El rodaje de Han Solo: Una historia de Star Wars, la película que se filmó dos veces

Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story), es una película encuadrada en el género "Space Western" estrenada en 2018, y basada en el personaje Han Solo de la conocida saga Star Wars.

El rodaje de Han Solo Una historia de Star WarsLa trama de la película sitúa la historia antes de los acontecimientos de "La guerra de las Galaxias" (1977), el film que dio lugar a la popular saga, narrando las aventuras de un joven Han Solo y su compañero Chewbacca. Está protagonizada por Alden Ehrenreich (Han Solo), Joonas Suotamo (Chewbacca), Woody Harrelson (Tobias Beckett), Emilia Clarke (Qi'ra), y Donald Glover (Lando Calrissian), en los papeles principales.

El rodaje de la película de Han Solo estuvo plagado de problemas y sobrecostes, incluyendo el despido de los directores Phil Lord y Christopher Miller por Lucasfilm. Se contrató a Ron Howard como nuevo director, quien tuvo que rodar la película casi por completo desde el principio, disparándose el presupuesto y aumentando enormemente el coste final de la producción, convirtiéndose así en una de las películas más caras de la historia.

El rodaje de Han Solo: Una historia de Star Wars

Antes de vender Lucasfilm a Disney en 2012, George Lucas ya había comenzado el desarrollo de una película sobre un joven Han Solo, contratando al veterano guionista de la saga de Star Wars, Lawrence Kasdan, para escribir el guión. Kasdan tuvo que dejar el proyecto durante un tiempo para terminar el guión de "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" (2015), y en su lugar dejó a su hijo, Jonathan Kasdan (que lo había estado ayudando), a cargo de escribir el guión de "Han Solo" hasta su regreso.

En abril de 2015 se anunció que Phil Lord y Christopher Miller iban a ser los encargados de dirigir el film a partir de un guión de Lawrence y Jonathan Kasdan, participando también en el proyecto como productora Kathleen Kennedy, cofundadora de Amblin Entertainment con Steven Spielberg.

Alden Ehrenreich durante el rodaje de Han SoloDurante el casting, el papel más difícil de elegir fue de largo el del actor protagonista que interpretaría al personaje de Han Solo. Entre la lista de actores que optaron al papel, se encontraban Miles Teller, Ansel Elgort, Dave Franco, Jack Reynor, Scott Eastwood, Logan Lerman, Emory Cohen y Blake Jenner.

El director Christopher Miller comentó que había visto a más de 3.000 personas para el papel, siendo finalmente contratado Alden Ehrenreich en mayo de 2016 para interpretar a Han Solo (curiosamente fue el primer actor que hizo la audición para el papel). Ese mismo mes, Lawrence Kasdan declaró que el rodaje de la película comenzaría en enero de 2017.

El casting para el personaje femenino principal se realizó en octubre de 2016, y entre las actrices candidatas para el papel de Qi'ra, se encontraban Tessa Thompson, Naomi Scott, Zoë Kravitz, Emilia Clarke, Kiersey Clemons, Jessica Henwick y Adria Arjona. Fue la actriz Emilia Clarke quien finalmente se llevó el papel y poco después se confirmó también a Donald Glover para interpretar al personaje del joven Lando Calrissian.

El reparto de Han Solo una historia de Star WarsJoonas Suotamo aparecería nuevamente como Chewbacca, repitiendo el papel de "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" (2015) y "Star Wars: Los últimos Jedi" (2017), donde compartió el papel con el Chewbacca original, el actor Peter Mayhew. También se confirmó la participación en el film del actor Woody Harrelson, interpretando a Tobias Beckett, el mentor de Han Solo, un papel para el que también se había tenido en cuenta al actor Christian Bale.

El rodaje de Han Solo: Una historia de Star Wars comenzó oficialmente el 30 de enero de 2017 en los Estudios Pinewood de Gran Bretaña, cerca de Londres. Durante la fase inicial del proyecto la película se llamó "Star Wars: Red Cup". Menos de dos semanas después, para el 10 de febrero de 2017, la película ya había gastado más de 50 millones de dólares en su producción.

En mayo de 2017 la producción se trasladó a Italia, rodándose en los Dolomitas italianos en lugares como Monte Piana y las Tres Cimas de Lavaredo. Otras localizaciones de la película fueron la región de Trentino (Italia), y las Islas Canarias en España.

Set de rodaje de la película Han Solo una historia de Star WarsEn esta fase del rodaje, Lucasfilm reemplazó al editor Chris Dickens por Pietro Scalia y contrató a un nuevo entrenador para las escenas de Alden Ehrenreich porque la compañía no estaba satisfecha con su actuación hasta el momento.

