Soldier (Blade Runner 2035), la secuela olvidada

Tras el estreno de Blade Runner en 1982, el film recibió todo tipo de críticas que provocó un escaso éxito en los cines y una discreta recaudación. A pesar de ello, Blade Runner se convirtió en poco tiempo en una película de culto y en uno de los clásicos imprescindibles para cualquier aficionado al cine de ciencia ficción.

Soldier - Blade Runner 2035Durante años se ha especulado con una secuela de la película, terminando con la larga espera de muchos seguidores en octubre de 2017, cuando finalmente se estrenó Blade Runner 2049, la secuela oficial del clásico de los 80.

Algo no muy conocido es que Blade Runner ya contaba en realidad con una secuela. La película "Soldier" (1998) fue un enorme fracaso comercial y cayó en el olvido rápidamente, sin embargo está ambientada en el mismo universo que Blade Runner. La trama sitúa la historia 16 años después del film original, y aunque apenas recibió promoción, Soldier era conocida también como "Blade Runner 2035".

Dirigida por Paul Anderson, la película Soldier esta protagoniza por Kurt Russell en el papel de Todd, un hombre que fue seleccionado al nacer y entrenado toda su vida para convertirse en una máquina de matar sin emociones. Tras sobrevivir a innumerables guerras tanto en la Tierra como en las colonias exteriores, Todd y su pelotón se vuelven obsoletos cuando una generación de soldados genéticamente mejorados les reemplaza. Abandonado en un planeta y dado por muerto, Todd trata de recuperar su humanidad mientras defiende a una colonia de civiles de su antigua unidad militar.

Película Soldier - Kurt RussellComo curiosidad, durante el rodaje de Soldier, Kurt Russell se rompió el tobillo en la primera semana de filmación, por lo que hubo que reprogramar el rodaje completo. Primero se filaron las escenas en las que Russell estaba acostado, posteriormente en las que estaba sentado, seguido de las escenas en las que se encontraba de pie pero sin moverse, hasta que se recuperó finalmente y se pudieron rodar las escenas de acción.

Tocando el tema conocido de personas deshumanizadas que son reemplazadas por creaciones genéticas, el guión de Soldier fue escrito originalmente en 1983, solo un año después de que se estrenara Blade Runner. El autor del guión fue David Peoples, quien co-escribió el guión de Blade Runner, tomando también en este caso referencias de la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?".

Preguntado directamente, el propio David Peoples confirmó que Soldier y Blade Runner comparten el mismo universo ficticio, desarrollándose la historia de Todd en el año 2035, dieciséis años después de los sucesos de Blade Runner. Para el guionista, la película Soldier es una secuela paralela y el sucesor espiritual de Blade Runner.

Si bien la trama de Soldier, y especialmente el desarrollo de la película, mucho más orientada a la acción, tiene evidentes diferencias con Blade Runner, en el film podemos encontrar varias referencias al clásico de Ridley Scott.

Todd es un veterano de las batallas de la Puerta de Tannhauser y Orión (Shoulder of Orion), dos de los lugares que menciona el replicante Roy Batty en su conocido monólogo final. También podemos ver en la película uno de los spinners (coches voladores) de Blade Runner en el vertedero del planeta en el que Todd se queda varado.

Conexión Soldier - Blade Runner

Si seguimos tirando del hilo, aún podemos encontrar otra curiosa conexión. Todd está entrenado en todo tipo de armas, entre las que se incluye el rifle de pulso M41A utilizado en la saga Alien. Una curiosa coincidencia que ayuda a reforzar la teoría que lleva años circulando sobre la conexión entre la saga Alien y Blade Runner.

Portada película Soldier - 1998En todo caso, la diferencia artística y visual entre Blade Runner y Soldier es notable, siendo éste uno de los motivos por los que la película nunca fue promocionada como una secuela. El film contó con un enorme presupuesto de 60 millones de dólares pero fue un fracaso comercial que recaudó poco más de 14 millones de dólares en taquilla tras su estreno en octubre de 1998. Inevitablemente, la película cayó rápidamente en el olvido.

Prácticamente ignorada durante años, las críticas de Soldier han ido mejorando con el paso del tiempo, pasando a convertirse en una película de culto y creciendo su popularidad a medida que los aficionados a la ciencia ficción han descubierto que se trataba de un intento de secuela del clásico Blade Runner. No es de extrañar que aunque jamás se llegó a promocionar con ese título, a veces es denominada como "Blade Runner 2035".

Un par de curiosidades sobre Soldier para terminar: Kurt Russell solo habla un total de 104 palabras en todo el film, a pesar de que aparece en el 85% de las escenas. Además de las conexiones ya comentadas, en la ficha de Todd encontramos también un curioso Huevo de Pascua, ya que entre su hoja de servicio existe una mención al "Parche Plissken" (Plissken Patch), en clara referencia al personaje Serpiente Plissken, protagonizado también por Kurt Russell en la película "1997: Rescate en Nueva York" (1981).

Ficha de Todd (Kurt Russell) - Película Soldier

Spinner de Blade Runner en Soldier


---------------------------------------------------------------

1 comentario :

  1. Las otras medallas también son referencias de otras películas de Kut Russell
    Cash medal of bravery en referencia a Tango y Cash
    Maccready cross en refencia a The Thing
    O'Neil ring award en refencia a Stargate

    ResponderEliminar

Películas de culto