Curiosidades de Perseguido (The Running Man)

Perseguido (The Running Man) es un thriller futurista de acción dirigido por Paul Michael Glaser, con Arnold Schwarzenegger (Ben Richards) como el protagonista principal del film, completando el reparto principal María Conchita Alonso (Amber Méndez), Richard Dawson (Damon Killian) y Yaphet Kotto (William Laughlin).

Rodaje y curiosidades de Perseguido - The Running ManEstrenada en 1987, la trama de la película se basa en parte en la novela homónima de Stephen King, publicada por el escritor en 1982 bajo el seudónimo de Richard Bachman. La historia se ambienta en un distópico futuro entre los años 2017 y 2019, en el que Estados Unidos se ha convertido en un estado policial totalitario que censura toda actividad cultural.

Para tener a la población entretenida y pacífica, el gobierno ha puesto en marcha el programa de televisión "The Running Man", presentado por el despiadado Damon Killian y retransmitido por la cadena ICS. En este show televisivo los criminales convictos se convierten en concursantes que luchan por sus vidas e intentan escapar de una serie de asesinos profesionales, mientras el espectáculo es emitido en directo.

Injustamente acusado de un delito, Ben Richards es un piloto de helicóptero de la policía que logra escapar de un campo de trabajo junto a dos combatientes de la resistencia. En su huida toma como rehén a Amber Méndez, pero poco después es capturado y obligado a participar en el show "The Running Man", comenzando el juego en una zona abandonada de Los Ángeles.

Con un presupuesto de 27 millones de dólares la película Perseguido obtuvo un relativo éxito en taquilla, y aunque las opiniones sobre el film por parte de la prensa especializada no fueron demasiado positivas, consiguió triunfar en el mercado doméstico.

Con el paso del tiempo las críticas mejoraron notablemente, convirtiéndose en una película de culto no solo por ser un auténtico clásico ochentero del cine de acción, sino también por la sátira y crítica social que desarrolla la película, que en algunos casos se ha demostrado casi "profética".

Curiosidades de Perseguido (The Running Man)

En 1985 el cineasta y productor Rob Cohen compró los derechos de la novela "The Running Man" (traducida en español como "El fugitivo"), publicada tres años antes por Richard Bachman, con el objetivo de llegar la historia a la pantalla.

Novela The Running Man - Richard BachmanCohen pagó 15.000 dólares por obtener los derechos, si bien no sabía que el verdadero autor del libro era Stephen King, quien usaba ocasionalmente el seudónimo de Richard Bachman para algunas de sus obras (algo desconocido por entonces).

Con varios estudios involucrados en la producción, una de las decisiones más difíciles fue la elección del director. Rob Cohen contactó inicialmente con Paul Michael Glaser para dirigir el film, pero éste lo rechazó debido al poco tiempo que se le dio para preparar el rodaje.

La siguiente opción como director fue George P. Cosmatos, cuyo trabajo en la segunda parte de "Rambo: Acorralado" (1985) era su mejor carta de presentación. Sin embargo, Cosmatos anunció que quería ambientar toda la trama central de la película en un centro comercial, lo que no convenció a Cohen, por lo que fue rápidamente descartado.

Se ofreció entonces el proyecto al director alemán Carl Schenkel, quien pocos años antes había conseguido un considerable éxito con el thriller "Vacío" (1984), pero Schenkel también rechazó dirigir el film alegando no sentirse cómodo con una superproducción. El siguiente fracaso no tardaría en llegar cuando se contrató a Ferdinand Fairfax, cuya libre interpretación del guión no convenció tampoco a los productores y rápidamente decidieron buscar otro director.

Tras todos estos intentos fallidos, se contrató como director a Andrew Davis, quien llegó a comenzar la filmación, pero solo ocho días después de comenzar fue despedido debido a que ya se había gastado 8 millones de dólares del presupuesto y la producción empezaba a acumular retrasos. Finalmente Cohen volvió a hablar con Paul Michael Glaser, quien esta vez sorprendentemente aceptó dirigir la película, convirtiéndose finalmente en el director de Perseguido.

