Chinatown es una película de cine negro, intriga, misterio y drama, dirigida por Roman Polanski y estrenada en 1974. El film está protagonizado por Jack Nicholson como el detective Jake Gittes, Faye Dunaway como Evelyn Cross Mulwray y John Huston como Noah Cross, en los papeles principales.
La trama de Chinatown se ambienta en el año 1937, cuando en su despacho de Los Ángeles, el detective privado Jake Gittes recibe la visita de una mujer que dice ser Evelyn Mulwray, la esposa del jefe del Servicio de Aguas y Energía de la ciudad. La mujer contrata al investigador privado para que siga a su esposo porque cree que le engaña con una mujer más joven. Sin embargo todo se complica cuando poco después se presenta otra mujer en su despacho afirmando que ella es la auténtica Evelyn Mulwray.
Una historia con un guión inspirado en las llamadas "Guerras del Agua de California", una serie de disputas sobre el agua del sur de California y la ciudad de Los Ángeles a principios del siglo XX.
Con un presupuesto de 6 millones de dólares, la película Chinatown no solo fue un éxito en taquilla tras su estreno en junio de 1974, sino que también obtuvo muy buenas críticas, siendo nominada a 11 Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, aunque únicamente consiguió ganar el Oscar al Mejor Guión original (si bien ganó además varios premios internacionales de cine).
Considerada habitualmente como una de las mejores películas de misterio y cine negro que se han hecho, la película Chinatown fue seleccionada en 1991 por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Rodaje y curiosidades de Chinatown
El origen de la película Chinatown se puede situar en el año 1971, cuando el productor Robert Evans le ofreció 175.000 dólares al guionista Robert Towne para que escribiera un guión para el film "El gran Gatsby" (1974). Towne alegó que no podría mejorar la novela de F. Scott Fitzgerald, por lo que le pidió en cambio 25.000 dólares a Evans para escribir su propia historia que llevaría por título "Chinatown".
Ambientada en el año 1937 en California, la historia de Chinatown tiene como trasfondo la corrupción y la manipulación de un recurso municipal básico como es el agua, por un grupo de oligarcas que actúan en las sombras con casi total impunidad. Una historia que en realidad Towne tenía pensado que fuera la primera parte de una trilogía, tratando en las sucesivas secuelas otros recursos finitos como el petróleo o la tierra.
Al estar basada en parte la trama en hechos reales, también algunos personajes se han asociado a personas que existieron realmente en la época. Es el caso del personaje de Hollis Mulwray (interpretado en el film por Darrell Zwerling), quien se cree que está basado en William Mulholland, el ingeniero jefe del Departamento de Los Ángeles de Agua y Energía, quien supervisó la construcción del acueducto de 230 millas que lleva agua desde el valle de Owens a Los Ángeles.
De hecho, durante la película, Mulwray se opone a la presa que pretende construir Noah Cross hasta la ciudad de Los Ángeles por razones de ingeniería y seguridad, argumentando que no repetiría su error anterior, cuando su presa se rompió y provocó cientos de muertes. Esto es en referencia al histórico desastre de la presa St. Francis ocurrido el 12 de marzo de 1928, cuando la presa, inspeccionada por Mulholland el día de su catastrófica falla, se rompió inundando el valle del río Santa Clara y causando la muerte de hasta 600 personas. Un evento que acabó con la carrera de Mulholland.
En todo caso, tal y como confesaría el escritor tiempo después, Towne escribió el guión pensando en Jack Nicholson como el protagonista principal, por lo que el proceso de casting para encontrar al personaje principal fue bastante rápido. El propio Jack Nicholson fue quien mostró el guión a Roman Polanski y le convenció para que dirigiera el film, ya que el actor quería tener un proyecto en común con el director.
El guión original tenía más de 180 páginas e incluía una extensa narración del personaje de Jake Gittes. Polanski decidió recortar esta parte y reordenó la historia para que tanto el público como el propio Gittes desentrañaran los misterios al mismo tiempo. Al parecer estos cambios en el guión no gustaron demasiado a Towne, y tras discutir con Polanski, fue el director quien acabó escribiendo también el desenlace final de la película pocos días antes de filmar las escenas.
