Anécdotas y curiosidades de Top Secret!

Top Secret! es una comedia de acción escrita y dirigida por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker, estrenada en 1984. El film es una parodia de varios estilos cinematográficos como los musicales protagonizados por Elvis Presley, las películas de espías de la época de la Guerra Fría o las películas de la Segunda Guerra Mundial.

Curiosidades de Top Secret!La película Top Secret! está protagonizada por Val Kilmer (Nick Rivers) y Lucy Gutteridge (Hillary Flammond) en los papeles principales, completando el reparto actores como Omar Sharif (agente Cedric), Peter Cushing (el propietario de la librería), Michael Gough (Dr. Flammond), Jeremy Kemp (General Streck), o Warren Clarke (Coronel Von Horst).

El argumento de la película tiene como protagonista a Nick Rivers, una estrella de rock estadounidense que viaja a Alemania Oriental para actuar en un festival cultural, que sirve en realidad al gobierno de Alemania Oriental como una distracción para una operación militar secreta, cuya intención es la de reunir a Alemania bajo su dominio. En una cena, Nick se encuentra con Hillary Flammond, un miembro del movimiento de la resistencia que está intentando evitar a las autoridades, y se verá envuelto en una operación para ayudar a la resistencia francesa.

El trío formado por David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker (ZAZ), había conseguido un considerable éxito con la comedia "¡Aterriza como puedas!" (Airplane!), estrenada en 1980, por lo que buscaban realizar una película de humor y parodia del mismo estilo.

David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker en el rodaje de Top SecretLos tres directores se interesaron en las clásicas películas en blanco y negro sobre la Segunda Guerra Mundial que se hicieron durante la guerra, y buscaban adaptarlas a una época más contemporánea, incluyendo un género que les resultaba atractivo, las películas de Elvis Presley. Comenzaron a trabajar en un guión, pero no tenían claro como combinar la idea de una película de Rock and Roll con un film sobre la Segunda Guerra Mundial, por lo que contrataron a un cuarto escritor, Martyn Burke.

Gracias al trabajo de Burke, se encajaron las diferentes tramas para las escenas y el guión pudo salir adelante, otorgándose a Top Secret! un presupuesto de 8,5 millones de dólares para su producción, más del doble que su anterior película "¡Aterriza como puedas!", que tuvo un presupuesto de 3,5 millones.

Durante el casting para el film, Val Kilmer fue elegido casi de inmediato para el papel principal de Nick Rivers después de que los directores le vieron actuar en una obra llamada "Slab Boys" junto a Sean Penn y Kevin Bacon. El actor llegó a la audición vestido de Elvis Presley y en Top Secret! sería su papel debut en una película.

Muchas de las canciones que Val Kilmer canta en la película son en realidad interpretadas por el propio actor, apareciendo en la banda sonora de la película bajo el nombre de personaje de Kilmer, Nick Rivers.

Val Kilmer y Lucy Gutteridge en una escena de Top Secret!La protagonista femenina Lucy Gutteridge (Hillary Flammond) fue contratada gracias a su gran trabajo en la compañía teatral Royal Shakespeare Company para la obra "Nicholas Nickleby", basada en una novela de Charles Dickens.

A diferencia de ¡Aterriza como puedas!, en Top Secret! apenas hay cameos de actores famosos, ya que los directores pensaron que este recurso ya había sido explotado y querían hacer algo nuevo. Entre los pocos cameos que hay en Top Secret! se incluye uno de Omar Sharif como el agente Cedric, y una aparición de Peter Cushing como el propietario de la librería sueca.

El rodaje de Top Secret! se realizó durante el verano de 1983, en diferentes localizaciones de Inglaterra, como Osterley Park House (Middlesex), Rockingham Castle (Northamptonshire), Nene Valley Railway (Cambridgeshire), y en los estudios Pinewood en Buckinghamshire.

Las secuencias de surf fueron filmadas en Holywell Bay, Cornwall, Reino Unido (a unas pocos kilómetros de la costa de Newquay, una popular ciudad de surf). Las palmeras utilizadas eran falsas, y la cabaña de surf era en realidad la cabaña del salvavidas real. La playa es reconocible por las dos grandes formaciones rocosas ubicadas a la izquierda de la playa, a unos 100 metros mar adentro.

