El rodaje de Los siete samuráis

Los siete samuráis es una película épica japonesa dirigida por Akira Kurosawa (quien también participó en el guión), y estrenada en 1954. La trama del film se ambienta en el año 1586, durante el Período Sengoku, un largo período de guerra civil en la historia de Japón, y nos narra la historia de un pueblo de granjeros que contratan siete rōnin (samuráis sin amo) para combatir a los bandidos que intentan robarles sus cosechas.

El rodaje de Los siete samuráisLa película está protagonizada por Takashi Shimura (Kambei Shimada), Yoshio Inaba (Gorōbei Katayama), Daisuke Katō (Shichirōji), Seiji Miyaguchi (Kyūzō), Minoru Chiaki (Heihachi Hayashida), Isao Kimura (Katsushirō Okamoto), Toshiro Mifune (Kikuchiyo), Yoshio Tsuchiya (Rikichi), Bokuzen Hidari (Yohei), Yukiko Shimazaki (la mujer de Rikichi) y Keiko Tsushima (Shino) en los papeles principales.

Con un presupuesto de 125 millones de yenes (1,1 millones de dólares), la película "Los siete samuráis" recaudó 268 millones de yenes en taquilla (2,3 millones de dólares) en los primeros doces meses. Tras su estreno, el film recibió muy buenas críticas, fue nominada a dos premios Óscar, por mejor dirección artística y mejor vestuario, y consiguió diversos premios internacionales.

La película Los siete samuráis no solo consiguió un gran éxito internacional y una enorme repercusión, también dejó un importante legado al mundo del cine, estando considerada junto al film "Rashōmon" (1950), como una de las obras maestras de Kurosawa y una de las películas más influyentes de la historia del cine. El film es también un habitual entre los primeros puestos de las listas sobre las mejores películas de la historia.

El rodaje de Los siete samuráis

Con ancestros samuráis en su familia, Akira Kurosawa fue el máximo responsable del film desde el primer momento, ya que además de llevar la dirección, es el editor de la película y escribió el guión junto a Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni.

Akira Kurosawa en el rodaje de Los siete samuráisLa idea original de Kurosawa para la película "Los siete samuráis" era la de dirigir un film que mostrara la vida cotidiana de un samurái. La historia comenzaba con el guerrero japonés levantándose de la cama, desayunando, yendo al castillo de su amo, y terminaba con el samurái cometiendo un error que le llevaba a suicidarse por honor.

Tras investigar durante un tiempo, Kurosawa pensaba que no tenía suficiente información para hacer una película sólida con este argumento por lo que descartó esa primera idea. Poco después le sugirieron hacer un film que narrara cinco batallas de samuráis, basadas en la vida de los famosos guerreros japoneses. Hashimoto redactó un guión sobre esta nueva idea, sin embargo el director la acabó también descartando, debido a que no quería hacer una película que únicamente fuera una serie de "momentos de clímax".

El productor Sôjirô Motoki descubrió en sus investigaciones históricas, que durante el período de la historia de Japón conocido como "Estados combatientes" (Período Sengoku), los samuráis se ofrecían a menudo como voluntarios para vigilar aldeas campesinas a cambio de comida y alojamiento. Poco después, Kurosawa encontró una anécdota sobre una aldea que contrataba samuráis, y decidió usar la idea para su película.

Los siete samuráis detrás de las cámarasKurosawa redactó un dossier completo para cada personaje, incluyendo sus líneas de diálogo. En este primer esbozo de guión ya incluyó detalles sobre la ropa que usaban, sus comidas favoritas, su historia pasada, su reacción a la batalla, o cualquier otro detalle que le pareciera significativo sobre el personaje. Llegó incluso a realizar un registro de los 101 residentes de la aldea, creando un árbol genealógico que ayudara a sus extras a construir sus personajes y las relaciones entre ellos. Un laborioso trabajo que ningún otro director japonés había hecho anteriormente.

