El cine péplum, conocido en ocasiones como cine de "espada y sandalia", es un género cinematográfico que se caracteriza por representar historias épicas, mitológicas y de aventuras, principalmente ambientadas en la época de la antigua Grecia y Roma o en otras civilizaciones de la Antigüedad como Egipto. El término "péplum" proviene del griego "peplos", que es el vestido largo que usaban las mujeres griegas, y se refiere al hecho de que los personajes masculinos de estas películas solían llevar una especie de túnica o capa similar.
El género péplum vivió su auge y época dorada entre las décadas de 1950 y 1960, principalmente en Italia, donde se produjeron numerosas películas de este tipo, si bien la mayoría de las películas más famosas que se suelen incluir en el género son grandes producciones de Hollywood, como "Ben-Hur" (1959), "Espartaco" (1960) o "Cleopatra" (1963).
Para los más puristas del género, las colosales superproducciones de Hollywood se alejaban del espíritu original del cine péplum, popularizado gracias a las producciones italianas, y que solían contar con algún culturista como protagonista y un presupuesto modesto. En pocos años se realizaron docenas de películas, con extensas sagas protagonizadas por héroes mitológicos como Hércules, Ursus, Maciste y Goliat.
Países como Italia, o España durante los años 60, se convirtieron en localizaciones habituales para los rodajes de estos films de Hollywood y, a pesar de la críticas de los más puristas, muchas películas péplum italianas de la época reutilizaron varios de los grandes sets y decorados que habían construido las productoras norteamericanas.
A mediados de la década de 1960, el cine péplum era ya un género agotado que dejó de gozar del favor del público, cansado de tantas películas similares. Debido a ello, el género de la películas de espadas y sandalias prácticamente despareció durante años, sin embargo, volvió a vivir un nuevo auge durante la década de los 80, y especialmente a partir del año 2000, gracias al gran éxito de la película "Gladiator". De esta forma surgió el denominado "péplum moderno", que si bien se aleja en parte de los grandes clásicos del cine péplum, ha servido para revitalizar el género y aportar a la historia del cine una buena lista de películas de gran calidad.
Aquí puedes ver una colección de fotografías durante los rodajes de varias clásicas películas del cine péplum en la época dorada del género.
No hay comentarios :
Publicar un comentario