Curiosidades del rodaje de Darkman

Darkman es una película de superhéroes dirigida y escrita por Sam Raimi y estrenada en 1990. Su argumento se basa en una historia corta que Sam Raimi escribió como homenaje a las clásicas películas de terror de Universal de la década de los años 30.

Curiosidades del rodaje de DarkmanEl film está protagonizado por Liam Neeson (Peyton Westlake / Darkman), Frances McDormand (Julie Hastings), Colin Friels (Louis Strack Jr.), Larry Drake (Robert G. Durant) y Ted Raimi (Ricky), en los papeles principales.

La historia de la película Darkman tiene como protagonista al doctor Peyton Westlake, un científico que está desarrollando un nuevo tipo de piel sintética para ayudar a las víctimas de quemaduras. Peyton es atacado y dado por muerto en su laboratorio después de que su novia, la abogada Julie Hastings, descubra un caso de corrupción.

Con un presupuesto de 16 millones de dólares, la película Darkman obtuvo buenas críticas tras su estreno y una notable recaudación en cines, superando los 49 millones de dólares en taquilla. Debido a su éxito se lanzaron posteriormente dos secuelas, así como cómics, videojuegos y figuras de acción, y el film se ha acabado convirtiendo en una película de culto con los años.

Curiosidades del rodaje de Darkman

Sam Raimi llevaba mucho tiempo interesado en adaptar un cómic a una película. Intentó hacerse con los derechos para llevar al cine los personajes de "La Sombra" (The Shadow) y "Batman", y al no conseguirlo decidió crear el suyo propio.

El director Sam Raimi en el rodaje de DarkmanLa idea inicial que Raimi tenía para Darkman era la de un hombre que podía cambiar su rostro. Se inspiró para su historia en personajes como "El fantasma de la ópera", "El jorobado de Notre Dame", o "El hombre elefante", y en las clásicas películas de terror producidas por los estudios Universal de las décadas de 1930 y 1940. Escribió originalmente una historia corta de 30 páginas titulada "The Darkman", que poco después amplió hasta 40 páginas.

En 1987, Raimi envió su proyecto a Universal Pictures, a quienes les gustó la idea y dieron luz verde al proyecto, otorgando a la película un presupuesto de entre 8 y 12 millones de dólares. Universal también le sugirió que consiguiera un guionista para dar cuerpo a la historia.

Para ayudar con el desarrollo del guión, Sam Raimi contrató a Chuck Pfarrer, quien había trabajado en la película de acción "Navy SEALs" (1990), y a su hermano Ivan Raimi, ya que era médico y le podía ayudar a que los aspectos médicos y científicos de la historia fueran lo más auténticos posible. Además, Universal contrató también para el film a los hermanos guionistas Daniel y Joshua Goldin, quienes agregaron nuevas líneas de diálogo, nuevos personajes y partes de acción.

Gracias a tener el respaldo de unos grandes estudios de Hollywood como Universal, Raimi podía trabajar con un gran presupuesto con el que no había contado en sus películas anteriores. Esto le permitió diseñar y construir un set de laboratorio para Darkman, además de permitirse helicópteros y dobles profesionales para las escenas de acción. Los estudios le acabaron otorgando un presupuesto de 16 millones para producir Darkman.

Darkman detrás de las cámarasEl proceso de casting para el film fue bastante laborioso. Para interpretar al personaje principal de Peyton Westlake / Darkman, el director sugirió a su viejo amigo Bruce Campbell, pero el Estudio rechazó la propuesta (aunque el actor hace un pequeño cameo al final de la película). Gary Oldman y Bill Paxton fueron actores también considerados para el papel, hasta que finalmente Sam Raimi se decidió por Liam Neeson. Según los rumores, fue Paxton quien habló a Neeson sobre la audición para la película, y cuando Neeson consiguió el papel no se hablaron durante meses.

Al director le encantaba el "viejo carisma de Gary Cooper" que destilaba Neeson, mientras que el actor se sintió atraído por la naturaleza operística de la historia y la confusión interna de su personaje. Para preparar su papel, Neeson se puso en contacto con la "Phoenix Society for Burn Survivors", una organización que apoya la curación emocional y social de los sobrevivientes de quemaduras.