Para el personaje femenino principal de Evelyn Mulwray se pensó inicialmente en la actriz Jane Fonda, aunque sería finalmente Faye Dunaway quien conseguiría el papel. En el caso del personaje de Noah Cross, el proceso de casting fue también bastante rápido, siendo John Huston el actor elegido casi desde el principio.
Como curiosidad en el reparto y Huevo de Pascua, el propio Roman Polanski hace un pequeño cameo durante la película (que a punto estuvo de no hacerlo porque no quería tener que cortarse el pelo). Lo podemos ver brevemente en una escena en la que hace del gángster que le corta la nariz a Gittes.
El rodaje de la película Chinatown comenzó oficialmente el 15 de octubre de 1973, alargándose hasta enero de 1974. La filmación se realizó en diversas localizaciones de California, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, mientras que la mayoría de escenas interiores se rodaron en los Estudios Paramount de Hollywood.
El tiempo que duró el rodaje fue probablemente mucho más estresante de lo que les hubiera gustado a sus protagonistas, produciéndose varios momentos de tensión durante la filmación. Uno de ellos tuvo como protagonista a William A. Fraker, quien había sido contratado como director de fotografía a petición de Polanski.
Como productor, Robert Evans no estaba de acuerdo con la incorporación de Fraker al proyecto, ya que sabía que era amigo del director y ambos habían trabajado juntos anteriormente, por lo que consideraba que iban a tener demasiado poder de decisión en el film. Sus quejas a Paramount al respecto acabaron dando sus frutos, y Fraker fue reemplazado por John A. Alonzo.
Aunque sin duda los mayores problemas y conflictos que se produjeron durante el rodaje de Chinatown fueron las peleas y broncas que protagonizaron el director Roman Polanski con la actriz Faye Dunaway y con el propio Jack Nicholson, a quien en una acalorada discusión el director le acabó rompiendo su televisor portátil donde veía los partidos de baloncesto de Los Angeles Lakers.
Una de las broncas más conocidas tuvo lugar cuando se estaba filmando la escena en el restaurante Brown Derby. El director estaba haciendo pruebas de iluminación cuando se dio cuenta que Dunaway tenía un cabello rebelde en su perfecto peinado que, según él, estaba estropeando la toma. En lugar de comunicarle la situación a la actriz, se acercó sigilosamente y se lo arrancó bruscamente, a lo que Dunaway respondió pegando gritos, increpando a Polanski y marchándose finalmente del set llorando.
La historia, que podía haber quedado simplemente en una anécdota más del rodaje, acabó publicándose en la prensa, y para calmar la situación se tuvo que hacer una reunión entre los directivos de Paramount y los implicados para conseguir convencer a Dunaway de que volviera al trabajo.
Esta tensión entre Faye Dunaway y Roman Polanski fue constante durante todo el rodaje, comenzando a circular también algunos rumores sobre otros episodios entre ambos. Uno de ellos al parecer sucedió mientras se filmaba una escena en un automóvil, Roman Polanski se negó a dejarla orinar para poder terminar la escena. La actriz acabó orinando en una taza y se la tiró a la cara al director.
Para Jack Nicholson el rodaje fue además un tanto incómodo. En aquella época el actor mantenía una relación Anjelica Huston por lo que no fue sencillo grabar las escenas con su padre, John Huston. Casualmente, el día que se filmó la escena en la que el personaje Noah Cross interroga al personaje de Nicholson con "Sr. Gittes ... ¿duerme con mi hija?", Anjelica Huston se encontraba visitando el set.
En otra de las secuencias, Faye Dunaway le dijo a Jack Nicholson que la abofeteara de verdad porque la escena no estaba quedando bien. El actor se mostró muy reticente pero finalmente lo hizo, siendo la toma que se ve en el film.
Para el peculiar estilo de filmación, narrando la historia con una perspectiva centrada toda la película en el personaje principal, Roman Polanski comentó que se inspiró en las historias de detectives de Raymond Chandler. De hecho, el personaje de Jake Gittes está presente en todas las escenas de la película.
La única escena de la película en la que Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston aparecen juntos es en la última escena del film. Esta es también la única escena de la película que fue ambientada y filmada en el barrio de Chinatown. Como curiosidad histórica, el barrio chino original de Los Ángeles fue demolido entre 1933 y 1936 para dar paso a Union Station. El actual barrio chino, ubicado a pocas cuadras de distancia, abrió sus puertas en 1938. Así que la única vez que Los Ángeles no tuvo un barrio chino oficial fue en 1937, justo el año en el que se desarrolla la película.
La excelente banda sonora de Chinatown es obra de Jerry Goldsmith, y además de ser nominada al Oscar, es considerada aún hoy una de las mejores bandas sonoras que se han hecho.
Tras el proceso de post-producción, la película Chinatown se estrenó en los cines de Estados Unidos el 20 de junio de 1974, siendo un buen éxito en taquilla tras recaudar cerca de 30 millones de dólares y superar así ampliamente su coste de producción estimado en 6 millones.
En todo caso Chinatown no destacó por su éxito a nivel comercial, sino por su enorme calidad que la convirtieron casi al instante en un auténtico clásico del Cine Negro. Su guión es considerado tan perfecto que habitualmente se usa como ejemplo para seminarios de guionistas y clases de escritura.
Las excelentes críticas que consiguió el film tras su estreno se tradujeron poco después en varios premios internacionales y en 11 nominaciones al Oscar, incluyendo las categorías principales como Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz. Tuvo que conformarse únicamente con el Oscar al Mejor guión original, ya que en casi todas las otras categorías competía nada menos que con la segunda parte de "El Padrino" (1974).
El gran éxito de crítica y público llevó a que en 1990 se estrenara la secuela con el título "The Two Jakes" (Los dos Jakes), con Robert Towne participando nuevamente en el guión para continuar su trilogía y con Jack Nicholson como director y actor protagonista. En esta secuela el detective Jake Gittes se ve atrapado en la década de 1940 en otra trama de misterio con el negocio del petróleo como trasfondo de la historia.
La secuela de Chinatown fue un fracaso tanto a nivel comercial como de crítica, lo que provocó que se cancelara la tercera película que completaría la trilogía, la cual se ambientaría en 1968 con la corrupción en la compraventa de terrenos como parte de la historia, y cuyo título iba a ser "Gittes vs. Gittes".
Como última curiosidad, para conocer un poco más sobre cómo se hizo la película Chinatown, aquí puedes ver unas cuantas fotografías del rodaje:
La trama de Chinatown se ambienta en el año 1937, cuando en su despacho de Los Ángeles, el detective privado Jake Gittes recibe la visita de una mujer que dice ser Evelyn Mulwray, la esposa del jefe del Servicio de Aguas y Energía de la ciudad. La mujer contrata al investigador privado para que siga a su esposo porque cree que le engaña con una mujer más joven. Sin embargo todo se complica cuando poco después se presenta otra mujer en su despacho afirmando que ella es la auténtica Evelyn Mulwray.
Una historia con un guión inspirado en las llamadas "Guerras del Agua de California", una serie de disputas sobre el agua del sur de California y la ciudad de Los Ángeles a principios del siglo XX.
Con un presupuesto de 6 millones de dólares, la película Chinatown no solo fue un éxito en taquilla tras su estreno en junio de 1974, sino que también obtuvo muy buenas críticas, siendo nominada a 11 Premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, aunque únicamente consiguió ganar el Oscar al Mejor Guión original (si bien ganó además varios premios internacionales de cine).
Considerada habitualmente como una de las mejores películas de misterio y cine negro que se han hecho, la película Chinatown fue seleccionada en 1991 por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos por ser "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Rodaje y curiosidades de Chinatown
El origen de la película Chinatown se puede situar en el año 1971, cuando el productor Robert Evans le ofreció 175.000 dólares al guionista Robert Towne para que escribiera un guión para el film "El gran Gatsby" (1974). Towne alegó que no podría mejorar la novela de F. Scott Fitzgerald, por lo que le pidió en cambio 25.000 dólares a Evans para escribir su propia historia que llevaría por título "Chinatown".
Ambientada en el año 1937 en California, la historia de Chinatown tiene como trasfondo la corrupción y la manipulación de un recurso municipal básico como es el agua, por un grupo de oligarcas que actúan en las sombras con casi total impunidad. Una historia que en realidad Towne tenía pensado que fuera la primera parte de una trilogía, tratando en las sucesivas secuelas otros recursos finitos como el petróleo o la tierra.
