Starship Troopers, curiosidades del rodaje

Starship Troopers (Las brigadas del espacio) es una película de acción y ciencia ficción dirigida por Paul Verhoeven estrenada en 1997. La historia de la película está ambientada en el siglo XXIII, centrándose en el soldado Johnny Rico como miembro de una futurista unidad militar de infantería. Rico progresa en su carrera militar en el contexto de una guerra interestelar entre la humanidad y una especie extraterrestre de insectos gigantes conocidos como "Arácnidos".

El rodaje de Starship TroopersLa película está protagonizada por Casper Van Dien (John "Johnny" Rico), Dina Meyer (Isabelle "Dizzy" Flores), Denise Richards (Carmen Ibañez), Jake Busey (Ace Levy), Neil Patrick Harris (Coronel Carl Jenkins), Patrick Muldoon (Zander Barcalow), Michael Ironside (Teniente Jean Rasczak) y Clancy Brown (Zim) en los papeles principales.

Contando con un enorme presupuesto de 105 millones de dólares, Starship Troopers no recibió buenas críticas tras su estreno, sin embargo acabó siendo un film rentable, recaudando en cines más de 120 millones de dólares. Además fue nominada al Óscar a los mejores efectos visuales, y aunque no consiguió ganar la estatuilla, con el tiempo la película ha mejorado notablemente sus críticas, estando considerada habitualmente entre las mejores películas de ciencia ficción de los 90.

El rodaje de Starship Troppers

A diferencia de lo que suele ser habitual en el mundo del cine para las películas que se basan en libros, en Starship Troopers se dio un caso bastante peculiar. La historia de la película se inspiró originalmente en un guión escrito por Edward Neumeier titulado "Bug Hunt en Outpost Nine".

Al poco de comenzar la producción del film se vieron las similitudes con la novela de ciencia ficción "Starship Troopers", escrita por Robert A. Heinlein. Se decidió comprar los derechos del libro y ajustar los nombres de los personajes y la trama para que coincidieran con la novela.

Paul Verhoeven en el rodaje de Starship TroopersEl director Paul Verhoeven no había leído el libro, e intentó leerlo para la película, sin embargo le pareció tremendamente aburrido por lo que únicamente leyó unos pocos capítulos y le pidió a Edward Neumeier que le resumiera la historia. Según confesó Verhoeven, el libro le pareció realmente malo y "muy de derechas".

Para el casting del film, Verhoeven esperaba contar con actores cuya edad se acercara más a la de los personajes de la novela y a los soldados del mundo real, sin embargo los productores zanjaron el asunto indicando que el casting elegido era el adecuado.

Entre las localizaciones de la película Starship Troopers, destacan las "tierras baldías" de Dakota del Sur (South Dakota's Badlands), donde se rodaron las escenas del planeta de los insectos. Otras localizaciones fueron "Hell's Half Acre" en Wyoming, Agoura Hills en California, el Instituto Tecnológico de California, o los Estudios de Sony Pictures en California para rodar gran parte de las escenas interiores.

La gran explosión de Starship TroopersEn una de las escenas rodadas en el Parque nacional Badlands en el estado de Dakota del Sur consistía en una gigantesca explosión que desencadenó una enorme bola de fuego, y está considerada la mayor explosión en la historia del cine (aunque las fuentes varían sobre este dato).

Las escenas de desnudos de Starship Troopers (la ducha mixta y una escena entre Rico y Dizzy) se mantuvieron en la versión original del film, aunque se modificaron posteriormente en la versión que se lanzó para ser emitida en televisión. Cuando se iba a rodar la escena de la ducha mixta, el elenco acordó que haría la escena si el director Paul Verhoeven aceptaba dirigir la escena también desnudo, cosa que hizo.

Tras terminar el rodaje, se realizaron varias pruebas de audiencia que dieron como resultado algunos pequeños cambios en el metraje final. Originalmente Carmen se sentía atraída por los personajes de Rico y Zander, sin embargo la audiencia que visionó el film previamente consideró que una mujer no podía amar a dos hombres por igual, por lo que se recortaron todas las escenas que retrataban este amor dividido de Carmen. Curiosamente la opinión sobre este tema fue unánime independientemente del género de la audiencia.

Portada libro Starship TroopersDebido a que la película se originó en un primer momento a partir de un guión no relacionado con el libro, existen muchas diferencias con la novela Starship Troopers. El libro original de Robert A. Heinlein fue además acusado en su momento de promover el militarismo, el fascismo y el gobierno militar, algo de lo que no se libró tampoco la película a pesar de intentar satirizar la mayoría de estos conceptos.

Según confesó el propio Paul Verhoeven, la primera escena de la película en la que aparece un anuncio de la infantería móvil, se adaptó de una escena del film "El Triunfo de la voluntad" (1935) de Leni Riefenstahl. También existen otras referencias al nazismo en Starship Troopers, como los uniformes nazis de estilo alemán y las insignias de los oficiales de campo.

El actor Michael Ironside comentó en una ocasión que le había preguntado a Paul Verhoeven (quien había crecido en los Países Bajos ocupados por la Alemania Nazi), que porqué estaba haciendo una película fascista y de derechas. Verhoeven respondió: "Si le digo al mundo que la forma de hacer las cosas de la derecha y el fascismo no funciona, nadie me escuchará. Así que voy a hacer un mundo fascista perfecto: todos son hermosos, todo es brillante, todos tienen armas grandes y naves de lujo, ¡pero solo sirve para matar jodidos insectos!".

Trajes de Starship Troopers y Power Rangers Lost GalaxyFinalmente Starship Troopers se estrenó el 7 de noviembre de 1997, y aunque recibió bastantes críticas negativas acabó recuperando su gran inversión de 100 millones de dólares. Fue nominada al Oscar a los mejores efectos visuales y ganó varios premios internacionales de cine por su vestuario y sus efectos especiales, además de dar lugar a varias secuelas y películas animadas basadas en la misma historia.

El tiempo ha suavizado considerablemente las críticas hacia Starship Troopers, convirtiéndose con los años en un clásico del cine de ciencia ficción de los 90 y mejorando notablemente sus puntuaciones en la mayoría de sitios web especializados en cine.

Como última curiosidad sobre el film, parte del vestuario de Starship Troopers se reutilizó para la serie de televisión "Power Rangers Lost Galaxy".

Fotografías del rodaje de Starship Troopers:

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Starship Troopers detrás de las cámaras

Portada película Starship Troopers

--------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Películas de culto