Jasón y los argonautas, rodaje y curiosidades de una película de culto

Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts) es una película de fantasía basada en el mito griego de Jasón y su búsqueda del vellocino de oro, producida de forma independiente y dirigida por Don Chaffey.

El rodaje de Jasón y los argonautasLa película está protagonizada por Todd Armstrong (Jason), Nancy Kovack (Medea), Gary Raymond (Acasto), Laurence Naismith (Argos), Niall MacGinnis (Zeus), Douglas Wilmer (Pelias), Honor Blackman (Hera) y Nigel Green (Hércules) en los papeles principales.

Con un presupuesto de 3 millones de dólares, la película Jasón y los argonautas se estrenó en junio de 1963, siendo un pequeño fracaso en taquilla. A pesar de ello, el film destacó por sus magníficos efectos especiales artesanales, obra de Ray Harryhausen, un maestro de la técnica del "Stop Motion", en el que es probablemente su mejor trabajo.

Algunas de las escenas más espectaculares del film, como la lucha contra el gigante de bronce Talos, o la icónica batalla final contra un pequeño ejército de esqueletos, están consideradas habitualmente entre las mejores escenas de la historia del cine, convirtiéndose en una auténtica película de culto con los años.

El rodaje de Jasón y los argonautas

Con algunas diferencias respecto al mito griego clásico, la trama de la película Jasón y los argonautas comienza cuando Pelias usurpa el trono de Tesalia, matando al rey e intentando asesinar a sus descendientes para que no puedan vengarse en el futuro, sin embargo el joven Jasón se salva.

Al matar a una de las hijas del rey de Tesalia en el templo de Hera, la esposa de Zeus siente que su templo ha sido profanado y se convierte en la protectora de Jasón. Veinte años después, Jasón es llevado al Monte Olimpo por Hermes para hablar con Zeus y Hera, donde la diosa le dirige a la búsqueda del legendario vellocino de oro con el que podrá recuperar el trono de Tesalia.

Jasón visita a los dioses en el OlimpoJasón organiza unos juegos para que compitan los mejores hombres de toda Grecia. Los ganadores serán quienes formen su tripulación, encontrándose entre ellos también el legendario héroe griego Hércules.

Nombrando su barco como "Argo", en honor de su constructor (Argos), y a su tripulación como "Argonautas", Jasón emprenderá una travesía hasta los confines del mundo para encontrar el vellocino de oro, enfrentándose en su aventura con varios seres mitológicos y contando en ocasiones con la ayuda de dioses como Hera o Tritón.

Si bien el film se basa en un mito griego, curiosamente la mayoría de las localizaciones de Jasón y los Argonautas se sitúan en Italia. El motivo principal es que en la época en la que se rodó el film casi todas las antiguas ruinas griegas estaban en muy mal estado con la excepción de El Partenón, y el equipo de producción encontró en Italia varias ruinas griegas que eran perfectas para la película.

Jasón y los argonautas detrás de las cámarasLas escenas de Jasón y los argonautas están rodadas en su mayor parte en la provincia de Salerno, en lugares como Capaccio, Centola, Paestum, o Palinuro. Las secuencias rodadas en estudio se realizaron en los estudios S.A.F.A. de Roma, y en los estudios Shepperton en Inglaterra. Para ambientar la Cólquida, el lugar donde se encuentra el vellocino de oro, se rodó en la costa oriental del Mar Muerto, cerca de Georgia.

Durante las primeras etapas de desarrollo del film se valoró la posibilidad de incluir otras criaturas mitológicas en la historia, como los monstruos marinos Escila y Caribdis; un centauro; y el perro de tres cabezas Cerbero, el guardián del inframundo. Por motivos de presupuesto y tiempo se acabó descartando la idea.

Si por algo destacó la película, es por el gran trabajo de Ray Harryhausen, un productor de cine y técnico en efectos especiales que creó una nueva técnica de animación basada en el "Stop Motion", conocida como "Dynamation", combinando en pantalla actores reales que interactuan con modelos animados.

La primera secuencia de Dynamation de la película es la de Talos, una enorme estatua de bronce que cobra vida en la Isla de Bronce. Para el film se hizo una versión de Talos mucho mayor que la que aparece en el mito, inspirándose en el Coloso de Rodas en la secuencia en la que el gigante bloquea la salida del puerto natural del Argo.

