El rodaje de Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 es una película de ciencia ficción futurista dirigida por Denis Villeneuve y estrenada en 2017 como secuela del clásico de 1982 "Blade Runner".

El rodaje de Blade Runner 2049La película está protagonizada por Ryan Gosling y Harrison Ford, quien vuelve a interpretar el personaje de Rick Deckard. El reparto del film lo completan Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Mackenzie Davis, Carla Juri, Lennie James, Dave Bautista y Jared Leto.

La trama de Blade Runner 2049 se ambienta en la ciudad de Los Ángeles del año 2049 (convertida en una enorme megalópolis que se extiende por toda la costa oeste de Estados Unidos), cuando los seres humanos construidos mediante bioingeniería, denominados replicantes, se han integrado en la sociedad. Uno de ellos, conocido como "K" (Ryan Gosling), trabaja como un "Blade Runner" para el LAPD, cazando y "retirando" los antiguos modelos de replicantes.

La película Blade Runner 2049 contó con un presupuesto de cercano a los 180 millones de dólares, realizándose su Premiere el 3 de octubre de 2017 en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

El rodaje de Blade Runner 2049

El desarrollo de una secuela de Blade Runner se llevaba planteando casi desde que se estrenó el film original en 1982. Si bien la película no obtuvo demasiado éxito en taquilla, pronto se convirtió en un film de culto y en un clásico de la ciencia ficción.

En el año 1999, el cineasta británico Stuart Hazeldine había escrito una secuela titulada "Blade Runner Down", basada en la novela de "The Edge of Human", del escritor K.W. Jeter. Sin embargo el proyecto fue archivado debido a las preocupaciones sobre los derechos de la novela.

Logo Tyrell Corporation - Blade RunnerPosteriormente, el director de la película original, Ridley Scott, comentó en 2007 que estaba considerando el desarrollo de un secuela del film que se titulaba de forma provisional "Metropolis". El escritor Travis Adam Wright y el productor Bud Yorkin comenzaron a trabajar en el proyecto, donde el guión se centraría en las colonias exteriores, y el futuro de la Tyrell Corporation tras la muerte de su fundador.

En agosto de 2011 se anunció que Ridley Scott sería el encargado de dirigir la producción de una nueva película de Blade Runner, aunque en esos momentos aún no se había decidido si sería una secuela o una precuela, y la participación de Harrison Ford era "improbable".

En 2014 hubo otro giro de los acontecimientos y Ridley Scott anunció que él no sería el director del film, ya que iba a comenzar el proyecto de la secuela de "Prometheus", estrenada en 2017 con el título de "Alien: Convenant". En todo caso Ridley Scott no abandonaría el proyecto totalmente, ya que se mantuvo como productor ejecutivo.

Finalmente en febrero de 2015 se confirmó que se iba a comenzar a rodar al año siguiente la secuela de Blade Runner, con Dennis Villeneuve como director, siendo el argumento una continuación de la película original. También se confirmó que Harrison Ford estaría en la película interpretando nuevamente a Rick Deckard.

Blade Runner 2049 detrás de las cámarasTras la confirmación de Harrison Ford, comenzó el casting del film. En noviembre de 2015 se anunció la contratación de Ryan Gosling para el papel protagonista, aludiendo a la participación en el proyecto de Dennis Villeneuve y del director de fotografía Roger Deakins, como dos de los factores principales de su decisión.

En marzo de 2016 se contrato para el papel de la teniente Joshi a Robin Wright. Poco después Dave Bautista publicó una imagen suya con un unicornio origami, oficializando que también estaría en la película, en el papel de Sapper Morton, un replicante Nexus-8 fugitivo. A finales de abril de 2016 se añadieron al reparto Ana de Armas (Joi) y Sylvia Hoeks (Luv). En junio se contrató a los actores Mackenzie Davis (Mariette) y Barkhad Abdi (Doc Badger), y en julio a David Dastmalchian (Coco), Hiam Abbass (Freysa) y Lennie James (Mister Cotton).

El último actor en ser contratado fue Jared Leto, quien confirmó su papel en agosto. Villeneuve esperaba contar también en la película con David Bowie, sin embargo éste murió antes de comenzar la producción.

Como curiosidad, Edward James Olmos y Sean Young retoman sus papeles como Gaff y Rachael de la película Blade Runner original. En el caso de Rachael, dado que se trata de una replicante, se utilizaron imágenes de archivo que se procesaron por ordenador (CGI) para que tuviera el mismo aspecto que en 1982 también en la secuela.

Personaje Rachael en Blade Runner 2049 vs original

El rodaje de Blade Runner 2049 comenzó en julio de 2016, siendo Warner Bros quien distribuiría la película en Estados Unidos y Sony Pictures a nivel internacional. La fecha de lanzamiento inicial del film se propuso para enero de 2018 aunque posteriormente se cambió y se fijó para el 6 de octubre de 2017.

La mayor parte de la filmación se realizó entre julio y noviembre de 2016 en Budapest, Hungría, en los estudios Korda. También se utilizaron otras localizaciones para la fotografía de exteriores, como Islandia o España, donde se realizaron tomas aéreas. El incidente más destacado fue la muerte de un trabajador mientras se estaban montando los decorados de la película en Budapest, en agosto de 2016.

Maqueta vehículo Spinner - Blade Runner 2049A diferencia del film original, en el que se realizaron la mayoría de los efectos especiales de forma artesanal, en Blade Runner 2049 una parte importante del apartado de efectos especiales se hizo mediante CGI (imágenes generadas por ordenador).

A pesar de ello, el director Dennis Villeneuve no es un gran fan de este tipo de efectos como ha comentado en varias ocasiones, y por ello se hicieron también maquetas de vehículos y se construyeron decorados para ambientar el film, tratando de darle el aspecto más realista posible a una futurista ciudad de Los Ángeles del año 2049. No se llegó a utilizar para la filmación la técnica del croma (el conocido telón de fondo verde).

La banda sonora de la película corrió a cargo de Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch. Inicialmente se contrató a Jóhann Jóhannsson para este trabajo, sin embargo, por problemas que no llegaron a hacerse públicos, abandonó el proyecto en septiembre, estableciéndose por contrato que no podía comentar nada sobre los motivos.

Escena película Blade Runner 2049El presupuesto final de Blade Runner 2049 fue de aproximadamente 180 millones de dólares, proyectándose por primera vez el film en una Premiere el 3 de octubre de 2017 en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.

Además de los formatos estándar en 2D y 3D, el film también se distribuyó para cines IMAX. La película fue clasificada como "R" por la Motion Picture Association of America debido a su "violencia, cierta sexualidad, desnudez y lenguaje".

Como parte de la promoción de la película se estrenaron tres cortometrajes que desarrollan los eventos transcurridos durante los 30 años de diferencia entre Blade Runner (ambientada en el año 2019) y Blade Runner 2049. Los títulos de los tres cortometrajes son: "Blade Runner Black Out 2022"; "2036: Nexus Dawn"; "2048: Nowhere to Run".

Fotografías del rodaje de Blade Runner 2049:

Póster película Blade Runner 2049

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras

Blade Runner 2049 detrás de las cámaras


Blade Runner 2049 Wallpaper


-----------------------------------------------------------------

2 comentarios :

  1. Anónimo10/18/2017

    En la foto comparativa de Rachel, la de 2049 no es Rachel, es la villana Luv.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/04/2018

    La acabo de ver, sin duda esta íntegramente rodada en Bilbao, que manera de llover!!

    ResponderEliminar