Plan 9 del espacio exterior, curiosidades y anécdotas de "la peor película de la historia"

Plan 9 del espacio exterior (Plan 9 from Outer Space), es una película de ciencia ficción y terror, escrita, producida, dirigida y editada por Ed Wood (Edward D. Wood Jr.) y estrenada en 1959.

El film está protagonizado por Gregory Walcott (Jeff Trent), Mona McKinnon (Paula Trent), Lyle Talbot (General Roberts) y Tor Johnson (Inspector Daniel Clay) en los papeles principales, e incluyendo la participación en el film de Vampira (la actriz Maila Nurmi) y del veterano Bela Lugosi, cuya filmación fue realizada por Ed Wood para otra película.

Plan 9 del espacio exterior, rodaje y curiosidadesTitulada originalmente como "Grave Robbers from Outer Space", la trama de Plan 9 del espacio exterior nos narra la historia de unos extraterrestres que buscan evitar que la humanidad cree un arma del juicio final que podría destruir el universo.

Para ello, los alienígenas implementan el "Plan 9", un plan para resucitar a los muertos de la Tierra. Al causar el caos, los extraterrestres esperan que la crisis obligue a la humanidad a escucharlos. Si no es así, los alienígenas destruirán a la humanidad con los ejércitos de muertos vivientes.

Realizada como una producción independiente con un presupuesto de 60.000 dólares, la película Plan 9 del espacio exterior se estrenó en cines en julio de 1959, siendo un absoluto fracaso de taquilla. El film se emitió durante los siguientes años en televisión como una clásica película de Serie B más sin tener apenas repercusión, hasta que en 1980, Harry Medved y Michael Medved la describieron como "la peor película que se haya hecho" en su libro The Golden Turkey Awards.

Ed Wood ganó un premio póstumo al peor director y el film otro a la peor película de la historia, y a partir de entonces Plan 9 del espacio exterior comenzó a adquirir una gran popularidad, convirtiéndose con el tiempo en una auténtica película de culto, descrita habitualmente como el mejor ejemplo de "cine tan malo que es bueno".

Rodaje y curiosidades de Plan 9 del espacio exterior

El guión que había escrito Ed Wood en menos de dos semanas para su película "Grave Robbers from Outer Space", era con el objetivo de hacer un film épico, que requería de un gran estudio detrás que pudiera financiar el proyecto. El director no consiguió apenas recursos financieros, sin embargo estaba convencido de su proyecto y decidió llevarlo a cabo de todos modos.

Ed Wood durante el rodaje de Plan 9 del espacio exteriorPara el argumento del film usó elementos de ciencia ficción como la existencia de civilizaciones extraterrestes y el miedo atómico, dos temas muy populares en la época. Aunque Ed Wood los combinó con la ficción gótica o el horror gótico, un género del cine que había experimentado su popularidad durante las décadas de los años 30 y los años 40, pero que en esos momentos estaba en claro declive. En todo caso, al director le pareció una buena idea, ya que buscaba una mezcla de película de ciencia ficción y terror, y en agosto de 1956 comenzaría el rodaje.

Buena parte de la financiación para el film provenía de una iglesia bautista, quienes pusieron como condición principal antes de empezar la filmación que todo el equipo se bautizara en una piscina. Además de como productores, varios de los miembros de la iglesia bautista acabaron también formando parte del reparto, como el Reverendo Lynn Lemon que se interpreta a sí mismo, o J. Edward Reynolds y Hugh Thomas, que hacen el papel de sepultureros.

Ed Wood había estado trabajando con Bela Lugosi en diversos proyectos que quedaron inacabados, y el actor iba a ser la gran estrella de su nueva película. Conocido por sus papeles en películas de terror como "Dracula" (1931) o "La legión de los hombres sin alma" (White Zombie, 1932), la carrera del actor llevaba años en declive y había caído prácticamente en el olvido. Sin embargo Ed Wood sentía una gran admiración por Lugosi, y fue un gran amigo suyo durante los últimos años.

Bela Lugosi en una de las escena de Plan 9 del espacio exteriorEl 16 de agosto de 1956 Lugosi moría de un ataque al corazón, sin embargo Ed Wood había rodado varias escenas con el actor unos días antes, donde se le podía ver llorando en un funeral, caminando frente a la casa de Tor Johnson, o acercándose a la cámara para extender dramáticamente su capa de Drácula.

 Aunque las escenas no tenían nada que ver con la película, como homenaje a su amigo y para conseguir la participación de otros actores conocidos con el reclamo de participar en "la última película de Bela Lugosi", Wood incluyó finalmente estas últimas secuencias filmadas con Lugosi en Plan 9 del espacio exterior.

