Curiosidades del rodaje de Darkman

Darkman es una película de superhéroes dirigida y escrita por Sam Raimi y estrenada en 1990. Su argumento se basa en una historia corta que Sam Raimi escribió como homenaje a las clásicas películas de terror de Universal de la década de los años 30.

Curiosidades del rodaje de DarkmanEl film está protagonizado por Liam Neeson (Peyton Westlake / Darkman), Frances McDormand (Julie Hastings), Colin Friels (Louis Strack Jr.), Larry Drake (Robert G. Durant) y Ted Raimi (Ricky), en los papeles principales.

La historia de la película Darkman tiene como protagonista al doctor Peyton Westlake, un científico que está desarrollando un nuevo tipo de piel sintética para ayudar a las víctimas de quemaduras. Peyton es atacado y dado por muerto en su laboratorio después de que su novia, la abogada Julie Hastings, descubra un caso de corrupción.

Con un presupuesto de 16 millones de dólares, la película Darkman obtuvo buenas críticas tras su estreno y una notable recaudación en cines, superando los 49 millones de dólares en taquilla. Debido a su éxito se lanzaron posteriormente dos secuelas, así como cómics, videojuegos y figuras de acción, y el film se ha acabado convirtiendo en una película de culto con los años.

Curiosidades del rodaje de Darkman

Sam Raimi llevaba mucho tiempo interesado en adaptar un cómic a una película. Intentó hacerse con los derechos para llevar al cine los personajes de "La Sombra" (The Shadow) y "Batman", y al no conseguirlo decidió crear el suyo propio.

El director Sam Raimi en el rodaje de DarkmanLa idea inicial que Raimi tenía para Darkman era la de un hombre que podía cambiar su rostro. Se inspiró para su historia en personajes como "El fantasma de la ópera", "El jorobado de Notre Dame", o "El hombre elefante", y en las clásicas películas de terror producidas por los estudios Universal de las décadas de 1930 y 1940. Escribió originalmente una historia corta de 30 páginas titulada "The Darkman", que poco después amplió hasta 40 páginas.

En 1987, Raimi envió su proyecto a Universal Pictures, a quienes les gustó la idea y dieron luz verde al proyecto, otorgando a la película un presupuesto de entre 8 y 12 millones de dólares. Universal también le sugirió que consiguiera un guionista para dar cuerpo a la historia.

Para ayudar con el desarrollo del guión, Sam Raimi contrató a Chuck Pfarrer, quien había trabajado en la película de acción "Navy SEALs" (1990), y a su hermano Ivan Raimi, ya que era médico y le podía ayudar a que los aspectos médicos y científicos de la historia fueran lo más auténticos posible. Además, Universal contrató también para el film a los hermanos guionistas Daniel y Joshua Goldin, quienes agregaron nuevas líneas de diálogo, nuevos personajes y partes de acción.

Gracias a tener el respaldo de unos grandes estudios de Hollywood como Universal, Raimi podía trabajar con un gran presupuesto con el que no había contado en sus películas anteriores. Esto le permitió diseñar y construir un set de laboratorio para Darkman, además de permitirse helicópteros y dobles profesionales para las escenas de acción. Los estudios le acabaron otorgando un presupuesto de 16 millones para producir Darkman.

Darkman detrás de las cámarasEl proceso de casting para el film fue bastante laborioso. Para interpretar al personaje principal de Peyton Westlake / Darkman, el director sugirió a su viejo amigo Bruce Campbell, pero el Estudio rechazó la propuesta (aunque el actor hace un pequeño cameo al final de la película). Gary Oldman y Bill Paxton fueron actores también considerados para el papel, hasta que finalmente Sam Raimi se decidió por Liam Neeson. Según los rumores, fue Paxton quien habló a Neeson sobre la audición para la película, y cuando Neeson consiguió el papel no se hablaron durante meses.

Al director le encantaba el "viejo carisma de Gary Cooper" que destilaba Neeson, mientras que el actor se sintió atraído por la naturaleza operística de la historia y la confusión interna de su personaje. Para preparar su papel, Neeson se puso en contacto con la "Phoenix Society for Burn Survivors", una organización que apoya la curación emocional y social de los sobrevivientes de quemaduras.