Inicialmente la película se planteó con seis protagonistas principales samuráis, con Toshiro Mifune interpretando el papel de Kyuzo, titulándose el film "Los seis samuráis". Durante el proceso de redacción del guión que duró seis semanas, Kurosawa y el resto de guionistas se dieron cuenta que seis samuráis permanentemente serios y sobrios podría resultar aburrido, y necesitaban un personaje más extravagente. Se cambió el papel de Mifune para que interpretara a Kikuchiyo y se le dio gran libertad para que improvisara durante sus escenas.

Tras tres meses de pre-producción, el rodaje de Los siete samuráis llevó 148 días repartidos a lo largo de un año, entre mayo de 1953 y marzo de 1954, superándose el presupuesto inicial ampliamente. La productora Toho llegó a cerrar la producción dos veces, algo que no afectó demasiado a Kurosawa. Cada vez que los estudios le paraban la película, el director se iba tranquilamente a pescar, argumentando que Toho había invertido mucho dinero en la producción y estaba seguro que le dejarían terminar el film.

Si bien Kurosawa se tomó el asunto con bastante tranquilidad, el exceso de costes fue un serio problema para la productora. Los estudios Toho estaban produciendo simultáneamente "Godzilla, Japón bajo el terror del monstruo" (1954) un clásico que daría origen al género de películas Kaiju. El coste de ambas producciones estuvo a punto de llevar a Toho a la bancarrota.

El set de rodaje de Los siete samuráisTodas las localizaciones del rodaje se situaron en la península de Izu, en la prefectura de Shizuoka, cerca de Tokio. Kurosawa se negó a filmar la aldea campesina en los Estudios Toho, y construyó un decorado completo en Tagata, en la península de Izu.

Cuando los responsables del Estudio protestaron por el aumento de los costes de producción, Kurosawa les respondió: "la calidad del decorado influye en la calidad de las interpretaciones de los actores. Por esta razón, tengo que hacer los decorados exactamente igual a los de verdad, alienta esa sensación de autenticidad".

Para la filmación, el director utilizó teleobjetivos, algo poco común en 1954, e hizo uso de múltiples cámaras para que las escenas de acción llenaran la pantalla y metieran al público en ella. Para coordinar el complejo proceso de filmación mediante tres cámaras simultáneas, Kurosawa utilizó diagramas, de forma que podía rodar las escenas sin interrupción y luego editar la película en postproducción. La coreografía de artes marciales para la película fue dirigida por Yoshio Sugino, experto en "Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū", una de las artes marciales japonesas más antiguas.

Toshiro Mifune con Akira Kurosawa durante la filmación de Los siete samuráisDurante la filmación se produjo un pequeño incidente que pudo haber acabado en tragedia. En la escena en la que los aldeanos y los samuráis incendian el escondite de los bandidos, la producción de la película tenía que tener preparado un camión de bomberos en caso de emergencia, pero todos los camiones de bomberos de la zona estaban ocupados en incendios reales. Mientras esperaban que llegara el camión, Kurosawa y el resto del equipo rociaron con gasolina gran parte del decorado para asegurarse de que se quemaría completamente.

Cuando se comenzó a rodar la secuencia, el fuego se extendió mucho más rápido de lo previsto, sin embargo continuaron filmando para poder realizar la escena en una sola toma. El personaje de Rikichi tiene que rescatar en esta secuencia a su mujer durante el incendio de la fortaleza, pero el fuego se estaba empezando a descontrolar, y mientras se rodaba se le cayó encima el techo, produciéndole graves quemaduras. El fuego acabó extendiéndose por la hierba que rodeaba el set de rodaje, momento en el que finalmente llegaron los bomberos para solventar la situación para alivio de Kurosawa y su equipo.

Debido a los constantes retrasos en el rodaje, la escena de la batalla final de Los siete samuráis, que estaba programada para rodarse a finales de verano, tuvo que filmarse en febrero con temperaturas bajo cero algunos días.

