The Karate Kid (Karate Kid, el momento de la verdad) es una película dramática de artes marciales dirigida por John G. Avildsen y estrenada en 1984.
Protagonizada por Ralph Macchio (Daniel LaRusso), Pat Morita (Señor Miyagi), Elisabeth Shue (Ali Mills), Martin Kove (John Kreese) y William Zabka (Johnny Lawrence) en los papeles principales, parte de la trama de la película Karate Kid está basada en una historia real del guionista Robert Mark Kamen.
La película se ambienta en la ciudad de Los Ángeles y tiene como protagonista a Daniel LaRusso, un adolescente que acaba de llegar a la ciudad y es acosado por un grupo de estudiantes de karate del dojo Cobra Kai. Sin embargo Daniel pronto conoce al señor Miyagi, quien le enseñará el estilo de karate Gōjū-ryū para que pueda defenderse.
Con un presupuesto de 8 millones de dólares, Karate Kid, el momento de la verdad fue un notable éxito en taquilla, recaudando más de 100 millones en cines, además de obtener muy buenas críticas donde se elogiaban las secuencias de acción, la historia, la música y las actuaciones, recibiendo el actor Pat Morita la nominación al Oscar al mejor actor de reparto por su papel.
La película Karate Kid no solo fue una de las películas más taquilleras de los 80 y uno de los mayores éxitos de Hollywood del año, también dio lugar a una franquicia que incluye varias secuelas y series de televisión y tuvo una considerable influencia en la cultura popular, siendo considerado habitualmente el film que popularizó el karate en Estados Unidos.
Rodaje y curiosidades de Karate Kid
Tras el increíble éxito que el director John G. Avildsen había conseguido en 1976 con la película "Rocky", los estudios Columbia Pictures buscaban conseguir algo similar, y para ello contactaron al guionista Robert Mark Kamen, quien tenía una historia para llevar al cine basada en parte en su propia vida.
Cuando tenía 17 años, Kamen fue atacado por una banda de matones tras asistir a la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Así comenzó a estudiar artes marciales para poder defenderse, sin embargo quedó muy descontento con su primer maestro, quien le enseño las artes marciales como una herramienta para la violencia y la venganza.
De esta forma pasó a estudiar el estilo de karate Gōjū-ryū, fundado en Okinawa por el maestro Chōjun Miyagi, con un maestro japonés que no hablaba inglés, pero que que había sido alumno del propio Chōjun Miyagi.
Para el guión de Karate Kid, Kamen combinó su propia historia con una noticia que el productor Jerry Weintraub le contó en la época sobre el hijo pequeño de una madre soltera que se había ganado un cinturón negro para defenderse de los matones del vecindario. A Columbia Pictures le encantó el guión, contratando a John G. Avildsen como director para el proyecto como tenían pensado desde el principio.
Los preparativos para la película comenzaron inmediatamente después de que se completó la edición final del guión, y el casting tuvo lugar entre abril y junio de 1983, donde el guionista Robert Mark Kamen tuvo mucho poder de decisión en el reparto, exigiendo la inclusión de Pat Morita para el papel del Señor Miyagi en el film.
Para el personaje principal de Daniel LaRusso se tuvieron en cuenta a una larga lista de actores, entre los que se encontraban Sean Penn, Robert Downey Jr., Charlie Sheen, Kyle Eastwood, Emilio Estevez, Nicolas Cage, Anthony Edwards, Tom Cruise y Eric Stoltz. El papel fue finalmente para Ralph Macchio, quien contaba con 22 años por entonces, siendo elegido principalmente gracias a su interpretación en la película "Rebeldes" (The Outsiders) de 1983. El nombre del personaje iba a ser originalmente Danny Weber, pero se cambió finalmente por Daniel LaRusso cuando se conoció la contratación de Ralph Macchio.
Columbia Pictures quería originalmente que el papel del Sr. Miyagi fuera interpretado por Toshiro Mifune, quien había aparecido en las películas "Rashomon" (1950), "Los siete samuráis" (1954) y "La fortaleza escondida" (1958), pero el actor no hablaba inglés, lo que suponía un gran problema.
