Godzilla: Rey de los monstruos, rodaje y curiosidades

Godzilla: Rey de los monstruos (Godzilla: King of the Monsters) es una película de acción, ciencia ficción y monstruos, dirigida por Michael Dougherty y estrenada en 2019, conocida también habitualmente como "Godzilla 2".

Wallpaper Godzilla Rey de los monstruosSe trata de la 35ª película de la franquicia, siendo una secuela del film "Godzilla" de 2014. El reparto principal lo componen los actores Kyle Chandler, Vera Farmiga, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Sally Hawkins, Charles Dance, Thomas Middleditch, Aisha Hinds, O'Shea Jackson Jr., David Strathairn, Ken Watanabe y Zhang Ziyi.

Un grupo de criptozoólogos de la agencia Monarch están estudiando a los Titanes, unos monstruos gigantescos que dominaron la Tierra en el pasado. La humanidad vuelve a estar amenazada cuando se liberan temibles Titanes como Mothra, Rodan, o el más poderoso de todos, King Ghidorah. Para combatirlos necesitarán de la fuerza de otro Titán, Godzilla.

Producida por Legendary Pictures como la tercera película de la serie "MonsterVerse", el film contó con un presupuesto de 200 millones de dólares, siendo un éxito en taquilla tras su estreno. Con una gran cantidad de escenas y efectos visuales generados por ordenador (CGI), el rodaje de Godzilla: Rey de los monstruos se alejó bastante del rodaje de las clásicas películas Kaiju japonesas que crearon el género, sin embargo la filmación de la película está llena de anécdotas y curiosidades para los amantes del cine de monstruos gigantes.

Rodaje y curiosidades de "Godzilla: Rey de los monstruos"

Como parte de la franquicia y Universo cinematográfico "MonsterVerse", la productora Legendary Entertainment adquirió a la mítica productora japonesa Toho los derechos de Mothra, Rodan y King Ghidorah para hacer una secuela de "Godzilla" (2014), la exitosa primera película de la serie basada en los clásicos monstruos Kaiju.

Los monstruos principales del Film Godzilla 2Legendary encargó el guión del film a Max Borenstein, quien había trabajado en las películas anteriores de la franquicia "Godzilla" (2014) y "Kong: La Isla Calavera" (2017). El único requisito de la productora fue que se incluyera en la historia a la organización Monarch, y a los monstruos Rodan, Mothra y Ghidorah.

Borenstein formó equipo con Zach Shields y el propio director Michael Dougherty para escribir el guión definitivo, en un trabajo que les llevó casi un año, debido a que había diferencias de opiniones sobre cómo orientar la historia y su relación como secuela con la película original.

El primer cambio significativo que se hizo fue la concepción de los monstruos. En "Godzilla", los monstruos eran denominados como "MUTO", un Organismo Terreste Masivo No Identificado (Massive Unidentified Terrestrial Organism en inglés), y para el nuevo film los monstruos serían calificados de "Titanes".

Según Michael Dougherty, no quería que las criaturas se vieran como simples dinosaurios como en "Parque Jurásico" (1993), sino que tenían que ser algo más. Seres que evocaran una presencia divina o que pudieran causar adoración a los humanos, y el concepto de "Titanes" era perfecto para ello.

Para el diseño de Godzilla se basaron principalmente en el aspecto original que tenía el monstruo en el film "Godzilla" (Gojira) de 1954, la primera película Kaiju o "Monstruos gigantes" producida en Japón. Se hicieron pequeñas modificaciones como unas garras y unas patas más grandes para que pareciera un monstruo más poderoso. Para el rugido de Godzilla también se basaron en el original de la productora Toho.

Maqueta de Rodan para el film Godzilla Rey de los monstruosEn el caso de Rodan se añadieron elementos de roca volcánica a las escamas y el color de la piel para dar a entender que la criatura es capaz de vivir dentro de un volcán. También se inspiraron para su aspecto en animales prehistóricos como el Pteranodon, una gigantesca ave extinta, y en otras aves actuales como halcones, buitres o águilas.

Para Mothra se investigaron diferentes especies de polillas, siendo el Titán más difícil de diseñar, ya que se buscaba una criatura que fuera femenina y elegante pero también peligrosa, por lo que no debía parecer simplemente una polilla voladora. Se basaron en el diseño original de Mothra creado por Toho en 1961, manteniendo las manchas en las alas y que guardan un gran parecido con los ojos de Godzilla para crear una conexión entre los dos monstruos. Su chillido en la película es una modificación del sonido original.