Akira Kurosawa detrás de las cámarasDespués de la filmación, Kurosawa se ganó rápidamente una reputación entre su equipo como el "editor más grande del mundo" debido a su costumbre de trabajar en la edición de la película a altas horas de la noche durante el rodaje. El director describió esto como una necesidad práctica que es incomprensible para la mayoría de los directores, que durante la producción principal pasaran varios meses con sus editores montando y cortando la película después de completar el rodaje.

El montaje final de Los siete samuráis que realizó Akira Kurosawa tenía una duración de 207 minutos, siendo la película más larga del director. Toho Studios acabó recortando cincuenta minutos del film cuando la distribuyó a Estados Unidos, por temor que la audiencia estadounidense no estuviera dispuesta a aguantar en el cine una película tan larga.

Con un coste final de 125 millones de yenes (1,1 millones de dólares de la época), la película Los siete Samuráis se estrenó finalmente en cines el 26 de abril de 1954. El film recaudó 268 millones de yenes (2,3 millones de dólares) durante los primeros doces meses en cartelera, siendo la tercera película más taquillera de Japón en 1954. Curiosamente, la película no recibió muy buenas críticas en Japón después de su lanzamiento.

Kurosawa en el set de rodaje de Los siete samuráisTras su distribución fuera de Japón, la película adquirió rápidamente una gran fama, recibiendo varias premios en diversos festivales internacionales de cine, y siendo nominada a dos Premios Óscar de la Academia de Cine de Hollywood por mejor dirección artística y mejor vestuario.

Desde su estreno, Los siete samuráis ha sido alabada como una obra maestra del cine, y el mejor trabajo de Akira Kurosawa. Una película cuya influencia y legado se ha debatido durante décadas. El film fue uno de los primeros en usar el elemento, ahora común, de la trama de reclutamiento y reunión de héroes en un equipo para lograr un objetivo específico. Su influencia se puede ver claramente en películas como "Los siete magníficos" (1960), un western donde el director John Sturges prácticamente realizó una adaptación de Los siete samuráis al salvaje oeste, reemplazando los samuráis por pistoleros.

Los siete samuráis está habitualmente acreditada como la primera película de acción moderna. Muchos elementos cinematográficos y de trama usados actualmente, como la cámara lenta para un estilo dramático, se vieron por primera vez en este film. Seguramente se pueden encontrar otras películas que ya usasen algunos de estos elementos por separado, pero Akira Kurosawa los reunió todos para realizar una de las mejores películas de la historia.