Al mes siguiente, el 20 de junio de 2017, Lucasfilm anunció que Phil Lord y Christopher Miller habían abandonado el proyecto por "diferencias creativas", y que se contrataría en breve a un nuevo director. Posteriormente se conoció que los dos directores habían sido despedidos porque Kathleen Kennedy y Lawrence Kasdan no estaban de acuerdo con la filmación que se estaba realizando.

Según argumentaron, Lord y Miller creían que los habían contratado para hacer una película de comedia, sin embargo Lucasfilm matizó que incluyó al dúo en el proyecto solo para agregar "un toque de comedia" al film. La compañía se quejó también de que los directores estaban fomentando demasiado la improvisación por parte de los actores, desviándose de la historia del guión. La decisión de despedirlos se tomó tras hacer una breve pausa durante el rodaje en el que se revisó todo el metraje filmado hasta entonces.

Ron Howard durante el rodaje de Han Solo Una historia de Star WarsEntre los candidatos a sustituirles se encontraba Ron Howard, amigo íntimo de George Lucas pero que años antes había rechazado la oferta de Lucas para dirigir "La guerra de las galaxias: Episodio I - La amenaza fantasma" (1999). También se valoró la posibilidad de que fueran Joe Johnston y Kasdan los nuevos directores, sin embargo las reglas del "Directors Guild of America" establecen que un reemplazo para un director puede no ser realizado por alguien que ya esté involucrado en la producción.

Finalmente, Ron Howard fue contratado para dirigir la película, teniendo por delante tres semanas y media para terminar la filmación principal y otras cinco semanas adicionales para volver a filmar las escenas ya rodadas anteriormente y que se iban a descartar.

Durante el segundo rodaje, el actor Michael K. Williams no pudo volver a la producción debido a que estaba ya involucrado en la grabación de otra películas, por lo que se decidió cortar su parte en el metraje final. El actor planteó la posibilidad de volver a rodar las escenas a partir de noviembre, cuando quedaba libre, pero el estudio se negó a esperar ya que esperaban hacer el lanzamiento de la película en mayo de 2018.

Regrabando las escenas con Ron HowardEl 17 de octubre de 2017 se completó finalmente la fotografía principal y se reveló el título definitivo de la película "Solo: A Star Wars Story". Comenzó la fase de post-producción que se alargaría hasta abril de 2018.

En marzo se conoció que Howard había tenido que volver a rodar de nuevo la película casi por completo, estimándose entre un 70% y 80% del metraje. Lord y Miller anunciaron que no pondrían en cuestión que fuera Ron Howard quien apareciera únicamente como director en los créditos.

El compositor principal de la música de la película fue John Powell, componiendo prácticamente toda la banda sonora con la excepción del tema principal "The Adventures of Han", que fue compuesto por el veterano John Williams.

Han Solo Una historia de Star Wars detrás de las cámarasLa película "Han Solo: Una historia de Star Wars" se estrenó en una Premiere en Los Ángeles el 10 de mayo de 2018, siendo proyectada también la semana siguiente en el Festival de Cannes.

Su estreno en cines en Estados Unidos se realizó el 25 de mayo de 2018, coincidiendo con el 41º aniversario del lanzamiento de "Star Wars: Episodio IV: Una nueva esperanza", en la cual Harrison Ford apareció por primera vez como Han Solo. Como curiosidad, Harrison Ford no acudió al estreno del film para no robar protagonismo a Alden Ehrenreich.

El presupuesto final de la película se incrementó notablemente debido a que prácticamente se tuvo que rodar por completo dos veces. 250 millones de dólares es el presupuesto "oficial" del film, yendo directa al ranking de las películas más caras de la historia. Sin embargo, su coste total es considerablemente mayor, ya que al gasto de la producción se suma el enorme gasto en marketing y promoción que ya estaba previsto y se mantuvo a pesar de los sobrecostes. Aunque no han trascendido todas las cifras, se estima que el film debe recaudar más de 500 millones de dólares para que finalmente "Han Solo: Una historia de Star Wars" se convierta en una película rentable.

Como última curiosidad, y para los amantes de los Huevos de Pascua de películas, en esta entrega de la franquicia de Star Wars se puede encontrar también un curioso guiño. En una mesa de la sala de reuniones del personaje Dryden Vos, podemos ver al "ídolo dorado" del film "Indiana Jones: En busca del arca perdida" (1981), cuyo protagonista es Harrison Ford.

Póster película Han Solo Una historia de Star Wars

Wallpaper Solo A Star Wars Story

No hay comentarios :

Publicar un comentario