La escena del gigante Talos de Jasón y los argonautasPara crear a Talos se usó un pequeño modelo de apenas unos centímetros de altura. Para animarlo, Ray Harryhausen tuvo que hacer lo contrario que solía hacer con este tipo de animación, ya que en lugar de buscar un movimiento suave y realista, tuvo que buscar para Talos un movimiento deliberadamente rígido y mecánico, acorde a una estatua de bronce que cobra vida.

En la secuencia en la que Jasón ataca el talón de Talos se fabricó en Italia un pie y un tobillo de yeso de tamaño gigante que se rellenó de un líquido consistente en harina de avena y agua coloreada que representaba la "sangre vital de los dioses". Cuando Jasón consigue abrir el talón, el líquido se drena, derrotando al gigante que cae sobre la playa rompiéndose en pedazos.

El efecto del gigante Talos resquebrajándose sobre la playa se hizo creando un modelo nuevo de fibra de vidrio, rellenando las grietas con arcilla. Para crear la animación, se sacó fotograma a fotograma retirando poco a poco la arcilla, creando así lentamente la apariencia de las grietas que se abrían en el cuerpo.

La siguiente escena de Dynamation fue el tormento de las arpías a Fineo (Phineas). Aquí también se varió el aspecto de las arpías respecto al mito, haciéndoles parecer murciélagos para darles una apariencia más práctica y amenazante.

Una de las escenas más complejas de rodar fue cuando el Argo se dirige a la Cólquida, y en su camino se encuentra con el desfiladero de rocas conocido como Rocas Cianeas o Simplégades. Para ayudarles a cruzar este peligroso pasaje, aparece en su ayuda el dios Tritón, hijo de Poseidón.

La escena de Tritón de Jasón y los argonautasLa búsqueda de un actor que cumpliera las características necesarias para esta escena interpretando a Tritón requirió varios meses, ya que era necesario que tuviera los brazos muy largos para poder alcanzar los acantilados sin dañar la miniatura del Argo, y que además fuera un buen nadador para poder sumergirse.

William Gudgeon, el actor que finalmente interpretó a Tritón, no tuvo una tarea fácil. Mientras rodaba la escena tenía que llevar puesta una incómoda cola de pez de goma, mientras evitaba los complejos mecanismos que controlaban la cola, además de una peluca fuertemente fijada a su cabeza para que el agua no le afectara y siguiera manteniendo una apariencia majestuosa como corresponde a un dios.

Toda la secuencia se rodó en una semana en un pequeño set en los estudios Shepperton de Inglaterra, donde se construyó un tanque especial que incluía un dispositivo para crear olas. Las secciones de rocas que caían al agua se construyeron en yeso, un pequeño detalle en el que no cayó el equipo, resultando que las rocas flotaban en el agua. Para solucionarlo se construyeron la misma noche rocas de yeso sólido como reemplazo. La secuencia se filmó usando fotografía de alta velocidad, para exagerar las salpicaduras.

El modelo de la Hidra utilizado en Jasón y los argonautasCuando finalmente Jasón y los argonautas llegan a la Cólquida donde se encuentra el legendario vellocino de oro, Jasón debe enfrentarse a una Hidra que lo custodia. El monstruo original de la leyenda griega que protege el vellocino de oro es un dragón que nunca duerme, sin embargo Harryhausen consideró que los dragones eran más apropiados para las historias medievales, y buscó entre la mitología un monstruo más acorde para esta escena, optando finalmente por una hidra de siete cabezas.

El diseño básico de esta criatura mitológica se inspiró en pinturas clásicas de jarrones y ánforas de la antigüedad, realizándose algunas modificaciones para que su cola fuera una lengua de serpiente bifurcada. Las siete cabezas se diseñaron con un aspecto de pájaro parecido a un dinosaurio para mostrar una imagen que sugiere al espectador tiempos prehistóricos.

La batalla final de Jasón y los argonautas con los esqueletos, es la escena más recordada de la película y también fue la más compleja y laboriosa de rodar. Cada uno de los modelos utilizados para los esqueletos eran miniaturas de unos pocos centímetros de tamaño, construyéndose un total de seis para el film.

Ray Harryhausen con uno de los esqueletos de Jasón y los argonautasEl séptimo esqueleto fue reutilizado de la película de 1958 "The 7th Voyage of Sinbad" (Simbad y la princesa), pintándose de nuevo para ser igual que el resto. Para algunos detalles de los esqueletos se añadieron elementos que Harryhausen ya había usado en otras películas, como el pulpo de sus escudos, un dibujo utilizado previamente en el film "A 20 millones de millas de la Tierra" (1957).