Póster original Los siete samuráis


------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Etiquetas

100 fotografías de Spielberg detrás de las cámaras 1927 1939 1942 1954 1955 1956 1959 1960 1961 1963 1964 1966 1968 1972 1973 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2001: A Space Odissey 2004 2007 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Acorralado (Rambo) actrices Akira Kurosawa Albert Pyun Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock detrás de las cámaras Alien Alien Covenant Alien Covenant behind the Scenes Alien Covenant detrás de las cámaras Alien: el octavo pasajero American Graffiti American Graffiti detrás de las cámaras Andréi Tarkovski Andréi Tarkovski detrás de las cámaras anécdotas Oscars Anthony Mann Anthony y Joe Russo Antiguos anuncios de películas de terror anuncios películas de terror anuncios periódicos películas de terror Apocalypse Now Arnold Schwarzenegger Arnold Schwarzenegger detrás de las cámaras Ava Gardner Back to the Future Bandas de la película The Warriors Barry Levinson Bayona behind the scenes Ben-Hur Bill Condon Billy Wilder Billy Wilder detrás de las cámaras Biografía George Lucas Biografía Jerry Lewis Biografía Marilyn Monroe Blade Runner Blade Runner 2035 Blade Runner 2049 Blade Runner 2049 behind the scenes Blade Runner 2049 detrás de las cámaras blog Brian De Palma Buster Keaton Buster Keaton Behind the Scenes Buster Keaton detrás de las cámaras Calles de fuego Calles de fuego detrás de las cámaras Cannon Films Captain America: Civil War carteles de Cine Carteles de películas Casablanca Casablanca detrás de las cámaras Cecil B. DeMille Chaplin Charles Chaplin Charles Chaplin detrás de las cámaras Charlot Christopher Nolan Ciencia ficción de los 80 Cine de terror Cine Mudo Cleopatra Cleopatra detrás de las cámaras Clerks Clerks detrás de las cámaras Clint Eastwood Clint Eastwood Behind the Scenes Clint Eastwood detrás de las cámaras coches reutilizados en películas Colección de carteles antiguos de películas Cómo no se hizo Cómo se hizo Cómo se hizo Blade Runner 2049 Cómo se hizo Darkman Cómo se hizo Dunkerque cómo se hizo El Cid cómo se hizo El quinto elemento Cómo se hizo Grease cómo se hizo Han Solo: Una historia de Star Wars Cómo se hizo la Chaqueta metálica Cómo se hizo Loving Vincent Cómo se hizo Rain Man cómo se hizo Rambo Cómo se hizo Ready Player One Cómo se hizo Rogue One cómo se hizo Starship Troopers cómo se hizo Tiburón Cómo se hizo Top Secret Conan el Bárbaro Conexión Alien Blade Runner Cuiosidades rodaje La La Land curiosa historia película Cyborg curiosidades Curiosidades Alien Curiosidades Alien Covenant Curiosidades American Graffiti curiosidades Arnold Schwarzenegger Curiosidades Blade Runner Curiosidades Calles de fuego curiosidades Darkman Curiosidades de Casablanca Curiosidades de El resplandor curiosidades de películas curiosidades de Rebelde sin causa Curiosidades El Mago de Oz Curiosidades El planeta de los simios curiosidades Grease curiosidades Han Solo curiosidades Jasón y los argonautas curiosidades La pequeña tienda de los horrores Curiosidades Los diez Mandamientos Curiosidades Los siete samuráis Curiosidades Monty Python curiosidades Óscar Curiosidades película Cleopatra Curiosidades películas curiosidades Plan 9 del espacio exterior curiosidades premios Oscar Curiosidades Prometheus curiosidades Rain Man curiosidades Rambo Acorralado curiosidades Starship Troopers curiosidades The Warriors curiosidades Tiburón Curiosidades Top Secret Curiosidades Toro Salvaje Curiosos huevos de pascua de películas Cyborg Cyborg behind the scenes Cyborg detrás de las cámaras Damien Chazelle Danny Boyle Darkman Darkman detrás de las cámaras David Ayer David Lynch David Sandberg David Zucker Denis Villeneuve Depredador Desafío total detrás de