Galaxina y la tragedia de la Playmate Dorothy Stratten, su actriz protagonista

Galaxina es el título de una película de bajo presupuesto de comedia, fantasía y ciencia ficción, estrenada en 1980 y recordada especialmente por su actriz protagonista, la Playmate Dorothy Stratten, quien murió de forma trágica asesinada por su marido poco después de estrenarse el film.

Película Galaxina - Dorothy StrattenNacida en Vancouver (Canadá) en febrero de 1960, Dorothy Ruth Hoogstraten conoció en 1977 a Paul Snider, un proxeneta y promotor de un club de la ciudad, que acabaría siendo su marido. En 1978 Snider contrató un fotógrafo para que tomara a Dorothy fotos profesionales de desnudos que envió a la revista Playboy ese mismo verano.

Viendo sus posibilidades como modelo, comenzó a usar el nombre artístico de Dorothy Stratten y en agosto de 1978 se mudó a Los Ángeles, donde fue elegida como finalista para un evento especial de Playboy, el "25th Anniversary Great Playmate Hunt". En junio de 1979 se casó finalmente con Paul Snider y pocos meses después se convirtió en "Miss agosto" de la revista Playboy, comenzando también a trabajar como "conejita" en el Club Playboy de Los Ángeles.

Hugh Hefner tenía grandes esperanzas de que Stratten desarrollara una carrera como actriz, y le consiguió unos cuantos papeles menores, apareciendo en varios episodios de las series "Buck Rogers", "Fantasy Island", y en películas como "Americathon" (1979) y "Skatetown, U.S.A." (1979).

En 1980 Dorothy Stratten fue nombrada la Playmate del año, lo que aumentó enormemente su popularidad y le sirvió para conseguir finalmente un papel principal en una película. El film era "Galaxina", siendo a la postre su primer y único papel protagonista.

Dorothy Stratten durante el rodaje de GalaxinaLa película Galaxina era una producción de bajo presupuesto, sin embargo suponía un salto importante para la carrera de Stratten, la actriz protagonista, y en la que se basaría toda la promoción del film (para disgusto de Stratten, que buscaba ser tomada en serio como actriz, dejando atrás su condición de Playmate).

Galaxina está planteada como una mezcla de homenaje y parodia del cine de ciencia ficción de los 60 y 70, burlándose en tono de comedia de clásicos como "La Guerra de las Galaxias" (1977), "Star Trek" (1966), o "Alien: el octavo pasajero" (1979), y también de varios clásicos Westerns.

La historia del film se ambienta en el siglo XXXI, concretamente en el año 3008, con la tripulación del crucero Intergaláctico de la Policía Espacial "Infinity" patrullando el espacio profundo en busca de delincuentes.

El capitán de la nave es el incompetente Cornelius Butt (Avery Schreiber), y su tripulación la forman: el sargento Thor (Stephen Macht); el piloto Robert "Buzz" McHenry (J.D. Hinton); Maurice (Lionel Mark Smith), un alienígena de forma humanoide negro con orejas puntiagudas y alas de murciélago; y Sam (Tad Horino). También a bordo de la nave está Galaxina (Dorothy Stratten), una voluptuosa sirvienta androide rubia que tiene sentimientos humanos.

Dirigida por William Sachs, el rodaje de la película Galaxina estaba planificado para que durara 20 días. Sin embargo, debido al mal tiempo, algunos sets de rodaje no pudieron ser utilizados y la producción perdió varios días. Como resultado, los productores del film exigieron que se recortaran algunas escenas para mantener la planificación de tiempo del rodaje. Es decir, no se llegaron a filmar varias escenas que estaban en el guión, por lo que en el montaje final del film hubo bastante improvisación para que quedara una película coherente acorde a la historia.

Galaxina detrás de las cámarasComo curiosidades y Huevos de Pascua de la película, en algunas escenas se puede ver el Batmóvil de la serie de televisión Batman (1966) estacionado en la calle de la ciudad del Oeste; y la mayoría de los efectos de sonido láser fueron tomados de la serie de televisión "Battlestar Galactica" (1978).

Galaxina se estrenó el 6 de junio de 1980, y a pesar de la presencia de la popular Playmate Dorothy Stratten como actriz principal, se trataba en realidad de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto que no tuvo demasiada repercusión tras su estreno. Todo cambiaría unas semanas después.

Para la época en la que se rodó el film, Stratten ya tenía problemas con su marido Paul Snider, y acabó separándose tras iniciar una relación amorosa con el actor y director Peter Bogdanovich, mudándose finalmente a su casa mientras preparaba el divorcio.

El 14 de agosto de 1980 Snider y Stratten se encontraron en la casa de Snider, donde la actriz había acudido para hablar sobre un divorcio amistoso. Posteriormente, Stratten pensaba recoger a su hermana Louise, pero nunca apareció. El Dr. Stephen Cushner, un amigo mutuo de la pareja, acudió al domicilio de Snider, y cuando irrumpió en la habitación descubrió la dramática escena. Los cuerpos desnudos de Snider y Stratten se encontraban en el suelo cubiertos de sangre con heridas mortales de escopeta.

La policía determinó que Snider asesinó a Stratten, que en ese momento tenía 20 años, con una escopeta del calibre 12 que Snider había comprado el día anterior. Posteriormente se suicidó con el arma.

Tras la noticia, la película Galaxina adquirió una rápida fama por el final fatídico de su actriz protagonista, algo similar a lo acontecido con el film "Rebelde sin causa" (1955) protagonizado por James Dean, pero a mucha menor escala. Con los años y a pesar de las críticas negativas, Galaxina se ha acabado convirtiendo en una película de culto, incluso llegó a ganar el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Fantástico de 1983.

Tumba de Dorothy Stratten

Si bien el film es probable que no hubiera tenido mayor transcendencia tras su estreno, quedando simplemente como una película de serie B más de los 80, lo cierto es que en esos momentos Dorothy Stratten comenzaba a ser una promesa y su papel principal en Galaxina era un primer paso muy importante en su carrera. Tal como escribió el crítico de cine Vincent Canby: "Dorothy Stratten poseía una encantadora presencia en pantalla y posiblemente se hubiera convertido en una actriz de primer orden con el tiempo".

Dorothy Stratten tenía solo 20 años cuando murió, pero consiguió dejar su impronta. El asesinato de Stratten fue representado en dos películas: en el film "Death of a Centerfold: The Dorothy Stratten Story" (1981), realizado directamente para televisión, con Jamie Lee Curtis interpretando a Stratten; y la película "Star 80" (1983), protagonizada por Mariel Hemingway en el papel de Stratten. También se publicó un libro sobre su vida, titulado "The Killing of the Unicorn", y escrito por Peter Bogdanovich.

Portada película Galaxina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Películas de culto