Curiosidades del rodaje de Tiburón

Tiburón (Jaws) es una película de suspense y terror dirigida por Steven Spielberg y estrenada en 1975, cuyo argumento se basa en la novela del mismo nombre escrita por Peter Benchley, quien también trabajó en el film como guionista.

En la historia de la película, un gran tiburón blanco devorador de hombres ataca a los bañistas en Amity Island, un ficticio pueblo de veraneo de Nueva Inglaterra, provocando que el jefe de policía local salga en su caza con la ayuda de un biólogo marino y un cazador profesional de tiburones.

El rodaje de TiburónEl film está protagonizado por Roy Scheider (jefe de policía Martin Brody), Robert Shaw (el cazador de tiburones Quint), Richard Dreyfuss (oceanógrafo Matt Hooper), Murray Hamilton (alcalde Larry Vaughn), y Lorena Gary (Ellen, la esposa de Brody).

Filmada principalmente en la isla Martha's Vineyard (Massachusetts), Tiburón tuvo una producción problemática, debido especialmente a los tiburones mecánicos, lo que provocó que se superara ampliamente el presupuesto inicial que se disparó hasta los 9 millones de dólares. A pesar de ello, tras su estreno en junio de 1975, Tiburón se convirtió en el éxito del verano en los cines, y su lanzamiento fue considerado como un momento decisivo en la historia cinematográfica, batiendo el récord de la película más taquillera de la historia hasta que fue superada por "La Guerra de las Galaxias" en 1977.

Tiburón fue nominada a 4 premios Oscar de la Academia de Hollywood, ganando finalmente tres estatuillas por Montaje, Música y Sonido. Además de un rotundo éxito en taquilla, recaudando más de 470 millones de dólares, el film es considerado una de las mejores películas de la historia, y fue incluida por la Biblioteca del Congreso para su preservación en el National Film Registry de los Estados Unidos, por ser "cultural, histórica o estéticamente importante".

Posteriormente le seguirían varias secuelas, que también gozaron de un considerable éxito, con la excepción de la cuarta entrega de la saga que fue un rotundo fracaso. Ninguna de ellas contó con la participación de Spielberg en la dirección ni de Peter Benchley como guionista.

Curiosidades del rodaje de Tiburón

Los productores de Universal Pictures, Richard D. Zanuck y David Brown, oyeron hablar de la novela "Jaws" de Peter Benchley y contactaron con el escritor para leer el libro que estaba a punto de publicar. Ambos quedaron entusiasmados con la historia y rápidamente decidieron que querían hacer una producción cinematográfica de la novela. Compraron los derechos de la película en 1973, antes de la publicación del libro, por aproximadamente 175.000 dólares.

Noticia de los ataques de Tiburón que inspiraron la películaAunque no es muy conocido, la historia de Tiburón está basada en hechos reales en gran parte. Peter Benchley se inspiró para su libro después de leer acerca de la captura de un enorme tiburón por el pescador deportivo Frank Mundus en 1964, y en una serie de ataques de tiburón que se produjeron en 1916 en Nueva Jersey donde murieron varias personas, en un suceso que se denominó "Jersey Shore Shark Attacks" (conocido popularmente como "el verano del tiburón").

El veterano John Sturges fue el primer considerado para el puesto de director debido a que ya había trabajo previamente en una película marítima, "El viejo y el mar" (1958). Las negociaciones no cuajaron, y se ofreció el puesto a Dick Richards, que aunque comenzó a trabajar inicialmente en el film, abandonó el proyecto al poco de empezar por discrepancias con las productores. Según los rumores que corrieron, en realidad fue despedido tras una reunión con los productores en la que demostró no conocer bien las diferencias entre una ballena y un tiburón.

Steven Spielberg también se hizo con una copia de la novela de Benchley antes de publicarse, y cuando se enteró que existía un proyecto para una película, rápidamente se ofreció como director. Universal contrató a Spielberg como director, otorgándoles un presupuesto de 3,5 millones de dólares para su producción y un calendario de 55 días de rodaje. La filmación debía de estar terminada en junio de 1974.

