¿Quién engaño a Roger Rabbit? (Who Framed Roger Rabbit) es una película de comedia, aventuras e intriga que combina la animación con personajes reales, dirigida por Robert Zemeckis y estrenada en 1988.
En este mundo de fantasía, Eddie Valiant es un investigador privado cuya misión es tratar de exonerar a Roger Rabbit, un conejo que ha sido acusado de asesinar a un rico empresario. Una historia cuyo guion es una adaptación libre de la novela de 1981 "Who Censored Roger Rabbit?" (disponible en Amazon).
Con un coste total de entre 50 y 70 millones de dólares, la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue un enorme éxito de crítica y público tras su estreno, recaudando más de 320 millones de dólares en los cines de todo el mundo. El film además consiguió ganar 3 premios Oscar por Mejor montaje, Mejores efectos visuales y de sonido, además de una cuarta estatuilla por el Premio especial a Richard Williams, el director de animación de la película.
El rodaje de ¿Quién engaño a Roger Rabbit? comenzó en noviembre de 1986 y se alargó bastante más de lo previsto, lo que provocó también que se sobrepasaran los 30 millones de dólares del presupuesto inicial del film. Los ejecutivos de Disney incluso estuvieron a punto de cerrar la producción, pero Jeffrey Katzenberg, presidente del estudio, estaba entusiasmado con poder trabajar con Steven Spielberg (quien participaba en la película con su productora Amblin Entertainment), por lo que tomó la decisión de seguir adelante.
Uno de los mayores desafíos durante la producción era conseguir que los personajes de dibujos animados interactuaran de manera realista con los objetos y accesorios reales del set de rodaje. Para lograrlo, determinados accesorios, como los platos que Roger Rabbit aplasta contra su cabeza en una de las secuencias, eran sostenidos por brazos robóticos controlados por un operador. Posteriormente se añadía el dibujo a la escena.
También se usaron otras técnicas en este sentido, como cables, cuerdas y titiriteros para sostener y mover los objetos. Esto se puede ver por ejemplo en la escena del "Ink & Paint Club", donde los vasos que sostiene el pulpo están siendo controlados por titiriteros situados por encima, mientras que las bandejas que portaban los camareros pingüinos estaban sujetos desde abajo simplemente con palos. En posproducción se eliminaron de la escena las cuerdas y palos de madera y se añadieron los personajes animados.
Para hacer más sencilla grabación para los actores, se utilizaron maniquís y muñecos de goma que representaban a los personajes animados, para que los actores supieran donde mirar durante las escenas. Como curiosidad, Charles Fleischer, el actor que puso la voz original a Roger Rabbit, solía ir disfrazado del personaje en el set de filmación para meterse mejor en el papel.
A cargo de toda la parte dedicada a la animación de ¿Quién engaño a Roger Rabbit?, así como sus magníficos efectos visuales, se encontraba Richard Williams. Siguiendo las exigencias del cineasta para participar en la película, se creó ex profeso el Estudio Walt Disney Animation UK en Candem (Londres), ya que Williams se negó a trabajar en Los Ángeles.
El proceso de posproducción fue aún más largo y complejo que la propia filmación. Debido a que la película se realizó en una época donde aún primaban los efectos especiales artesanales, y la animación por computadora o los retoques digitales aún no estaban demasiado desarrollados, todos los dibujos de la película están pintados a mano, agregando posteriormente efectos de iluminación y trucos de cámara para lograr sombras y dar a los personajes animados un aspecto más tridimensional.A los artistas e ilustradores se les entregó primero las impresiones en blanco y negro de las escenas de acción en vivo, de forma que pudieron colocar encima su papel de animación y dibujaran los personajes animados en relación a cada escena. Posteriormente se realizó un proceso más tradicional de animación y se envió el metraje animado a Industrial Light & Magic para que se añadieran las capas de iluminación para las sombras, los reflejos y los matices de tono.
Este último proceso fue básico para conseguir que los personajes de dibujos animados parezcan tridimensionales y se cree la ilusión de que se ven afectados por la iluminación de cada escena. Finalmente, los efectos de iluminación se combinaron ópticamente con los personajes de dibujos animados, que, a su vez, se combinaron en el metraje de acción en vivo.
Las cifras nos dan una buena idea del enorme trabajo que supusieron los efectos visuales del film. En la película trabajaron en total 326 animadores, que dibujaron 82.080 cuadros de animación, incluyendo los guiones gráficos y el arte conceptual. Richard Williams estimó que se hicieron más de un millón de dibujos para la película.
Todo este gran legado llevó a que el la película fuera seleccionada en diciembre de 2016 para su conservación en el Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Durante años se ha especulado con la posibilidad de realizar una secuela de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?. Al parecer el guion del film ya está escrito, y el propio Robert Zemeckis ha dicho que le encanta la historia de la posible secuela, ambientada en este caso en la década de los años 50, sin embargo el proyecto nunca ha terminado de cuajar y Disney ha descartado hasta ahora producirla.
Al año siguiente de su estreno en cines, en 1989 se lanzó la versión doméstica en VHS y una década después, en 1999, se publicaría la versión en DVD. Entre medias, en 1994, se había lanzado la famosa versión en LaserDisc del film, una versión que rápidamente adquirió una gran polémica debido a que, por el propio funcionamiento de este dispositivo que permite reproducir la película fotograma a fotograma, algunos aficionados descubrieron varias escenas en las que se puede ver a Jessica Rabbit desnuda. Como era de esperar, la controversia hizo que esta versión en LaserDisc se agotara en las tiendas.
Debido a su estatus de película de culto, ¿Quién engaño a Roger Rabbit? ha sido restaurada digitalmente en varias ocasiones, y en sus últimas versiones lanzadas en Blu-Ray se incluye además una gran cantidad de material adicional, como imágenes detrás de las cámaras y escenas eliminadas (disponible en Amazon).
Para entender un poco mejor el difícil trabajo de los actores y cómo se hicieron los efectos visuales de ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, aquí puedes ver un vídeo en el que se compara a tiempo real el rodaje en los estudios de varias escenas de la película con el metraje final tras añadir la animación.
No hay comentarios :
Publicar un comentario