Para el papel femenino de Julie Hastings, la novia de Peyton Westlake, prácticamente estaba cerrada la contratación de Julia Roberts, sin embargo la actriz declinó el papel finalmente porque iba a trabajar en otra película, "Pretty Woman" (1990). Se tuvieron que barajar otras opciones como Demi Moore y Bridget Fonda, hasta que se acabó contratando para el papel a Frances McDormand (a quien de hecho Raimi había propuesto como actriz en primer lugar).

El jefe mafioso Robert G. Durant fue interpretado por Larry Drake. A Raimi le encantó la audición que realizó Drake a pesar de que no había visto ningún episodio de "La ley de Los Ángeles", la serie por la que el actor saltó a la fama. Drake casi despreció su personaje durante la prueba, y Raimi vio un personaje que le parecía dominante y cruel a la vez que silencioso y cuidadoso, el adversario perfecto para Darkman.

El maquillaje de DarkmanLa película se filmó entre abril y agosto de 1989 en varias localizaciones de Los Ángeles, con el centro de la ciudad (Downtown) y su imponente rascacielos U.S. Bank Tower apareciendo en las escenas como el "skyline" de la ciudad.

Para su personaje, Liam Neeson trabajó junto con el diseñador de efectos de maquillaje Tony Gardner para crear una máscara protésica. Hicieron pruebas usando pegamentos, espumas o vendas, y calcularon lo rápido que podían aplicar el maquillaje protésico y poner el disfraz. El actor también trabajó con el diseñador de vestuario en su atuendo, incluidos aspectos concretos como la capa.

Según confesó posteriormente, la parte más difícil fue hablar con los dientes postizos, teniendo que trabajar muchas horas para conseguir que no se movieran durante los diálogos y la voz sonara natural. Aunque no lo haya confesado, seguramente más difícil para él fue rodar las escenas en el helicóptero, ya que Liam Neeson sufre pánico a las alturas.

La parte más delicada del rodaje de Darkman se produjo durante la post-producción. Robert Tapert, el productor asignado al film por el estudio, y el director Sam Raimi, no se ponían de acuerdo durante la edición de la película, y Tapert acabó yéndose tras un ataque de nervios. Las primeras proyecciones a puerta cerrada que se realizaron para evaluar la película antes del estreno fueron un desastre, y los estudios Universal llegaron a comentar a Raimi que algunos de los que habían evaluado el film afirmaban que era la peor película que jamás habían visto.

Promoción película Quién es DarkmanSe hizo una nueva edición para el metraje final que mejoró las valoraciones donde se eliminaron algunas escenas que se calificaron como "salvajes", y se comenzó una genial campaña de marketing que atrajo la atención del público rápidamente, lanzando carteles por adelantado con una silueta del personaje principal y la pregunta "¿Quién es Darkman?".

La película Darkman se estrenó finalmente en cines el 24 de agosto de 1990, recibiendo muy buenas críticas de la prensa especializada y recaudando en taquilla más de 48 millones de dólares, siendo un gran éxito financiero para Universal.

Posteriormente se lanzarían cómics, juguetes, el videojuego de Darkman para ordenadores y consolas, y una novela basada en el personaje. También se produjeron años después dos películas como secuelas, "Darkman II: The Return of Durant" (1995) y "Darkman III: Die Darkman Die" (1996), que fueron lanzadas directamente al mercado doméstico sin pasar por los cines y apenas tuvieron repercusión.

Como última curiosidad sobre Darkman, el director Sam Raimi tiene como "marca personal" el que aparezca su viejo coche Oldsmobile Delta 88 en sus películas, en un claro ejemplo de "Mismo vehículo, diferente película". En el caso de Darkman lo podemos ver también en una escena del film, conducido por los hermanos Joel Coen y Ethan Coen, amigos íntimos de Sam Raimi.