Pat Morita hizo la audición para el papel, y aunque inicialmente fue rechazado, acabó siendo contratado gracias a la insistencia de Kamen y tras dejarse crecer la barba y adoptar un acento especial para el film (el actor en realidad no tiene ese fuerte acento japonés). Como curiosidad poco conocida, el famoso logo del bonsái fue diseñado por el propio Pat Morita.
William Zabka y Elisabeth Shue debutaban en el cine interpretando los papeles de Johnny Lawrence y Ali Mills respectivamente. Zabka llegaba al papel como un luchador de lucha libre sin experiencia en karate, mientras que Elisabeth Shue fue elegida gracias a que era un rostro conocido tras realizar un popular anuncio en televisión para Burguer King, imponiéndose a otras actrices que también optaron al papel como Demi Moore, por entonces una actriz casi desconocida. Elisabeth Shue estaba en ese momento estudiando en Harvard, pero interrumpió sus estudios para poder participar en el film.
Cuando se contrató a Martin Kove para interpretar al personaje de John Kreese , hubo rumores de que el actor había sido elegido tras el rechazo inicial de Chuck Norris, quien al parecer no quería un papel que mostrara a los entrenadores de karate con tan poca empatía con los alumnos. Chuck Norris siempre ha negado que se le ofreciera el papel en Karate Kid, pero también afirmó que lo hubiera rechazado por ese mismo motivo.
El rodaje de Karate Kid fue bastante rápido, comenzando la filmación el 31 de octubre de 1983 y concluyendo el 16 de diciembre del mismo año. Prácticamente todas las localizaciones de la película se realizaron en California y en diversos lugares de la ciudad de Los Ángeles, aunque también se filmaron algunas escenas en otras localizaciones de Estados Unidos como Arizona o Nueva Jersey.
Para la coreografía de las escenas de luchas y combates de la película se contrató a Pat E. Johnson, un cinturón negro de karate de Tang Soo Do (Tangsudo), que ya había aparecido anteriormente en la película de artes marciales de Bruce Lee "Operación Dragón" (1973) y trabajado con Chuck Norris en el estilo de arte marcial híbrido que el propio actor creó en 1966 denominado "American Tang Soo Do". Como curiosidad, a Pat E. Johnson lo podemos ver en el film ejerciendo de árbitro.
En el caso de Pat Morita para el Sr. Miyagi, el doble de acción que se contrató para el actor fue Fumio Demura, quien además de ser cinturón negro de karate también había trabajado anteriormente con Bruce Lee, siendo especialista en la técnica de lucha con nunchakus.
Una de las escenas más recordadas de Karate Kid es el entrenamiento en el que el Sr. Miyagi le dice a Daniel la mítica frase de "dar cera, pulir cera" (wax-on/wax-off), que debe practicar sobre un clásico automóvil que posteriormente le regala. Este coche es un Ford Super Deluxe de 1948, y fue regalado al actor Ralph Macchio por el productor Jerry Weintraub tras acabar el film, quien todavía lo posee. No fue el único actor que se quedó con parte del "atrezo", William Zabka todavía posee la chaqueta de cuero roja que usa en la película.
Probablemente la escena de lucha de Karate Kid que más tomas necesitó fue la escena de la pelea en la que Johnny y otros miembros de Cobra Kai van disfrazados de esqueletos. El problema fue que los actores se quejaban continuamente de que Fumio Demura (el doble de acción de Pat Morita) los estaba golpeando demasiado fuerte, lo que hizo que la escena perdiera continuamente la fluidez en la coreografía y la autenticidad.
Fumio le dijo al director que si podía usar a sus propios estudiantes, obtendrían la toma de una sola vez. El director estuvo de acuerdo y finalmente filmaron la escena de la pelea con éxito en una sola toma, siendo una de las secuencias de lucha más rápidas de un largometraje, durando en total 9 segundos.
