Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland) es una comedia de fantasía musical animada producida por Walt Disney en 1951, basada en las obras "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas" y "A través del espejo" del escritor británico Lewis Carroll.
Con un presupuesto de 3 millones de dólares, la película Alicia en el país de las maravillas fue estrenada el 26 de julio de 1951 en Londres y dos días después en Nueva York. El film no tuvo una gran acogida en cines, debido principalmente a que recibió muchas críticas por la versión "americanizada" que Disney había realizado de uno de los grandes clásicos de la literatura británica. La película se estrenaría más tarde en México, en enero de 1952; mientras que en España no llegaría a los cines hasta abril de 1954.
A pesar de las críticas recibidas, su magnífica banda sonora, compuesta por un número récord de canciones creadas expresamente para el film (de las que algunas de ellas apenas aparecen unos segundos en pantalla), fue nominada al Oscar por la mejor BSO, si bien no consiguió el premio de la Academia.
Dos décadas después de su estreno original, la película se relanzó en cines en 1974, obteniendo esta vez un buen resultado en taquilla y mejores críticas. Aunque nunca llegó a ser un éxito comercial, su buen recibimiento tras el reestreno llevó a que se lanzará en cines nuevamente en 1979 y en 1981. Durante los siguientes años se publicaría además todo tipo de merchandising y lanzamientos caseros en vídeo, DVD y una edición remasterizada en Blu-Ray (disponible en Amazon).
Con el tiempo, la percepción y valoraciones sobre la película han cambiado también sustancialmente, y Alicia en el país de las maravillas es considerada actualmente una de las mejores películas de animación tradicional que se han hecho y uno de los clásicos atemporales de Disney.
Aquí puedes ver una colección de imágenes detrás de las cámaras para conocer un poco mejor cómo se hizo Alicia en el país de las maravillas a través de diversas fotografías del rodaje:
No hay comentarios :
Publicar un comentario