Póster película Darkman


-----------------------------------------------------------------

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Etiquetas

100 fotografías de Spielberg detrás de las cámaras 1927 1939 1942 1954 1955 1956 1959 1960 1961 1963 1964 1966 1968 1972 1973 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2001: A Space Odissey 2004 2007 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Acorralado (Rambo) actrices Akira Kurosawa Albert Pyun Alfred Hitchcock Alfred Hitchcock detrás de las cámaras Alien Alien Covenant Alien Covenant behind the Scenes Alien Covenant detrás de las cámaras Alien: el octavo pasajero American Graffiti American Graffiti detrás de las cámaras Andréi Tarkovski Andréi Tarkovski detrás de las cámaras anécdotas Oscars Anthony Mann Anthony y Joe Russo Antiguos anuncios de películas de terror anuncios películas de terror anuncios periódicos películas de terror Apocalypse Now Arnold Schwarzenegger Arnold Schwarzenegger detrás de las cámaras Ava Gardner Back to the Future Bandas de la película The Warriors Barry Levinson Bayona behind the scenes Ben-Hur Bill Condon Billy Wilder Billy Wilder detrás de las cámaras Biografía George Lucas Biografía Jerry Lewis Biografía Marilyn Monroe Blade Runner Blade Runner 2035 Blade Runner 2049 Blade Runner 2049 behind the scenes Blade Runner 2049 detrás de las cámaras blog Brian De Palma Buster Keaton Buster Keaton Behind the Scenes Buster Keaton detrás de las cámaras Calles de fuego Calles de fuego detrás de las cámaras Cannon Films Captain America: Civil War carteles de Cine Carteles de películas Casablanca Casablanca detrás de las cámaras Cecil B. DeMille Chaplin Charles Chaplin Charles Chaplin detrás de las cámaras Charlot Christopher Nolan Ciencia ficción de los 80 Cine de terror Cine Mudo Cleopatra Cleopatra detrás de las cámaras Clerks Clerks detrás de las cámaras Clint Eastwood Clint Eastwood Behind the Scenes Clint Eastwood detrás de las cámaras coches reutilizados en películas Colección de carteles antiguos de películas Cómo no se hizo Cómo se hizo Cómo se hizo Blade Runner 2049 Cómo se hizo Darkman Cómo se hizo Dunkerque cómo se hizo El Cid cómo se hizo El quinto elemento Cómo se hizo Grease cómo se hizo Han Solo: Una historia de Star Wars Cómo se hizo la Chaqueta metálica Cómo se hizo Loving Vincent Cómo se hizo Rain Man cómo se hizo Rambo Cómo se hizo Ready Player One Cómo se hizo Rogue One cómo se hizo Starship Troopers cómo se hizo Tiburón Cómo se hizo Top Secret Conan el Bárbaro Conexión Alien Blade Runner Cuiosidades rodaje La La Land curiosa historia película Cyborg curiosidades Curiosidades Alien Curiosidades Alien Covenant Curiosidades American Graffiti curiosidades Arnold Schwarzenegger Curiosidades Blade Runner Curiosidades Calles de fuego curiosidades Darkman Curiosidades de Casablanca Curiosidades de El resplandor curiosidades de películas curiosidades de Rebelde sin causa Curiosidades El Mago de Oz Curiosidades El planeta de los simios curiosidades Grease curiosidades Han Solo curiosidades Jasón y los argonautas curiosidades La pequeña tienda de los horrores Curiosidades Los diez Mandamientos Curiosidades Los siete samuráis Curiosidades Monty Python curiosidades Óscar Curiosidades película Cleopatra Curiosidades películas curiosidades Plan 9 del espacio exterior curiosidades premios Oscar Curiosidades Prometheus curiosidades Rain Man curiosidades Rambo Acorralado curiosidades Starship Troopers curiosidades The Warriors curiosidades Tiburón Curiosidades Top Secret Curiosidades Toro Salvaje Curiosos huevos de pascua de películas Cyborg Cyborg behind the scenes Cyborg detrás de las cámaras Damien Chazelle Danny Boyle Darkman Darkman detrás de las cámaras David Ayer David Lynch David Sandberg David Zucker Denis Villeneuve Depredador