Para el papel femenino de Julie Hastings, la novia de Peyton Westlake, prácticamente estaba cerrada la contratación de Julia Roberts, sin embargo la actriz declinó el papel finalmente porque iba a trabajar en otra película, "Pretty Woman" (1990). Se tuvieron que barajar otras opciones como Demi Moore y Bridget Fonda, hasta que se acabó contratando para el papel a Frances McDormand (a quien de hecho Raimi había propuesto como actriz en primer lugar).

El jefe mafioso Robert G. Durant fue interpretado por Larry Drake. A Raimi le encantó la audición que realizó Drake a pesar de que no había visto ningún episodio de "La ley de Los Ángeles", la serie por la que el actor saltó a la fama. Drake casi despreció su personaje durante la prueba, y Raimi vio un personaje que le parecía dominante y cruel a la vez que silencioso y cuidadoso, el adversario perfecto para Darkman.

El maquillaje de DarkmanLa película se filmó entre abril y agosto de 1989 en varias localizaciones de Los Ángeles, con el centro de la ciudad (Downtown) y su imponente rascacielos U.S. Bank Tower apareciendo en las escenas como el "skyline" de la ciudad.

Para su personaje, Liam Neeson trabajó junto con el diseñador de efectos de maquillaje Tony Gardner para crear una máscara protésica. Hicieron pruebas usando pegamentos, espumas o vendas, y calcularon lo rápido que podían aplicar el maquillaje protésico y poner el disfraz. El actor también trabajó con el diseñador de vestuario en su atuendo, incluidos aspectos concretos como la capa.

Según confesó posteriormente, la parte más difícil fue hablar con los dientes postizos, teniendo que trabajar muchas horas para conseguir que no se movieran durante los diálogos y la voz sonara natural. Aunque no lo haya confesado, seguramente más difícil para él fue rodar las escenas en el helicóptero, ya que Liam Neeson sufre pánico a las alturas.

La parte más delicada del rodaje de Darkman se produjo durante la post-producción. Robert Tapert, el productor asignado al film por el estudio, y el director Sam Raimi, no se ponían de acuerdo durante la edición de la película, y Tapert acabó yéndose tras un ataque de nervios. Las primeras proyecciones a puerta cerrada que se realizaron para evaluar la película antes del estreno fueron un desastre, y los estudios Universal llegaron a comentar a Raimi que algunos de los que habían evaluado el film afirmaban que era la peor película que jamás habían visto.

Promoción película Quién es DarkmanSe hizo una nueva edición para el metraje final que mejoró las valoraciones donde se eliminaron algunas escenas que se calificaron como "salvajes", y se comenzó una genial campaña de marketing que atrajo la atención del público rápidamente, lanzando carteles por adelantado con una silueta del personaje principal y la pregunta "¿Quién es Darkman?".

La película Darkman se estrenó finalmente en cines el 24 de agosto de 1990, recibiendo muy buenas críticas de la prensa especializada y recaudando en taquilla más de 48 millones de dólares, siendo un gran éxito financiero para Universal.

Posteriormente se lanzarían cómics, juguetes, el videojuego de Darkman para ordenadores y consolas, y una novela basada en el personaje. También se produjeron años después dos películas como secuelas, "Darkman II: The Return of Durant" (1995) y "Darkman III: Die Darkman Die" (1996), que fueron lanzadas directamente al mercado doméstico sin pasar por los cines y apenas tuvieron repercusión.

Como última curiosidad sobre Darkman, el director Sam Raimi tiene como "marca personal" el que aparezca su viejo coche Oldsmobile Delta 88 en sus películas, en un claro ejemplo de "Mismo vehículo, diferente película". En el caso de Darkman lo podemos ver también en una escena del film, conducido por los hermanos Joel Coen y Ethan Coen, amigos íntimos de Sam Raimi.

Póster película Darkman


-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario