos con los que generar pitidos, zumbidos, chillidos y todo tipo de efectos idóneos para el film que posteriormente combinaron agregando otros sonidos.
Debido a que los hermanos Barron no pertenecían a la Unión de Músicos, su trabajo no podía considerarse para los Premios Oscar de la Academia, por lo que MGM se negó a publicar un álbum de la banda sonora en el momento en que Forbidden Planet fue estrenada. No obstante, los dos hermanos finalmente lanzaron su banda sonora en 1976 como un álbum LP por el vigésimo aniversario de la película bajo su propio sello Planet Records. Décadas después, el DJ y compositor de música electrónica Jack Dangers, realizó un homenaje a la banda sonora de la película en un concierto en vivo en 2004, siendo lanzado vivo poco después el álbum "Forbidden Planet Explored".
Como curiosidad no muy conocida, poco antes de que se estrenara el film, se publicó la novela Forbidden Planet escrita por W. J. Stuart (Philip MacDonald), donde se incluyen muchos elementos que no aparecen en la película, y con una trama algo diferente a la versión cinematográfica. Por un error de traducción, en español la novela llevó en portada el título de "El planeta desconocido".
Para el estreno de la película, se aprovechó la celebración de la Convención de Ciencia Ficción del Sureste en Charlotte (Carolina del Norte), que se celebró entre el 3 y el 4 de marzo de 1956, para proyectar el film por primera vez al público. Tres semanas después se estreno finalmente Planeta Prohibido en los cines de Estados Unidos.
Para promocionar el film, en el famoso póster de la película podemos ver a un amenazante robot que lleva en los brazos a una chica guapa, algo típico de las clásicas "películas de monstruos" de la década de 1950, sin embargo se trata de un elemento con fines puramente comerciales, ya que esta escena no llega a ocurrir nunca en la película. En todo caso cumplió su función a la perfección, y es considerado uno de los mejores pósters de películas de la historia.
La película no destacó por su recaudación en taquilla, donde apenas se recuperó la inversión y se obtuvieron unas ganancias de 200.000 dólares en cines, sin embargo Forbidden Planet tuvo una considerable repercusión entre el público, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa, y consiguiendo ser nominada al Oscar por los Mejores efectos especiales (aunque no consiguió ganar la estatuilla).
A pesar de su discreta recaudación en cines, Planeta prohibido adquirió con el tiempo el estatus de película de culto, y fue muy exitosa en el mercado doméstico. En 1982 se lanzó el film en VHS, Betamax y Laserdisc, y por el 40 aniversario de la película se lanzó una nueva edición en 1996 en formato panorámico VHS y Laserdisc.
Posteriormente se lanzaron nuevas ediciones en DVD, y en 2006 se lanzaría la edición de coleccionista "Forbidden Planet Ultimate Collector's Edition" coincidiendo con el 50 aniversario el estreno del film. Tampoco sería la última, publicándose en 2010 la edición en Blu-ray de Planeta prohibido en una nueva versión totalmente restaurada.
Durante décadas, las referencias y guiños a Planeta prohibido en la cultura popular han sido constantes, especialmente en el cine de ciencia ficción. La influencia del film en el género se puede ver en todo tipo de películas y series de televisión, desde la saga "Star Trek" o el clásico "2001: una odisea en el espacio", a episodios de "Babylon 5", "Doctor Who", "Perdidos en el espacio" o "Más allá del límite", donde sus creadores han reconocido abiertamente que Forbidden Planet fue una de sus grandes fuentes de inspiración.
Como última curiosidad, durante años se ha especulado con una posible secuela de Planeta prohibido. Uno de estos proyectos fue desarrollado por New Line Cinema, en una nueva versión que tendría a James Cameron como director. Posteriormente, en 2007 propuso un nuevo proyecto de secuela en la que el director sería David Twohy.
En 2008 los estudios Warner Bros. volvieron a adquirir los derechos del film, anunciándose un proyecto de secuela que incluía a J. Michael Straczynski y Joel Silver. El cineasta J. Michael Straczynski se reunió con personas que trabajan en astrofísica, geología planetaria e inteligencia artificial para reinterpretar la historia de Krell como una trilogía cinematográfica, sin embargo en 2009 se anunció finalmente que el proyecto se había cancelado.
Considerada por el American Film Institute como una de las 10 mejores películas de ciencia ficción de la historia y seleccionada por el Registro Nacional de Películas de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para su preservación, gracias a su éxito entre el público y la crítica, Planeta prohibido es para muchos la gran película precursora del cine de ciencia ficción contemporáneo, consiguiendo que los estudios comenzaran a apostar a partir de entonces por el género.
No hay comentarios :
Publicar un comentario