Jasón y dos de sus hombres luchan contra el pequeño ejército de siete esqueletos, contando cada esqueleto con cinco apéndices cada uno para moverse por separado en cada fotograma, creándose una espectacular secuencia de animación que además había que coordinar con los movimientos de los actores. Según confesó el propio Ray Harryhausen, algunos días producía menos de un segundo de tiempo en pantalla dada la complejidad del trabajo, y rodar la escena final de Jasón y los argonautas le llevó más de cuatro meses y medio. La duración total en pantalla de la lucha con los esqueletos es de apenas tres minutos.

Cómo no tenían claro cuál podía ser la mejor forma de "matar" a unos esqueletos, se optó por hacer que Jasón se lanzara al mar desde un acantilado, siguiéndole en el salto los esqueletos. La escena se rodó con un doble y al mar se arrojaron siete esqueletos de yeso. Esta última secuencia se realizó en una sola toma para alivio del equipo, ya que no se pudieron recuperar posteriormente los esqueletos.

Con toda la película finalmente rodada, la música y la banda sonora corrió a cargo de Bernard Herrmann, un conocido compositor en Hollywod que trabajó en varios clásicos de Alfred Hitchock, en films como "Ciudadano Kane" de Orson Welles, y que también había trabajado anteriormente con Ray Harryhausen en otras películas épicas y fantasía como "Los tres mundos de Gulliver" (1960), o "La isla misteriosa" (1961).

Curiosamente toda la película se rodó con el título de "Jason and the Golden Fleece" (Jasón y el vellocino de oro), sin embargo justo antes de estrenarla encontraron un film italiano protagonizado por Steve Reeve con el mismo título, por lo que se decidió cambia al título definitivo de "Jasón y los argonautas" (Jason and the Argonauts).

Storyboard original de la película Jasón y los argonautasTras dos años de rodaje y un presupuesto de 3 millones de dólares, un presupuesto enorme en la época para una producción independiente, la película Jasón y los argonautas se estrenó en cines el 19 de junio de 1963, siendo distribuida por Columbia Pictures.

El film recibió por lo general muy buenas críticas, sin embargo no terminó de convencer a un público cansado ya de las típicas epopeyas italianas de héroes musculosos de la época. A pesar de que la película se rodó intentando evitar caer en estos tópicos, con un estilo claramente diferente, con personajes como Hércules que estaban muy alejados del clásico héroe de gran tamaño y mucho músculo, el film fue un pequeño fracaso comercial en taquilla recaudando poco más de dos millones de dólares en cines.

En todo caso, Jasón y los argonautas fue alabada tanto por su forma de narrar el clásico mito griego como por sus magníficos efectos especiales, y el film ha acabado recibiendo su merecido reconocimiento con el tiempo, siendo considerada una auténtica película de culto hoy en día.

Mucho tiempo después de su estreno se sigue criticando que Ray Harryhausen no recibiera el Óscar a los mejores efectos visuales por Jasón y los argonautas, seguramente su mejor trabajo. Cuando en la ceremonia de los Premios Óscar de 1992 se entregó a Ray Harryhausen un premio honorífico por su contribución a la industria del cine, el presentador del evento, Tom Hanks, comentó: "Algunas personas dicen "Ciudadano Kane" (1941) o "Casablanca" (1942). Yo digo que "Jason y los argonautas" es la mejor película que se haya hecho".

Póster película Jasón y los argonautas


----------------------------------------------------

10 comentarios :

  1. Vi a película por primera vez de pequeño y nunca olvidé las escenas que en este artículo se comentan, cierro los ojos y puedo ver a los esqueletos combatiendo con Jasson y sus hombres

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/07/2018

    Una película genial.
    Me ha encantado leer este artículo ;)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/07/2018

    Buen articulo. El Mar Negro es el que baña a Georgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda castaña de película, los actores dan risa.

      Eliminar
  4. Para ser una película sin mucho éxito como dicen, para mi fue mucho mejor que el remake que hicieron en el año 2000

    ResponderEliminar
  5. La vi ahora en netflix..se ve bien algunas partes y otra como de los 50s..pero es un clásico...y me recordó mi infancia y la pelea de los esqueletos.. esta increíblemente lograda...

    ResponderEliminar
  6. Excelente escena de los esqueletos. Me gustaría que profundices sobre ese tema

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/17/2022

    Me encanta esta película

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10/01/2023

    una autentica joya del cine .

    ResponderEliminar