Los Cuatro Fantásticos, la película de 1994 que Marvel intentó ocultar

Los Cuatro Fantásticos (The Fantastic Four) es una película de 1994 basada en los superhéroes de los cómics de Marvel, dirigida por Oley Sassone, producida por Roger Corman, y que nunca llegó a estrenarse en los cines.

La película Los Cuatro Fantásticos de 1994La trama del film nos presenta el origen de los Cuatro Fantásticos y la primera batalla de este grupo de superhéroes contra el malvado Doctor Doom (Doctor Muerte). La película está protagonizada por Alex Hyde-White (Reed Richards / Mr. Fantástico), Rebecca Staab (Sue Storm / Mujer Invisible), Jay Underwood (Johnny Storm / Antorcha Humana), Michael Bailey Smith (Ben Grimm / La Cosa o La Mole) y Joseph Culp (Victor Von Doom) en los papeles principales.

Con un presupuesto de un millón de dólares, la película Los Cuatro Fantásticos fue producida exclusivamente como una obligación contractual para mantener los derechos de los personajes, por lo que nunca se realizó un estreno oficial en cines. El resultado fue tal despropósito que incluso se llegó a negar su existencia.

Con el paso del tiempo el film acabó saliendo a la luz, y a pesar de las malas críticas recibidas, se acabó convirtiendo en una película de culto debido a su curiosa historia y a su peculiar forma de llevar a la pantalla a este grupo de superhéroes, años antes de que llegaran las taquilleras superproducciones de los personajes de Marvel.

El origen del proyecto se suele situar en 1983, cuando Bernd Eichinger, un productor alemán que pocos años antes había refundado la compañía Constantin Film, se reunió con Stan Lee en su casa de Los Ángeles para plantearle la posibilidad de hacer una película sobre Los Cuatro Fantásticos.

El autor Stan LeeAl célebre autor de cómics no le disgustó la idea, sin embargo el proyecto quedó parado hasta que Eichinger consiguió finalmente adquirir los derechos de los personajes de Marvel para su productora Constantin Film.

Según los rumores, el productor pago cerca de 250.000 dólares por los derechos, una cantidad relativamente baja, pero que en realidad incluía una importante condición: se debía comenzar a realizar una película sobre estos superhéroes antes del 31 de diciembre de 1992, ya que los derechos expirarían.

A medida que se acercaba la fecha límite, Constantin Film intentó asociarse con grandes estudios como Columbia Pictures o Warner Bros. para producir conjuntamente la película. Se suele aludir a que ambos estudios rechazaron la propuesta por motivos de presupuesto, aunque en realidad uno de los motivos principales por los que no tomaron parte en el proyecto fue porque nada garantizaba que la película llegara a ser rentable.

En aquella época, la mayoría de películas de superhéroes que se habían realizado hasta entonces habían pasado con más pena que gloria por los cines. Salvo contadas excepciones, como la saga de Superman o la película Batman de 1989, muchos otros films donde se intentó presentar a diferentes superhéroes de Marvel acabaron en fracaso y en una pobre respuesta del público.

En algunos casos incluso se cancelaron directamente los proyectos, como le sucedió a la fallida película de Hulka que iba a protagonizar Brigitte Nielsen a principios de los 90.

Llegado el verano de 1992, Constantin Film aún no había concretado nada sobre la película que debía realizar para no perder los derechos, por lo que solicitó a Marvel una prolongación del contrato para poder producir el film más adelante. Marvel lo rechazó, así que a Bernd Eichinger se le ocurrió una idea que les podría sacar del apuro. Decidió producir una película de bajo presupuesto sobre Los 4 Fantásticos que le serviría para cumplir el contrato.

El director Oley Sassone con el personaje de La Cosa durante el rodaje de Los Cuatro FantásticosPara ello, en septiembre de 1992 se asoció con Roger Corman, conocido popularmente como "El rey de la Serie B", con quien acordó producir una película con un presupuesto limitado a un millón de dólares. Como parte del acuerdo, la compañía de Corman, New Horizons Pictures (Concorde Pictures), sería también la encargada de distribuir el film.

A solo unos días de la fecha límite, el 28 de diciembre de 1992 comenzó oficialmente el rodaje de la película Los Cuatro Fantásticos, con Roger Corman y Bernd Eichinger ejerciendo de productores. Como director se contrató a Oley Sassone, un cineasta sin apenas experiencia que hasta entonces se había dedicado a producir y dirigir vídeos musicales.

El proceso de casting fue relativamente rápido, y como curiosidad poco conocida, el actor Mark Ruffalo llegó a hacer una audición para el papel de Doctor Doom en esta película. No fue contratado, pero años después conseguiría interpretar a Bruce Banner (Hulk) en la exitosa saga de películas del Universo Marvel.

La película se filmó en varias localizaciones del condado de Los Ángeles, como el campus de la Universidad Loyola Marymount donde se ambientó el laboratorio, la localidad de Agoura para rodar la escena del accidente de la nave espacial, o el centro de la ciudad. Las escenas interiores se grabaron en un set de rodaje de Concorde Pictures situado en el distrito de Venice.

