Rodaje y curiosidades de Mortal Kombat

Mortal Kombat es una película de acción, fantasía y artes marciales, basada en la popular saga de videojuegos del mismo nombre, dirigida por Paul Anderson y estrenada en 1995.

Rodaje y curiosidades de Mortal KombatPlanteada como una adaptación libre de los videojuegos de lucha Mortal Kombat, la trama de la película tiene como protagonistas al monje guerrero Liu Kang, al actor Johnny Cage y a la soldado Sonya Blade. Guiados por el dios Raiden (Rayden), los tres luchadores tendrán que competir en un torneo contra el hechicero Shang Tsung y sus fuerzas del mal, con el objetivo final de salvar la Tierra. 

El film está protagonizado por Robin Shou (Liu Kang), Linden Ashby (Johnny Cage), Bridgette Wilson-Sampras (Sonya Blade), Chistopher Lambert (Raiden), Cary-Hiroyuki Tagawa (Shang Tsung), Trevor Goddard (Kano) y Talisa Soto (Princesa Kitana) en los papeles principales. 

Con un presupuesto de 18 millones de dólares, la película Mortal Kombat fue un enorme éxito de taquilla en cines, recaudando más de 120 millones de dólares a pesar de las malas críticas recibidas. Un notable éxito que ampliaría la ya popular franquicia de videojuegos, dando lugar a una secuela, series de televisión y películas animadas. 

Rodaje y curiosidades de Mortal Kombat

El lanzamiento en 1992 del primer videojuego de la saga Mortal Kombat fue tan polémico como exitoso, siendo censurado en varios países por su excesiva violencia. Al año siguiente se repetiría la fórmula con la secuela "Mortal Kombat II", cuyo impacto, tanto en la industria como a nivel comercial, fue aún mayor que su predecesor, publicándose los años posteriores un sinfín de secuelas. 

Videojuego Mortal Kombat - 1992Para aprovechar el tirón comercial que alcanzó en poco tiempo el juego, se planteó la posibilidad de llevar la historia a la gran pantalla, en una película que sería producida por Lawrence Kasanoff y su compañía Threshold Entertainment, en colaboración con New Line Cinema. 

Debido a los fracasos de adaptaciones anteriores de videojuegos al cine, como "Super Mario Bros." (1993) o "Double Dragon" (1994), al productor Lawrence Kasanoff le llevó casi tres meses convencer a la compañía Midway para que les vendiera los derechos para hacer el film. Tras conseguirlos finalmente, se contrató como director a Paul W. S. Anderson, un cineasta británico sin apenas experiencia pero gran fan del videojuego.

El guion del film fue obra de Kevin Droney, quien tomó como base el juego original de Mortal Kombat, pero utilizó también personajes y elementos de Mortal Kombat II, como la dimensión "Outworld", el poder de robar almas de Shang Tsung o algunos de los populares movimientos finales "Fatalities".

Aunque inicialmente se ofreció el papel de Raiden a Sean Connery, el actor lo rechazó porque no estaba interesado en un papel tan físico, contratándose poco después para el personaje al actor Christopher Lambert, un reconocido aficionado al juego y que se convertiría en la cara más conocida y la estrella del film. El resto del reparto se decidió en un largo y complicado proceso de casting, debido a diversos incidentes y muertes prematuras.

Los protagonistas principales de la película Mortal Kombat en un descanso del rodajeActores como Russell Wong, Dustin Nguyen, Keith Cooke o Phillip Rhee se postularon para el papel de Liu Kang, que fue finalmente para Robin Shou, mientras que Cameron Diaz, que había sido elegida originalmente como Sonya Blade, tuvo que retirarse del proyecto por una lesión en la muñeca y fue reemplazada por Bridgette Wilson, quien obtuvo el papel en detrimento de Christina Applegate y Sharon Stone. 

Steve James fue originalmente elegido para interpretar a Jax, pero murió de cáncer de páncreas antes de que comenzara la producción de la película, siendo sustituido por Gregory McKinney

Algo similar a lo sucedido con Brandon Lee, quien al parecer iba a interpretar a Johnny Cage, pero su muerte en el set de rodaje de "El Cuervo" (1994), obligó a los productores a buscar otro actor. Se ofreció el papel a Jean-Claude Van Damme, pero lo rechazó porque iba a hacer la película de Street Fighter (1994) y tras tantear a Tom Cruise y Johnny Depp, finalmente el papel de Johnny Cage fue para Linden Ashby.

Algo más peculiar fue el caso de Chris Casamassa, quien había sido contratado inicialmente como especialista para las escenas de guerreros ninja, pero su actuación durante la audición impresionó tanto a los productores que le dieron el papel de Scorpion

El rodaje de la película Mortal Kombat se realizó entre agosto y diciembre de 1994 en diversas localizaciones de California y Tailandia. 