El rodaje de Top Secret detrás de las cámarasComo una película de humor y parodia de otros films, si por algo destaca Top Secret! es por la cantidad de Huevos de Pascua que se pueden encontrar durante el metraje. Algunos evidentes para el espectador y otros no tan fáciles de encontrar.

En la escena en la que Nick Rivers está en la cárcel, se puede ver claramente un póster de Cher en la pared con un golpe en la cabeza. El motivo de este guiño es que Val Kilmer estaba saliendo con Cher en ese momento.

El latín hablado por el sacerdote en la Prisión de Fleurgendorf durante el camino a la sala de ejecución, son simplemente frases aleatorias, tomadas en parte de las profesiones religiosas, médicas y legales. En un momento dado, en un inventado "latín porcino", el sacerdote dice: "Ooreyay oingay ootay etgay iedfray in the airchay", que se podría traducir como "Te vas a freír en la silla".

En otra de las escenas, vemos a Lucy Gutteridge mirando desde el balcón a la calle para ver hámsters y ratones. Lo que se ve en realidad es una miniatura de la película Superman (1978). Los hermanos Zucker y Jim Abrahams encontraron la miniatura en los antiguos estudios de Shepperton y pensaron que sería una gran idea usarla en algún momento de la película.

Peter Cushing en la escena de la librería de Top SecretLa original escena en la que Hillary y Nick entran en la librería sueca, se grabó y montó para ser posteriormente mostrada a la inversa, de forma que el diálogo sonara único. La escena se realizó sin cortes y dura en total 88 segundos. Si reproducimos la escena hacia atrás, todo el diálogo es exactamente lo que se muestra en los subtítulos, excepto el título del libro que Hillary solicita, cuyo título es en realidad "Europe On 5 Quaaludes A Day".

Si nos fijamos bien, en la misma escena se puede ver un libro cuyo título es "Lesbian Bars of North Carolina". El gag visual de Peter Cushing con la lupa es en realidad una parodia de una escena similar de Cushing en la película "La maldición de Frankenstein" (1957).

Una curiosidad muy poco conocida relacionada también con esta escena de la librería, es que la máscara que usó Peter Cushing permaneció almacenada durante 30 años hasta que fue utilizada por los artistas de efectos visuales durante la realización de la película "Rogue One: una historia de Star Wars", para ayudarlos a generar una copia de la captura de movimiento CGI con las características faciales de Cushings en el papel del Gobernador Tarkin.

Otra pequeña broma difícil de distinguir se produce en la escena de la pizzería. Todos los personajes caucásicos tienen batidos de vainilla, Hillary Flammond, el personaje femenino, tiene un batido de fresa y Chocolate Mousse, el personaje negro, tiene un batido de chocolate.

Escena en la cárcel película Top Secret! - 1984En el laboratorio del Dr. Flammond, los efectos de sonido que se escuchan en el fondo son los mismos que se utilizaron en el film "El hombre vestido de blanco" (1951), donde también aparece el actor Michael Gough.

Tras el proceso de post-producción y añadir la música compuesta por Maurice Jarre, el film se proyecto como prueba en varias Universidades de Estados Unidos, y debido a la respuesta de la audiencia, se decidió reducir la duración del metraje final de dos horas a 90 minutos.

La película iba a ser originalmente estrenada el 8 de junio de 1984, pero Paramount retrasó la fecha hasta el 22 de junio. La razón oficial era que Paramount no quería que Top Secret! tuviera que competir contra películas como "Gremlins" o "Los cazafantasmas", aunque corrieron rumores de que el motivo real era que el estudio no estaba satisfecho con la calidad del film.

Top Secret! tuvo una buena acogida del público y recibió por lo general críticas muy positivas tras su estreno. En los cines fue un éxito comercial, recaudando más de 20 millones de dólares solo en la taquilla estadounidense, aunque notablemente inferior a la bomba en taquilla que había sido ¡Aterriza como puedas!, un film que llegó a recaudar 130 millones de dólares en cines.

Como ultima curiosidad sobre Top Secret!, en la película también hay un pequeño cameo de los directores David Zucker, Jim Abrahams y Jerry Zucker. Son los soldados alemanes que aparecen en la sala para arrestar a Nick.

Póster película Top Secret!


--------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario