El rodaje de "The Warriors" y su violento estreno en cines

Estrenada en 1979, la película "The Warriors" (titulada "Los amos de la noche" en España) está basada en la novela homónima del escritor Sol Yurick, y nos narra las aventuras de esta banda callejera en un peligroso viaje de regreso a su barrio de Coney Island, al sur de Brooklyn.

El rodaje de The WarriorsEl film recibió inicialmente un buen número de críticas negativas, sin embargo se convirtió rápidamente en una película de culto, con una peculiar forma de mostrar el mundo de las pandillas callejeras de Nueva York, convertidas en los dueños de las calles de la ciudad durante las décadas de los 70 y los 80.

El rodaje de la película "The Warriors" no fue especialmente sencillo para los miembros del equipo. Aparte de contar con un buen número de anécdotas y curiosidades (que veremos en el artículo), se produjeron diversos incidentes y contratiempos durante la filmación. El vandalismo y la violencia se terminó por desatar tras el estreno de la película, reportándose numerosas peleas entre bandas en los cines que acabaron con varios heridos y tres muertos. Los sucesos llevaron finalmente a la productora Paramount a retirar toda la publicidad del film de prensa, televisión y radio para evitar más altercados.

El rodaje de "The Warriors: Los amos de la noche"

En 1969 la productora American International Pictures compró los derechos de la novela de Sol Yurick de 1965 "The Warriors", con la intención de realizar una película, sin embargo nunca llegó a comenzar al proyecto. Casi una década después, el productor Lawrence Gordon obtuvo los derechos y le encargó al guionista David Shaber que escribiera el guión para el film.

Gordon ya había trabajado anteriormente con el director Walter Hill en películas como "Hard Times" (El luchador, 1975), o "The Driver" (Driver: el desafío, 1978), por lo que le envió el guión escrito por David Shaber junto con una copia de la novela. A Walter Hill le encantó la historia, sin embargo comentó que le parecía "demasiado extremo y demasiado extraño" para que algún estudio la financiara.

The Warriors versión cómic - Director's CutA pesar de las dudas que tenían, en abril de 1978 presentaron el proyecto a Paramount Pictures, ya que el estudio estaba interesado en aquella época en películas para jóvenes, y accedió a financiar el film.

El guión original de la película buscaba ser una visión lo más realista posible de las pandillas callejeras, pero el director era una gran aficionado a los cómics, y quería darle un planteamiento diferente al film. Su idea original era dividir la película en capítulos y que cada capítulo se presentara con una viñeta de cómic, aunque no lo pudo hacer inicialmente por falta de tiempo.

Esta versión con viñetas de cómic se incluyó finalmente en la edición "Director's Cut", lanzada en 2005, junto a una secuencia de introducción también con estilo de cómic sobre antiguas batallas griegas. La idea de Walter Hill era que fuese Orson Welles el narrador de la introducción (con quien ya habían llegado a un acuerdo), pero el estudio se negó a pagarlo y fue el propio director quien hizo la narración.

El rodaje de "The Warriors" comenzó en mayo de 1978, empezando por un extenso casting en la ciudad de Nueva York. Para el papel de Swan, uno de los personajes principales, el director tenía claro que el elegido debía ser Michael Beck. Hill había quedado impresionando con el actor por su papel protagonista en la película "Madman" (1978), un film independiente en la que también participa una joven Sigourney Weaver poco antes de su exitoso papel en "Alien: el octavo pasajero".

Mercy y Swan en una escena de The WarriorsPara el papel protagonista femenino de Mercy, inicialmente se pensó en una actriz puertorriqueña, sin embargo el agente de la actriz Deborah Van Valkenburgh consiguió convencer a los directores de casting para que le hicieran una prueba, siendo finalmente la elegida para el papel.

Para el resto del casting hubo que realizar ciertos cambios a petición de los estudios. Si bien en el libro hay personajes de raza blanca, la mayoría de protagonistas y personajes principales son de raza negra. Paramount Pictures no quería un elenco de actores protagonista totalmente negro por, según se dijo, "razones comerciales", así que se modificó este aspecto para el film.

