La gran evasión (The Great Escape) es una película épica estadounidense estrenada en 1963, cuyo argumento nos narra el masivo intento de escape de un grupo de prisioneros aliados de un campo de guerra alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
La historia de la película está basada en el libro de Paul Brickhill "The Great Escape", donde se narra de primera mano el intento de escape real del campo de prisioneros Stalag Luft III, en la provincia de Baja Silesia (perteneciente a la Alemania nazi por entonces), siendo una adaptación al cine con muchos elementos ficticios.
Producida y dirigida por John Sturges, uno de los protagonistas principales del film es Steve McQueen, quien interpreta al piloto estadounidense Virgil Hilts, también conocido como "The Cooler King", cuyo apodo se debe a la cantidad de tiempo que pasa en la "nevera" del campo de prisioneros, tras sus repetidos intentos de escape.
Junto a su inolvidable banda sonora, la película La gran evasión nos dejó escenas memorables, siendo probablemente la secuencia de la persecución de motocicletas y el salto de Steve McQueen con su moto sobre una alambrada, la escena más espectacular y recordada.
La persecución en moto en la que se ve envuelto el personaje de Virgil Hilts, fue en realidad idea de Steve McQueen, ya que inicialmente el intento de escape se iba a realizar en un tren, sin embargo el actor convenció a John Sturges para que realizaran esta secuencia.
El propio Steve McQueen, un gran aficionado a las motocicletas, realizó todas las acrobacias de La gran evasión, con la excepción del salto final de su personaje sobre una cerca con alambre de púas de casi dos metros de alto, que fue realizado por un doble, Bud Etkins, un amigo del actor.
McQueen insistió en que únicamente trabajaría con su amigo Bud, con quien había aprendido a pilotar. John Sturges aceptó, y prometió pagarle al especialista 100 dólares por cada día de trabajo, lo que era bastante dinero en la época. Etkins regentaba una tienda de motocicletas en Los Ángeles, y tras ser reclutado por McQueen para este film, participaría posteriormente en más películas y series y de televisión como especialista.
La motocicleta utilizada por McQueen en la película era una TT Special 650 Triumph modificada (Triumph TR6 Trophy), pintada de color verde oliva y con un aspecto similar al de una BMW alemana en tiempos de guerra. Según comentó el actor, no podían utilizar una BMW real debido que era una moto demasiado rígida y probablemente no aguantase bien el castigo que sufriría por la velocidad a la que necesitaban filmar.
Para las secuencias de persecución participaron tres corredores profesionales, Tim Gibbes (campeón australiano de motocross), Bud Ekins y Steve McQueen, turnándose para perseguirse como soldados alemanes.
Antes de mudarse a California para comenzar su carrera como actor, McQueen fue piloto de motos profesional durante la década de 1950 en Long Island, Nueva York. Debido a su habilidad con las motocicletas, durante el rodaje de La Gran evasión dejaba atrás fácilmente a los especialistas que le perseguían, por lo que el actor montó su motocicleta como Virgil, y también se vistió de soldado alemán para filmar escenas de persecución por separado. Es decir, en las escenas de motocicletas de La gran evasión podemos ver a Steve McQueen persiguiéndose a sí mismo.
El encargado de los efectos especiales fue quien preparó la escena final en la que McQueen tiene que atravesar saltando por encima de una valla con su moto para escapar a Suiza, mientras que los tres corredores se quedaron a investigar cómo realizar el salto.
Entre los tres pilotos montaron primero una cerca de poco más de medio metro de altura, y cavaron una rampa con palas de 3 metros de largo en un campo cerca de Füssen, en Baviera. Bud Ekins realizó un primer salto de prueba con la Triumph a 80 kilómetros por hora, saltando por encima de la cerca fácilmente. Decidieron subir la valla a 3 metros de altura para filmar el salto que saldría en la película.
Dada su pasión por las motos, Steve McQueen no se pudo resistir a intentar realizar el salto él mismo. Sin embargo no lo consiguió y acabó estrellándose contra la cerca, por lo que cedió el testigo a Bud Ekins.
Con todo el equipo en silencio y expectante, Bud tomó la rampa a 100 km/h alcanzando en el salto una altura de 3,5 metros y aterrizando a más de 12 metros de distancia. El equipo de producción estalló en vítores, mientras que uno de los asistentes de dirección se acercó al piloto para comentarle: "Bueno, eso es un salto de miles de dólares, si es que alguna vez vi uno".
La motocicleta original Triumph TR6 Trophy con la que se realizó la escena del salto de La gran evasión, fue restaurada, y se encuentra actualmente en exhibición en la fábrica de Triumph en Hinckley, Reino Unido.