Entre ellas se encuentra la fábrica de acero abandonada "Kaiser Steel Mill", situada en Fontana (California), que se utilizó para ambientar las escenas del "mundo exterior" (Outworld), y que cuenta con una larga trayectoria como localización de cine, ya que también ha sido utilizada para películas como "Robocop" (1987), "Independence Day" (1996) o "Terminator 2" (1991).

Christopher Lambert en uno de los templos de TailandiaLos lugares de rodaje utilizados en Tailandia eran accesibles solo en bote, por lo que el elenco y el equipo tenían que ser transportados en embarcaciones cada día de filmación. Entre algunas de las localizaciones más destacadas del rodaje en Tailandia se incluyen los espectaculares templos Wat Phra Si Sanphet y Wat Ratchaburana en Ayutthaya. 

La escena en la que los luchadores llegan en barco hasta tierra, la secuencia de Liu Kang meditando y la escena de pelea entre Liu Kang y Kitana, fueron filmadas en las playas Railay y Phra Nang.

El rodaje estuvo marcado por los continuos cambios del guion que se hicieron sobre la marcha. Originalmente Liu Kang y Kitana debían acabar juntos, pero se decidió no meter esta historia de romance en el film, centrándose en las peleas y la acción. 

Tampoco se llegó a filmar una lucha entre Sonya y Jade (siervo de Shang Tsung), ni una escena escrita en la que Shang Tsung deja a los héroes llorar la muerte Art Lean y enterrarlo en el jardín de las estatuas junto a la estatua de Kung Lao. Por otra parte, el personaje de Reptil no estaba originalmente en el guion y se añadió posteriormente para agregar más escenas de combates al film. 

Otro buen ejemplo de improvisación se puede ver en una escena de lucha entre Liu Kang y Sub-Zero. Según el guion, Liu Kang debía perseguir a Sub-Zero por una rampa y repetir los mismos giros y acrobacias, sin embargo el actor Robin Shou fue incapaz de conseguirlo tras repetidas tomas, por lo que en un acto de desesperación, corrió hacia la rampa gritando como un loco. La escena grabada se dio por válida y es la que se incluyó en el metraje final. 

El disfraz del principe Goro en la película Mortal KombatPara crear al personaje de Goro se diseñó un traje especial y se desarrolló un animatronic que necesitaba ser operado por 15 personas, con un complejo montaje electrónico en su interior que dio problemas constantemente al equipo, provocando retrasos en la producción. Todas las escenas de Goro se filmaron en un estudio de Los Ángeles y se decidió no trasladarlo a Tailandia por temor a los problemas que pudieran tener.

Junto a los efectos especiales artesanales más tradicionales, la mayoría de los efectos visuales de Mortal Kombat fueron creados mediante CGI, incluso en situaciones donde aparentemente no habrían sido necesarios. Una de las secuencias iniciales, en donde Chan (hermano de Liu Kang) se enfrenta a Shang Tsung, podemos ver un cielo cubierto de nubes oscuras que en realidad se añadieron posteriormente de forma digital, ya que la escena se grabó en un día totalmente soleado.  

El uso de dobles de acción era casi obligado dada la gran cantidad de escenas de lucha que hay en el film, aunque no todo el elenco se lo tomó de la misma forma. La actriz Bridgette Wilson (Sonya Blade) se negó a utilizar un doble y realizó ella misma todas las escenas. Incluso se llegó a dislocar un hombro durante la filmación de una de las peleas, pero tras solucionar el problema continuó grabando. 

No fue la única persona en lesionarse durante el rodaje. Linden Ashby (Johnny Cage) también se lastimó en un riñón en una pelea con Scorpion. En este caso el actor contaba con un doble de acción para el film, pero para esta escena le convencieron de que la rodara él mismo ya que previamente había practicado artes marciales y debería poder realizar la secuencia sin demasiados problemas. Por su parte Robin Shou (Liu Kang) se rompió tres costillas en su pelea frente a Reptile. 

Con diferencia, el mayor especialista en artes marciales que había en el equipo era François Petit, quien interpretó a Sub-Zero, ya que es cinturón negro de octavo grado en ju-jitsu GOSHINDO y cinturón negro de séptimo grado en karate do.

Mortal Kombat detrás de las cámarasEn todo caso, al parecer hubo una muy buena sintonía entre todo el equipo, gracias especialmente a Christopher Lambert. Como un actor mucho más experimentado que el resto del elenco, Lambert ayudó en todo momento a sus compañeros a tomarse la producción de forma más tranquila y a relajarse. 

Como curiosa anécdota, Lambert era también el actor mejor pagado, y para reducir el coste del film se decidió que únicamente se grabasen escenas suyas en Los Ángeles. El plan era ahorrarse el coste del viaje del actor a Tailandia, utilizando un doble para sus escenas. Sin embargo el actor pensaba que debía estar en todo momento en la filmación, por lo que accedió a viajar sin ningún cargo extra para los productores, y posteriormente pagó una fiesta de su bolsillo cuando finalizó la filmación en Tailandia.  

Al tratarse de una película basada en un videojuego, durante el film podemos encontrar una buena cantidad de Huevos de Pascua, especialmente guiños y referencias al juego, si bien algunos de ellos no son nada sencillos de encontrar. 

En la versión original del film podemos escuchar a Ed Boon, uno de los creadores del videojuego original Mortal Kombat de 1992, dando voz al personaje de Scorpion.  

Chris Casamassa como Scorpion y François Petit como Sub-ZeroLos golpes y movimientos especiales de Liu Kang del juego no aparecen en la película hasta que el personaje se encuentra en el "Outworld", donde realiza su característica secuencia de patadas en el aire y su ataque con bola de fuego. También podemos ver varias peleas en las que aparece la mítica frase del juego "Flawless Victory" (Victoria impecable). 

En la escena en la que Johnny Cage derrota a Scorpion, podemos ver como arroja al cadáver una foto autografiada, en un guiño al movimiento final "Friendship" del personaje en el videojuego. 

El final de la película se cambió también en el último momento. Originalmente iba a terminar con Raiden felicitando a los héroes por su victoria, pero se decidió filmar una nueva escena final en la que aparece el emperador Shao Kahn amenazándoles con robarles las almas. Un cambio que serviría para dejar abierto el final a una posible secuela. 

Terminado el proceso de post-producción, la película Mortal Kombat estaba programada para ser estrenada en mayo de 1995 en los cines de Estados Unidos. Sin embargo la compañía distribuidora New Line Cinema pensó que sería conveniente retrasar el estreno hasta el verano donde tendría mucho más potencial. 

La decisión fue sin duda acertada. Con un coste de producción de 18 millones de dólares, el film se estrenó finalmente el 18 de agosto en Estados Unidos, manteniéndose durante tres semanas como número uno en taquilla. Posteriormente fue lanzada en Europa y Australia, recaudando 122 millones de dólares en los cines de todo el mundo. 

El film fue un enorme éxito comercial, a pesar de las malas críticas recibidas tras su estreno, donde se criticó casi cualquier aspecto del film, desde la trama, los diálogos, las actuaciones o incluso la falta de violencia en comparación con los videojuegos en los que se basa. La reducción de la violencia fue en gran parte culpa de los productores, que querían que el film no fuera calificado para mayores edad, buscando así triunfar principalmente entre el publico adolescente

Escena de lucha Mortal KombatCasi igual de exitosa fue también su banda sonora, compuesta por George S. Clinton y publicada como álbum pocas semanas después del estreno del film, que llegó a alcanzar el disco de platino. Inicialmente se ofreció producir la banda sonora a Virgin Records y Sony, pero ambas compañías lo rechazaron porque querían incluir música con canciones de Van Halen y Janet Jackson en lugar de la característica música electrónica que forma la banda sonora de la película.  

Como consecuencia del impacto que tuvo el film, durante los siguientes años se lanzaron todo tipo de secuelas, precuelas y adaptaciones. Poco antes, en abril de 1995, ya se había publicado la película animada "Mortal Kombat: The Journey Begins", que servía como precuela de la historia que se desarrolla en el film; y se publicó una novelización del film por Martin Delrio basándose en el guion original de la película: Mortal Kombat Novela

En 1996 se lanzó la serie animada "Mortal Kombat: Defenders of the Realm" y en 1997 se estrenaba la secuela de la película original con el título "Mortal Kombat: Annihilation", que cosechó peores críticas que se predecesora y tuvo un resultado más bien discreto a nivel comercial. 

En 1998 se estrenó también la serie de televisión "Mortal Kombat: Conquest", y aunque parecía el fin de la saga en el cine, en 2011 se estrenó en Internet la serie "Mortal Kombat: Legacy", y en enero de 2021 está previsto el estreno de un nuevo film con el título de "Mortal Kombat" con el objetivo de hacer un "reboot" de la franquicia.  

La película lanzó también la carrera del director Paul Anderson. Se trataba de su segundo largometraje tras su debut con el film "Shopping" (1994), y tras el increíble éxito comercial de Mortal Kombat (no participó en la secuela), el director sería el responsable de conocidas películas de ciencia ficción como "Horizonte Final" (1997), "Soldier" (1998), "Alien Vs. Predator" (2004) o "Pandorum" (2009), además de otra exitosa adaptación de un videojuego al cine: "Resident Evil" (2002).  

Film para un público adolescente sin apenas criterio para algunos, o una auténtica película de culto para otros, independientemente de las críticas y las opiniones que se han vertido sobre el film, la película Mortal Kombat sigue siendo a día de hoy una de las adaptaciones de videojuegos al cine más exitosas de la historia.

Póster película Mortal Kombat - 1995

1 comentario :