El rodaje de Los Cuatro Fantásticos detrás de las cámarasEspecial mención merece el edificio que se utilizó como cuartel general de los 4 Fantásticos, el rascacielos 444 Flower Building de Los Ángeles (ahora conocido como Citigroup Center). Algunas oficinas del edificio fueron utilizadas anteriormente para ambientar la popular serie de televisión "La ley de Los Ángeles", y posteriormente ha aparecido con diferentes nombres en otras películas e incluso en videojuegos como Grand Theft Auto V.

Debido al bajo presupuesto, la mayoría de los efectos especiales fueron artesanales, si bien apenas se invirtió en este apartado y buena parte del dinero se gastó en el disfraz para caracterizar al personaje de La Cosa.

A pesar de la corta duración del rodaje (poco más de tres semanas), el proceso de postproducción se alargó durante varios meses. Como curiosidad, para la música del film, los compositores musicales David y Eric Wurst contribuyeron personalmente con 6.000 dólares para poder financiar una orquesta para la banda sonora.

En el verano de 1993 comenzaron por fin a aparecer los primeros tráilers y promociones de la película, publicitándose en eventos específicos para fans, como la Convención Internacional de Cómics de San Diego. Poco después se llegó a anunciar que el estreno mundial tendría lugar en el Mall of America de Bloomington, Minnesota, el 19 de enero de 1994, y las ganancias del evento se destinarían a diversas organizaciones benéficas. La música que se utilizó para el anuncio del tráiler no fue de la propia banda sonora del film, sino de otra producción de Roger Corman, "Los 7 magníficos del espacio" (1980).

El personaje del Doctor DoomA partir de ese momento es cuando comenzó el caos, los rumores y los cruces de acusaciones. Repentinamente se dejó de promocionar el film y la película no se llegó a estrenar, ni en la fecha anunciada ni posteriormente. El propio Stan Lee dijo abiertamente que la película se había hecho exclusivamente para que Constantin Film conservara los derechos de los personajes, pero que nunca hubo intención de mostrar el film al público.

Los productores Roger Corman y Bernd Eichinger negaron las afirmaciones de Stan Lee, argumentando que su idea en todo momento era estrenar la película en cines. Eichinger alegó que no buscaba hacer una película de superhéroes de Serie B, pero no consiguió sacar otro proyecto adelante.

Eichinger afirmó también, que en 1993 se le acercó el empresario de cine Avi Arad, en aquella época ejecutivo de Marvel, ofreciéndole dos millones de dólares como compensación por el trabajo, pero a condición de que el film no se llegara a estrenar y se eliminaran todas las copias existentes de la película, ya que estaba preocupado de que la producción arruinara la franquicia de Los Cuatro Fantásticos.

Según otra versión algo diferente de los hechos, en Marvel no quedaron nada satisfechos con el resultado, y para evitar dañar la marca, compraron silenciosamente los negativos y las pocas copias existentes de la película de Constantin Film para evitar la posibilidad de que tuviera algún tipo de estreno en cine o vídeo (aunque no antes de que alguien en la industria hubiera logrado hacer una copia de vídeo ilícita).

Documental Doomed ! - The Untold Story of Roger Corman The Fantastic FourTras destruir todo el material existente, Marvel incluso negó que la película existiera. Cuando se enfrentaron a las imágenes del avance de la película, dijeron que se trataba de un piloto de un programa de televisión. A regañadientes admitieron su existencia varios años después, después de que la película llegara a Internet a través de una copia pirata de VHS.

De una forma u otra, lo cierto es que la primera película de Los Cuatro Fantásticos nunca se llegó a estrenar en los cines y Eichinger consiguió conservar los derechos de los personajes. Durante los siguientes años, el productor estuvo negociando con diferentes estudios y directores para conseguir hacer una superproducción sobre este grupo de superhéroes.

Lo consiguió finalmente con el estreno en 2005 de la película "Los 4 Fantásticos", un film que con 90 millones de presupuesto fue un gran éxito en cines, recaudando más de 300 millones de dólares, y poco después repetiría el éxito con la secuela "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer" (2007).

La rocambolesca historia que rodea al film acabó recogiéndose también en un documental producido en 2014 y que fue estrenado en julio de 2015 con el título de "Doomed !: The Untold Story of Roger Corman The Fantastic Four", en el que tanto Roger Corman como la mayor parte del elenco de actores cuentan lo sucedido.

Como última curiosidad, aunque nunca se lanzó oficialmente al público en general, al parecer el film se llegó a exhibir una vez el 31 de mayo de 1994, y en Internet aún se pueden encontrar algunas grabaciones piratas de la película Los Cuatro Fantásticos de 1994 para ver Online. Aunque la crítica no tuvo piedad con el film tras salir a la luz, muchos aficionados la consideran una película de culto. Si tienes curiosidad por conocer la producción que no se atrevieron a estrenar y poder sacar tus propias conclusiones:

Marvels 1994 Feature Length Film The Fantastic Four Unreleased Movie

The Fantastic Four (1994 unreleased) Roger Corman

Los protagonistas de Los Cuatro Fantásticos - película de 1994

Póster película Los Cuatro Fantásticos - 1994

No hay comentarios :

Publicar un comentario