La historia de la película está basada en el libro de Paul Brickhill "The Great Escape", donde se narra de primera mano el intento de escape real del campo de prisioneros Stalag Luft III, en la provincia de Baja Silesia (perteneciente a la Alemania nazi por entonces), siendo una adaptación al cine con muchos elementos ficticios.
Producida y dirigida por John Sturges, uno de los protagonistas principales del film es Steve McQueen, quien interpreta al piloto estadounidense Virgil Hilts, también conocido como "The Cooler King", cuyo apodo se debe a la cantidad de tiempo que pasa en la "nevera" del campo de prisioneros, tras sus repetidos intentos de escape.
Junto a su inolvidable banda sonora, la película La gran evasión nos dejó escenas memorables, siendo probablemente la secuencia de la persecución de motocicletas y el salto de Steve McQueen con su moto sobre una alambrada, la escena más espectacular y recordada.
La persecución en moto en la que se ve envuelto el personaje de Virgil Hilts, fue en realidad idea de Steve McQueen, ya que inicialmente el intento de escape se iba a realizar en un tren, sin embargo el actor convenció a John Sturges para que realizaran esta secuencia.
El propio Steve McQueen, un gran aficionado a las motocicletas, realizó todas las acrobacias de La gran evasión, con la excepción del salto final de su personaje sobre una cerca con alambre de púas de casi dos metros de alto, que fue realizado por un doble, Bud Etkins, un amigo del actor.
McQueen insistió en que únicamente trabajaría con su amigo Bud, con quien había aprendido a pilotar. John Sturges aceptó, y prometió pagarle al especialista 100 dólares por cada día de trabajo, lo que era bastante dinero en la época. Etkins regentaba una tienda de motocicletas en Los Ángeles, y tras ser reclutado por McQueen para este film, participaría posteriormente en más películas y series y de televisión como especialista.
La motocicleta utilizada por McQueen en la película era una TT Special 650 Triumph modificada (Triumph TR6 Trophy), pintada de color verde oliva y con un aspecto similar al de una BMW alemana en tiempos de guerra. Según comentó el actor, no podían utilizar una BMW real debido que era una moto demasiado rígida y probablemente no aguantase bien el castigo que sufriría por la velocidad a la que necesitaban filmar.
Para las secuencias de persecución participaron tres corredores profesionales, Tim Gibbes (campeón australiano de motocross), Bud Ekins y Steve McQueen, turnándose para perseguirse como soldados alemanes.
Antes de mudarse a California para comenzar su carrera como actor, McQueen fue piloto de motos profesional durante la década de 1950 en Long Island, Nueva York. Debido a su habilidad con las motocicletas, durante el rodaje de La Gran evasión dejaba atrás fácilmente a los especialistas que le perseguían, por lo que el actor montó su motocicleta como Virgil, y también se vistió de soldado alemán para filmar escenas de persecución por separado. Es decir, en las escenas de motocicletas de La gran evasión podemos ver a Steve McQueen persiguiéndose a sí mismo.
El encargado de los efectos especiales fue quien preparó la escena final en la que McQueen tiene que atravesar saltando por encima de una valla con su moto para escapar a Suiza, mientras que los tres corredores se quedaron a investigar cómo realizar el salto.
Entre los tres pilotos montaron primero una cerca de poco más de medio metro de altura, y cavaron una rampa con palas de 3 metros de largo en un campo cerca de Füssen, en Baviera. Bud Ekins realizó un primer salto de prueba con la Triumph a 80 kilómetros por hora, saltando por encima de la cerca fácilmente. Decidieron subir la valla a 3 metros de altura para filmar el salto que saldría en la película.
Dada su pasión por las motos, Steve McQueen no se pudo resistir a intentar realizar el salto él mismo. Sin embargo no lo consiguió y acabó estrellándose contra la cerca, por lo que cedió el testigo a Bud Ekins.
Con todo el equipo en silencio y expectante, Bud tomó la rampa a 100 km/h alcanzando en el salto una altura de 3,5 metros y aterrizando a más de 12 metros de distancia. El equipo de producción estalló en vítores, mientras que uno de los asistentes de dirección se acercó al piloto para comentarle: "Bueno, eso es un salto de miles de dólares, si es que alguna vez vi uno".
La motocicleta original Triumph TR6 Trophy con la que se realizó la escena del salto de La gran evasión, fue restaurada, y se encuentra actualmente en exhibición en la fábrica de Triumph en Hinckley, Reino Unido.
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