El arte del diseño de carteles de películas es tan antiguo como el propio cine. En la actualidad, es habitual que las producciones inviertan una parte importante del presupuesto en el diseño del póster del film para su estreno en cines, ya que es la imagen principal en la que se basará la promoción de la película.
Como dijo Tony Seiniger, un célebre diseñador e ilustrador de carteles de cine, creador de pósters de películas como "Tiburón" (1975), hay dos reglas a seguir si se quiere tener éxito: "Tiene que ser diferente para que llame la atención, y tiene que contar la historia de la película en cuestión de segundos".
El diseño de los carteles de películas ha evolucionado con los años, adaptándose a la época, la moda, y a los gustos del público. Los carteles modernos son por lo general diseñados por ordenador, permitiendo a los diseñadores e ilustradores un sinfín de posibilidades gracias a las herramientas digitales.
Antes de la llegada de los ordenadores al cine, los antiguos pósters de películas ya cumplían su función, captando la atención del público gracias a los geniales diseños y dibujos de ilustradores o artistas que realizaban los carteles de forma artesanal. El trabajo de estos artistas obtuvo su recompensa. Estos carteles antiguos de películas, publicados en su mayoría durante la denominada "Edad de Oro de Hollywood", no solo gozan de un encanto especial, sino que ya forman parte fundamental de la historia del cine.
Carteles de películas de los 70 y 80 dibujados a mano
Como dijo Tony Seiniger, un célebre diseñador e ilustrador de carteles de cine, creador de pósters de películas como "Tiburón" (1975), hay dos reglas a seguir si se quiere tener éxito: "Tiene que ser diferente para que llame la atención, y tiene que contar la historia de la película en cuestión de segundos".
El diseño de los carteles de películas ha evolucionado con los años, adaptándose a la época, la moda, y a los gustos del público. Los carteles modernos son por lo general diseñados por ordenador, permitiendo a los diseñadores e ilustradores un sinfín de posibilidades gracias a las herramientas digitales.
Antes de la llegada de los ordenadores al cine, los antiguos pósters de películas ya cumplían su función, captando la atención del público gracias a los geniales diseños y dibujos de ilustradores o artistas que realizaban los carteles de forma artesanal. El trabajo de estos artistas obtuvo su recompensa. Estos carteles antiguos de películas, publicados en su mayoría durante la denominada "Edad de Oro de Hollywood", no solo gozan de un encanto especial, sino que ya forman parte fundamental de la historia del cine.
"El ladrón de Bagdad" (1924), Anton Grot
"Metrópolis" (1927), Boris Bilinsky
"King Kong" (1933), Roland Coudon
"Lo que el viento se llevó" (1939), Howard Terpning
"Casablanca" (1942), Bill Gold
"Gilda" (1946), Robert Coburn
"Crimen perfecto" (1954), Bill Gold
"Los Diez Mandamientos" (1956), Macario Gómez Quibus
"Planeta Prohibido" (1956), artista anónimo de MGM
"Ariane" (Love in the Afternoon), 1957, Saul Bass
"Vértigo" (1958), Saul Bass
"El ataque de la mujer de los 50 pies" (1958), Reynold Brown
"Ben-Hur" (1959), Reynold Brown
"La Dolce Vita" (1960), Giorgio Olivetti
"Desayuno con diamantes" (1961), Robert Mcginnis
"Jasón y los argonautas" (1963), Howard Terpning
"Cleopatra" (1963), Howard Terpning
"My Fair Lady" (1964), Bob Peak
"La naranja mecánica" (1971), Philip Castle
"American Graffiti" (1973), Mort Drucker
"Asesinato en el Orient Express" (1974), Richard Amsel
Tiburón (1975), Roger Kastel, Tony Seiniger
BonusCarteles de películas de los 70 y 80 dibujados a mano
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