Según el guión original, se tenían que haber producido dos enfrentamientos más entre Daniel y Johnny durante el film. Ambas peleas tenían lugar en la escuela, pero estas escenas fueron eliminados de la película.
Hubo gente que al parecer se tomó el papel de William Zabka como Johnny Lawrence más en serio de lo que debía, creyendo que era algo más que una simple actuación. Según ha declarado el actor, en más de una ocasión han intentado iniciar peleas con él, teniendo que convencerlos de que únicamente se trataba de un personaje. En todo caso, el film despertó su interés por este arte marcial. Llegó al papel sin apenas conocimientos de karate, y tras acabar el rodaje, William Zabka continuó su entrenamiento de karate, llegando a ser cinturón verde de segundo grado.
Cuando se rodó el film, los estudios Columbia Pictures eran propiedad de Coca-Cola, por lo que la compañía insistió en que sus productos aparecieran en pantalla. Ralph Macchio se opuso a esta idea, especialmente después de tener que decir "Minute Maid" en la escena del desayuno. En el taller de Miyagi, cubrió deliberadamente el logo de Sprite con su mano, por lo que le hicieron volver a grabar la escena. Esta vez, el actor mostró el logo de Sprite, pero durante el menor tiempo posible.
La escena final de la película se cambió ligeramente en el último momento. Inicialmente el film debía terminar con Daniel siendo llevado por la multitud, pero decidieron volver a filmarla con el Sr. Miyagi sonriendo como secuencia final. Aún con este cambio, la escena según el guión original debía ser totalmente diferente.
La escena inicial de Karate Kid II: la historia continúa (1986) estaba destinada a ser el final de esta película, aunque no se rodó hasta después de que comenzara la producción de la segunda película. En esta secuencia, Kreese ataca a Johnny por perder el torneo. Miyagi se enfrenta a Kreese y lo inmoviliza pasivamente. Miyagi amenaza con asestarle un golpe mortal, pero en su lugar pellizca cómicamente la nariz de Kreese y se aleja, mientras los miembros de Cobra Kai dejan caer sus cinturones alrededor de Kreese.
Como un curioso Huevo de Pascua en la película, en los créditos finales de Karate Kid se puede leer un agradecimiento especial a DC Comics. El motivo es que Karate Kid era el nombre de un personaje de "Legion Of Superheroes" de DC Comics y la empresa otorgó un permiso especial para que se usara el nombre del personaje como título de la película.
Otro de los apartados más destacados del film fue su excelente banda sonora, compuesta por Bill Conti, un colaborador habitual del director John G. Avildsen tras su emparejamiento inicial en la película Rocky. Uno de los temas principales de Karate Kid es la canción "You're the Best", compuesta por Joe Esposito, y que aparece en el torneo final de karate.
Curiosamente, esta canción fue compuesta original para la película Rocky III (1982), sin embargo Sylvester Stallone la rechazó para mantener la exitosa canción de Survivor "Eye of the Tiger". En todo caso, el grupo Survivor fue quien compuso también la canción principal de Karate Kid, titulada "The Moment of Truth".
Estrenada en los cines de Estados Unidos el 22 de junio de 1984, la película Karate Kid fue un enorme éxito comercial que se convirtió rápidamente en una de las películas más taquilleras del año. Algo nada desdeñable teniendo en cuenta que tuvo que competir ese año con películas tan míticas como "Los cazafantasmas", "The Terminator", "Érase una vez en América" , "Pesadilla en Elm Street", "Footloose", "The Last Starfighter", "Top Secret", "Superdetective en Hollywood", "La historia interminable", "Loca academia de policía", "Indiana Jones y el templo maldito" o "Gremlins".
El film recibió además muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, alabando no solo sus escenas de lucha y las secuencias de acción, sino también la música y su historia, incluyendo temas como el deporte, la amistad, la adolescencia o el acoso escolar. La película consiguió varios premios internacionales de cine y Pat Morita fue nominado al Oscar como Mejor actor de reparto, si bien no consiguió ganar la estatuilla.
