La pequeña tienda de los horrores, la película filmada en dos días

La pequeña tienda de los horrores (The Little Shop of Horrors) es una comedia de terror dirigida por Roger Corman, y estrenada en 1960. Con un guión escrito por Charles B. Griffith, la película está protagonizada por Jonathan Haze (Seymour Krelboyne), Jackie Joseph (Audrey Fulquard), Mel Welles (Gravis Mushnick), Dick Miller (Burson Fouch) y Myrtle Vail (Winifred Krelboyne), además de contar en el reparto con Jack Nicholson, quien interpreta a Wilbur Force.

El rodaje de La pequeña tienda de los horroresRealizada como una película de Serie B, la trama del film nos cuenta la historia de Seymour Krelboyne, un joven empleado en la floristería de Gravis Mushnik en Los Ángeles. Seymour está a punto de ser despedido debido a su incompetencia, cuando Audrey, una compañera de trabajo, le convence para cuidar una nueva y misteriosa planta.

Gracias a esta nueva planta, la tienda comienza a tener más clientela, sin embargo la planta enferma en poco tiempo. Seymour descubre que la planta es una planta carnívora que se alimenta de sangre humana, y para mantenerla con vida, comienza a alimentarla con sangre de sus dedos. Pronto la planta empieza a crecer y a atraer más clientes, pero cuando comienza a enfermar de nuevo Seymour descubre que la planta habla y le pide que le alimente con más sangre.

Con un presupuesto de 30.000 dólares, la película saltó rápidamente a la fama por la rapidez de su filmación, rodándose todas las escenas interiores del film en apenas dos días. La pequeña tienda de los horrores adquirió una gran popularidad durante la década de los 60 y los 70, dando lugar a un remake en 1986, varias versiones coloreadas del film, y un musical de Broadway, siendo considerada como una de las mejores películas de Serie B de la historia.

El rodaje de La pequeña tienda de los horrores

El desarrollo de la película La pequeña tienda de los horrores comenzó poco después de que Roger Corman terminara su anterior película "A Bucket of Blood" (Un cubo de sangre, 1959). El director tuvo acceso a los decorados utilizados en el film, y decidió usarlos antes de que los derribaran.

Corman quería realizar otra comedia de terror, pero no tenía claro cual sería la historia, por lo que las ideas se fueron sucediendo. Inicialmente planeó desarrollar una historia que involucrara un detective privado, donde los personajes eran totalmente diferentes a la trama que finalmente fue la película.

Roger Corman y Charles B. GriffithEn esta versión inicial de la historia, el personaje que finalmente se convirtió en Audrey se habría denominado "Oriole Plove", con la actriz Nancy Kulp como la candidata principal al papel. Los personajes que posteriormente se convertirían en Seymour y Winifred Krelboyne fueron llamados "Irish Eye" e "Iris Eye". El actor Mel Welles tenía un personaje llamado "Draco Cardala", y Jack Nicholson habría interpretado un personaje llamado "Jocko".

Al igual que en su anterior film "A Bucket of Blood", Corman recurrió al guionista Charles B. Griffith para dar forma a la historia. El primer guión que Griffith escribió fue "Cardula", una historia basada en Drácula en la que se veía envuelto un vampiro crítico musical. Corman rechazó la idea.

El siguiente guión que escribió Griffith se titulaba "Gluttony", siendo en este caso el protagonista un chef que acaba cocinando a los clientes en su restaurante. La idea tampoco les convenció, debido a principalmente a que les parecía demasiado salvaje, y se les ocurrió una historia basada en una planta carnívora devoradora de hombres. Según comentó Roger Corman años después, ambos estaban totalmente borrachos cuando plantearon la historia. Griffith comenzó a escribir el guión para el film, que tituló "The passionate people eater".

Jonathan Haze (Seymour Krelboyne) alimentado la planta carnívoraEl concepto de la película no es en realidad original, ya que se basa en una historia de 1932 llamada "Pensamientos verdes" (Green Thoughts) escrita por John Collier. También es posible que estuvieran influenciados por el cuento de ciencia ficción "La orquídea indecisa" (The Reluctant Orchid) de Arthur C. Clarke, que a su vez se basaba en una historia de 1905 de H. G. Wells, "La floración de la extraña orquídea" (The Flowering of the Strange Orchid).

Para el reparto de la película, Corman contrató a varios actores que ya habían trabajado con él anteriormente, ofreciéndoles diversos papeles. A Dick Miller, quien había protagonizado "A Bucket of Blood", se le ofreció el papel principal de Seymour, pero lo rechazó, y en cambio interpretó un papel más pequeño con el personaje de Burson Fouch. También otorgó papeles a varios parientes de Charles B. Griffith: La "abuela" Myrt es en realidad la propia abuela del guionista, y el vagabundo que tortura el Dr. Farb en su oficina es el padre de Griffith.

En aquella época, Jack Nicholson había aparecido únicamente en dos películas, y había trabajado con Roger Corman haciendo su debut en el cine en la película "The Cry Baby Killer" (1958). Nicholson intentó dar a su personaje un carácter peculiar, y para ello improvisó gran parte de los diálogos.

Pantalla de título La pequeña tienda de los horrores - 1960Corrieron rumores de que el calendario propuesto para el rodaje de La pequeña tienda de los horrores, dos días y una noche para todas las escenas filmadas en el estudio, se basaba en una apuesta personal que había realizado Corman, sin embargo el rumor no era cierto.

Roger Corman quería filmar la película rápidamente porque a partir del 1 de enero de 1960 entrarían en vigor nuevas reglas de la industria, que impedían a los productores "comprar" la actuación de un actor a perpetuidad. Esto afectaba significativamente al modelo comercial de las películas de Serie B, que no podrían producir películas de bajo presupuesto de la misma manera. Antes de que estas reglas entraran en vigencia, Corman decidió filmar una última película y la programó para la última semana de diciembre de 1959.

Todas las escenas interiores fueron filmadas con tres cámaras en tomas únicas, con dos equipos de cámaras apuntando en direcciones opuestas para obtener diferentes ángulos. Se rodaron en los Estudios Chaplin de Hollywood en dos días y una noche, tal como Corman tenía previsto, completando en un plazo tan corto de tiempo noventa y ocho páginas de diálogo, prácticamente el guión completo de la película.

Las prisas por acabar la película rápidamente se manifestaron durante las apenas 48 horas que duró la filmación. En una de las escenas de Nicholson, Jonathan Haze se le abalanza encima, y al hacerlo golpeó accidentalmente con la pierna una máquina dental alquilada que comenzó a volcarse. Corman saltó entró rápidamente en la escena, agarró la máquina antes de caerse, dio la toma como válida y ordenó que se pasara a la siguiente escena.

Escena de Jack Nicholson en La pequeña tienda de los horrores - 1960La pequeña tienda de los horrores saltó a la fama por ser una de las películas rodadas con mayor rapidez de la historia, y fue conocida como "la película filmada en dos días". En realidad, técnicamente no es del todo cierto, ya que las escenas exteriores fueron filmadas durante las dos semanas siguientes en diversas localizaciones de Los Ángeles, con equipos alquilados que les costaron 279 dólares.

Para rodar estas escenas, pagaban a extras que iban encontrando por la calle, como una escena en la que aparecen unos niños que salen corriendo del túnel del metro, o un grupo de borrachos que aparecen como extras en una escena rodada en la zona de Skid Row en Los Ángeles. Incluso convencieron al personal de una funeraria para que les dejara temporalmente un coche fúnebre y un ataúd (con un cadáver real dentro), para la filmación de la película.

En todo caso, las fechas del rodaje de La pequeña tienda de los horrores que quedaron oficialmente registradas, son entre el 28 y el 29 de diciembre de 1959. El presupuesto total para el film era de 30.000 dólares según confirmó el director, y aunque las fuentes varían, el coste total de la producción se situó entre los 28.000 y los 34.000 dólares.

Tras completar el proceso de post-producción, Corman tuvo serios problemas para encontrar una empresa distribuidora. Compañías como American International Pictures (AIP) consideraron que la película podía ser interpretada como antisemita por algunos diálogos, y se negaron a distribuirla en un principio. Finalmente La pequeña tienda de los horrores fue lanzada por la compañía de su producción, The Filmgroup, siendo estrenada en cines el 14 de septiembre de 1960, nueves meses después de ser completada.

Cartel promocional de La pequeña tienda de los horrores con Jack NicholsonUn año después, AIP comenzó a distribuir la película como un film de serie B, obteniendo muy buenas críticas y un gran éxito comercial, lo que aumentó su popularidad y La pequeña tienda de los horrores fue lanzada de nuevo al año siguiente en una doble función junto con el film "La última mujer sobre la Tierra" (Last Woman on Earth), también dirigida por Roger Corman.

La popularidad de la película creció los siguientes años con las emisiones de televisión locales a lo largo de los años 60 y 70. Sin duda ayudó para ello la presencia de Jack Nicholson en el film. A pesar de que tiene un pequeño papel, a medida que el actor ganaba notoriedad y se convertía en una estrella, se destacaron sus escenas en los lanzamientos promocionales para atraer al público. El interés por el film se reavivó nuevamente cuando se produjo en 1982 el musical "Little Shop of Horrors", basado en la película original y que se adaptaría posteriormente al cine en la película del mismo título de 1986.

Se hicieron también dos versiones coloreadas de la película, la primera en 1987 que recibió muy malas críticas, y una versión coloreada posterior lanzada por Legend Films (que además realizó también una versión restaurada en blanco y negro).

Como última curiosidad, debido a que Corman no creía que The Little Shop of Horrors tuviera una buena perspectiva financiera, no se molestó en registrarla como propiedad intelectual, por lo que la película cayó en el Dominio Público, y se puede ver gratis en Internet: La pequeña tienda de los horrores

Póster película La pequeña tienda de los horrores

No hay comentarios :

Publicar un comentario