Novela Tiburón de Peter BenchleyPara adaptar la historia de la novela a la pantalla, Spielberg quería quedarse con la trama básica del libro, pero descartando muchas de las subtramas de Benchley, además quería cambiar varios personajes de la novela, a los que consideradaba "desagradables".

Benchley hizo varios borradores del guión que no terminaron de convencer a Spielberg, por lo que se comenzó a buscar un guionista que le ayudara con la adaptación de la historia. Tras el rechazo de varios guionistas, finalmente se contrató a Carl Gottlieb por recomendación de Spielberg, de quien esperaba que aportara situaciones más relajadas en el guión para que la película no fuera exclusivamente una caza en el mar.

Muchos de los diálogos de la película fueron improvisados durante el rodaje por los actores, como la frase de Roy Scheider "Vas a necesitar un bote más grande". Se eliminaron varias historias de la novela, como una escena de adulterio entre Ellen Brody y Matt Hooper, y se cambió el final de la película para que el tiburón muriera por una explosión, que según Spielberg entusiasmaría más al publico, en lugar de una muerte por numerosas heridas. Se estimó que en el guión final de Tiburón había un total de 27 escenas que no estaban en el libro.

Para el casting, los productores le pidieron a Spielberg que contratara actores conocidos para la película, y el director lo cumplió, aunque evitó que participara ninguna gran estrella de Hollywood, ya que, según argumentó, el gran protagonista del film debía ser el tiburón.

Spielberg rodando Tiburón en Martha's Vineyard - Amity IslandLorraine Gary, esposa del por entonces presidente de Universal Pictures, obtuvo el papel de Ellen Brody, y poco después se contrató a Murray Hamilton como el alcalde de Amity Island. La especialista para escenas peligrosas Susan Backlinie, fue seleccionada en el casting y reconvertida en actriz para interpretar a Chrissie, la primera víctima de la película, debido a que sabía nadar y estaba dispuesta a salir desnuda en pantalla. Muchos de los papeles menores fueron interpretados por los propios residentes de Martha's Vineyard, donde se rodó el film, a quienes se les pagaba 64 dólares al día para que gritaran y corrieran por la playa como extras.

Para interpretar al jefe de policía Brody, inicialmente se le ofreció el papel a Robert Duvall, pero el actor lo rechazó porque únicamente estaba interesado en el personaje de Quint. Charlton Heston mostró también su interés por el papel, sin embargo a Spielberg no le encajaba un actor como Heston para dar vida a un jefe de policía de una comunidad modesta. En palabras del director, si el público veía a Heston como actor principal, sabría de antemano que el tiburón no tendría ninguna posibilidad. Al actor no le sentó nada bien el rechazo de Spielberg, y juró que nunca trabajaría con él.

Finalmente se contrató a Roy Scheider para el personaje principal, aunque a falta de nueve días para que comenzara el rodaje de Tiburón, aún no se habían contratado los actores que interpretarían a los personajes de Quint y Hooper. Lo que sí tenían decidido era el perro de Brody en la película, ya que era el perro real de Spielberg.

A sugerencia de los productores, el personaje del cazador de tiburones sería interpretado por Robert Shaw, con quien habían trabajado anteriormente en la película "El golpe" (1973). Para el papel de Hooper, optaron varios actores como Jon Voight, Timothy Bottoms, Joel Gray o Jeff Bridges, aunque sería finalmente Richard Dreyfuss quien lo conseguiría, gracias principalmente a que fue recomendado a Spielberg por su amigo George Lucas.

Steven Spielberg con Roy Scheider durante un descanso del rodaje de TiburónEl rodaje de la película Tiburón comenzó oficialmente el 2 de mayo de 1974 en la isla de Martha's Vineyard (Massachusetts). Se eligió esta localización debido a que contaba con una típica área vacacional de clase media, y porque el fondo arenoso de la costa mantenía una profundidad baja durante varias millas mar adentro, lo que les permitía operar mejor con los tiburones mecánicos.

Spielberg quería filmar las secuencias acuáticas de cerca para parecerse a lo que la gente ve mientras nadaba, así que el director de fotografía Bill Butler tuvo que idear y crear nuevos equipos para facilitar la filmación en el mar y subacuática, incluida una plataforma para mantener la cámara estable independientemente de la marea y una cámara sumergible sellada.

Durante años ha corrido el rumor de que el director pidió también al equipo que evitara el rojo tanto en el escenario como en el vestuario, de modo que la sangre de los ataques sería el único elemento rojo en pantalla, causando un impacto mayor. Sin embargo parece ser más una leyenda urbana que otra cosa, puesto que en la película se pueden ver varios elementos rojos en muchas escenas.

Se construyeron tres tiburones mecánicos a tamaño real con propulsión neumática, que el equipo apodó "Bruce" en referencia al abogado de Spielberg en la época, Bruce Ramer. Cada uno de los tiburones costó 250.000 dólares, y se necesitó un equipo de 40 técnicos para su construcción. Cada tiburón mecánico tenía una función específica, uno estaba abierto por el lado derecho, otro por el lado izquierdo y el último completamente desollado. Para controlarlos durante las escenas había un equipo de 14 operadores detrás manejando todas las partes móviles.

Uno de los tiburones mecánicos utilizados para la películaEl rodaje de Tiburón empezó a acumular problemas y retrasos desde su inicio superándose el presupuesto inicial de 3,5 millones de dólares rápidamente. Solo los efectos especiales artesanales con los tiburones mecánicos y los problemas constantes que dieron al equipo, aumentó el presupuesto en 3 millones de dólares, disparándose el coste final de la película a los 9 millones de dólares. Los miembros del equipo de producción comenzaron a apodar la película como "Flaws" (defectos).

Filmar en mar abierto provocó muchas demoras en el rodaje y multitud de problemas. Las cámaras se empapaban y era también habitual que los tiburones mecánicos fallaran por el mal tiempo, en sus mangueras neumáticas se infiltraba agua salada, se corroía la piel y tenían problemas con la electrólisis. En la primera escena en la que se utilizó el modelo de tiburón se hundió en el fondo del océano y hubo que rescatarlo.

Durante la filmación de una escena, el barco "Orca" comenzó a hundirse con todo el equipo a bordo. La cámara acabó en el fondo del mar y se dio por hecho que la película se arruinó con el agua salada. Sin embargo, cuando la sacaron del agua, fue llevada de urgencia a un laboratorio de cine de Nueva York donde consiguieron recuperarla y pudo ser utilizada.

Tiburón detrás de las cámarasPor si fuera poco, la espuma de neopreno que formaba la piel de los tiburones y supuestamente era "no absorbente" no funcionó y comenzó a absorber líquido, provocando que los tiburones se hincharan. La especie de trineo que montaron para desplazar uno de los tiburones mecánicos por el fondo marino, se enredaba frecuentemente entre los bosques de algas marinas.

La problemática filmación fue dura para todo el equipo y especialmente peligrosa para los actores, quienes estaban constantemente mareados. En una de las escenas, Gottlieb estuvo a punto de ser decapitado por las hélices de uno de los botes, y en otra escena el actor Richard Dreyfuss se quedó encerrado en una jaula de acero.

Robert Shaw tuvo que realizar constantes viajes a Canadá por problemas fiscales, y cuando se encontraba en la filmación era conocido por sus borracheras. Además, era voz populi el resentimiento que desarrolló contra Dreyfuss por las excelentes críticas que recibió el actor por la película "El aprendizaje de Duddy Kravitz" (1974), lo que en parte también ayudó a la tensión que hay durante las escenas de ambos personajes.

En un día bueno eran capaz de filmar cinco escenas, tres en un día normal y ninguna en un día malo. Según calculó el propio Spielberg, durante el horario de trabajo diario de 12 horas, en promedio solo usaban cuatro horas en filmar.

