Metrópolis detrás de las cámaras

Dirigida por Fritz Lang y estrenada en 1927, Metrópolis es considerada una obra maestra del cine y probablemente la mejor película del expresionismo alemán. Con un presupuesto de 5 millones de marcos alemanes, Metrópolis fue una gran superproducción de la época que sin embargo no obtuvo el éxito esperado en taquilla.

El filme nos sitúa en un futuro distópico ambientado en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.

Algunas curiosidades de Metrópolis:

- La versión inicial de Metrópolis sufrió numerosos cortes y modificaciones en su montaje, especialmente para su estreno en Estados Unidos, que desvirtuaron en buena medida el guion elaborado por Harbou y realizado por Lang. El metraje descartado fue dado por perdido, por lo que la versión conocida durante la mayor parte del siglo XX no era completa; aun así, en 2001 la película fue objeto de una profunda restauración en la que participaron numerosas filmotecas a nivel mundial, hecho que condujo a su designación como Patrimonio de la Humanidad.

- El original de Metrópolis se creyó perdido, hasta que en 2008, se descubrió que un museo de Buenos Aires tenía una copia adquirida a finales de los años veinte. Tras su restauración, finalmente se estrenó el "Metrópolis" original en el Festival de Berlín del 2010.

- En la representación del orden social, Metrópolis se apoya por un lado en el marxismo y por otro lado se critica el ideal de revolución socialista. El personaje del robot María, representado claramente como malvada, lanza a los trabajadores a la lucha, y como resultado destrozan su medio y sustento, empeorando su situación en lugar de mejorarla. La colaboración entre clases sociales, en lugar de la lucha de clases, recuerda sin embargo al nacionalsocialismo y su ideología, pues era la estructura económica corporativista que defendía el programa del Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores de Alemania (NSDAP o Partido Nazi).


Imágenes del rodaje de uno de los grandes clásicos del cine, Metrópolis:

Portada Metropolis 1927

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Metrópolis

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