Desafío total detrás de las cámaras Detrás de las escenas Día del estreno de películas clásicas directores de cine Divas de la edad de oro de Hollywood detrás de las cámaras Divas del Hollywood clásico detrás de las cámaras documental Don Chaffey Dorota Kobiela Dorothy Stratten Duncan Jones Dune Dunkerque Dunkerque detrás de las cámaras Dunkirk behind the Scenes Dynamation E.T. el extraterrestre Ed Wood Edad de Oro de Hollywood efectos especiales artesanales efectos especiales ciencia ficción 80 Efectos especiales películas El bueno el feo y el malo El bueno el feo y el malo detrás de las cámaras El caótico rodaje de American Graffiti El Cid El Cid detrás de las cámaras El gran Lebowski El hombre que mató a Don Quijote El Mago de Oz El Mago de Oz detrás de las cámaras El Padrino El planeta de los simios El planeta de los simios detrás de las cámaras El quinto elemento El quinto elemento detrás de las cámaras El resplandor El resplandor detrás de las cámaras El rodaje de 1997: Rescate en Nueva York El rodaje de 2001: Una odisea del espacio El rodaje de Alien Covenant El rodaje de Apocalypse Now El rodaje de Ben-Hur El rodaje de Blade Runner 2049 El rodaje de Calles de fuego El rodaje de Capitán América: Civil War El rodaje de Casablanca El rodaje de Cleopatra El rodaje de Conan el Bárbaro El rodaje de Darkman El rodaje de Depredador El rodaje de Dune El rodaje de Dunkerque El rodaje de E.T. el extraterrestre El rodaje de El bueno el feo y el malo El rodaje de El Cid El rodaje de El Mago de Oz El rodaje de El Padrino El rodaje de El planeta de los simios El rodaje de El quinto elemento El rodaje de El resplandor El rodaje de El Señor de los Anillos El rodaje de Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras El rodaje de Escuadrón Suicida El rodaje de Fast & Furious El rodaje de Galaxina El rodaje de Gladiator El rodaje de Grease El Rodaje de Gremlins El rodaje de Guardianes de la Galaxia El rodaje de Han Solo: Una historia de Star Wars El rodaje de Hardcore Henry El rodaje de Indiana Jones El rodaje de Interstellar El rodaje de Jasón y los Argonautas El rodaje de Jurassic World: El reino caído El rodaje de Kung Fury El rodaje de La Bella y la Bestia El rodaje de La Chaqueta Metálica El rodaje de la Historia Interminable El Rodaje de la Jungla de cristal El rodaje de La La Land El rodaje de La noche de los muertos vivientes El rodaje de La Pasión de Cristo El rodaje de La pequeña tienda de los horrores El rodaje de Lo que el viento se llevó El rodaje de Los cazafantasmas El rodaje de Los diez mandamientos El rodaje de Los Goonies El rodaje de Los odiosos ocho El rodaje de Los pájaros de Hitchcock El rodaje de Los siete samuráis El rodaje de Los Vengadores El rodaje de Loving Vincent El rodaje de Mad Max El rodaje de Mad Max: Fury Road El rodaje de Mary Poppins El rodaje de Matrix El rodaje de Metrópolis El rodaje de Pacific Rim El rodaje de Parque Jurásico El rodaje de Pesadilla en Elm Street El rodaje de Plan 9 del espacio exterior El rodaje de Prometheus El rodaje de Pulp Fiction el rodaje de Quo Vadis El rodaje de Rain Man El Rodaje de Rambo Acorralado El rodaje de Ready Player One El rodaje de Rebelde sin causa El rodaje de Reservoir Dogs El rodaje de Rocky El rodaje de Rogue One El rodaje de Scarface El rodaje de solaris El rodaje de Solaris detrás de las cámaras El rodaje de Soldier El rodaje de Star Trek El rodaje de Star Wars: El despertar de la fuerza El rodaje de Star Wars: Los últimos Jedi El rodaje de Starship Troopers El rodaje de Terminator 2 El rodaje de The Martian El rodaje de The Warriors El rodaje de Tiburón El rodaje de Top Secret El rodaje de Toro salvaje El Rodaje de Trainspotting El rodaje de Transformers El rodaje de Warcraft: El Origen El rodaje Desafío total El Señor de los Anillos detrás de las cámaras