El rodaje de Ready Player One

Ready Player One es una película de ciencia ficción y aventuras dirigida y producida por Steven Spielberg, cuyo argumento se basa en el libro homónimo publicado por Ernest Cline en 2011, quien también participó en el guión del film.

El rodaje de Ready Player OneEl reparto de la película está compuesto por Tye Sheridan (Wade Watts / Parzival), Olivia Cooke (Samantha "Sam" Cook / Art3mis), Ben Mendelsohn (Nolan Sorrento / Sorrento), T.J. Miller (i-R0k), Simon Pegg (Ogden Morrow) y Mark Rylance (James Halliday / Anorak) en los papeles principales.

La trama de Ready Player One se ambienta en el año 2045, cuando gran parte de la humanidad, para escapar de la desolación del mundo real, utiliza el software de realidad virtual OASIS. El joven Wade Watts descubre pistas sobre un juego oculto dentro del mundo virtual (un "Huevo de Pascua"), que promete al ganador una fortuna y la plena propiedad de OASIS.

Con su personaje de Parzival en esta realidad virtual, y uniéndose a otros jugadores y aliados, tratará de completar los diferentes rompecabezas, la mayoría basados en la cultura popular de los 80 y los 90, para tratar de completar el juego antes de que los jugadores contratados por la empresa dirigida por Nolan Sorrento, puedan hacerlo.

La película Ready Player One contó con un presupuesto de 175 millones de dólares, realizándose la Premiere del film el 11 de marzo de 2018 en el "South by Southwest" de Austin, Texas, estrenándose el 29 de marzo en los cines de todo el mundo.

El rodaje de Ready Player One

Antes incluso de que el escritor Ernest Cline publicara su novela "Ready Player One" en 2011, ya había varios Estudios interesados en comprar los derechos del libro para llevar la historia al cine. Se realizó una subasta en 2010 para vender los derechos del libro, que finalmente ganaron Warner Bros. y De Line Pictures, acordándose también que Cline sería el autor del guión de la película.

El guión original escrito por Cline sufrió varias modificaciones. Primero se contrató a Eric Eason para que reescribiera el guión, y poco después se contrató a Zak Penn para reescribir los borradores previos de Cline y Eason.

Spielberg durante el rodaje de Ready Player OneDebido al alto coste que suponía el film, varias productoras se unieron al proyecto de Warner Bros y De Line Pictures, como Village Roadshow Pictures y posteriormente Amblin Entertainment cuando se confirmó que Steven Spielberg (quien además aparece mencionado en la novela de Ernest Cline) iba a ser el director de la película. Entre otros directores que se barajaron para Ready Player One antes de la llegada de Spielberg, se encuentran Christopher Nolan, Robert Zemeckis, Matthew Vaughn, o Peter Jackson.

El primer papel que se confirmó durante el casting de Ready Player One fue el de la protagonista femenina para el papel de "Art3mis". Tres actrices pugnaron por el papel, Elle Fanning, Olivia Cooke y Lola Kirke, anunciándose en septiembre de 2015 finalmente que Olivia Cooke había sido la elegida.

En enero de 2016 se anunció la contratación del actor Ben Mendelsohn para interpretar el papel de Nolan Sorrento, y al mes siguiente se confirmó a Tye Sheridan como el protagonista principal en el papel de Wade Watts (Parzival) tras realizarse un largo casting por todo el país, ya que la idea inicial era que el actor principal fuera un desconocido. Otros actores que se consideraron para el papel fueron Nick Robinson, Nat Wolff, y Dalton Vaughn.

Ready Player One detrás de las cámarasTras completar el resto del reparto durante los siguientes meses, el rodaje de Ready Player One comenzó en julio de 2016. Aunque la historia de la película se ambienta en Ohio (Estados Unidos), la mayor parte de la filmación se realizó en el Reino Unido, en la ciudad de Birmingham.

Algunas de las localizaciones de la película Ready Player One son la calle Livery Street en el barrio Jewellery Quarter; la antigua zona industrial de Digbeth; y los Estudios de la Warner Bros. situados en Leavesden, Inglaterra, para la mayoría de las escenas interiores.

La fotografía principal se dio por finalizada el 27 de septiembre de 2016, comenzando un largo proceso de post-producción. Para los efectos visuales, Spielberg trabajó con Industrial Light & Magic, manteniendo reuniones de tres horas varias veces a la semana para supervisar que los efectos especiales quedarán como esperaba. Según declaró el propio Spielberg tras acabar la producción del film, Ready Player One es la tercera película más difícil que ha hecho, situándola detrás de "Tiburón" (1975) y "Salvar al soldado Ryan" (1998).

Uno de los grandes quebraderos de cabeza para los productores del film, y que también se llevó gran parte del presupuesto, son las referencias culturares de Ready Player One. Al igual que en la novela de Ernest Cline, la película Ready Player One rinde homenaje a la cultura popular de los años 80, 90 y 2000, aunque con algunas diferencias notables respecto al libro.

Escena película Ready Player OneEn la novela encontramos un buen número de referencias a películas, libros, música, o iconos culturales, destacando especialmente la referencias a videojuegos de los 80 de Ready Player One. Sin embargo, por problemas para adquirir las licencias, en la película muchas de estas referencias culturales se tuvieron que cambiar para mostrar en pantalla únicamente personajes autorizados. Un buen ejemplo es "El gigante de hierro" (The Iron Giant), que tuvo que ser utilizado en sustitución de Ultraman por problemas con los derechos.

Spielberg y el resto de productores necesitaron varios años para asegurar los derechos de todos los elementos con derechos de autor que aparecen en Ready Player One, dándose también casos curiosos. El director no consiguió los derechos de "Encuentros en la tercera fase" (1977), a pesar de ser una de las primeras películas que dirigió.

Posteriormente, Spielberg intentó conseguir los derechos para incluir referencias a "La Guerra de las Galaxias" en la película, pero The Walt Disney Company, la propietaria de los derechos, no le permitió usarlos. Posteriormente Disney se debió de arrepentir de su decisión, y contactó con Spielberg para indicarle que podía incluir en el film ciertos elementos de la saga. Sin embargo el director optó ya a esas alturas de la producción por incluir los menos elementos posibles, debido, según dijo, a que la franquicia de La Guerra de las Galaxias estaba en ese momento en medio de una secuela y una película "spin-off".

Spielberg aparece referenciado en el libro de Cline, y el propio director reconoció que algunas de sus películas de los 80 citadas en el libro son una parte importante de la cultura popular de la época. Sin embargo optó por eliminar varias referencias en la película a su propio trabajo para evitar ser acusado de "vanidad".

El DeLorean de Ready Player OneSegún comentó Ernest Cline, tuvo que convencer a Spielberg para que incluyera algunos elementos icónicos como el DeLorean de "Regreso al futuro". Entre algunas de las películas más populares que aparecen referenciadas en el film, destacan "Tron" (1982); "Robocop" (1987); "Parque Jurásico" (1993); o "2001: Una odisea del espacio" (1968).

A pesar de las diferencias con la novela, las referencias culturales de la película Ready Player One son una lista interminable. En el film podemos encontrar conocidos personajes como el RX-78-2 Gundam; Mechagodzilla; varios personajes del universo de DC Comics; protagonistas de la trilogía de películas "El señor de los anillos", Freddy Krueger de "Pesadilla en Elm Street"; personajes de videojuegos como Duke Nukem; Ryu, Blanka y Chun-Li de "Street Fighter"; el simpático erizo de "Sonic the Hedgehog", Lara Croft de "Tomb Raider", Kratos de "God of War", o Nathan Drake de "Uncharted".

Los vehículos también juegan un papel importante en la historia, y además del ya comentado DeLorean, se consiguieron los derechos para mostrar otros icónicos vehículos en pantalla como el Mach 5 de "Speed ​​Racer"; el Plymouth Fury '58 de "Christine", la camioneta del Equipo A; el Ford Falcon modificado usado en "Mad Max"; o la motocicleta de Kaneda de "Akira".

Debido a su temática y con una trama que ya se basa en la búsqueda de un "Huevo de Pascua" en un mundo virtual, para los amantes de los Huevos de Pascua de películas el film Ready Player One es una auténtica mina, donde se seguirán encontrando guiños y referencias durante años.

Con la película ya terminada por completo a finales de 2017, la fecha original para el estreno de Ready Player One iba a ser el 15 de diciembre, sin embargo se retrasó su lanzamiento para no coincidir con el estreno de "Star Wars: Los últimos Jedi ". La película tuvo su estreno mundial (Premiere) en el Paramount Theatre en Austin, Texas, el 11 de marzo de 2018, como parte del "South by Southwest Film Festival", estrenándose dos semanas después en cines.

Póster película Ready Player One

1 comentario :

  1. Excelente articulo. Felicitaciones. La película es increíble.

    ResponderEliminar