King Ghidorah (Rey Ghidorah), el gran macho alfa rival de Godzilla, debía tener un diseño especial, aunque una vez más se decidió crear un monstruo que respetase el Ghidorah original. El concepto final fue el de un gigantesco dragón de tres cabezas, que se alejase de los típicos dragones que se habían visto anteriormente en el cine.

Como curiosidad sobre el tamaño de los monstruos que aparecen en la película, el más grande de todos es King Ghidorah, con una altura de 158 metros, mientras que Godzilla mide 120 metros.

Godzilla Rey de los monstruos detrás de las cámarasEn enero de 2017 comenzó el casting del film, siendo la actriz Millie Bobby Brown la primera elegida, interpretando el personaje de Madison Russell, en el que sería su debut cinematográfico tras su exitoso papel en la serie "Stranger Things".

Para los personajes de los padres de Madison, el Doctor Mark Russell y la Doctora Emma Russell, los actores contratados fueron Kyle Chandler y Vera Farmiga. Debido al extenso reparto, el proceso de casting se alargó varios meses, repitiendo el especialista T.J. Storm como Godzilla para las escenas mediante captura de movimientos.

El rodaje de Godzilla: Rey de los monstruos comenzó oficialmente el 19 de junio de 2017, filmándose en varias localizaciones del Estado de Georgia, incluyendo la ciudad de Atlanta, y en México, con una serie de escenas grabadas en el centro histórico de la ciudad de México. Durante esta fase de la producción la película se denominó "Fathom", acabando el rodaje el 27 de septiembre de 2017.

Debido a la gran cantidad de imágenes generadas por ordenador que se necesitaban para el film, los efectos visuales fueron proporcionados por varias empresas, como Moving Picture Company, DNEG, Method Studios, Raynault VFX, Rodeo FX y Ollin VFX. Algunas escenas de los monstruos se realizaron mediante animatrónica, con mecanismos robóticos diseñados por empresas como Amalgamated Dynamics y Legacy Effects, con el veterano especialista Tom Woodruff Jr como el encargado de supervisar esta parte de los efectos especiales.

El rodaje de Godzilla Rey de los monstruosTras acabar la fase de postproducción en noviembre de 2018, el corte final elegido por el director Michael Dougherty se alargaba hasta las tres horas, por lo que se llegó incluso a valorar la opción de dividir la película en dos partes. Finalmente Dougherty redujo la duración del film, y el metraje final de Godzilla: King of the Monsters que se estrenaría en cines tendría una duración de 132 minutos.

Para los amantes de los Huevos de Pascua de películas, durante los créditos encontramos un curioso guiño a otra exitosa película de Hollywood sobre monstruos gigantes. En el titular de un periódico se especula con la posibilidad de utilizar las heces de Kaiju como fertilizante, una idea discutida previamente por Hannibal Chau en "Pacific Rim" (2013).

Además de los 200 millones de dólares de presupuesto que tuvo la película, se gastaron otros 100 millones adicionales en la promoción y el marketing del film. También se llegó a un acuerdo con Huahua Media, un inversionista chino, para comercializar la película en China, al que se otorgó además una participación en la taquilla como parte del acuerdo. Junto a imágenes, pósters, o tráilers promocionales emitidos en cines y en cadenas de televisión por cable, se lanzó también todo tipo de merchandising y se publicó la novela gráfica "Godzilla: Aftershock" como una precuela del film.

La premiere de "Godzilla: Rey de los monstruos" se realizó en Pekín el 13 de mayo de 2019, y el 31 de mayo fue estrenada en los cines de Estados Unidos distribuida por Warner Bros. En Japón la distribución del film corrió a cargo de Toho. Recibiendo críticas mixtas por parte de la prensa especializada, el film fue un notable éxito de taquilla en los cines de todo el mundo.

Continuando el Universo cinematográfico "MonsterVerse", la historia de Godzilla tendrá su continuación con la película "Godzilla vs. Kong" (2020), y probablemente con varias más en el futuro. El director Michael Dougherty ya ha anunciado que espera producir una precuela inspirada en las clásicas películas de Ray Harryhausen como "Furia de Titanes" (1981), mostrando cómo los humanos de tiempos prehistóricos convivían y combatían contra los Titanes, y el primer encuentro de la humanidad con Godzilla.

Póster película Godzilla Rey de los monstruos

No hay comentarios :

Publicar un comentario