En busca del Arca Perdida Encuentros en la tercera fase Encuentros en la tercera fase detrás de las cámaras Eric Idle errores de películas escándalos premios Óscar escenas eliminadas Escenas eliminadas Clerks Escuadrón Suicida Escuadrón Suicida detrás de las cámaras estrenos cines Extras Filmografía Arnold Schwarzenegger Filmografía Buster Keaton Filmografía Clint Eastwood Filmografía de Steven Spielberg Filmografía George Lucas Filmografía Jerry Lewis Filmografía Marilyn Monroe Final alternativo Clerks Final alternativo Rambo Acorralado First Blood Fotografía de Jerry Lewis detrás de las cámaras Fotografías fotografías de Arnold Schwarzenegger Fotografías de Buster Keaton Fotografías de Chaplin durante los rodajes Fotografías de George Lucas durante los rodajes Fotografías de la Edad de Oro de Hollywood Fotografías de Marilyn Monroe durante los rodajes Fotografías de Stanley Kubrick detrás de las cámaras Fotografías Marilyn Monroe Fotografías rodaje Loving Vincent Francis Ford Coppola Franklin Schaffner Fritz Lang Galaxina Galaxina detrás de las cámaras Gareth Edwards gazapos de películas Género Kaiju George A. Romero George Lucas George Lucas detrás de las cámaras George Miller Gladiator Graham Chapman Grease Grease Behind the scenes Grease detrás de las cámaras Gremlins Guardianes de la Galaxia Guardianes de la Galaxia detrás de las cámaras Guillermo del Toro Hardcore Henry Hardcore Henry Behind the Scenes Hardcore Henry detrás de las cámaras hermanos Coen Hermanos Wachowski Historia del Cine Historia Oscars Hollywood Hollywood clásico Huevos de pascua de películas Hugh Welchman Ilya Naishuller imágenes del rodaje Indiana Jones Interstellar J. J. Abrams James Cameron James Gunn Jasón y los argonautas Jasón y los argonautas detrás de las cámaras Jaws Jaws behind scenes Jerry Lewis Jerry Lewis detrás de las cámaras Jerry Zucker Jim Abrahams Joe Dante John Carpenter John Cleese John G. Avildsen John McTiernan John Milius Joseph L. Mankiewicz Joss Whedon Judy Garland Jurassic World: El reino caído Jurassic World: El reino caído detrás de las cámaras Katharina Hepburn Kevin Smith Kirk Douglas en Rambo Kung Fury Kung Fury detrás de las cámaras La "Premiere" de clásicos del Cine La Bella y la Bestia La Bella y la Bestia detrás de las cámaras La Chaqueta Metálica La Chaqueta Metálica detrás de las cámaras La ciudad de las estrellas La Edad de Oro de Hollywood detrás de las cámaras La escena del vestido de Marilyn Monroe La Guerra de las Galaxias La historia interminable La historia interminable detrás de las cámaras La Jungla de cristal La La Land La La Land behind the Scenes La La Land detrás de las cámaras La noche de los muertos vivientes La Pasión de Cristo La Pasión de Cristo detrás de las cámaras La pequeña tienda de los horrores La saga Rocky detrás de las cámaras. Rocky La tentación vive arriba detrás de las cámaras La trilogía El Padrino Las escenas de películas que más tomas necesitaron Las escenas de películas que más veces tuvieron que repetirse Las escenas más complicadas de rodar Lauren Bacall Leyendas urbanas de películas Lo que el viento se llevó Lo que el viento se llevó detrás de las cámaras localizaciones película El Cid Los amos de la noche Los cazafantasmas Los diez mandamientos Los diez mandamientos detrás de las cámaras Los Goonies Los odiosos ocho Los odiosos ocho detrás de las cámaras Los pájaros Los peores pósters de películas de la historia Los siete samuráis Los siete samuráis detrás de las cámaras Los Vengadores Lost in La Mancha Loving Vincent Loving Vincent detrás de las cámaras Luc Besson Mad Max Mad Max: Fury Road Marilyn Monroe Marilyn Monroe detrás de las cámaras Marte Martin Scorsese Marvel Los Vengadores Mary Poppins Mary Poppins detrás de las cámaras Matrix Mel Gibson Mervyn LeRoy Metrópolis Metrópolis