Otra de las decisiones clave para el proyecto fue la elección del actor protagonista que interpretaría el personaje principal de Ben Richards. Aunque se barajaron varios nombres como Dolph Lundgren, Patrick Swayze, Don Johnson​ o Christopher Reeve, en este caso el proceso fue más simple y no se tardó en contratar a Arnold Schwarzenegger para el papel.

Arnold Schwarzenegger como Ben Richards en PerseguidoEn todo caso la elección de Arnold Schwarzenegger llevó a que se tuvieran que realizar modificaciones en el guión, ya que no encajaba con el perfil original del personaje, quien se presentaba en el libro como un hombre poco musculoso y casi enfermizo.

Según el guión original y la historia de la novela, Ben Richards es un hombre de familia que se presenta voluntariamente al concurso "The Running Man" para ganar dinero y poder así comprar medicinas para su hija. A medida que pasa el tiempo en el concurso sin ser capturado y asesinado, irá acumulando dinero.

En realidad se llegaron a hacer hasta veinte versiones diferentes del guión, que en muchos casos eran reescritas sobre la marcha por el propio director. Al parecer también se produjeron bastantes discusiones entre los productores y el director por la cantidad de violencia que se muestra en la película, con presiones continuas para que se redujera o se eliminaran algunas escenas.

Si bien la historia principal del film se basa en el libro "The Running Man", es posible que también estuviera influenciado por un programa de televisión japonés de principios de los 80 titulado "Trans American Ultra Quiz", en el que los concursantes eran torturados de varias maneras, recibiendo el premio el participante que más tiempo soportara el dolor o las humillaciones.

El distópico futuro de Los Ángeles en The Running ManEl rodaje de Perseguido comenzó en septiembre de 1986 extendiéndose durante 8 semanas, y entre las localizaciones de la película se encuentran lugares como la siderurgia Kaiser Steel Mill situada en Fontana (California), un lugar de filmación muy conocido en Hollywood, ya que se ha utilizado también en otras películas como "Terminator 2" (1991), "Independence Day" (1996) o "RoboCop" (1987).

La siderurgia abandonada de la empresa Kaiser Steel fue utilizada para ambientar diferentes escenarios de la película, incluyendo la zona de detención de Wilshire que aparece al principio del film. Rodar en esta localización no estuvo exento de riesgos debido a que el lugar aún tenía restos de materiales tóxicos que se habían filtrado al suelo durante los años que estuvo en funcionamiento la fábrica, lo que provocó en el equipo de rodaje frecuentes mareos y dolores de cabeza.

Otras localizaciones de film fueron el túnel de Belmont y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, la Sony Pictures Plaza de Culver City (California) como la sede de la cadena de televisión ICS, o la localidad de Paramount en California, donde se filmó la secuencia de la pista de patinaje sobre hielo de Subzero. La mayoría de escenas con efectos especiales y pirotecnia fueron rodadas en un estudio de Hollywood.

Baile presentación show The Running ManCuando comienza el show televisivo "The Running Man" se presenta ante la audiencia con un gran número de baile. La coreografía de este baile fue creada por Paula Abdul, quien por entonces trabajaba como coreógrafa para Janet Jackson. La mayoría de las bailarinas eran amigas suyas que formaban parte del grupo de animadoras de Los Angeles Lakers.

El uso de dobles de acción se intenta hacer siempre de la forma más disimulada posible, aunque en este caso hay una secuencia concreta en que se hace muy evidente.

En la escena en la que Ben Richards es perseguido por la policía en las pistas del aeropuerto, se puede ver al doble, mucho menos corpulento que Schwarzenegger, correr a gran velocidad como un atleta sin que se le vea la cara, mientras que poco después, cuando se enfoca directamente el rostro del actor, el ritmo de carrera es diferente y mucho más lento. Cuando finalmente es capturado y cae al suelo también se puede ver claramente que se trata de un doble.

En Perseguido se pueden encontrar también varios curiosos Huevos de Pascua y guiños, relativos principalmente a los personajes de los cazadores, si bien algunos son realmente difíciles de descubrir. Cuando Killian envía a Fireball al juego, dice: "Ahí va, el principal corredor" (There he goes, the leading rusher). El personaje de Fireball fue interpretado por Jim Brown, quien ostentaba el récord de la NFL en yardas por tierra (leader in rushing yards) por aquella época.