Además de los dos protagonistas principales de Swan y Mercy, el resto del elenco de actores finalmente elegidos (para la mayoría de ellos fue su primera película) fueron: James Remar (Ajax); Brian Tyler (Snow); David Harris (Cochise); Tom McKitterick (Cowboy); Marcelino Sánchez (Rembrandt); Terry Michos (Vermin); Dorsey Wright (Cleon); Roger Hill (Cyrus); y David Patrick Kelly (Luther).

También participó en la película el actor Thomas G. Waites en el papel de Fox, sin embargo no apareció en los créditos debido a que tuvo una fuerte discusión con el director Walter Hill y acabó despedido. Cuando el estudio le preguntó dónde quería que le enviaran la factura, el actor les respondió que eliminaran su nombre por completo de la película. Acabó lamentando su decisión según llegó a decir, aunque años después se reconcilió con Walter Hill.

La banda The Warriors recorriendo la ciudadLas localizaciones de la película son las propias calles de Nueva York, donde se rodó todo el film desde la puesta de sol hasta el amanecer. Algunas escenas interiores se filmaron en los estudios Astoria, en el barrio de Queens. Para la filmación se contrató a Craig R. Baxley como coordinador de acrobacias porque se buscaba que las peleas en la película se representaran de forma realista.

Al poco de comenzar el rodaje comenzaron los problemas, lo que provocó retrasos en la filmación y que se superara el presupuesto. Debido a que algunas de las localizaciones eran zonas tan peligrosas en esa época como el barrio de South Bronx, se vivieron momentos tensos y peligrosos para el equipo.

La filmación de una de las escenas que se estaba grabando en el Bronx se tuvo que cancelar porque el equipo fue recibido con una lluvia de ladrillos. Poco después se canceló también el rodaje de otra escena en la "Avenue A" de Manhattan, porque se había producido un doble homicidio muy cerca.

Especialmente difícil fue el rodaje de una de las escenas más conocidas, cuando al principio del film se convoca la gran reunión de pandillas donde podemos ver a casi todas las bandas de la película.

The Warriors - Rodaje escena reunión de bandasPara esta escena, filmada en Riverside Park, el director Walter Hill quería contar con auténticos miembros de pandillas callejeras, y lo consiguió en parte, reuniendo a miembros de varias bandas reales que no estaban en ningún proceso judicial en ese momento. Para garantizar la seguridad, entre los asistentes se encontraban también oficiales de policía fuera de servicio.

La tensión durante estas tomas fue en aumento y varios de los pandilleros increparon y amenazaron al equipo de producción y a los actores. El tema afortunadamente no fue a más, siendo resuelto por los miembros de seguridad de la producción.

El momento cumbre de la escena, que acaba provocando la persecución de los Warriors por toda la ciudad, es cuando Cyrus, líder de los Riffs, es tiroteado tras dar su discurso, cayendo de espaldas desde una gran altura. Debido a los problemas con el presupuesto, no se pudo contratar a un especialista para que realizara la caída de Cyrus, siendo finalmente el propio Craig Baxley quien tuvo que realizar el truco vestido de Cyrus, y colocando una colchoneta de judo en el suelo para amortiguar la caída.

Una curiosidad muy poco conocida es que la reunión de pandillas de la película se basó en parte en hechos reales, estando inspirada en una gran reunión de bandas callejeras que se produjo en el Bronx a principios de los años 70, conocida como la reunión de pandillas callejeras de Hoe Avenue.

Swan y Ajax durante el rodaje de The WarriorsDesde el principio del rodaje existió una gran implicación en el film por parte de los actores. Un buen ejemplo fue James Remar, que en preparación para su papel de Ajax estuvo recorriendo Coney Island con el objetivo de encontrar un modelo para su personaje. Según confesó el actor, mientras estaba paseando se puso a hablar con el encargado de una de las atracciones de Coney Island, preguntándole: "¿Qué tipo de gente anda por aquí?", a lo que el chico sonrió y respondió: "Del peor tipo".

En la historia original, el personaje de Swan era capturado por una banda rival denominada "The Dingoes", consiguiendo escapar posteriormente. En esta versión de la trama, era el personaje de Fox quien terminaba con Mercy, la protagonista femenina.

Sin embargo Walter Hill se dio cuenta durante el rodaje de que Michael Beck y Deborah Van Valkenburgh tenían una gran química entre ellos y modificó el guión para que acabaran juntos. Éste fue también el motivo que provocó la discusión entre el director y Thomas G. Waites (Fox), acabando el actor despedido poco después.