Su gran éxito generó todo tipo de merchandising sobre el film, incluyendo figuras de acción, bandas para la cabeza, carteles, camisetas y un videojuego para la consola NES. Su impacto en la cultura popular fue tal que Karate Kid es considerada la película que popularizó el Karate en Estados Unidos durante la década de los 80.
Karate Kid dio lugar a una franquicia, publicándose tres secuelas de la película original de 1984 lanzadas los siguientes años: "The Karate Kid Part II" (1986), "The Karate Kid Part III" (1989) y "The Next Karate Kid" (1994). Pat Morita participó en las tres secuelas mientras que Ralph Macchio únicamente apareció en dos más tras el film original.
También se llegó a lanzar una serie de dibujos animados en 1989 y en 2010 se estrenó el remake de la película con el título "The Karate Kid", protagonizado por Jackie Chan y Jaden Smith.
En 2018 se estrenó la serie de televisión "Cobra Kai" que continúa la historia de la película original de Karate Kid así como de las secuelas. Ralph Macchio como Daniel LaRusso y William Zabka como Johnny Lawrence son los protagonistas principales de esta exitosa serie, donde se reaviva su antigua rivalidad después de que Johnny reabre el dojo Cobra Kai, participando también en la producción otros actores del film original.
Como última curiosidad, para muchos seguidores de la saga, la trama de la serie Cobra Kai refuerza una teoría que durante años una buena parte de los fans han mantenido sobre la película original.
En Karate Kid se plantean unos roles de "buenos" y "malos" relativamente bien definidos, sin embargo muchos seguidores siempre han afirmado que Daniel es el verdadero matón, mientras que Johnny es el verdadero Karate Kid. El argumento incluye el hecho de que Johnny solo usa sus habilidades para defenderse, mientras que Daniel es siempre el atacante. Esta teoría también sugiere que Daniel quería aprender karate no solo para competir con Johnny, sino como venganza.
Protagonizada por Ralph Macchio (Daniel LaRusso), Pat Morita (Señor Miyagi), Elisabeth Shue (Ali Mills), Martin Kove (John Kreese) y William Zabka (Johnny Lawrence) en los papeles principales, parte de la trama de la película Karate Kid está basada en una historia real del guionista Robert Mark Kamen.
La película se ambienta en la ciudad de Los Ángeles y tiene como protagonista a Daniel LaRusso, un adolescente que acaba de llegar a la ciudad y es acosado por un grupo de estudiantes de karate del dojo Cobra Kai. Sin embargo Daniel pronto conoce al señor Miyagi, quien le enseñará el estilo de karate Gōjū-ryū para que pueda defenderse.
Con un presupuesto de 8 millones de dólares, Karate Kid, el momento de la verdad fue un notable éxito en taquilla, recaudando más de 100 millones en cines, además de obtener muy buenas críticas donde se elogiaban las secuencias de acción, la historia, la música y las actuaciones, recibiendo el actor Pat Morita la nominación al Oscar al mejor actor de reparto por su papel.
La película Karate Kid no solo fue una de las películas más taquilleras de los 80 y uno de los mayores éxitos de Hollywood del año, también dio lugar a una franquicia que incluye varias secuelas y series de televisión y tuvo una considerable influencia en la cultura popular, siendo considerado habitualmente el film que popularizó el karate en Estados Unidos.
Rodaje y curiosidades de Karate Kid
Tras el increíble éxito que el director John G. Avildsen había conseguido en 1976 con la película "Rocky", los estudios Columbia Pictures buscaban conseguir algo similar, y para ello contactaron al guionista Robert Mark Kamen, quien tenía una historia para llevar al cine basada en parte en su propia vida.
Cuando tenía 17 años, Kamen fue atacado por una banda de matones tras asistir a la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Así comenzó a estudiar artes marciales para poder defenderse, sin embargo quedó muy descontento con su primer maestro, quien le enseño las artes marciales como una herramienta para la violencia y la venganza.