El cazador Subzero - Profesor TanakaEn el caso de Subzero, el personaje es presentado en el show como "Profesor Subzero". El personaje fue interpretado por Charles J. Kalani Jr, un luchador de Wrestling profesional de gran éxito durante la década de los 60 y los 70, conocido en la WWF como "Profesor Tanaka".

Para el cazador "Buzzsaw" se contrató al musculoso Gus Rethwisch, quien no tenía prácticamente ninguna experiencia en cine y apenas se le conocía por haber quedado en quinto lugar en la competición "El hombre más fuerte del mundo" (World's Strongest Man) de 1978.

Dynamo es interpretado por Erland van Lidth, quien era un cantante de ópera barítono con formación clásica, por lo que en la presentación de Dynamo en el show, cuando aparece cantando, es de hecho su propia voz.

Mick Fleetwood, batería del grupo Fleetwood Mac encarnó el papel de "Mick", el líder de la resistencia, mientras que su compañero "Stevie" fue interpretado por Dweezil Zappa, hijo del legendario Frank Zappa. Dweezil solo tiene dos líneas de diálogo en la película, y una de ellas es "¡No toques ese dial!" (Don't touch that dial!), que es en realidad una de las letras más famosas de su padre en la canción "I Am the Slime".

El rodaje de Perseguido - The Running ManEn el film también podemos ver a Schwarzenegger pronunciando su mítica frase "¡volveré!" (I'll be back) que utilizó por primera vez en la película "The Terminator" (1984). El nombre de la cadena de televisión ICS es también el nombre de la compañía que desarrolla Skynet en "Terminator 3: La rebelión de las máquinas" (2003).

La banda sonora de la película fue compuesta por Harold Faltermeyer e incluye música de Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Wagner. Jackie Jackson y John Parr fueron los intérpretes del tema principal de la película "Restless Heart (Running Away With You)", escrita y producida por el propio Faltermeyer.

Tras un rápido proceso de post-producción la película Perseguido se estrenó en los cines de Estados Unidos el 13 de noviembre de 1987. Originalmente estaba planeado que el film debutara en cines en julio, sin embargo la distribuidora TriStar Pictures decidió retrasar el estreno varios meses para evitar la competencia con la película "Depredador", también protagonizada por Schwarzenegger y estrenada en junio de 1987.

El presupuesto inicial de la película se había establecido en 16 millones de dólares, pero el coste de producción se disparó hasta los 27 millones. El film consiguió recaudar en la taquilla estadounidense cerca de 38 millones de dólares, a lo que se sumaron los ingresos en el resto del mundo y especialmente del mercado doméstico donde consiguió un éxito notable, por lo que acabó siendo rentable para los productores.

Perseguido detrás de la cámarasLo cierto es que las críticas de la prensa especializada no fueron especialmente buenas tras su estreno, sin embargo ha conseguido mantener una buena base de seguidores, adquiriendo un estatus de película de culto y mejorando considerablemente las críticas con los años.

En 2002 y 2004 se lanzó la versión en DVD de la película incluyendo material extra y en 2010 se lanzó la versión en Blu-ray. Estos relanzamientos del film provocaron también que se publicaran nuevas críticas en retrospectiva sobre "Perseguido", en las que se alaba su sátira y crítica social y las precisas predicciones que contiene el film sobre un posible colapso económico, la modificación digital de rostros, o la acertada crítica sobre la "cultura televisiva" de la actualidad.

La película Perseguido tuvo también cierto impacto en la cultura popular. Fue la inspiración para el programa de televisión "Gladiadores americanos" y para la trama principal de la serie de novelas "Los juegos del hambre", así como la posterior saga cinematográfica. Además de contar con su propio videojuego, desarrollado en 1989 por la empresa Emerald Software Ltd como un clásico arcade Beat 'em up de lucha callejera, la historia de la película fue también la base para el exitoso videojuego "Smash TV", publicado por la empresa Williams en 1990.

Como última curiosidad, cuando Arnold Schwarzenegger se presentó a la elecciones como gobernador de California, el autobús que utilizó para hacer campaña llevaba el nombre de "The Running Man".

Póster película Perseguido - The Running Man

No hay comentarios :

Publicar un comentario