las cámaras Detrás de las escenas Día del estreno de películas clásicas directores de cine Divas de la edad de oro de Hollywood detrás de las cámaras Divas del Hollywood clásico detrás de las cámaras documental Don Chaffey Dorota Kobiela Dorothy Stratten Duncan Jones Dune Dunkerque Dunkerque detrás de las cámaras Dunkirk behind the Scenes Dynamation E.T. el extraterrestre Ed Wood Edad de Oro de Hollywood efectos especiales artesanales efectos especiales ciencia ficción 80 Efectos especiales películas El bueno el feo y el malo El bueno el feo y el malo detrás de las cámaras El caótico rodaje de American Graffiti El Cid El Cid detrás de las cámaras El gran Lebowski El hombre que mató a Don Quijote El Mago de Oz El Mago de Oz detrás de las cámaras El Padrino El planeta de los simios El planeta de los simios detrás de las cámaras El quinto elemento El quinto elemento detrás de las cámaras El resplandor El resplandor detrás de las cámaras El rodaje de 1997: Rescate en Nueva York El rodaje de 2001: Una odisea del espacio El rodaje de Alien Covenant El rodaje de Apocalypse Now El rodaje de Ben-Hur El rodaje de Blade Runner 2049 El rodaje de Calles de fuego El rodaje de Capitán América: Civil War El rodaje de Casablanca El rodaje de Cleopatra El rodaje de Conan el Bárbaro El rodaje de Darkman El rodaje de Depredador El rodaje de Dune El rodaje de Dunkerque El rodaje de E.T. el extraterrestre El rodaje de El bueno el feo y el malo El rodaje de El Cid El rodaje de El Mago de Oz El rodaje de El Padrino El rodaje de El planeta de los simios El rodaje de El quinto elemento El rodaje de El resplandor El rodaje de El Señor de los Anillos El rodaje de Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras El rodaje de Escuadrón Suicida El rodaje de Fast & Furious El rodaje de Galaxina El rodaje de Gladiator El rodaje de Grease El Rodaje de Gremlins El rodaje de Guardianes de la Galaxia El rodaje de Han Solo: Una historia de Star Wars El rodaje de Hardcore Henry El rodaje de Indiana Jones El rodaje de Interstellar El rodaje de Jasón y los Argonautas El rodaje de Jurassic World: El reino caído El rodaje de Kung Fury El rodaje de La Bella y la Bestia El rodaje de La Chaqueta Metálica El rodaje de la Historia Interminable El Rodaje de la Jungla de cristal El rodaje de La La Land El rodaje de La noche de los muertos vivientes El rodaje de La Pasión de Cristo El rodaje de La pequeña tienda de los horrores El rodaje de Lo que el viento se llevó El rodaje de Los cazafantasmas El rodaje de Los diez mandamientos El rodaje de Los Goonies El rodaje de Los odiosos ocho El rodaje de Los pájaros de Hitchcock El rodaje de Los siete samuráis El rodaje de Los Vengadores El rodaje de Loving Vincent El rodaje de Mad Max El rodaje de Mad Max: Fury Road El rodaje de Mary Poppins El rodaje de Matrix El rodaje de Metrópolis El rodaje de Pacific Rim El rodaje de Parque Jurásico El rodaje de Pesadilla en Elm Street El rodaje de Plan 9 del espacio exterior El rodaje de Prometheus El rodaje de Pulp Fiction el rodaje de Quo Vadis El rodaje de Rain Man El Rodaje de Rambo Acorralado El rodaje de Ready Player One El rodaje de Rebelde sin causa El rodaje de Reservoir Dogs El rodaje de Rocky El rodaje de Rogue One El rodaje de Scarface El rodaje de solaris El rodaje de Solaris detrás de las cámaras El rodaje de Soldier El rodaje de Star Trek El rodaje de Star Wars: El despertar de la fuerza El rodaje de Star Wars: Los últimos Jedi El rodaje de Starship Troopers El rodaje de Terminator 2 El rodaje de The Martian El rodaje de The Warriors El rodaje de Tiburón El rodaje de Top Secret El rodaje de Toro salvaje El Rodaje de Trainspotting El rodaje de Transformers El rodaje de Warcraft: El Origen El rodaje Desafío total El Señor de los Anillos detrás de las cámaras En busca del Arca Perdida