Con el tiempo, Spielberg reconoció gran parte de la culpa por su inexperiencia y su falta de conocimiento sobre el mar. Quería rodar en mar abierto en lugar de en un tanque de estudio porque el resultado no sería el mismo, según dijo: "Era bastante ingenuo acerca del océano y la madre naturaleza, y la arrogancia de un cineasta que cree que puede conquistar los elementos fue temerario, pero yo era demasiado joven para saber que estaba siendo imprudente cuando exigí que grabáramos la película en el Océano Atlántico y no en un tanque de North Hollywood".

Fotografía del rodaje de TiburónA pesar de todo, las demoras resultaron beneficiosas para la película. Muchas escenas se retocaron y mejoraron sobre la marcha y se refinó el guión. En la escena inicial, el tiburón simplemente debía devorar a Chrissie, pero se reescribió la escena para que fuera arrastrada por el tiburón utilizando cables, y simular así un ataque.

La filmación de tiburones reales se realizó por los expertos en tiburones Ron y Valerie Taylor en las aguas de Dangerous Reef, en el sur de Australia, utilizando un actor de poca estatura en una jaula en miniatura para crear la ilusión de que los tiburones eran enormes.

Durante esta parte del rodaje, un gran tiburón blanco atacó el bote y se quedó enganchado en la jaula vacía que estaban utilizando, destrozándola para escapar. Las imágenes que se filmaron eran tan impresionantes, que Spielberg modificó sustancialmente el guión para poder incorporarlas. En la historia original el tiburón debía matar a Hooper, pero se modificó la escena para que Hooper escapara de la jaula y pudieran usar el metraje.

El primer tiburón asesinado en los muelles, que se supone que es el "devorador de hombres" en la película, fue en realidad un verdadero tiburón que había muerto en Florida ya que no encontraron uno lo suficientemente grande en Martha's Vineyard. Cuando se envió al set de producción, el animal estaba ya comenzando a descomponerse, desprendiendo un terrible olor que hizo esta parte de la filmación especialmente incómoda para el equipo.

Spielberg filmando el tiburón de cercaDe los 55 días que debía llevar la filmación principal, finalmente se alargó hasta los 159 días, concluyendo el 6 de octubre de 1974. Spielberg no estuvo presente en el rodaje de la escena final cuando explota el tiburón, ya que estaba convencido de que el equipo de producción tenía pensado tirarlo al agua cuando terminaran de rodar. Esto se ha convertido en una tradición de Spielberg, y el director siempre esta ausente cuando se filma la escena final de sus películas.

Posteriormente se grabaron escenas subacuáticas en el tanque de agua de los estudios Metro-Goldwyn-Mayer en Culver City, con los especialistas Dick Warlock y Frank James Sparks como dobles de Dreyfuss en la escena donde el tiburón ataca la jaula. También se rodó alguna escena cerca Isla Santa Catalina, California. El barco "Orca" utilizado durante el rodaje, fue llevado a Los Ángeles para que el equipo de efectos de sonido pudiera grabar sonidos tanto para el barco como para las escenas submarinas.

Tras la revisión del metraje, Spielberg decidió que se tenía que volver a rodar alguna escena. Entre ellas se encontraba la escena en la que Hooper descubre el cuerpo de Ben Gardner, pero el estudio se negó a pagarlo, asi que Spielberg gastó 3.000 dólares de su propio bolsillo para filmarla de nuevo.

Escena eliminada Tiburón
También se eliminó un escena en la que el hijo de Brody es salvado por un hombre tras el ataque del tiburón, saliendo del agua moribundo y totalmente ensangrentado. A Spielberg la escena le pareció demasiado horrible y a pesar de estar filmada decidió quitarla del metraje final. Esta escena eliminada de Tiburón se puede encontrar en Internet: JAWS Lost Scene - The Estuary Man Saves Michael's Life

La escena submarina se filmó en la piscina de Fields en Encino, California, utilizando un modelo en látex de la cabeza del pescador y actor Craig Kingsbury unida a un cuerpo falso, que se colocó en el casco del barco naufragado. Para simular las aguas turbias de Martha's Vineyard, se vertió leche en polvo en la piscina, que luego se cubrió con una lona.

La música de la película Tiburón fue compuesta por John Williams, lo que le valió no solo una premio Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, sino también el ser considerada una de las mejores bandas sonoras de la historia, creando una atmósfera de suspense y terror perfecta.

Para la promoción del film, Universal gastó 1,8 millones de dólares, invirtiendo gran parte en anuncios publicitarios que se emitieron en televisión en horario de máxima audiencia. La clave para la promoción de Tiburón fue la música de John Williams y el magnífico póster de película dibujado a mano basado en la portada del libro y creado por Roger Kastel para la agencia de publicidad de Tony Seiniger.

Promoción película Tiburón en cinesAntes del estreno oficial de la película, se hicieron un par de proyecciones de prueba ante una audiencia limitada a finales de marzo de 1975 en Dallas y en Long Beach. Se realizaron algunos cambios en el metraje final y se hizo una última prueba de audiencia en Hollywood en abril.

La película Tiburón se estrenó el 20 de junio de 1975 en Norteamérica, proyectándose en 464 cines, 409 en los Estados Unidos y el resto en Canadá. Su éxito fue inmediato, recuperando los costes de producción en solo dos semanas. en menos de 3 meses Tiburón ya había superado a "El Padrino" como la película más taquillera en los cines norteamericanos y poco después fue la primera película en ganar más de 100 millones de dólares en taquilla.

Su éxito internacional fue similar, recaudando más de 470 millones de dólares en total, lo que la convirtió en la película más taquillera de la historia, un récord que dos años después le arrebataría la primera película de Star Wars.

Junto con varios premios internacionales de cine, multitud de nominaciones y ganar tres Oscar de Hollywood por mejor Montaje, mejor Música y Mejor Sonido, Tiburón fue seleccionada en 2001 por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación en el Registro Nacional de Películas como una película "culturalmente significativa", y está considera por la mayoría de críticos y expertos en cine como una de las mejores películas de la historia.

Estreno en cines de TiburónLa película tuvo además una influencia enorme en la industria del cine. Su campaña de promoción fue tan exitosa que muchas producciones posteriores la imitarían, y jugó un importante papel en establecer el verano como la mejor temporada para los grandes estrenos de cine. Esto fue en realidad más bien por accidente debido a los constantes retrasos, ya que la película se iba a estrenar originalmente en diciembre de 1974.

A Tiburón se la considera la "plantilla" en la que se basarían muchas películas de terror posteriores, como la popular "Alien: el octavo pasajero" (1979) de Ridley Scott, a la que se la llegó a denominar "Tiburón en el espacio". También fue la inspiración para numerosas películas de los años 70 y 80 con un desarrollo similar, basadas en animales devoradores de hombres, como "Orca, la ballena asesina" (1977), "Grizzly" (1976), "Piraña" (1978), "Barracuda" (1978), o "Alligator" (1980), además de las propias secuelas oficiales del film "Tiburón 2" (1978), "Tiburón 3" (1983), y "Tiburón 4" (1987).

La influencia de la película se notó también en otros aspectos que poco tenían que ver con el cine. Curiosamente, durante el verano de 1975 se redujo considerablemente la asistencia a las playas y aumentó notablemente los informes sobre avistamientos de tiburones. Su repercusión fue tal, que muchos psicólogos atribuyen la selacofobia (miedo a los tiburones) en gran parte a la película, incluyendo al propio Spielberg, quien estuvo meses sin atreverse a meterse en el mar tras acabar el rodaje.

Un par de últimas curiosidades. Para los amantes de los Huevos de pascua de películas, hay un pequeño cameo de Spielberg en Tiburón. En la escena en la que la mujer de Brody intenta contactar con su marido a bordo del "Orca", la voz que se escucha como respuesta es la de Steven Spielberg. Y para quien quiera conocer aún más detalles sobre cómo se hizo la película Tiburón, existe un interesante documental realizado por Jamie Benning que se puede ver online gratuitamente: Inside Jaws

Fotografías del rodaje de Tiburón:

Póster original película Tiburón

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras

Tiburón detrás de las cámaras - Spielberg


--------------------------------------------------------

2 comentarios :