De esta forma pasó a estudiar el estilo de karate Gōjū-ryū, fundado en Okinawa por el maestro Chōjun Miyagi, con un maestro japonés que no hablaba inglés, pero que que había sido alumno del propio Chōjun Miyagi.
Para el guión de Karate Kid, Kamen combinó su propia historia con una noticia que el productor Jerry Weintraub le contó en la época sobre el hijo pequeño de una madre soltera que se había ganado un cinturón negro para defenderse de los matones del vecindario. A Columbia Pictures le encantó el guión, contratando a John G. Avildsen como director para el proyecto como tenían pensado desde el principio.
Los preparativos para la película comenzaron inmediatamente después de que se completó la edición final del guión, y el casting tuvo lugar entre abril y junio de 1983, donde el guionista Robert Mark Kamen tuvo mucho poder de decisión en el reparto, exigiendo la inclusión de Pat Morita para el papel del Señor Miyagi en el film.
Para el personaje principal de Daniel LaRusso se tuvieron en cuenta a una larga lista de actores, entre los que se encontraban Sean Penn, Robert Downey Jr., Charlie Sheen, Kyle Eastwood, Emilio Estevez, Nicolas Cage, Anthony Edwards, Tom Cruise y Eric Stoltz. El papel fue finalmente para Ralph Macchio, quien contaba con 22 años por entonces, siendo elegido principalmente gracias a su interpretación en la película "Rebeldes" (The Outsiders) de 1983. El nombre del personaje iba a ser originalmente Danny Weber, pero se cambió finalmente por Daniel LaRusso cuando se conoció la contratación de Ralph Macchio.
Columbia Pictures quería originalmente que el papel del Sr. Miyagi fuera interpretado por Toshiro Mifune, quien había aparecido en las películas "Rashomon" (1950), "Los siete samuráis" (1954) y "La fortaleza escondida" (1958), pero el actor no hablaba inglés, lo que suponía un gran problema.
Pat Morita hizo la audición para el papel, y aunque inicialmente fue rechazado, acabó siendo contratado gracias a la insistencia de Kamen y tras dejarse crecer la barba y adoptar un acento especial para el film (el actor en realidad no tiene ese fuerte acento japonés). Como curiosidad poco conocida, el famoso logo del bonsái fue diseñado por el propio Pat Morita.
William Zabka y Elisabeth Shue debutaban en el cine interpretando los papeles de Johnny Lawrence y Ali Mills respectivamente. Zabka llegaba al papel como un luchador de lucha libre sin experiencia en karate, mientras que Elisabeth Shue fue elegida gracias a que era un rostro conocido tras realizar un popular anuncio en televisión para Burguer King, imponiéndose a otras actrices que también optaron al papel como Demi Moore, por entonces una actriz casi desconocida. Elisabeth Shue estaba en ese momento estudiando en Harvard, pero interrumpió sus estudios para poder participar en el film.
Cuando se contrató a Martin Kove para interpretar al personaje de John Kreese , hubo rumores de que el actor había sido elegido tras el rechazo inicial de Chuck Norris, quien al parecer no quería un papel que mostrara a los entrenadores de karate con tan poca empatía con los alumnos. Chuck Norris siempre ha negado que se le ofreciera el papel en Karate Kid, pero también afirmó que lo hubiera rechazado por ese mismo motivo.
El rodaje de Karate Kid fue bastante rápido, comenzando la filmación el 31 de octubre de 1983 y concluyendo el 16 de diciembre del mismo año. Prácticamente todas las localizaciones de la película se realizaron en California y en diversos lugares de la ciudad de Los Ángeles, aunque también se filmaron algunas escenas en otras localizaciones de Estados Unidos como Arizona o Nueva Jersey.