Para sustituir a Bela Lugosi en el resto de escenas, Wood contrató al quiropráctico de su esposa, Tom Mason, a pesar de que Mason era más alto que Lugosi y no se parecía a él. Para disimular un poco la falta de parecido, el personaje cubre su rostro con su capa cada vez que aparece en pantalla.

Wood intentó conseguir que se implicara en el proyecto el actor Gregory Walcott, e intentó convencer también, tras ser recomendada por Lugosi, a Maila Nurmi, más conocida como "Vampira". Cuando Walcott leyó el guión, le comentó a Wood que era el peor guión que había leído en su vida, a pesar de ello decidió participar en el film, posiblemente influenciado por el productor ejecutivo J. Edward Reynolds, ya que Walcott asistía a la misma iglesia bautista.

Vampira en Plan 9 del espacio exteriorOtro de los grandes reclamos para Wood era la presencia en el reparto de Plan 9 del espacio exterior de la actriz Maila Nurmi, conocida por su popular personaje para televisión de "Vampira". La actriz inicialmente rechazó la propuesta de Ed Wood, sin embargo, el actor Paul Marco (agente Kelton) la acabó convenciendo (aunque probablemente influyó también que su carrera no pasaba por el mejor momento). En todo caso, puso la condición de no tener ninguna línea de diálogo, ya que argumentó que no le gustó lo que Ed Wood había escrito para su personaje. Según confirmó la propia actriz tiempo después, recibió 200 dólares por su participación en la película. Como curiosidad, Maila Nurmi, se ponía su disfraz de Vampira en casa y luego tomaba un autobús al estudio donde se filmaban sus escenas.

Casi todas las localizaciones del film se rodaron en Los Ángeles, California, una lugar que Ed Wood conocía bastante bien ya que vivía allí. Para algunas escenas se utilizaron los Quality Studios de Hollywood, y para la escena en la que los militares disparan contra los platillos volantes se utilizó material de archivo real del ejército.

Para los efectos especiales de Plan 9 del espacio exterior apenas había presupuesto, por lo que Wood tiró de ingenio para rodar las escenas. Una de las escenas más icónicas del film es la secuencia de los platillos voladores sobrevolando Los Ángeles.

Las naves alienígenas habitualmente se han identificado como platos de papel o como tapacubos de coche, sin embargo parece ser que se trata de un kit de juguetes producidos en 1956 por la empresa de juguetes Paul Lindberg. Los kits de Lindberg incluían un kit de platillo volador, que utilizaba la imagen más popular de los ovnis de la época, una nave con forma de disco de plata con una cúpula transparente, popularizada a partir del supuesto avistamiento de Kenneth Arnold en 1947.

Los platillos voladores de Plan 9 del espacio exteriorEl kit de juguete tenía dentro de la cúpula de plástico un pequeño hombre verde, y para el film se utilizó una versión completamente ensamblada de este modelo y una versión ligeramente modificada. La escena finalmente fue rodada con los platillos volantes colgados de unos hilos, que no fueron disimulados y se pueden ver en algunas tomas del metraje final.

La escasez de medios marcó casi todo el rodaje de Plan 9 del espacio exterior, y se puede ver en muchos elementos del film. Por ejemplo, la cabina de la nave especial estaba hecha de cartulina, y la mayoría de cruces y lápidas del cementerio están hechas de papel y cartón. En la estación espacial podemos observar un gran número de aparatos electrónicos, colocados en su mayoría simplemente por hacer bulto, entre los que se encuentra una señal luminosa que habían robado de una obra el día anterior.

Quizás el mejor ejemplo de los métodos para ahorrar dinero utilizados por Ed Wood, fue la cortina de baño. Ésta se utilizó durante el rodaje varias veces como cortina de baño, pero también como la "puerta" para la cabina de los extraterrestes y como la tela que cubre la bomba.

La sombra del micrófono en una de las escenasEl film destacó también por su gran cantidad de errores, especialmente a nivel de continuidad. Algunos de los más fácilmente apreciables son los constantes cambios de día y noche en una misma escena, o el coche de policía que cambia de modelo entre las diferentes escenas.

Entre los gazapos más evidentes, destaca la actuación de John Breckinridge (Ruler), a quien se le puede ver claramente leyendo su texto durante la escena, o la secuencia en la cabina de los pilotos en la que se puede apreciar la sombra de los micrófonos.

También se reutilizaron elementos de otros films, como el mapa de Estados Unidos situado en la oficina del pentágono, tomado de la película "Bagdad After Midnight", rodada en los mismos estudios en 1954.

