Los comentarios de los productores de Blade Runner tras ver una proyección previa del film

La filmación y producción de una película es por lo general un proceso largo y complejo. En el caso de las grandes producciones, no obtener beneficios de una película puede suponer una importante pérdida de dinero, por lo que es habitual que haya presiones y mucha tensión entre los productores y el director del film. 

Ridley Scott con Harrison Ford en el rodaje de Blade RunnerCon un considerable presupuesto para la época de 30 millones de dólares, el rodaje de Blade Runner se caracterizó de hecho por la gran tensión que hubo entre el director Ridley Scott y los productores de la película, quienes continuamente cuestionaban sus decisiones. 

Meses antes del estreno, se mostraron varias proyecciones previas del film a los productores y a una audiencia limitada para poder pulir errores. El resultado fue mucho peor de lo de esperado, con unos espectadores afirmando que no entendían nada de lo que estaban viendo. Por si fuera poco, la producción se había excedido del presupuesto, así que los ejecutivos tomaron la decisión de despedir al director Ridely Scott y al productor principal Michael Deeley, poco después de terminar la fotografía principal. 

El despido fue temporal, pero durante ese tiempo fueron los productores ejecutivos de Tandem Productions, Jerry Perenchio y Bud Yorkin, quienes tomaron las riendas de la película para hacerse cargo de la edición de Blade Runner. Scott y Deeley volverían a la producción poco después, pero el director había perdido ya el control creativo de la película, en manos ahora de los productores.

Blade Runner es sin duda uno de los films de ciencia ficción más míticos de la historia del cine, pero lo cierto es que la película fue un pequeño fracaso comercial tras su estreno en cines en el verano de 1982. 

Como curiosidad muy poco conocida sobre la película, aquí puedes ver las notas, comentarios, quejas, críticas y propuestas de mejoras que los productores Jerry Perenchio (J.P) y Bud Yorkin (B.Y) recopilaron sobre Blade Runner tras asistir a una de las proyecciones previas del film durante su producción. (La fecha del documento contiene una errata en el año, que es en realidad enero de 1982). 

Entre algunos de los comentarios, se puede leer: 

«¿Dónde está la música de Vangelis?»

«La voz en off es terrible, la gente se va a dormir»

«Esta película empeora en cada proyección»

«Demasiadas tomas de Pris llegando al edificio de Sebastian»

«Han vuelto a poner más tetas en la escena del vestuario de Zhora»

«Hasta la escena de Zhora la película es mortalmente aburrida»

Las notas de los productores de Blade Runner a Ridley Scott

4 comentarios :

  1. Qué impostura la de este par de burócratas haciéndose su "carrerita" a costas de un genio como Ridley Scott .. el genio de Alien y otros filmes antológicos. En todas partes hay serruchadores de pisos .. y ratas.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este chusmerio jaja

    ResponderEliminar
  3. Para la época me pareció una película icónica.Recuerdo que cuando la ví,por primera vez,me costó "ubicarme",por momentos me "perdia".En la segunda vez la valoré doblemente.Continua siendo icónica.

    ResponderEliminar
  4. Una película antológica!! Amo la ciencia ficción y Ridley Scott un genio dirigiendo la!! A sus detractores les digo Ladran Sancho!! Señal que cabalgamos Señor!!

    ResponderEliminar