Para la coreografía de las escenas de luchas y combates de la película se contrató a Pat E. Johnson, un cinturón negro de karate de Tang Soo Do (Tangsudo), que ya había aparecido anteriormente en la película de artes marciales de Bruce Lee "Operación Dragón" (1973) y trabajado con Chuck Norris en el estilo de arte marcial híbrido que el propio actor creó en 1966 denominado "American Tang Soo Do". Como curiosidad, a Pat E. Johnson lo podemos ver en el film ejerciendo de árbitro.
En el caso de Pat Morita para el Sr. Miyagi, el doble de acción que se contrató para el actor fue Fumio Demura, quien además de ser cinturón negro de karate también había trabajado anteriormente con Bruce Lee, siendo especialista en la técnica de lucha con nunchakus.
Una de las escenas más recordadas de Karate Kid es el entrenamiento en el que el Sr. Miyagi le dice a Daniel la mítica frase de "dar cera, pulir cera" (wax-on/wax-off), que debe practicar sobre un clásico automóvil que posteriormente le regala. Este coche es un Ford Super Deluxe de 1948, y fue regalado al actor Ralph Macchio por el productor Jerry Weintraub tras acabar el film, quien todavía lo posee. No fue el único actor que se quedó con parte del "atrezo", William Zabka todavía posee la chaqueta de cuero roja que usa en la película.
Probablemente la escena de lucha de Karate Kid que más tomas necesitó fue la escena de la pelea en la que Johnny y otros miembros de Cobra Kai van disfrazados de esqueletos. El problema fue que los actores se quejaban continuamente de que Fumio Demura (el doble de acción de Pat Morita) los estaba golpeando demasiado fuerte, lo que hizo que la escena perdiera continuamente la fluidez en la coreografía y la autenticidad.
Fumio le dijo al director que si podía usar a sus propios estudiantes, obtendrían la toma de una sola vez. El director estuvo de acuerdo y finalmente filmaron la escena de la pelea con éxito en una sola toma, siendo una de las secuencias de lucha más rápidas de un largometraje, durando en total 9 segundos.
Según el guión original, se tenían que haber producido dos enfrentamientos más entre Daniel y Johnny durante el film. Ambas peleas tenían lugar en la escuela, pero estas escenas fueron eliminados de la película.
Hubo gente que al parecer se tomó el papel de William Zabka como Johnny Lawrence más en serio de lo que debía, creyendo que era algo más que una simple actuación. Según ha declarado el actor, en más de una ocasión han intentado iniciar peleas con él, teniendo que convencerlos de que únicamente se trataba de un personaje. En todo caso, el film despertó su interés por este arte marcial. Llegó al papel sin apenas conocimientos de karate, y tras acabar el rodaje, William Zabka continuó su entrenamiento de karate, llegando a ser cinturón verde de segundo grado.
Cuando se rodó el film, los estudios Columbia Pictures eran propiedad de Coca-Cola, por lo que la compañía insistió en que sus productos aparecieran en pantalla. Ralph Macchio se opuso a esta idea, especialmente después de tener que decir "Minute Maid" en la escena del desayuno. En el taller de Miyagi, cubrió deliberadamente el logo de Sprite con su mano, por lo que le hicieron volver a grabar la escena. Esta vez, el actor mostró el logo de Sprite, pero durante el menor tiempo posible.
La escena final de la película se cambió ligeramente en el último momento. Inicialmente el film debía terminar con Daniel siendo llevado por la multitud, pero decidieron volver a filmarla con el Sr. Miyagi sonriendo como secuencia final. Aún con este cambio, la escena según el guión original debía ser totalmente diferente.
La escena inicial de Karate Kid II: la historia continúa (1986) estaba destinada a ser el final de esta película, aunque no se rodó hasta después de que comenzara la producción de la segunda película. En esta secuencia, Kreese ataca a Johnny por perder el torneo. Miyagi se enfrenta a Kreese y lo inmoviliza pasivamente. Miyagi amenaza con asestarle un golpe mortal, pero en su lugar pellizca cómicamente la nariz de Kreese y se aleja, mientras los miembros de Cobra Kai dejan caer sus cinturones alrededor de Kreese.