Al estar basada en parte la trama en hechos reales, también algunos personajes se han asociado a personas que existieron realmente en la época. Es el caso del personaje de Hollis Mulwray (interpretado en el film por Darrell Zwerling), quien se cree que está basado en William Mulholland, el ingeniero jefe del Departamento de Los Ángeles de Agua y Energía, quien supervisó la construcción del acueducto de 230 millas que lleva agua desde el valle de Owens a Los Ángeles.
De hecho, durante la película, Mulwray se opone a la presa que pretende construir Noah Cross hasta la ciudad de Los Ángeles por razones de ingeniería y seguridad, argumentando que no repetiría su error anterior, cuando su presa se rompió y provocó cientos de muertes. Esto es en referencia al histórico desastre de la presa St. Francis ocurrido el 12 de marzo de 1928, cuando la presa, inspeccionada por Mulholland el día de su catastrófica falla, se rompió inundando el valle del río Santa Clara y causando la muerte de hasta 600 personas. Un evento que acabó con la carrera de Mulholland.
En todo caso, tal y como confesaría el escritor tiempo después, Towne escribió el guión pensando en Jack Nicholson como el protagonista principal, por lo que el proceso de casting para encontrar al personaje principal fue bastante rápido. El propio Jack Nicholson fue quien mostró el guión a Roman Polanski y le convenció para que dirigiera el film, ya que el actor quería tener un proyecto en común con el director.
El guión original tenía más de 180 páginas e incluía una extensa narración del personaje de Jake Gittes. Polanski decidió recortar esta parte y reordenó la historia para que tanto el público como el propio Gittes desentrañaran los misterios al mismo tiempo. Al parecer estos cambios en el guión no gustaron demasiado a Towne, y tras discutir con Polanski, fue el director quien acabó escribiendo también el desenlace final de la película pocos días antes de filmar las escenas.
Para el personaje femenino principal de Evelyn Mulwray se pensó inicialmente en la actriz Jane Fonda, aunque sería finalmente Faye Dunaway quien conseguiría el papel. En el caso del personaje de Noah Cross, el proceso de casting fue también bastante rápido, siendo John Huston el actor elegido casi desde el principio.
Como curiosidad en el reparto y Huevo de Pascua, el propio Roman Polanski hace un pequeño cameo durante la película (que a punto estuvo de no hacerlo porque no quería tener que cortarse el pelo). Lo podemos ver brevemente en una escena en la que hace del gángster que le corta la nariz a Gittes.
El rodaje de la película Chinatown comenzó oficialmente el 15 de octubre de 1973, alargándose hasta enero de 1974. La filmación se realizó en diversas localizaciones de California, especialmente en la ciudad de Los Ángeles, mientras que la mayoría de escenas interiores se rodaron en los Estudios Paramount de Hollywood.
El tiempo que duró el rodaje fue probablemente mucho más estresante de lo que les hubiera gustado a sus protagonistas, produciéndose varios momentos de tensión durante la filmación. Uno de ellos tuvo como protagonista a William A. Fraker, quien había sido contratado como director de fotografía a petición de Polanski.
Como productor, Robert Evans no estaba de acuerdo con la incorporación de Fraker al proyecto, ya que sabía que era amigo del director y ambos habían trabajado juntos anteriormente, por lo que consideraba que iban a tener demasiado poder de decisión en el film. Sus quejas a Paramount al respecto acabaron dando sus frutos, y Fraker fue reemplazado por John A. Alonzo.
Aunque sin duda los mayores problemas y conflictos que se produjeron durante el rodaje de Chinatown fueron las peleas y broncas que protagonizaron el director Roman Polanski con la actriz Faye Dunaway y con el propio Jack Nicholson, a quien en una acalorada discusión el director le acabó rompiendo su televisor portátil donde veía los partidos de baloncesto de Los Angeles Lakers.
Una de las broncas más conocidas tuvo lugar cuando se estaba filmando la escena en el restaurante Brown Derby. El director estaba haciendo pruebas de iluminación cuando se dio cuenta que Dunaway tenía un cabello rebelde en su perfecto peinado que, según él, estaba estropeando la toma. En lugar de comunicarle la situación a la actriz, se acercó sigilosamente y se lo arrancó bruscamente, a lo que Dunaway respondió pegando gritos, increpando a Polanski y marchándose finalmente del set llorando.