Encuentros en la tercera fase Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras Eric Idle errores de películas escándalos premios Óscar escenas eliminadas Escenas eliminadas Clerks Escuadrón Suicida Escuadrón Suicida detrás de las cámaras estrenos cines Extras Filmografía Arnold Schwarzenegger Filmografía Buster Keaton Filmografía Clint Eastwood Filmografía de Steven Spielberg Filmografía George Lucas Filmografía Jerry Lewis Filmografía Marilyn Monroe Final alternativo Clerks Final alternativo Rambo Acorralado First Blood Fotografía de Jerry Lewis detrás de las cámaras Fotografías fotografías de Arnold Schwarzenegger Fotografías de Buster Keaton Fotografías de Chaplin durante los rodajes Fotografías de George Lucas durante los rodajes Fotografías de la Edad de Oro de Hollywood Fotografías de Marilyn Monroe durante los rodajes Fotografías de Stanley Kubrick detrás de las cámaras Fotografías Marilyn Monroe Fotografías rodaje Loving Vincent Francis Ford Coppola Franklin Schaffner Fritz Lang Galaxina Galaxina detrás de las cámaras Gareth Edwards gazapos de películas Género Kaiju George A. Romero George Lucas George Lucas detrás de las cámaras George Miller Gladiator Graham Chapman Grease Grease Behind the scenes Grease detrás de las cámaras Gremlins Guardianes de la Galaxia Guardianes de la Galaxia detrás de las cámaras Guillermo del Toro Hardcore Henry Hardcore Henry Behind the Scenes Hardcore Henry detrás de las cámaras hermanos Coen Hermanos Wachowski Historia del Cine Historia Oscars Hollywood Hollywood clásico Huevos de pascua de películas Hugh Welchman Ilya Naishuller imágenes del rodaje Indiana Jones Interstellar J. J. Abrams James Cameron James Gunn Jasón y los argonautas Jasón y los argonautas detrás de las cámaras Jaws Jaws behind scenes Jerry Lewis Jerry Lewis detrás de las cámaras Jerry Zucker Jim Abrahams Joe Dante John Carpenter John Cleese John G. Avildsen John McTiernan John Milius Joseph L. Mankiewicz Joss Whedon Judy Garland Jurassic World: El reino caído Jurassic World: El reino caído detrás de las cámaras Katharina Hepburn Kevin Smith Kirk Douglas en Rambo Kung Fury Kung Fury detrás de las cámaras La "Premiere" de clásicos del Cine La Bella y la Bestia La Bella y la Bestia detrás de las cámaras La Chaqueta Metálica La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras La ciudad de las estrellas La Edad de Oro de Hollywood detrás de las cámaras La escena del vestido de Marilyn Monroe La Guerra de las Galaxias La historia interminable La historia interminable detrás de las cámaras La Jungla de cristal La La Land La La Land behind the Scenes La La Land detrás de las cámaras La noche de los muertos vivientes La Pasión de Cristo La Pasión de Cristo detrás de las cámaras La pequeña tienda de los horrores La saga Rocky detrás de las cámaras. Rocky La tentación vive arriba detrás de las cámaras La trilogía El Padrino Las escenas de películas que más tomas necesitaron Las escenas de películas que más veces tuvieron que repetirse Las escenas más complicadas de rodar Lauren Bacall Leyendas urbanas de películas Lo que el viento se llevó Lo que el viento se llevó detrás de las cámaras localizaciones película El Cid Los amos de la noche Los cazafantasmas Los diez mandamientos Los diez mandamientos detrás de las cámaras Los Goonies Los odiosos ocho Los odiosos ocho detrás de las cámaras Los pájaros Los peores pósters de películas de la historia Los siete samuráis Los siete samuráis detrás de las cámaras Los Vengadores Lost in La Mancha Loving Vincent Loving Vincent detrás de las cámaras Luc Besson Mad Max Mad Max: Fury Road Marilyn Monroe Marilyn Monroe detrás de las cámaras Marte Martin Scorsese Marvel Los Vengadores Mary Poppins Mary Poppins detrás de las cámaras Matrix Mel Gibson Mervyn LeRoy Metrópolis Metrópolis