Como un curioso Huevo de Pascua en la película, en los créditos finales de Karate Kid se puede leer un agradecimiento especial a DC Comics. El motivo es que Karate Kid era el nombre de un personaje de "Legion Of Superheroes" de DC Comics y la empresa otorgó un permiso especial para que se usara el nombre del personaje como título de la película.
Otro de los apartados más destacados del film fue su excelente banda sonora, compuesta por Bill Conti, un colaborador habitual del director John G. Avildsen tras su emparejamiento inicial en la película Rocky. Uno de los temas principales de Karate Kid es la canción "You're the Best", compuesta por Joe Esposito, y que aparece en el torneo final de karate.
Curiosamente, esta canción fue compuesta original para la película Rocky III (1982), sin embargo Sylvester Stallone la rechazó para mantener la exitosa canción de Survivor "Eye of the Tiger". En todo caso, el grupo Survivor fue quien compuso también la canción principal de Karate Kid, titulada "The Moment of Truth".
Estrenada en los cines de Estados Unidos el 22 de junio de 1984, la película Karate Kid fue un enorme éxito comercial que se convirtió rápidamente en una de las películas más taquilleras del año. Algo nada desdeñable teniendo en cuenta que tuvo que competir ese año con películas tan míticas como "Los cazafantasmas", "The Terminator", "Érase una vez en América" , "Pesadilla en Elm Street", "Footloose", "The Last Starfighter", "Top Secret", "Superdetective en Hollywood", "La historia interminable", "Loca academia de policía", "Indiana Jones y el templo maldito" o "Gremlins".
El film recibió además muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, alabando no solo sus escenas de lucha y las secuencias de acción, sino también la música y su historia, incluyendo temas como el deporte, la amistad, la adolescencia o el acoso escolar. La película consiguió varios premios internacionales de cine y Pat Morita fue nominado al Oscar como Mejor actor de reparto, si bien no consiguió ganar la estatuilla.
Su gran éxito generó todo tipo de merchandising sobre el film, incluyendo figuras de acción, bandas para la cabeza, carteles, camisetas y un videojuego para la consola NES. Su impacto en la cultura popular fue tal que Karate Kid es considerada la película que popularizó el Karate en Estados Unidos durante la década de los 80.
Karate Kid dio lugar a una franquicia, publicándose tres secuelas de la película original de 1984 lanzadas los siguientes años: "The Karate Kid Part II" (1986), "The Karate Kid Part III" (1989) y "The Next Karate Kid" (1994). Pat Morita participó en las tres secuelas mientras que Ralph Macchio únicamente apareció en dos más tras el film original.
También se llegó a lanzar una serie de dibujos animados en 1989 y en 2010 se estrenó el remake de la película con el título "The Karate Kid", protagonizado por Jackie Chan y Jaden Smith.
En 2018 se estrenó la serie de televisión "Cobra Kai" que continúa la historia de la película original de Karate Kid así como de las secuelas. Ralph Macchio como Daniel LaRusso y William Zabka como Johnny Lawrence son los protagonistas principales de esta exitosa serie, donde se reaviva su antigua rivalidad después de que Johnny reabre el dojo Cobra Kai, participando también en la producción otros actores del film original.
Como última curiosidad, para muchos seguidores de la saga, la trama de la serie Cobra Kai refuerza una teoría que durante años una buena parte de los fans han mantenido sobre la película original.
En Karate Kid se plantean unos roles de "buenos" y "malos" relativamente bien definidos, sin embargo muchos seguidores siempre han afirmado que Daniel es el verdadero matón, mientras que Johnny es el verdadero Karate Kid. El argumento incluye el hecho de que Johnny solo usa sus habilidades para defenderse, mientras que Daniel es siempre el atacante. Esta teoría también sugiere que Daniel quería aprender karate no solo para competir con Johnny, sino como venganza.
No hay comentarios :
Publicar un comentario