detrás de las cámaras Michael Bay Michael Curtiz mismo Universo Alien y Blade Runner Mismo vehículo diferente película Monty Python Monty Python Behind the Scenes Monty Python detrás de las cámaras musical Nicholas Ray Night of the Living Dead Night of the Living Dead behind the scenes objetos reutilizados en películas Oldsmobile Delta 88 Pacific Rim pandillas película The Warriors Parque Jurásico Paul Anderson Paul Verhoeven película Han Solo detrás de las cámaras película tipo FPS películas películas de ciencia ficción películas de los 80 Películas de terror películas de terror serie B películas filmadas en menos tiempo películas japonesas Películas Kaiju películas más caras de la historia Perdidos en La Mancha Pesadilla en Elm Street Peter Jackson Plan 9 del espacio exterior Plan 9 del espacio exterior detrás de las cámaras polémica premios Óscar pósters de cine de Stranger Things pósters de películas Pósters de películas de los 70 Pósters de películas de los 80 pósters de películas de Stranger Things Posters Kaiju pósters originales de películas Posters originales de películas clásicas de Serie B Pósters películas Kaiju Pósters retro Premieres de Hollywood Premios Academia de Cine Premios Óscar Prometheus Prometheus behind the scenes Prometheus detrás de las cámaras Pulp Fiction Quentin Tarantino Quentin Tarantino durante los rodajes Quo vadis? Raging Bull Rain Man Rain Man detrás de las cámaras Rambo Rambo behind the scenes Rambo: Acorralado detrás de las cámaras Randal Kleiser Ray Harryhausen Reactor Mach II Ready Player One Ready Player One behind the scenes Ready Player One detrás de las cámaras Rebelde sin causa Rebelde sin causa detrás de las cámaras reciclaje de Hollywood Regreso al Futuro Regreso al futuro detrás de las cámaras Rescate en Nueva York Rescate en Nueva York detrás de las cámaras Reservoir Dogs Rian Johnson Richard Donner Ridley Scott Rita Hayworth Robert Stevenson Robert Wise Rodaje American Graffiti Rodaje de Blade Runner Rodaje de Cyborg Rodaje Godzilla 1954 Rodaje películas Kaiju Rodaje Star Wars Rodajes de películas Rodajes de series Roger Corman Rogue One: A Star Wars Story detrás de las camaras Rogue One: Una Historia de Star Wars Ron Howard Saga Alien Saga Fast & Furious Sam Raimi Scarface: El precio del poder secuela olvidada Blade Runner Sergio Leone Serie B Serie Vikingos Series Series de televisión Series detrás de las cámaras Solaris Soldier Spielberg detrás de las cámaras Spielberg durante los rodajes Spinner Stanley Kubrick Stanley Kubrick detrás de las cámaras Star Trek Star Trek behind the scenes Star Trek detrás de las cámaras Star Wars Star Wars behind the scenes Star Wars: El despertar de la Fuerza Star Wars: Los últimos Jedi​ Star Wars: Los últimos Jedi​ detrás de las cámaras Starship Troopers Starship Troopers detrás de las cámaras Steven Spielberg Stranger Things Streets of Fire Sylvester Stallone Tarantino behind the scenes Tarantino detrás de las cámaras Ted Kotcheff Terminator 2 Terry Gilliam Terry Jones. Michael Plin The Hateful Eight The making of The Man Who Killed Don Quixote The Martian The Martian detrás de las cámaras The Shining Behind the Scenes The Warriors The Warriors: Los amos de la noche Tiburón Tiburón detrás de las cámaras Top Secret detrás de las cámaras Top Secret! Toro salvaje Toro salvaje detrás de las cámaras Total Recall tragedias en el cine Trainspotting Transformers Trilogía de El Señor de los Anillos Trilogía Matrix Trilogía Regreso al futuro Tron Una fábula de Rock & Roll Unmaking of Vestido blanco de Marilyn Monroe Victor Fleming Vikingos Vikingos detrás de las cámaras Vikings violencia The Warriors violento estreno The Warriors Wallpapers Kaiju Movies Walter Hill. Warcraft detrás de las cámaras Warcraft: El Origen web Wes Craven William Wyler Wolfgang Petersen