Para las escenas finales, con el enfrentamiento en Coney Island, la idea del actor David Patrick Kelly (Luther) era la de utilizar dos palomas muertas como "amenaza" para los Warriors. Al director no le pareció buena idea, y en cambio Kelly improvisó haciendo chocar repetidamente tres botellas vacías en su mano derecha mientras improvisaba también su famosa frase "Waaaaarriors, come out to plaaaay" (Warriors, salgan a jugar). Como curiosidad, el coche de los Rogues es un coche fúnebre modelo Cadillac de 1955.

A pesar de todos los retrasos e incidencias, el rodaje fue bastante rápido, realizándose en cuatro meses. Hill contaba con un presupuesto relativamente bajo para la película (establecido en 4 millones de dólares aunque acabó costando cerca de 7 millones la producción), y con constantes presiones del estudio para que se terminara lo antes posible la filmación y la post-producción. El motivo era que querían estrenar la película antes del lanzamiento del film "The Wanderers" (Las pandillas del Bronx), una película que podía ser un claro rival en taquilla para "The Warriors".

Logo The Warriors


Estreno en Cines

La película "The Warriors" se estrenó finalmente el 9 de febrero de 1979 en 670 cines simultáneamente, sin realizarse "Premiere" o proyecciones anticipadas y sin apenas campaña de promoción. En su primer fin de semana consiguió recaudar 3,5 millones de dólares en taquilla.

El siguiente fin de semana que se proyectó la película se desató una violencia inesperada en las salas de cine. The Warriors ganó rápidamente mucha popularidad entre las bandas y pandillas callejeras de todo el país, acudiendo en masa al cine para ver la película. En muchas salas se encontraron miembros de bandas rivales separados por unos pocos metros de sus "enemigos", por lo que era muy fácil que saltara una chispa y se organizara una pelea.

Póster original película The WarriorsEl primer incidente violento registrado ocurrió el 12 de febrero de 1979 en un cine "Drive-In" de Palm Springs, California, cuando una banda de jóvenes negros conocidos como "Blue Coats" se enfrentaron a una banda de jóvenes blancos denominada "The Family". La pelea entre bandas se saldó con varios heridos y un miembro de 19 años de "The Family" muerto.

Posteriormente ocurrieron incidentes similares en localidades como Oxnard (California) o Dorchester (Massachusetts), dejando finalmente un balance indeterminado de heridos y tres muertos relacionados directamente con la proyección de "The Warriors".

La primera consecuencia de esta violencia en los cines fue que en más de 200 salas de todo el país se contrató personal de seguridad. Los propietarios de los teatros y de los cines fueron relevados de sus obligaciones contractuales si no deseaban mostrar la película, y Paramount se comprometió a pagar los costes adicionales por la seguridad o los daños por vandalismo.

Los estudios decidieron también eliminar por completo los anuncios publicitarios en la radio y la televisión, y los anuncios en prensa se redujeron al título de la película, su clasificación, y las salas donde se proyectaba.

La película no recibió muy buenas críticas tras su estreno, a lo que se sumó la polémica por la violencia entre bandas en los cines. Sin embargo, después de un par de semanas sin incidentes, The Warriors comenzó a recibir críticas positivas por parte de varios medios especializados, y Paramount aprovechó el momento para promocionar de nuevo el film.

Finalmente la película obtuvo un considerable éxito en taquilla, estimándose su recaudación en más de 22 millones de dólares, y consiguiendo con los años el ser considerada como una auténtica película de culto.

Como última curiosidad, un artículo con una buena colección de fotografías del rodaje de la película: The Warriors detrás de las cámaras

The Warriors - Los amos de la noche


-------------------------------------------------

2 comentarios :

  1. Anónimo10/29/2017

    Excelente, gracias por la historia, en aquella época, por lo menos en mi país eran estrictas las clasificaciones de censura en los cines, por eso conocí esta historia años despues, a través del video juego, a mi parecer muy bien adaptado y de allí me interese en buscar la pelicula y verla. Adicionalmente leí otro articulo hace poco que hablaba de que piensan hacer un remake. Espero sea tan bueno como el clasico.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/29/2017

    Una gran entrada. Mis felicitaciones

    ResponderEliminar