detrás de las cámaras Michael Bay Michael Curtiz mismo Universo Alien y Blade Runner Mismo vehículo diferente película Monty Python Monty Python Behind the Scenes Monty Python detrás de las cámaras musical Nicholas Ray Night of the Living Dead Night of the Living Dead behind the scenes objetos reutilizados en películas Oldsmobile Delta 88 Pacific Rim pandillas película The Warriors Parque Jurásico Paul Anderson Paul Verhoeven película Han Solo detrás de las cámaras película tipo FPS películas películas de ciencia ficción películas de los 80 Películas de terror películas de terror serie B películas filmadas en menos tiempo películas japonesas Películas Kaiju películas más caras de la historia Perdidos en La Mancha Pesadilla en Elm Street Peter Jackson Plan 9 del espacio exterior Plan 9 del espacio exterior detrás de las cámaras polémica premios Óscar pósters de cine de Stranger Things pósters de películas Pósters de películas de los 70 Pósters de películas de los 80 pósters de películas de Stranger Things Posters Kaiju pósters originales de películas Posters originales de películas clásicas de Serie B Pósters películas Kaiju Pósters retro Premieres de Hollywood Premios Academia de Cine Premios Óscar Prometheus Prometheus behind the scenes Prometheus detrás de las cámaras Pulp Fiction Quentin Tarantino Quentin Tarantino durante los rodajes Quo vadis? Raging Bull Rain Man Rain Man detrás de las cámaras Rambo Rambo behind the scenes Rambo: Acorralado detrás de las cámaras Randal Kleiser Ray Harryhausen Reactor Mach II Ready Player One Ready Player One behind the scenes Ready Player One detrás de las cámaras Rebelde sin causa Rebelde sin causa detrás de las cámaras reciclaje de Hollywood Regreso al Futuro Regreso al futuro detrás de las cámaras Rescate en Nueva York Rescate en Nueva York detrás de las cámaras Reservoir Dogs Rian Johnson Richard Donner Ridley Scott Rita Hayworth Robert Stevenson Robert Wise Rodaje American Graffiti Rodaje de Blade Runner Rodaje de Cyborg Rodaje Godzilla 1954 Rodaje películas Kaiju Rodaje Star Wars Rodajes de películas Rodajes de series Roger Corman Rogue One: A Star Wars Story detrás de las camaras Rogue One: Una Historia de Star Wars Ron Howard Saga Alien Saga Fast & Furious Sam Raimi Scarface: El precio del poder secuela olvidada Blade Runner Sergio Leone Serie B Serie Vikingos Series Series de televisión Series detrás de las cámaras Solaris Soldier Spielberg detrás de las cámaras Spielberg durante los rodajes Spinner Stanley Kubrick Stanley Kubrick detrás de las cámaras Star Trek Star Trek behind the scenes Star Trek detrás de las cámaras Star Wars Star Wars behind the scenes Star Wars: El despertar de la Fuerza Star Wars: Los últimos Jedi​ Star Wars: Los últimos Jedi​ detrás de las cámaras Starship Troopers Starship Troopers detrás de las cámaras Steven Spielberg Stranger Things Streets of Fire Sylvester Stallone Tarantino behind the scenes Tarantino detrás de las cámaras Ted Kotcheff Terminator 2 Terry Gilliam Terry Jones. Michael Plin The Hateful Eight The making of The Man Who Killed Don Quixote The Martian The Martian detrás de las cámaras The Shining Behind the Scenes The Warriors The Warriors: Los amos de la noche Tiburón Tiburón detrás de las cámaras Top Secret detrás de las cámaras Top Secret! Toro salvaje Toro salvaje detrás de las cámaras Total Recall tragedias en el cine Trainspotting Transformers Trilogía de El Señor de los Anillos Trilogía Matrix Trilogía Regreso al futuro Tron Una fábula de Rock & Roll Unmaking of Vestido blanco de Marilyn Monroe Victor Fleming Vikingos Vikingos detrás de las cámaras Vikings violencia The Warriors violento estreno The Warriors Wallpapers Kaiju Movies Walter Hill. Warcraft detrás de las cámaras Warcraft: El Origen web Wes Craven William Wyler Wolfgang Petersen