La historia, que podía haber quedado simplemente en una anécdota más del rodaje, acabó publicándose en la prensa, y para calmar la situación se tuvo que hacer una reunión entre los directivos de Paramount y los implicados para conseguir convencer a Dunaway de que volviera al trabajo.
Esta tensión entre Faye Dunaway y Roman Polanski fue constante durante todo el rodaje, comenzando a circular también algunos rumores sobre otros episodios entre ambos. Uno de ellos al parecer sucedió mientras se filmaba una escena en un automóvil, Roman Polanski se negó a dejarla orinar para poder terminar la escena. La actriz acabó orinando en una taza y se la tiró a la cara al director.
Para Jack Nicholson el rodaje fue además un tanto incómodo. En aquella época el actor mantenía una relación Anjelica Huston por lo que no fue sencillo grabar las escenas con su padre, John Huston. Casualmente, el día que se filmó la escena en la que el personaje Noah Cross interroga al personaje de Nicholson con "Sr. Gittes ... ¿duerme con mi hija?", Anjelica Huston se encontraba visitando el set.
En otra de las secuencias, Faye Dunaway le dijo a Jack Nicholson que la abofeteara de verdad porque la escena no estaba quedando bien. El actor se mostró muy reticente pero finalmente lo hizo, siendo la toma que se ve en el film.
Para el peculiar estilo de filmación, narrando la historia con una perspectiva centrada toda la película en el personaje principal, Roman Polanski comentó que se inspiró en las historias de detectives de Raymond Chandler. De hecho, el personaje de Jake Gittes está presente en todas las escenas de la película.
La única escena de la película en la que Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston aparecen juntos es en la última escena del film. Esta es también la única escena de la película que fue ambientada y filmada en el barrio de Chinatown. Como curiosidad histórica, el barrio chino original de Los Ángeles fue demolido entre 1933 y 1936 para dar paso a Union Station. El actual barrio chino, ubicado a pocas cuadras de distancia, abrió sus puertas en 1938. Así que la única vez que Los Ángeles no tuvo un barrio chino oficial fue en 1937, justo el año en el que se desarrolla la película.
La excelente banda sonora de Chinatown es obra de Jerry Goldsmith, y además de ser nominada al Oscar, es considerada aún hoy una de las mejores bandas sonoras que se han hecho.
Tras el proceso de post-producción, la película Chinatown se estrenó en los cines de Estados Unidos el 20 de junio de 1974, siendo un buen éxito en taquilla tras recaudar cerca de 30 millones de dólares y superar así ampliamente su coste de producción estimado en 6 millones.
En todo caso Chinatown no destacó por su éxito a nivel comercial, sino por su enorme calidad que la convirtieron casi al instante en un auténtico clásico del Cine Negro. Su guión es considerado tan perfecto que habitualmente se usa como ejemplo para seminarios de guionistas y clases de escritura.
Las excelentes críticas que consiguió el film tras su estreno se tradujeron poco después en varios premios internacionales y en 11 nominaciones al Oscar, incluyendo las categorías principales como Mejor película, Mejor director, Mejor actor y Mejor actriz. Tuvo que conformarse únicamente con el Oscar al Mejor guión original, ya que en casi todas las otras categorías competía nada menos que con la segunda parte de "El Padrino" (1974).
El gran éxito de crítica y público llevó a que en 1990 se estrenara la secuela con el título "The Two Jakes" (Los dos Jakes), con Robert Towne participando nuevamente en el guión para continuar su trilogía y con Jack Nicholson como director y actor protagonista. En esta secuela el detective Jake Gittes se ve atrapado en la década de 1940 en otra trama de misterio con el negocio del petróleo como trasfondo de la historia.
La secuela de Chinatown fue un fracaso tanto a nivel comercial como de crítica, lo que provocó que se cancelara la tercera película que completaría la trilogía, la cual se ambientaría en 1968 con la corrupción en la compraventa de terrenos como parte de la historia, y cuyo título iba a ser "Gittes vs. Gittes".
Como última curiosidad, para conocer un poco más sobre cómo se hizo la película Chinatown, aquí puedes ver unas cuantas fotografías del rodaje:
No hay comentarios :
Publicar un comentario