La música para Plan 9 del espacio exterior fue compilada por Gordon Zahler. Zahler usó grabaciones en stock de obras de una docena de compositores, un procedimiento bastante común en la década de 1950 para las películas de bajo presupuesto.

Plan 9 del espacio exterior detrás de las cámarasPara la narración, Ed Wood contó con su amigo Jeron Criswell King, un popular psíquico conocido como "The Amazing Criswell", que durante la filmación era la estrella de la serie de televisión "Criswell Predicts" del canal KLAC 13.

Criswell dio a la película un tono sensacionalista para crear impacto en el espectador, dando a entender incluso que la historia estaba basada en hechos reales y en testimonios de los supervivientes. Su trabajo como narrador sirvió también para poder enlazar mejor en la historia las escenas rodadas con Bela Lugosi que nada tenían que ver con el film.

Tras poco más de tres semanas de rodaje, entre el 11 de agosto y el 5 de septiembre de 1956, Ed Wood terminó su película, y tras editarla tuvo inicialmente una proyección privada el 15 de marzo de 1957 en el Carlton Theatre de Los Ángeles, con el título original de "Grave Robbers from Outer Space".

Tuvo que pasar otro año hasta que la Corporación de Distribuidores de América (DCA) recogiera el film y obtuviera el copyright, con la intención de distribuirlo durante la primavera de 1958, pero la DCA se disolvió y la película no se estrenó en cines hasta el 22 de julio de 1959, ya con el nuevo título de "Plan 9 del Espacio Exterior".

Póster película Plan 9 del espacio exteriorLa película se proyectó en muchos cines como parte de una función doble. En Chicago se proyectó junto con el thriller británico "Time Lock" (1957), donde podemos ver a un joven Sean Connery en una de sus primeras películas. En Texas se proyectó junto al film "Devil Girl From Mars" (1954), una película de ciencia ficción que tenía ya cinco años.

El paso por los cines de Plan 9 del espacio exterior fue un rotundo fracaso, y los productores jamás recuperaron su inversión. Poco después la película fue vendida a la televisión, donde fue emitida durante años sin mayor repercusión, hasta que el libro "The Golden Turkey Awards" de Harry Medved y Michael Medved, la otorgó el título de "la peor película de la historia", adquiriendo por ello una gran notoriedad y levantando el interés del público nuevamente por ver el film.

Aunque se trataba de una película de terror, muchos de los espectadores se reían de los errores y chapuzas que se ven en la película. Sin embargo, algunos no eran en realidad culpa del director. Ed Wood realizó la filmación para una pantalla ancha, esperando se recortaran la parte superior e inferior durante la proyección. Si se ve la película en su formato original de pantalla ancha, se hace evidente que Wood compuso sus escenas correctamente, y que los diversos objetos que se ven en la imagen (como las sombras de micrófonos) nunca fueron destinados a ser vistos por la audiencia.

Plan 9 del espacio exterior versión a colorEl film en todo caso acabó adquiriendo con los años un status de película de culto, y en 2006 Legend Films lanzó una versión en color de Plan 9 del espacio exterior que se proyectó en varios cines y posteriormente se lanzó en DVD.

En 2011, PassmoreLab, un estudio de producción y conversión de películas en formato 3D, produjo una versión 3D sobre la versión coloreada de Plan 9 del espacio exterior. Incluso se llegó a realizar un remake titulado "Plan 9", dirigido por John Johnson y producido por Darkstone Entertainment que fue estrenado finalmente en 2015: Plan 9 Movie

La fama de Plan 9 del espacio exterior ha crecido tanto con los años que se ha llegado a convertir en un icono cultural, extendiendo su legado más allá del cine. Además de varias adaptaciones teatrales de relativo éxito, o inspirar el sello discográfico "Plan 9 Records", creado por Glenn Danzig para su banda The Misfits, también se publicó una aventura gráfica basada en la película, siendo publicada para ordenador en 1992: Videojuego Plan 9 from Outer Space

También es habitual ver referencias al film en el cine y la televisión, como en un el episodio de Seinfeld titulado "The Chinese Restaurant", o en el episodio "Hollywood A.D." de la popular "Expediente X".

Un par de últimas curiosidades: Ed Wood siempre mostró su satisfacción con el film, llegando a afirmar que la película era para él motivo de orgullo y alegría; y la película original pasó a formar parte del Dominio Público hace años, por lo que se puede ver online en Internet de forma gratuita: Película Plan 9 del espacio exterior

Póster original Plan 9 del espacio exterior

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Películas de culto