Mismo vehículo, diferente película

Tras acabar la producción de una película, muchos de los objetos y accesorios utilizados durante el rodaje acaban cogiendo polvo en algún almacén de Hollywood, destruidos, o saliendo a subasta para ser comprados finalmente por algún particular.

En ocasiones, con el objetivo de ahorrar costes y reducir el presupuesto final de una producción, se reutilizan ciertos decorados, objetos o vestuario en diferentes películas, una práctica que también utilizan las grandes producciones de Hollywood. Quizás el caso más llamativo de esta especie de "reciclaje de Hollywod" sea el de algunos coches y vehículos, siendo utilizados habitualmente como un homenaje o "guiño" a otras películas más que por reducir costes.

Casi como una curiosa búsqueda de huevos de pascua de películas, hacemos un repaso por varios vehículos que han sido reutilizados en diferentes films y que únicamente los espectadores más avezados podrían detectar.

Sam Raimi y su Oldsmobile Delta 88

Hay directores de cine que imprimen su marca personal en cada película. Uno de los ejemplos más conocidos es el del director Alfred Hitchcock y sus famosos "cameos", apareciendo brevemente en alguna escena de casi todos sus films.

En el caso de Sam Raimi, el director tiene un especial fijación con su vehículo Oldsmobile Delta 88, un automóvil conocido popularmente como "The Classic", que fue adquirido originalmente por su padre en 1973.

El Oldsmobile Delta 88 de Sam Raimi lo podemos encontrar en casi todas las películas del director: "Posesión infernal" (The Evil Dead, 1981); "Crimewave" (1985); "Terroríficamente muertos" (Evil Dead II, 1987); "El ejército de las tinieblas" (Army of Darkness, 1992); "Un plan sencillo" (A Simple Plan, 1999); "Premonición" (The Gift, 2000); La trilogía de Spiderman, donde aparece el coche restaurado; "Arrástrame al infierno" (Drag Me to Hell, 2009); o en "Darkman" (1990), donde como curiosidad, el vehículo es conducido por los hermanos Joel y Ethan Coen.

Oldsmobile Delta 88 en Posesión Infernal
The Evil Dead (1981)


Oldsmobile Delta 88 en Darkman
Darkman (1990)


Oldsmobile Delta 88 en Evil Dead 2
Evil Dead 2 (1987)


Oldsmobile Delta 88 en Spiderman
Spider-Man (2002)


El Chevy de 1955 de American Graffiti

Uno de los vehículos más reconocibles de la película de George Lucas "American Graffiti" (1973), es el Chevrolet negro de 1955 conducido en el film por Harrison Ford, un coche conocido popularmente como "55 Chevy".

El Chevrolet 55 utilizado para el rodaje de American Graffiti, ya había aparecido en realidad en otro film anteriormente, en la película "Two-Lane Blacktop" (Carretera asfaltada en dos direcciones), un clásico de culto estrenado en 1971 y para el que se construyeron tres vehículos Chevy 55.

Tras utilizarse los tres coches durante el rodaje, uno de ellos fue vendido a un particular, mientras que los otros dos Chevys fueron guardados en los Estudios de Universal. Dos años después, serían los vehículos utilizados en la película de George Lucas tras pintarlos de negro y realizarse algunas modificaciones.

Chevy 1955 en Two-Lane Blacktop
"Two-Lane Blacktop" (1971)


Harrison Ford y su Chevy 1955 en American Graffiti
American Graffiti (1973)


El caza de "Los Vengadores"

En una escena de la película "Los Vengadores" (The Avengers, 2012), Hulk y Thor se enzarzan en una pelea. Durante el combate, Hulk recibe un brutal golpe de Mjolnir, el martillo de Thor, que lanza al gigante verde por los aires para acabar estrellándose en un caza de combate Harrier.

El avión utilizado para rodar esta escena, es el mismo que aparece pilotando Arnold Schwarzenegger en la película de acción "Mentiras Arriesgadas" (True Lies, 1994).

Avión de combate Los Vengadores
The Avengers (2012)


Escena caza de combate - Mentiras Arriesgadas
True Lies (1994)


El coche de Mulholland Drive

David Lynch, director de "Mulholland Drive" (2001) siempre se ha declarado como un gran admirador del clásico de cine negro "El crepúsculo de los dioses" (Sunset Boulevard), dirigido por Billy Wilder y estrenado en 1950.

La propia película Mulholland Drive es un buen ejemplo de esta admiración, utilizando varios elementos del clásico cine negro de los 50, y mostrando en su trama el lado oscuro de Hollywood.

Como homenaje al film de Wilder, en Mulholland Drive podemos ver un cartel de la calle Sunset Boulevard. No es el único guiño al film. En la escena de la película en la que la protagonista Betty Elms (Naomi Watts) llega al estudio de cine, encontramos aparcado en la puerta un Isotta Fraschini de 1929, siendo el mismo coche que utiliza Norma Desmond (Gloria Swanson) en Sunset Boulevard.

Coche Isotta Fraschini de 1929 en Sunset Boulevard
Sunset Boulevard (1950)


Isotta Fraschini de 1929 en Mulholland Drive
Mulholland Drive (2001)


El Reactor Mach II de Catwoman

Quizás el coche de aspecto más peculiar que ha sido reutilizado varias veces en el cine sea el Reactor Mach II. Este curioso automóvil se conocía originalmente como "Autorama Special" y fue diseñado y construido por Gene Winfield utilizando como base un Citroen 2CV al que se le añadió el motor de un Chevrolet Corvair.

El Reactor Mach II apareció por primera vez en el cine en 1967, en una anuncio de una revista durante un episodio de la serie original de "Star Trek", donde se le denominaba como "Jupiter 8". También en la misma serie aparece el vehículo brevemente en una escena.

Poco después, el Reactor Mach II aparecería conducido por la protagonista de la serie "Bewitched" (Embrujada) y más tarde sería "disfrazado" con orejas y cola de gato para ser el coche de Ertha Kitt, la actriz que interpreta a Catwoman en la serie "Batman" de los años 60.

Coche Reactor Mach II en Star Trek
Star Trek (1967)

Reactor Mach II en Star Trek
Star Trek (1967)


Reactor Mach II en serie Embrujada
Bewitched (1967)


Reactor Mach II de Catwoman en Batman
Batman (1967)


El Spinner de Blade Runner

Uno de los vehículos más reconocibles del cine y en especial de la Ciencia Ficción, es el "Spinner", el coche volador de "Blade Runner" (1982) que utiliza la policía para patrullar la futurista ciudad de Los Ángeles.

El coche fue diseñado para el film por el artista visual Syd Mead y fue posteriormente construido por Gene Winfield para el film. Syd Mead también trabajó en vehículos y todo tipo de accesorios para otros clásicos de ciencia ficción como "Alien: el octavo pasajero" (1979) y sus secuelas, o "Tron" (1982). En todo caso, un tipo de vehículo creado de forma específica para Blade Runner y que nadie esperaría encontrar en otras películas.

Sin embargo, además de aparecer una versión mejorada del Spinner en la secuela "Blade Runner 2049" (2017), si nos fijamos bien, también se puede ver el vehículo aparcado en la segunda parte de "Regreso al futuro" (Back to the Future Part II, 1989); o en un vertedero en el film "Soldier" (1998), una película ambientada en el mismo universo que Blade Runner, siendo una especie de secuela no oficial: Soldier (Blade Runner 2035).

Spinner en Blade Runner 2049
Blade Runner 2049


Spinner en Regreso al futuro II
Back to the Future Part II (1989)


Spinner de Blade Runner en Soldier
Soldier (1998)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Películas de culto